sábado, 25 de septiembre de 2021

paquetes ideológicos

Un Federico Blanco Hetero.
Los humanos somos muy de descansar la mente. Nos gusta ordenar a personas e ideologías dentro de unos determinados parámetros. Por un lado, no tenemos que pensar, y por otro, nos ayuda a separar a la sociedad (y a nuestros vecinos de al lado) entre los unos y los otros. Luego nos quejamos de la polarización y todo eso, pero normalmente, cuando te pones a poner matices a las cuestiones políticas y a sus actores, todo el mundo te tacha de agente encubierto de la ideología contraria. 

Y la gente somos muy de entregarnos completamente a los paquetes ideológicos. Os voy a poner un ejemplo muy chorras: El año pasado subí a casa de una amiga porque teníamos que hacer tiempo. Me dijo de echar un café rápido. Según subía por el ascensor, y sabiendo relativamente poco de ella, mi primer pensamiento fue: «fijo que no tiene azúcar en casa porque piensa que es el demonio». ¿Acerté? Pues sí, de pleno. 

Por eso mismo somos muy de encasillar y por eso mismo a la gente le gusta adoptar comportamientos de rebaño: si eres un comeflores, el azúcar prohibido (y tomarás azúcar en cualquier otro formato, pero al no llamarle azúcar y gastarte una pasta, pensarás que no está hecho de la misma materia), la leche, por favor, sin lactosa (que dicen que hace daño a la tripita) y te gastas la pasta en cosas para celíacos, porque eso del gluten, bueno, bueno, no puede ser. 

Dentro de los paquetes ideológicos, como ya he comentado en más de una ocasión, destaca el tema del coronavirus. Fue un virus que en febrero y comienzo de marzo había que tomárselo muy en serio para el paquete ideológico de la derecha: en febrero, el Mobile tenía que quitarse, lo del 8-M, por supuesto, y el gobierno lo estaba haciendo fatal. Luego, a lo que llegamos a mayo, el paquete ideológico más a la derecha incluía eso de que el virus era un timo, que las vacunas eran un invento... Bueno... La mutación más fuerte del virus fue la mutación ideológica. En marzo era de derechas y, desde mayo, de izquierdas. 

Hace tiempo me pasaron una canción que tenía algunos años sobre Federico. La canción era muy curiosa, pero le hacían muy a favor del rey emérito, muy a favor de la Iglesia (de obispos y demás) y muy en contra del tema de los gays y demás. No han escuchado a Federico en su vida, Hulio

Así que ahora está mucha gente encantadísima con Federico (de los que siempre le ponen verde) porque resulta que han descubierto que no está en contra de las vacunas. Todo el mundo ha dado por hecho que Federico es una especie de monigote al servicio de una determinada ideología en la sombra, y que por fuerza tiene que comprar todo el paquete ideológico que le viene impuesto por una parte de la sociedad. De la misma manera, hay mucha gente decepcionadísima (de los que piensan que es su altavoz) que están decepcionadísimos con lo que dice. Tanto, que han empezado una especie de boicot. 

El radiochip de hoy es de Federico respondiendo al boicot en antena. Radiochip del boicoteo: 


De hecho, Abascal (el de Vox) hasta donde sé no se ha pronunciado sobre si se ha vacunado o no. Podemos interpretar que se puede inferir que si les llama «bebelejías» a los que están en contra de las vacunas, tiene miedo de que se le esfumen votos. Sin embargo, a Federico se la pela de una manera bastante fuerte. 

Es gracioso que todos estos meses hayan estado relacionando vacunarse con ser muy de izquierdas (sobre todo si se hacía alarde de la vacunación hasta la vergüenza ajena) y no vacunarse con ser muy de derechas. De repente, un momento de radio así hace que a unos no les mole eso de hacer alarde de estar vacunado (porque Federico, mira) y otros que celebren lo que dice Federico, y es genial que unos refuercen eso de que Federico es un comunista y que siempre lo ha sido, y otros que piensen que Federico es genial porque ha dicho lo que piensan ellos. 

He de confesar que me encanta cuando los opinadores (porque Federico, sobre todo es un opinador-showman, más que periodista u otra cosa parecida) dicen lo que les da la gana y la gente se queda con el culo torcido. De repente, la gente se incomoda: ya sea porque ya no puede meter a su contrincante en el armario del «todo mal» y les cuesta eso de «si tal está a favor, yo en contra», y porque los que están a tope con él tienen que aceptar que una persona puede decir lo que le sale del pepino sin tener en cuenta su opinión. Tienen que aceptar que lo que suena por la radio no les representa a ellos al 100 %.

No os engañéis. Federico es el mismo de antes, y tan distinto como cualquier persona cuando evoluciona. Es el que estaba a tope con lo del querer saber la verdad, es el mismo que está a tope contra todo lo que tenga que ver contra el PSOE y sobre todo contra Podemos, es el mismo que se metía con el Rey, con muchos obispos (incluso cuando trabajaba en la COPE), el mismo que no tiene nada contra los gays, y el mismo que da la matraca para que gane Díaz Ayuso a tope totalmente, ya que no está su amiga Esperanza. Es el mismo. Recordadlo cuando le ensalcéis, si alguna vez lo habéis hecho. Recordadlo cuando le pongáis verde, si alguna vez lo habéis hecho. 

112 comentarios:

  1. A mí me preocupa la cuñita cada vez más frecuente que está metiendo contra los judíos. Que si decir "el ladino de", que si "la judiada progre", que si "será sefardí el malnacido éste"... Hace muchos guiños al sector de la audiencia de fascistas militantes que ahora se habrán ido a Decisión Radio. Por otro lado su apoyo a favor de las vacunas, como la del otro siniestro que tienen por las mañanas los fines de semana, es sólo la excepción que confirma la regla de una línea editorial que ha envenenado la sociedad mucho más de lo que este país puede permitirse. Losantos comete a diario delitos que a muchos otros comunicadores les llevarían a pasarse la vida en los tribunales y a responder con sus bienes por tanta injuria, calumnia y mentira premeditada. Debería de estar en la cárcel y ser embargado hasta el último céntimo que tenga. No viviremos en un país libre hasta que la derecha esté en prisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿JLo ha dicho "el ladino de", que si "la judiada progre", que si "será sefardí el malnacido éste"? ¿Pruebas?

      Eliminar
    2. No me encaja que Federico sea antijudío. Más bien lo contrario, sionista. Aunque cualquiera sabe, a lo mejor es las dos cosas a la vez también..

      Eliminar
    3. Precisamente por eso. Si no me equivoco, su ideología es pro Israel.

      Eliminar
    4. Jiménez no es nada. No tiene ideología. Sólo odio. La del sefardí la podéis escuchar en alguna de las tertulias de la semana pasada, no sé si en una que estaba con Albiac. Y speechs contra los judíos se ha marcado largos por lo menos dos. Y también ha comprado toda la mercancía de la matraca anti Soros y etc. Atiende a todos los nichos de la extrema derecha y les da alpiste a todos. Se contradice, unas veces es Hitler con un megáfono y otras "Barcelona, la ciudad que fue". Le escucho desde hace décadas porque me interesa más saber qué dice el enemigo que oír mediocridades de centro-izquierda en la SER. Si tuviera muchísima pasta montaba una Fundación con un Observatorio de Medios para denunciarle cada día, cada vez que abriera el pico y se le fuera la olla, una demanda. No entiendo por qué tiene acojonados en este país y no le tienen metido en los juzgados día sí y día también.

      Eliminar
    5. Jiménez es como Vox, pro-Likud, no pro-Israel y, por supuesto, no pro-Judío. Y lo del anti-sionismo es las más de las veces una forma de antisemitismo.

      Eliminar
    6. "No viviremos en un país libre hasta que la derecha esté en prisión." Este comentario lo firmaría el líder del ISI, Stalin o su hermano gemenlo Hitler. O un despojo humano como quién lo ha escrito.

      Eliminar
    7. @"SinPerplejo" A diferencia de ISIS, Stalin, su hermano "gemenlo" Hitler, o los nazis que vais llamando "despojos humanos" a vuestras víctimas, lo que digo es que hay que meter a la derecha en la cárcel con el Estado de Derecho en la mano. Si la derecha todavía no está en prisión es porque existe un estado de total impunidad para los enemigos de la sociedad y la democracia, como se puede ver a diario en las noticias.

      Eliminar
    8. Supongo que te referirás al Josepho ese, que se cree poeta y todo y era un cegado a Federico y ahora se ha convertido en un bebelejía más.

      Eliminar
    9. No sabía yo ese detalle, pero no me extraña. "Fray Josepho" sale en La Noche de Dieter, que pongo en contadas ocasiones. Es un personaje de La Caverna muy conocido desde los tiempos en que escribía sus ripios en "Libertad Digital".

      Eliminar
    10. A Fray Josepho le ha despedido Losantos hace nada.

      Eliminar
    11. Por eso está protestando en redes, pero tambien por ser bebelejias

      Eliminar
    12. Con las maldades y mentiras que ha dicho ese individuo y que le despidan sólo por tonto es gracioso.

      Eliminar
    13. Pero letra: das por hecho que los fascistas militantes no tienen pensamiento propio para no dejarse arrastrar por lo primero que eructe Losantos?

      Eliminar
    14. No siempre sale impune don Federico eh

      https://www.20minutos.es/noticia/216612/0/jimenez/losantos/condenado/

      https://www.google.es/amp/s/www.publico.es/politica/libertad-digital-supremo-condena-jimenez-losantos-vejacion-descarnada-carolina-bescansa-hijo.html/amp

      https://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Fedeguico/fedeguicocondenado.htm

      https://www.google.es/amp/s/www.elplural.com/comunicacion/radio-y-tv/losantos-condenado-3000-euros-irene-montero_223317102_amp

      Está como para presumir de ir al juzgado y no perder ni un juicio como va presumiendo Abellán, aunque fuese condenado por difamar a De la Morena…

      Eliminar
    15. Alejandro, el fascismo no es una ideología, sino una patología que sólo consiste en el odio y que siempre está a sueldo de ciertos intereses. Les da lo mismo definirse como socialistas, que copiar los colores de su bandera de la CNT, que apoyar a los árabes contra los judíos y a los judíos contra los árabes. Analiza lo que dice Jiménez y verás que todo es una sucesión de mentiras cuya única coherencia es ir contra la izquierda. Lo de las vacunas es la excepción que conforma la regla o mero interés egoísta de no quedarse sin oyentes vía la pandemia y las esquelas del ABC.

      Eliminar
    16. Y de lo de los juzgados, él presume de lo contrario, que le han puesto muchas demandas y "ha ganado todas". Mentira, naturalmente. Y muy pocas demandas le han puesto para el volumen que debería de tener en un Estado de Derecho.

      Eliminar
    17. Jajaja. Eso de las esquelas tiene gracia, letra.

      Eliminar
    18. Así cayó el ABC en difusión antes de la caída generalizada de la prensa en papel. Cada esquela que publicaban era un lector que perdían y que no volvían a ganar.

      Eliminar
    19. En su etapa de La Mañana de la COPE, Federico tuvo algunos litigios (ABC de Zarzalejos, Gallardón y PRISA). Hizo a la COPE segunda cadena generalista después de una travesía por el desierto tras las muertes de Encarna, Antonio Herrero y la marcha de García. Era el único que en tiempos (2007) criticaba abiertamente a Juan Carlos I por sus negocios y sus amistades y pidió su abdicación. Ahora es facilísimo darle caña al Emérito y no tiene ni valor.

      El tío se ha enfrentado a todo el mundo (partidos e instituciones), y eso es lo mínimo que se puede pedir a un periodista. Pero también tiene un lado oscuro, mucha censura, la antena en Madrid que le dio Esperanza Aguirre en 2009 y despidos a quien se salga un cm de la línea editorial federiquiana, y mucha turbiedad derivada de la publicidad que contrata. Y hay voces que hablan de lo de Elia Rodríguez.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    20. Buen resumen, abogaaaaaaado. Como dicen siempre que se muere un dictador de los nuestros, "un personaje con luces y sombras".

      Eliminar
    21. Por primera vez estoy de acuerdo con el abogado, aunque me cae bien

      Eliminar
    22. Lo celebro, don Jaime! Gracias.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  2. Federico es un tipo que dedica una sección de su programa a Mundo Natural, que promociona productos como Biow, "el aparato contra virus y bacterias que favorece la regeneración celular", que ha dedicado en su cadena programas a defender la homeopatía. ¿Y ahora que si bebelejías? ¿Lo que pasa es que no ponen publicidad en su cadena y por eso los critica?

    Al menos la Gata de Schrödinger fue magufa y luego cientifista. Federico es las dos cosas a la vez. Eso sí es digno de Schrödinger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo los precedentes, es muy probable que Pfizer haya puesto publicidad en su cadena. Como no la oigo, no puedo saberlo. Ese es el criterio de Federico (como el de todos los medios, por lo demás).

      Eliminar
    2. De ahí el famoso dicho, por la plata baila el mono. Por cierto, Pacman, seguramente sea el mejor pie de foto de la historia del blog.

      Eliminar
    3. Como todos los medios, no. No quiero convertirme en el defensor de la Cadena SER en el blog, pero han rechazado muchas veces publicidad. Esradio está en el lado opuesto, una eléctrica patrocinando las jornadas por el clima y toda las tertulias con el monotema de vejar a una niña de quince años, llamándola loca, mentirosa, "Greta Zombie", exactamente la misma reacción que tendrían unos pedófilos si una niña les denunciara por violarla. También he escuchado a Jiménez presentar riéndose a diario del timo de los relojes del 10º aniversario que vendía en su programa a cientos de euros, y apostillar diciendo que cada uno sabrá lo que hace con las cuñas de la estafa esa para que los ancianos vendan su casa por cuatro duros y sigan viviendo en ella y la empresa les pase una pequeña cantidad al mes. Y pasando por la tarada de Mundo Natural, que todos los días vende el ungüento políticamente diciendo que "combate los radicales libres" y todo tipo de keywords para capataces de Novecento. La publicidad en esradio deja muy claro cuál es el nivel socio-cultural de la derecha, la calaña que son y el desprecio que sienten por sus propios oyentes. Sólo les interesa el carguito del partido y el juez o el fiscal del Opus Dei que echa las primeras dos horas del día en su despacho tocándose los cojones y escuchando la tertulia para auto-adoctrinarse.

      Eliminar
    4. Jaja, un combate de odio entre Losantos y Letra no estaría mal.

      Cómo estoy disfrutando con que le den palos a Losantos por estar en misa y repicando. Qué cadena tan pequeña, y cuánta pluralidad opinativa. Para que luego digan.

      Eliminar
    5. Yo no le odio, sólo le desprecio. Aunque es un personaje que debería recoger todo lo que siembra en la sociedad y lo que siembra es odio.

      Eliminar
    6. Sí. Solo sobrevive porque tiene gracia, el jodío (aunque eso de los bebelejías no es digno de su ingenio). Pero es un ser despreciable.

      Eliminar
    7. Lo único que tiene alguna pluralidad y merece respeto en esradio es Luis Herrero. El resto son todos de cárcel, con el Código Penal en la mano, sin exagerar lo más mínimo.

      Eliminar
    8. Cómo tendría que ser Luis Herrero para la COPE que en EsRadio parece que es el más "serio" de todos.

      Eliminar
    9. esRadio es Antena 3 de Radio, pero de andar por casa

      Eliminar
    10. esradio es algo muy diferente a Antena 3 Radio. Durante muchos años fue la continuación de la COPE y ahora es una emisora como muchas trumpistas que hay en EEUU, donde empezaron yendo contra lo 'políticamente correcto' y han terminado poniendo rock de los 60 y 70 y grupos antisistema combinado con tertulias en las que se lanzan los mismos mensajes aberrantes que en esradio en España.

      Eliminar
    11. Losantos y Herrero ya estuvieron en Antena 3 y la línea editorial es similar. Otra cosa es que les falte un José María García o similar en deportes. Hasta tienen el silbido mítico de Antena 3 en los jingles…

      Eliminar
    12. Por esa regla de tres, también puede ser Capital Radio, porque hay Ex Antena 3 de postín allí, como lo fue Radio Voz, Esradio se apropiaron de cosas, pero no es la heredera en ninguna forma, si ni siquiera Jose María García estuvo ahí, es por algo, ni tampoco otros tantos.

      Eliminar
    13. Hombre, esRadio es lo más parecido a A3Radio que queda. También está Garci hablando de cine, por ejemplo. Pero vamos, que también tienes a Ana Rosa, que es una mujer A3R, en Telecinco.

      Eliminar
    14. Pero Esradio no hizo ningún especial conmemorativo por Antena 3 Radio, mientras que Capital Radio, sí lo hizo, cuando estaba Luis Ignacio, Rafael Cerro, fue Jose María García y similares (Los 33 de Antena 3 Radio), Esradio, pues como los salvapatrias de la COPE del 92, son el Equipo A de la radio.

      Eliminar
    15. Con Antena 3 Radio comenzó el estilo de tertulias tipo "leña al mono, que es de goma", pero tienen muy poco que ver aquellas de hace treinta años con las de ahora. Esradio o la COPE son medios de fake news con entre cero y uno nivel de profesionalidad y ética periodística. Como digo se parecen a las emisoras y podcast trumpistas de EEUU. La cosa empezó no en Antena 3, sino en la COPE cuando Federico Jiménez se va dos años sabáticos a Miami y allí aprende cómo hacen propaganda en la derecha del Partido Republicano. Entonces entendió que un medio de comunicación no tenía por qué ser un medio de información sino simple y llanamente un medio para hacer la guerra. Y así lleva veinte años, sin ni un mínimo resquicio para la deontología profesional, sólo mentiras, adoctrinar a sus oyentes en el odio y que no se escuche ni una voz diferente a la suya, ni tertulianos, ni entrevistas, ni siquiera las declaraciones de otros partidos sobre el tema que está tratando. Es un monstruo que proyecta en los demás todo lo que hacen él y los suyos y envenena la sociedad.

      Eliminar
    16. Y a todo esto, Herrera también le da voz a los del estado de alarma, a este paso, los tendrá fichados de tertulianos, siendo de la misma cuerda, otro equipo A que circula por internet. Herrera curiosamente, también estuvo un par de años por EEUU de reportero...

      Eliminar
    17. Quiénes son los del estado de alarma?

      Eliminar
    18. Yo es que pienso que esRadio nunca hubiera aparecido si siguiera existiendo Antena 3.

      Eliminar
    19. Bendita hemeroteca del buitre https://youtu.be/eBkHRDvaU1I

      Eliminar
    20. García, Federico y los Herrero nunca superaron el antenicidio, lo intentaron en la COPE, no pudieron y se inventaron EsRadio

      Eliminar
    21. Unknown, José María García nunca estuvo en esRadio porque acabó a malas con Federico. Y es que el escuadrón suicida de Antena 3 de Radio siempre fue muy de acabar mal entre ellos https://www.google.es/amp/s/www.libertaddigital.com/sociedad/jimenez-losantos-lamenta-que-jose-maria-garcia-se-haya-convertido-en-un-juguete-roto-para-uso-del-psoe-1276299668/amp.html

      Eliminar
    22. Al margen de que García acabó muy desengañado tras su abrupta salida de Onda Cero en 2002 y encima se le cruzó un cáncer en el camino… A partir de ahí, el hombre bastante ha tenido con sobrevivir. Ya había tocado la gloria y podía vivir del recuerdo y de las rentas.

      Eliminar
    23. Estado de alarma son Negre y sus amigos que están en youtube y a veces son llamados por Herrera o Cárdenas para llorar porque no les echan cuenta (Negre venía de El Mundo), y son más radicales que Herrera y Losantos

      Eliminar
    24. Por eso pienso que Capital Radio es más heredera del espíritu de Antena 3 Radio (al menos la primera época de la emisora económica), creo que incluso Cerro se traía a Pumares para hacer un espacio, sólo faltaba Balbín.

      Eliminar
    25. Lo de los "dos años sabáticos" de Federico no fueron tales, porque mantenía su columna en ABC y sus colaboraciones para la COPE, y había una razón de fondo poderosa: estaba amenazado por ETA, allá por el 95 y 96.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    26. Bien que salía en Telecinco en aquella época

      Eliminar
    27. Curiosamente, el otro que salía con él en Telecinco, simuló un secuestro

      Eliminar
  3. @favio Una pregunta ¿Desde hace cuánto que no comentabas por aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, ¿por? No suelo anotarlo en mi agenda. ¿Te parece un dato relevante?

      Eliminar
    2. Es que tienes un avatar muy gracioso y no me sonaba.

      Eliminar
    3. Me sorprende que no te suene Larry Legend.

      Eliminar
    4. Claro que me suena Larry Pájaro, es un avatar que no pasa desapercibido. Y la camiseta no es de los Pacers ¿no? ¿es de Indiona State?

      Eliminar
    5. Ya me acuerdo, jugador de los Celtics

      Eliminar
    6. Sí, que luego fundaron un grupo de música

      Eliminar
    7. Los Celtics Cortos, por si alguien no se acuerda.

      Eliminar
    8. Has dado en el clavo. La foto es de su etapa universitaria en Indiana State.

      Eliminar
  4. Me gustaba Radiochips cuando hablaba de la radio (incluso en mayúsculas), no de un tiempo a esta parte, que se interesa más por la radio-basura, además tomando partido.

    ¿Ha pasado por el blog el fallecimiento prematuro de Rafael Banús, el 26 de julio, el más importante divulgador de la ópera desde 1989 en Radio Clásica?

    ¿Alguna referencia esta semana al inesperado fallecimiento de Juan Megías a los 50 años, gran voz de "Ficción sonora" en RNE?

    ¿Alguna referencia a las entrevistas de Iñaki Gabilondo y Luis Rodríguez Olivares en la SER? ¿Y a las colaboraciones de Ana Belén y Sole Giménez en RNE?

    Hace 3 días, El Salto publicó un interesante artículo sobre el devenir de Radio 3, tras las importantes bajas que la han dejado bastante tocada (su nueva programación se estrenó el 6 de septiembre):
    https://www.elsaltodiario.com/medios/cambios-programas-radio-tres-nueva-temporada

    Luego que si nos quejamos de la polarización (yo me quejo más de la crispación) pero bien que la alimenta uno con sus entradas de blog y los 4 palmeros de siempre.

    A Pacman le pasa con su amiga anti-azúcar lo mismo que a mí con los que comentan en este blog. Y sus entradas. En fin, totalmente prescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G.25 de septiembre de 2021, 9:45

      Eliminar
    2. Empezando porque eres otro palmero y porque nadie está obligado conocer esa página web y seguirla, estoy de acuerdo en lo de que pacman va dejando temas radiofónicos que servirían para hablar de radio sin hablar de opiniones. Incluso podría hacer una sección de obituarios, ya que la gente se interesa por el tema.

      La gente va cambiando, porque vive, y el blog no va a ser como hace diez años, ni siquiera cinco.

      Eliminar
    3. Lo de las mayúsculas... Bueno, depende. Ahora no hay GH y no hay entrada dedicada a GH y la radio, pero por estas fechas, caía siempre XD

      Todo lo que pasa por la radio es susceptible de salir por aquí. Pero puedes sugerir estos temas u otros, los que quieras, que todos son bienvenidos.

      Lo de Rafael Banús... Me acabo de enterar con el comentario. Ni había leído nada ni me había enterado, ni tampoco nadie me había escrito con la cosa.

      Eliminar
    4. ¡NO! No monegalees con la ratomaquia pacman. Prefiero la crispacón política a los realitys (que metes aquí con excusas radiofónicas)

      Eliminar
    5. Igual que Mecano, los Reyes Magos y demás. XD

      El lema que pongo en el blog es "por la radio pasa todo (o casi)". No es hablar de radio. Es hablar de todo lo imaginable que pase por la radio. Y, por supuesto, de radio. Pero vamos, que esto no ha cambiado un ápice desde el día 1 hace casi 12 años.

      Eliminar
    6. Cuánta muerte repentina de gente relativamente joven. Qué curioso. En el caso de Banús, de un infarto. Elia Rodríguez, caída por unas escaleras. De Megías no ha trascendido. Curioso.

      Eliminar
    7. Espérate que los bebelejias todavía están deduciendo el caso de Elia, no hagas juicios de valor sin ellos, que todavía están analizando si se vacunó el día antes, o no.

      Eliminar
    8. ¿Están insinuando que tuvo algún problema provocado por la vacuna que le hizo caerse por las escaleras? Qué barbaridad. Eso es imposible. Estas vacunas son seguras. La gente que dice esas cosas debería ir a la cárcel.

      Eliminar
    9. Pregúntale al Josepho mismo, que hasta hace poco lo "insinuaba" o similares, guardemos presunción de inocencia

      Eliminar
    10. Hay que ver. Qué indecencia. ¿Incluso alguno de esos dirá que el virus ha salido de un laboratorio chino? Esas conspiranoias que propagan gente como Iker Jiménez o Joe Biden. Hay que pararles. Son peligrosos.

      Eliminar
    11. Senos entiende todo, ay que eso era de la otra...

      Eliminar
    12. Pacman, vas a tener que someter a referéndum los temas del blog antes de escribir. Para que no se ofenda nadie, digo.

      Eliminar
    13. G., piensa que este blog es gratis. No te puedes poner exigente. Pasa lo mismo con la tele, que es gratis... lo preocupante es de los periódicos, que cobran (incluso en la web). Eso sí que es denunciable.

      Sobre los temas que propones, son interesantes (salvo la despedida de Gabilondo, que da pereza); pero piensa que Pacman te permite sugerirlos, y ponerlos en nuestro conocimiento.

      Hay que respetar al amado líder. Todos somos contigentes, solo él es necesario.

      Eliminar
    14. C. La gratuidad de un medio no quiere decir que uno no se puede quejar. Por ejemplo, a las televisiones y radios el Estado, o sea los ciudadanos, les ceden en concesión una parte del espacio radioeléctrico y tienen unas obligaciones por ello como servicio público, que por cierto no cumplen. Y los medios de comunicación en cualquier ámbito están obligados por una serie de conductas deontológicas que no pueden equipararse al comentario de uno en un foro, por poner un ejemplo. Aunque los medios de derecha y los digitales de fake news funcionan sobre la lógica de que "vale todo", entre otras cosas porque ningún partido les empieza a poner demandas a diario.

      Eliminar
    15. ¿¿Qué quereis decir con todo eso de que este blog es gratis?? Yo pago 80 machacantes al mes desde 2013, en la suscripción con derecho a comentar.

      Eliminar
    16. Es que a los estudiantes nos sale gratis... XD

      Eliminar
  5. Hacía tiempo que no hacía un artículo tan atinado como éste. Y no porque coincida contigo al 100$. Se puede no estar de acuerdo y alabar el fondo y la forma de un escrito.
    Lo que realmente me ha soroprendido, es que reconozcas que FJL no se mueve por seguidismo a cualquiera de las ideologías imperante.
    Yo lo escucho, y en muchas ocasiones no estoy de acuerdo con él, pero veo que lo que dice lo dice con convicción, y con argumentos, sean coincidentes o no con los míos.
    Ante el seguidismo de los medios por sus opciones políticas (la SER con psoe y Podemos, La Cope con el PP, Ondacero con el que le diga A3Media o RNE con el Psoe siempre), con FJL puedes oir cosas que no se encasillan ni con VOX (la que les está dando con las vacunas) ni con el psoe ni con podemos (of course) ni con el pp. Va a su aire.
    Y eso nos gusta a muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que os gusta a mucho no es así. A menos del 4% de la audiencia de toda la radio de este país, que es menos de un 2'5% de los habitantes de España. Y eso contando el total de la audiencia de su programa, que en gran parte la gente oye por enterarse de las burradas, falsedades, calumnias y mentiras intencionadas con las que se despacha cada día un individuo que ni tiene convicciones, ni tiene argumentos. Los que veis el mundo al revés sois muchos menos de los que os pensáis.

      Eliminar
    2. Consideran una parte importante de su electorado a los antivacunas, así que calcula. No son gigantes, son molinos de viento.

      Eliminar
    3. Lo de la SER con Podemos no está tan claro eh. Que los viajes que Barceló le ha metido a Podemos no se los ha metido en la vida al PP. Y Losantos está a muerte con VOX y con Ayuso. Vamos, que abiertamente ha dicho que ha votado a VOX y a Ayuso.

      Eliminar
    4. Pues precisamente, de ese partido salen muchos de los que protestan contra Federico, empezando como él dice, por las dos escisiones que quieren crear canales y medios de comunicación, o eso sólo iba a pasar en la izquierda para desestabilizar la SER... a él también le crecen los enanos

      Eliminar
    5. Los votantes de Vox se dividen entre los antivacunas y los que quieren vacunación obligatoria. Viva la pluralidad.

      Eliminar
    6. Es que la Barceló le tiene más inquina a Podemos que Federico, al que al fin y al cabo le han venido de lujo para rellenar minutos, epitetos y ganar oyentes. Pero no se yo hasta qué punto le conviene a una emisora como la SER que la Barceló le metiera tanto viaje al socio principal del gobierno socialista.

      Eliminar
    7. La SER sigue jugando al desgaste tanto de Podemos, como del PSOE, no sé si para reivindicarse como "periodistas independientes y críticos" o, seguramente, para que el show continue. Mira esta noticia. Después de llevar meses midiendo el precio de la electricidad en kilovatios, y su precio de cien-doscientos euros, cuando el gobierno anuncie las medidas para que baje cien euros, la SER cambia kilovatio por megavatio y dice que ha bajado diez céntimos: https://cadenaser.com/ser/2021/09/15/economia/1631734376_934628.html

      Eliminar
    8. Corrección, después de medirlo en megavatios durante meses, ahora salen con los kilovatios para que el titular sea que baja "diez céntimos" y no "cien euros".

      Eliminar
    9. Hombre, es que lo que recortan son los cargos, que se miden en KWh. El precio mayorista se mide en MWh. Lo que sí puede aducirse es que todo es un berenjenal para que nadie se entere realmente de qué está pagando. Pero eso no es culpa de la Ser en particular.

      Eliminar
    10. No está de más recordar que la Cadena SER fue pro-pacto PSOE-Ciudadanos y fue una de las cabezas de los que se cargaron a Sánchez y apoyaron a Susana.

      Eliminar
    11. La Ser es como un señor que conozco que siempre va con el (aparato del) PSOE, sea quien sea. El País en un momento dado apoyó a Rajoy. Esa es la diferencia.

      Pero bueno, que el primero que vira es Sánchez, que primero era el candidato de Susana, luego tal, luego pascual, luego que si no puedo dormir con Pablemos en el Gobierno, y tal. Y ahí sigue el jodío. Arte tiene.

      Eliminar
    12. Es más complicado, también iban con Podemos a tope mientras daban bandazos entre Sánchez y Susana. De unos años para acá ha habido un cambio respecto a lo que suele ser el monolitismo de la unidad entre línea editorial de los medios y trabajo de sus redacciones y es que se notaba qué apoyaban personalmente los comunicadores y periodistas simultáneamente a cómo transmitían las directrices del medio. No sé si llamarlo más libertad, pero ha habido una convivencia visible entre ideas personales y línea editorial. Pepa Bueno y Angels Barceló, que se están comentando aquí, han ido con Podemos. Digamos que han expuesto las líneas oficiales del PSOE y han dicho hay esta opción, que en cualquier otro momento de los últimos cuarenta años no hubiéramos mencionado. La SER ha querido situarse como una radio de las izquierdas, pero más influenciada por las encuestas incluso que los partidos, y no ha terminado de salir bien del todo. No termina de funcionar el mix entre equilibrio de poderes, imagen de independencia periodística, críticas forzadas, omisiones imperdonables y máquina de guerra contra la derecha, además de que no han conquistado la parte de la audiencia que buscan, que es atraer a la radio el voto urbano joven y de mediana edad que apoya a Podemos. En mi opinión les fallan mucho los tertulianos y parte de los contenidos. En esa dinámica están atrapados, en que no se puede vestir a un santo sin desvestir a otro.

      Eliminar
    13. Matizo: equilibrio de poderes, no. Equilibrios con los distintos poderes...

      Eliminar
    14. Prima de Riesgo: la Cadena SER en singular Pepa Bueno, que por algo era la responsable de Hoy por Hoy. Quisiera yo haber escuchado la SER con Javier Ruiz en HxH en aquellos momentos. Porque Javier no era especialmente propenso a ese pacto en Las Mañanas de Cuatro.

      Eliminar
  6. Lo bueno es que tiene ya varios de su propia ralea o similares, que intentan coger el pastel que ya es pequeño de por sí, como el otro día que se puso a llorar porque salían dos canales igual de malos o peores que el suyo, que le iban a quitar el pellizco ínfimo de dinero que ya tenía, empezando por el gasto de la TV que tienen, y después lo demás. A lo mejor, dedicándose al marujeo rosa como la entrevista en exxxxclusiva que ha conseguido con uno de su cuerda como es Antonio Dá, y teniendo a Abascal de tertuliano, sale a la luz, y está sin complejos ante la gente.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada. Mucho razón en los encasillamientos. Parece que hay que seguir una corriente al 100% o ya eres lo peor para esa corriente.

    En cuanto a vacunarse, no es una cuestión de ser de izquierdas o de derechas, sino imbécil o no, en un país en el que 76% de la población está vacunada (y si descontamos a los menores de 12 años, que no se pueden vacunar, otro poco más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que las cosas se encasillan en verdad o mentira dependiendo de si encajan en el marco izda/dcha y en qué parte caes de la moneda.

      Por eso me hace gracia el coronavirus, porque es de las cosas que han sido verdad o mentira dependiendo de si es antes o después del confinamiento.

      Eliminar
  8. Por cierto, para los que dicen de Vox. Vox llevaba en su programa electoral prepandemia la vacunación obligatoria (en España no es obligatoria, aunque Federico se lo invente). Ese es el criterio de los partidos, según sople el viento. Ninguna novedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto le da más aún la razón a Pacman: más que nada porque es imposible saber exactamente qué defiende cada partido; no digamos ya de qué ideología es cada uno.

      Eliminar
  9. Tiene bastante gracia también que quien lleva años siendo "negacionista" del 11-M ahora reciba de su propia medicina. Arrieros somos. Aunque no sé hasta qué punto hay acoso o es victimismo suyo, que es muy de eso. El tipo que calumnió al comisario Rodolfo Ruiz, cuya mujer acabó suicidándose. Ese tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizo: fue absuelto. Dejémoslo en que dio mucho la turra a un señor cualquiera. Que dé la turra a Rubalcaba entraba en el sueldo de este (y probablemente se lo merecía). Que se la diera a un pobre señor, eso sí que es de valientes, Federico.

      Eliminar
  10. Cito a Soto Ivars: "El mismo día en que se defendió de los ataques tuiteros de los 'bebelejías', mantuvo un pie en la teoría de la conspiración, pues declaró que en España no habríamos tenido los “140.000 muertos” de covid de haber llegado la vacuna antes, cuando la cifra oficial es de 85.901. De hecho, todavía a estas alturas sigue martilleando con la conspiración del 11-M o el fraude en las elecciones estadounidenses. ¿Hasta dónde hay que creerse?, se preguntarán ahora sus oyentes, ¿hasta donde quiera Federico?

    La paranoia no es manejable, como pasa con las coladas de lava. Alimentar 'teorías alternativas' a diario y defender de pronto las vacunas no casa, como estar en misa y repicando. Si sugieres que los medios de comunicación mienten casi al unísono; que el Gobierno hace movimientos en la sombra con el consenso de buena parte de la oposición, también llena de traidores y de poderes extranjeros; que se falsean los datos de la pandemia, o que los libros de historia están mal escritos para manipularnos, ¿cómo puedes esperar que tu audiencia crea de pronto en el fármaco de una multinacional que promociona la ONU?"

    El cuento del pastor y el lobo, Federico. El cuento del pastor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este espectáculo de la ultraderecha recuerda al habitual de la izquierda. Para que digan que la derecha es un bloque monolítico. Perrosanxe tiene pa una década en el poder, con esta tropa hay que lidiar.

      Eliminar
    2. La cosa esa de: "tú no puedes ser de los míos si no piensas al 100% como pienso yo, por tanto tú piensas lo mismo ,al 100%, que mis enemigos." Como se ve en los comentarios.

      Por ejemplo: en los comentarios en el periódico de Catalunya puedes leer como aplauden o denigran al mismo articulista, los mismos comentaristas, según le sacuda al independentismo o a vox.

      Eliminar
    3. Pero hombre, esa es la gracia. A ver si no vamos a poder poner a parir a los prescriptores políticos porque se mueven una línea de lo que pensamos. Pa eso están xd

      Eliminar
  11. A mí es que Federico me hace gracia desde 2006, así que puede decir lo que le plazca que me seguirá haciendo gracia aunque no esté en absoluto de acuerdo con él xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le he oído desde 2005, y entonces solo eran las entradas del programa diciéndome "a ver que dice este tio."

      Me entero de su vida y milagros por lo que dicen de él.

      Eliminar
  12. Ya lo dice Ussía clarito:

    “Creo que es un error injusto tomarla con Federico. Su gran valor es su documentadísimo caudal de inteligencia anticomunista. Y en ese aspecto, no vulnerable ni superable”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ussía, otro que tal baila, le debe dar una neura por escribir 4 articulos a la semana con las mismas ganas de gresca, como Antonio Burgos. Su tiempo ya pasaron desde que en Telecinco presentaban este (pais) cuñado necesita un repaso

      Eliminar