lunes, 22 de noviembre de 2021

filosofar en la radio

Que si me dicen que la foto no
es de Escohotado sino de Luis Cobos,
yo me lo creo sin problema ninguno.
Si tuviera que nombrar algunas de mis asignaturas favoritas de cuando iba al colegio, sin duda nombraría la filosofía. Me encantaba. Me pareció hasta corta. Pero para saber más... hay que leer mucho. Yo soy de los de leer poco o nada, pero soy de los de escuchar la radio. Lo poco que sé de los filósofos españoles es de las pocas entrevistas que salen en la radio. 

La mayoría de los españoles no nos enteramos de la movida filosófica, pero los oyentes de radio (al menos, muchos de los que poblamos este sitio) somos muy de sorprendernos con lo que suena en ella. Las entrevistas a tal político o tal famoso... Pues sorprende poco. Lo que mola de cuando entrevistan a filósofos es que sobre todo son fieles a su pensamiento, y siempre terminan diciendo cosas interesantes.

Lo bueno de los filósofos en la radio es que opinan como si no existieran redes sociales.

Lo primero es soltar su cosa, su pensamiento, y luego lo que piense el personal... Pues oye... Mira tú. Qué cosas. 

Así que siempre terminan siendo incómodos. Siempre. Siempre terminan diciendo cosas. Siempre. Sé que Escohotado (quien murió ayer, y por lo que va el radiochip de hoy) ha tenido una especie de última popularidad precisamente gracias a las redes. Son de las personas que han podido soltar sus pensamientos gracias precisamente a las nuevas tecnologías y, a su vez, los que menos permeables sean a ellas. 

Como yo escucho lo que escucho, para hablar de Escohotado me viene a la mente la entrevista que le hizo Julia Otero en 2016. Radiochip escohotado: 


Lo divertido de hablar con filósofos es que siempre terminan polemizando. En esta entrevista, Escohotado, con una habilidad pasmosa, logra polemizar con Julia por el tema de la llamada «discriminación positiva». Si en vez de Julia hubiera sido un señor con bigote y de derechas, el entrevistador hubiera terminado polemizando con él sobre lo que hubiera encontrado ese señor para polemizar... Y el filósofo en cuestión, encantado. Como diría Rafa Latorre, es su trabajo. 

Lo que me gusta de espacios así es que se pueda hablar de todo, y que se pueda estar de acuerdo, no, polemizar, enfadarse, no perder las formas y, sobre todo, que se toquen temas interesantes. Por eso muchas veces me interesan menos muchos programas de radio: en cuanto sé que no me van a aportar nada nuevo o cuando sé cómo va a ir un tema, esté de acuerdo o no, como no hay debate existente, pues adiós. Además, es divertido ver que, según he ido viendo, su posición sobre las drogas les hacia simpático para unos y su pensamiento político en los últimos años gustase justo a los otros. No sé. Tengo esa sensación. 

La filosofía casa bien con la radio. No es que pida espacios de filosofía extrema, ni programas donde se esté filosofando como tema del programa. Yo con escuchar cosas interesantes (como en los gabinetes más antiguos que en los actuales) o simplemente que respondan a un pensamiento libre de las ataduras del qué dirán, me vale, sean del tipo que sean. 

3 comentarios:

  1. Se echa de menos el "pensar por pensar", de Gemma Nierga.

    ResponderEliminar
  2. Wallstreet wolverine muy de izquierdas no es y lo tenía en un pedestal. Otro solófolos que ha sido usado por muchos para sus ideales justificables, dudo que oyera a sus 4 o 5 años a este en La Ventana, como a Gustavo Bueno, utilizado por los neolibs.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Luis Cobos o Yanni, que viene a ser lo mismo.

    ResponderEliminar