viernes, 24 de diciembre de 2021

un discurso Real

Sí, va con mayúscula, porque hoy la cosa va de discursos del Rey. No voy a hablar del que se emite cada Nochebuena, pero lo uso como excusa para hablar de un discurso que se emitió en el año 1982, justo cuando se inauguró Antena 3 Radio. O sea, que el año que viene (que está casi, casi ya aquí) cumplirá este discurso 40 años. 

La historia de esa Antena 3 Radio seguro que fueron 10 duros años.

Se inauguraba la primera radio completamente privada de España, sin participación del gobierno ni de nada. Todo privado. Y para inaugurar la emisión (en mayo de 1982) se emitió este discurso de Juan Carlos I, que es este radiochip del orgullo y de la satisfacción: 


Le satisfacía, lo primero. Esto no podía faltar. Este discurso duró un minuto y medio nada más, y tampoco es que diga nada fuera de lo esperado ni nada que no sepamos. Que sí, que información libre, que se amplía la libertad de los ciudadanos... Bueno, en la línea de lo que se dice cada Nochebuena... Que si quieres entender algo más allá, vas listo. 

Me encanta la parte final, porque le faltaba decir lo de «un pueblo informado sabe a dónde va». Es que me encanta esa frase. 

6 comentarios:

  1. Te faltó acabar el artículo mandándole un saludo a nuestro amigo Unknown, abogado de Antena 3 de Radio.

    ResponderEliminar
  2. Aquello de "un pueblo informado sabe adónde va" era algo que creo recordar sonaba en el jingle de Directamente Encarna, el mítico programa de Encarna Sánchez en la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es parte de la cantinela que tenía la sintonía genérica del programa (mezclada con Encarna y cachos de música aleatoria)

      Eliminar
  3. OFFTOPIC y tal: Oye pacman, ya que aprovechas cosas de la tele (y vaya cosas) para hablar de radio, ayer volvió a despedirse Buenafuente de la tele (de su programa, porque su productora sigue haciendo cosas). Si tienes algún hueco lo puedes aprovechar con esta excusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veré... es que de buenafuente he puesto tanto que no sé ya qué poner. Pero buscaré.

      Eliminar
    2. Off topic también. Después de dejar Pablo Morán el Hoy por Hoy para pasar a dirigir Internacional en la SER, Pedro Blanco ha puesto este tuit: “A veces es bueno dar un paso a un lado para observar mejor el camino, el que has andado y el que queda por recorrer. Va a ser una navidad distinta para mí pero igual de emocionante en @hoyporhoy con @jl_sastre A todos, felices fiestas. Y el lunes, os espero puntuales a las 6:00!”. Le están desarmando por piezas el programa a Ángels como si fuera un Lego.

      Eliminar