viernes, 31 de diciembre de 2021

campanadas a la andaluza

Pocos años hablo de campanadas en la radio, pero este año me apetecía comentar algo curioso de las del año pasado. Concretamente, voy a comentar una curiosidad de la COPE que me comentó Palaciego el año pasado. 

Todos sabemos que se emiten dos campanadas distintas: las de la hora peninsular y las de la hora canaria. Pero claro... El año pasado hubo una diferenciación en la peninsular. Resulta que la COPE a nivel nacional emitió unas campanadas y la COPE en el circuito de Andalucía emitió otras. Todos sabemos que a las horas de las campanadas la gente está en casas, por ahí, con la tele puesta... Y que el consumo de radio justo a la hora de las uvas tiene que ser bajísimo: gente que esté en carretera y cosas así. 

Por eso me parece tan curioso que hicieran incluso una programación diferenciada. En el primer uvero radiochip de hoy, un ratito de la COPE a nivel nacional y en el segundo radiochip uvero de hoy, el de la COPE de Andalucía.

      

Hombre, visto lo visto, la cuestión es que publicidad de ahí había... En Andalucía, por primera vez en la COPE, desde la ermita del Rocío. Hombre, sonaba sin tanta cosa en inglés y casi más español que las propias españolas, y con un tono más festivo. Casi molan más las andaluzas ahí, atragantándose en directo. 

No sé si hay mucha gente que oyó las uvas en directo en la COPE de Andalucía... Pero vamos, que para cumplir con el tópico, mucha más alegría. No me digáis que no es curioso. 

23 comentarios:

  1. Últimamente el circuito de emisoras de COPE Andalucía hace estas cosas: hay tardes que pasadas las seis desconectan de la emisión nacional (infumable el programa de La Tarde, por cierto) y emiten reportajes sobre Andalucía: educación, la pandemia en Andalucía, alguno de Semana Santa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, independientemente del interés de esos contenidos...chapeau! Más desconexión y más personalidad de las emisoras. Rebelión. Total, no creo que todos los jefazos generales esten muy al tanto de escuchar cada emisora via internet para ver si se está emitiendo en cadena o no. REBELIÓN Y A DESCONECTAR!

      Eliminar
    2. Ya desconectan las SER + y COPE +, en Sevilla ambas tienen programación cuando quieren y el resto de horas en vez de poner otra cosa, ponen lo mismo que la general...

      Eliminar
    3. Ojalá en Asturias hicieran lo mismo que COPE Andalucía. Al menos la SER sigue apostando por la radio de proximidad y ninguna emisora abre más ventanas locales y autonómicas, pero todo es mejorable. Y creo que es implanteable que la SER (al menos en Asturias, que es mi ámbito más próximo) desconecte la programación nacional por las tardes para emitir contenidos propios. Lo hizo Gijón en su momento para ofrecer partidos del Sporting, pero ahora me parece impensable y por eso SER Gijón ya ni siquiera retransmite los partidos del Sporting (por algo es frecuencia única FM en el 96.5 y no hay ni Onda Media ni SER+). Y la COPE de Asturias no tiene recursos técnicos y humanos para desconectar la programación nacional y ofrecer ventanas propias. Ahora ya ni siquiera hay Tiempo de Juego regional cuando juegan el Sporting y el Oviedo porque el que los dirigía, Carlos Llamas, está de dircom en el Sporting…

      Eliminar
    4. De nuevo, COPE Andalucía promociona que los lunes tras el informativo de las 18:00 desconectan de «La Tarde» y emiten un programa sobre las elecciones que habrá en la comunidad en 2022.

      https://twitter.com/COPEAndalucia/status/1481978143296659456

      Eliminar
    5. Y cómo no, Arjona por medio, ¿Será grabado?

      Eliminar
  2. Sobre todo en cope más Sevilla, con reportajes desde las 4 o 5 de la tarde, sevillanísima, semana santa, etc

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que la Cope en algunos lugares sí apuesta por lo local...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los sitios donde tuvo más raigambre rancia, Sevilla desde los tiempos que COPE no tenía FM emitía por Cadena 100, el programa de sevillanas y el programa de semana santa, y eventos deportivos de fútbol local y alguna vez baloncesto. La SER como tenía FM, no tenía ese problema (hasta el 2008-09), el meter SER + en 2018 fue algo innecesario por aquí, como en Cádiz, pero allí lo que hay de local es carnaval, el Cádiz CF y la semana santa y para de contar.

      Eliminar
    2. Ojalá hagan lo mismo en Asturias y, por lo menos, vuelvan a retransmitir los partidos de Sporting y Oviedo. Es inaceptable que solo se hayan quedado Luis Eduardo, solo con los partidos del Sporting, y la radio autonómica como ventanas únicas para escuchar los partidos de los equipos asturianos.

      Eliminar
    3. Con patrocinadores, todo se puede hacer.

      Eliminar
  4. Este año, ha vuelto a suceder, tienen patrocinadores como aceite antojo del sur (que estaba en su dia en OCR con Barbeito), una bodega, y algunas cosas más, ideas de Arjona seguramente, hasta las 2 de la noche por separado.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, una noticia de actualidad, el adelanto de las elecciones andaluzas, hace a COPE Andalucía desconectar de la emisión nacional para emitir programación propia:

    https://www.cope.es/emisoras/andalucia/audios/2022-andalucia-decide-1810-abril-20220425_1928968

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, COPE lleva meses haciendo un especial dedicado a las elecciones andaluzas, seguramente se olerían la tostá

      Eliminar
    2. Y por lo visto, esa desconexión que hasta ahora hacían solo los lunes desde las 18:00, ahora lo harán diariamente. ¿En el resto de COPES autonómicas emiten La Tarde íntegro?

      Eliminar
    3. Hasta el momento, se suponía que eran las COPE Más las que las emitía, en especial la de Sevilla que el 105.8 iba por libre las tardes de entre semana con sevillanas, toros, éste programa, si ya se ha ampliado al resto de COPES sería de hace poco tiempo.

      Eliminar
    4. Como he contestado más abajo, en Córdoba cerraron hace un par de años COPE+Córdoba por emitir en frecuencia pirata (también ROCKFM) y solo mantienen la COPE normal, donde se escucha esta programación regional cuando la emiten, y no La Tarde.

      Eliminar
    5. Supongo que en sitios donde haya Onda Media en Andalucía o como Cádiz y Jerez, una la dejan para emitir este contenido, y la otra el general, Sevilla como tiene el general y el más, lo diversifican.

      Eliminar
  6. Los días que COPE Andalucía hace programación regional de 18:00 a 19:00 es solo en las emisoras COPE Más en el resto emiten la programación nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así. En Córdoba, chaparon COPE+ por ser pirata y te aseguro que la programación regional cuando cortan se escucha en la emisora de siempre, la 87,6 FM.

      Eliminar
    2. En COPE Motril no echan la programacion regional de la tarde.

      Eliminar
    3. Pues qué curioso. Cope Motril no es asociada, ¿no? Te lo digo porque Cope en Priego de Córdoba es asociada y cortan el programa de Herrera a las 12, o los fines de semana no emiten la primera parte del programa de la Schlichting porque emiten programación local y comarcal.

      En cuanto a Cope Córdoba (la normal), la emisora que tienen «pinchada» para emitir es Cope Sevilla, porque a veces cuando terminan las desconexiones locales se oye la coletilla de «...pe Sevilla». A lo mejor Cope Motril tiene pinchada la emisión nacional, vete a saber.

      Eliminar