jueves, 30 de diciembre de 2021

radiochips de mármol 2021 (1)

Este año han pasado algunas cosas en la radio... Ha sido un año sin mucho sobresalto, la verdad. No ha sido de los años más aburridos, pero tampoco de los más entretenidos. Ni fu ni fa. Pero, como siempre, aquí van los radiochips de mármol de este año. Así que se abre el palacio de exposiciones y congresos, y en un orden elegido al azar (con la tecla Ran#) de mi calculadora, el orden en que quedan es el siguiente: ¡Primera tanda! 

Se me olvidaba antes comentar... Este año los trofeos son la llave de cualquier sitio de la serie «Locke & Key»: una llave que, usándola, te hace entrar en cualquier puerta del mundo en el que hayas estado y quieras entrar. Es la llave es real, funciona, y es la que lleva años usando Carmen Calvo para aparecer en todos los programas de la SER cuando falta un invitado. Desde aquí niego la teoría de que tenga un pisito dentro de la radio, y doy más credibilidad a que Carmen Calvo posea esta llave, que es la que sirve este año como trofeo. 

- Radiochip de mármol «Boda Roja» a Radio 3 por: «Queridos Camaradas»:

Vaya año para Radio 3. Este año han jubilado a casi todos los históricos de la cadena. Poco a poco durante este año han ido cargándose programa tras programa por el tema, según se ve, de las jubilaciones. De paso, según dicen para que no se note mucho la limpia, el propio Tomás Fernando Flores se ha cargado su propio programa. Dicen que para que no se note tanto... Pero a saber. Siempre me dijeron que todos los cambios tochos en Radio 3 vienen cuando «gobiernan los suyos». Pues mira... Igual era verdad. La historia de Radio 3 pondrá a 2021 como ese año en que desaparecieron muchos de sus clásicos. Casi todos. 


- Radiochip de mármol «OK Google» a Cárdenas por: «Sin Tiempo para Morir»:

Cuarto galardón para Cárdenas, que este año ha estado primero en Europa FM, luego quejándose de la vida y al final, según él eligiendo aquello que quería y después de que le sondearan las grandes empresas de la radio y grupos de comunicación, y eso es OK Diario. Cárdenas se ha ido haciendo como que se iba él, pero todos sabemos que algo había ahí que no terminaba de funcionar, y que buen rollo precisamente no ha habido. Veremos si los miles y miles de oyentes que tiene en su podcast del periódico le garantiza un futuro de esplendor. Seguro que todo el mundo de la radio lo desea. 


- Radiochip de mármol «rebrandeando, que es gerundio» a la SER por: «El Inconveniente de Haber Nacido».

La SER se hace un año más con un mármol: La llave de Carmen Calvo abre este premio también, pero no por nada relacionado con la política sino por haber parido SER Podcast, que nadie sabe exactamente qué es: si la evolución de Podium Podcast (que a ver ahora cuál es exactamente el propósito de ambas cosas) o el ponerle un nombre a lo que siempre ha sido la radio a la carta de la SER. Un misterio. En la vida real, lo único en lo que yo siento su concreción es que tú vas a escuchar cualquier audio y te sale antes una explicación totalmente prescindible de lo que vas a escuchar. O sea, complicar las cosas. Que no quiero oír ni publicidad ni que me digan qué voy a escuchar, que eso es lo que quiero: escuchar. 


- Radiochip de mármol  «Maratón largo» a Herrera por: «Distancia de Rescate»:

Herrera de nuevo ha salido pisando los talones a la SER en el último EGM. Si no he contado mal, es el cuarto mármol de Herrera, y el reto de 2022 es llegar a dar caza, aunque va a estar difícil. En caso de cazar a la SER, él se seguirá quejando del EGM y todo eso. Da igual. Ha sido un año de mucha política y un año que se inició con algo que jamás dijo pero que causó furor en redes... sin que nadie pudiera escucharlo. Cría fama y échate a dormir. Para lo malo... pero también para lo bueno. 


- Radiochip de mármol «casi una bomba de humo» a De la Morena por «La Noche de los Reyes»:

De la Morena recibe su quinto radiochip de mármol y seguramente sea el último. Nada más empezar el año ya supimos de su marcha (sin que lo admitiera), luego se confirmó, luego se fue así, sin mucho ruido, y al final, en vez de despedirse en su nueva cadena, lo hizo en la SER con Aimar Bretos. Él dice que tiene una nueva vida y que está feliz. A saber, pero lo cierto es que este año hemos tenido el podcast de Juanarena sobre las luchas nocturnas, tuvimos una serie inspirada sobre aquella época... Y este año, con todo esto, esas época se ha cerrado. 


Y los radiochips de mármol se cierran... Hasta el año que viene. O sea, hasta pasado mañana, que es cuando irá la segunda tanda y se cerrará el capítulo de 2021. 

11 comentarios:

  1. De la Morena se fue de la radio en cuanto se fue de la SER. Y él es el primero que lo ha asumido. De ahí que apareciera en el Hora 25 de Bretos sin hablar de Onda Cero como si nunca se hubiera ido de la SER. Visto el páramo que ha dejado en Onda Cero, parece que ni él pasó por Onda Cero ni Onda Cero pasó por él. Ha dejado menos huella que la que dejó García. Y eso que Bustillo y Aitor Gómez siguen en su territorio a medianoche, pero mira David Alonso cómo desapareció del mapa…

    ResponderEliminar
  2. Es normal, estuvo 35 años en la SER y 5 años en Onda Cero.
    Creo que después del primer EGM en Onda Cero, se dio cuenta que como dice Gabilondo la SER es un "gran transalántico" y para los que llevan toda la vida en ella cuando se van "fuera hace mucho frío".
    Se junta también que él estaba en periodo de declive, todo se juntó. Por eso ni nombra a Onda Cero, bueno en su cuenta bancaría supongo que sí la recordará .. ja ja, pero es muy lícito se fue por un muy buen contrato al final de su carrera y ya está, lo hubiéramos hecho casi todos, creo.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo una reciente lectura navideña que intenta explicar ¿qué pasa en Radio 3? Porque desde 2012 ya no es una cuestión de si gobiernan los tuyos o los míos. Más bien de si eres o no de la cuerda del jefe (Tomás Fernando Flores). https://www.eldiario.es/cultura/pasando-radio-3_130_8580830.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O los echan, o se mueren... renovación cero, igual en muchas radios públicas.

      Eliminar
    2. En las radios privadas es igual, ¿no? O los echan, o se mueren...

      Eliminar
    3. Leyendo la noticia que has colgado G., creo que Radio 3 necesita una nueva dirección, y no sólo eso, sino también por cómo va la propia emisora.

      Eliminar
    4. El clamor es unánime. Pero el director tiene 63 años y pretende empalmar con la jubilación, después de haber fracasado su intento de presidir RTVE.

      Eliminar
    5. Y menos mal que fracasó en su intento de presidir RTVE…

      Eliminar
    6. Bueno en las privadas también, pero aparecen con más frecuencia los nuevos, o los dejan en segundo plano

      Eliminar
  4. «Locke & Key» muy buena serie DE COMIC, con guión de de Joe Hill (hijo de Stephen King).

    ResponderEliminar
  5. A ver lo de RNE3 yo lo veo normal, llega una persona a su edad de jubilación y tendrán que despedirla y su programa o bien dejarlo con ese nombre o renombrarlo apostando por otra persona

    ResponderEliminar