martes, 3 de agosto de 2010

Abellán y la COPE: paradojas de un adiós (1)

Venga, hago un incisillo en lo que es el tema de la agostidad, y vamos a por un poco de actualidad (pero hay que hacer un encuadre previo). Tampoco había que ser muy listo para saber que a Abellán se lo iban a cargar. Y no había que ser muy listo para saber que Abellán terminaría saliendo rebotado.

Vamos a hacer un resumen deprisilla de lo que ha pasado estos últimos años. Hace muchos, muuuchos años, en la radio española había un tío que lo petaba, que era Abellán -el "SuperBaby"- y según tengo entendido (aunque esto no sé si responde más a envidia que a otra cosa), Abellán va de crack, porque incluso salía en la tele en el "Tocata" (o debe ser que lo quisieron fichar por que lo era) y termina siendo fichado -clin, clin, caja- por Onda Cero, creo que en lo que era Onda Cero Música -no sé si ya era Onda 10, creo que no-.

Total que desde 1993 es fichado por la COPE porque había que hacer la competencia a Los 40, y se habían inventado la Cadena 100. Abellán se dedica en cuerpo y alma en sacar adelante ese programa matutino que con los años no es líder, pero no va nada mal de audiencia. Venga, voy más rápido...

Llega el año 2000 y se va García de la COPE. Los jefes no es que tengan demasiada capacidad de reacción, y hay que recordar que la emisora se ve casi en un caos. Aún Federico no era "Federico", y no se habían repuesto todavía de la muerte de Antonio Herrero y de Encarna Sánchez. De hecho de lo de Encarna aún no se han recuperado. Total que tuvieron que formar un nuevo equipo de deportes y buscaron a alguien dentro de la emisora que tuviera gancho. Todo a una velocidad... De hecho, como vemos, el logo del programa es la adaptación perfecta del de "La Jungla" de Cadena 100. Y por eso lo he cascado ahí.

Y Abellán se convirtió en un curri. De esos de Fraggle Rock, pero versión radiofónica. Que si programa por las mañanas, que si "El Tirachinas", que si el "Tiempo de Juego", que si con los años poner en marcha Rock & Gol... que si más Jungla, que si jaleos con el EGM, que si luchas en antena con De la Morena... ¡Madre mía con el curri! Mirad que a mí Abellán me cae regularcillo, pero es que si no se le reconoce capacidad de trabajo hay que estar ciego y sordo.

¿Qué tal le iba desde hace un tiempo? No muy bien. Audiencia estancada y a gran distancia de los de la SER. Sin embargo, tampoco era cuestión de quejarse mucho, porque era el segundo en audiencia. No era cuestión de quitarlo. De hecho, consciente de toda esta situación, se juntan todos los despropósitos. Pero bueno, esto va para la continuación de esta entrada...

Lo que me parece paradójico, y de esto va el radiochip de hoy, es que desde el año 2000 van publicitándose como "los nuevos deportes de la COPE", en plan post-García. En plan renovación. Lo que me da mala espina, o mejor dicho, la muestra de que esto nunca terminó de funcionar, de que la sombra de lo que fueron los deportes de la COPE nunca se volvió a repetir, es el indicativo final de "El Tirachinas" que se sigue pudiendo escuchar aún a día de hoy. Escuchemos el radiochip novoabellanesco; escuchamos a Juanma Rodríguez -que seguramente se queda en la COPE- y si pones el cursor en el minuto 15:


¿El nuevo sonido del deporte en la COPE en la medianoche? Eso sería en el año 2000 o en el 2001. Pero nuevo sonido 10 años después, y encima el indicativo está hecho por uno de los componentes de lo que hoy es "el Grupo Risa", que están en esRadio... Y todas las noches, después de Oché Cortés y de el corte de películas -por cierto, se nota Constantino Romero, qué crack- suena esto del nuevo sonido del deporte. ¿Humor negro sin darse cuenta? ¿Nadie se ha dado cuenta que 10 años usando el mismo indicativo que dice que es "nuevo" suena a rancio? Bueno, el desenlace de lo de Abellán, mañana o pasado...

Por cierto, que por lo visto seguirán usando "El Tirachinas" como nombre del programa de medianoche. Así que Alcalá y Joseba serían los presentadores del nuevo "Tirachinas". (La verdad es que yo le habría cambiado el nombre porque no me gusta nada.)

Actualización: Nada, ha sido escribir esto y conocer que el programa de la COPE, lo que hasta ahora era "El Tirachinas", se va a llamar "El Partido de las 12". Y, como ya había comentado, Alcalá de lunes a viernes, y fines de semana, Joseba.

14 comentarios:

  1. Anotaciones a este gran post: Abellán empezó en los 40, creo recordar.

    También llegó hacer Al tran tran, con Losantos, en las tardes de Cope. Un engendro. Merece un post exclusivo.

    ResponderEliminar
  2. De Abellán cuando estaba en 40 tengo algún audio, que a me guardo para más adelante.

    Por favor, no me revientes mi post que tengo a medioescribir sobre "al tran, tran"... Eso no fue un engendro, eso fue un aborto en toda regla!!! ¡Hay tanto que rascar ahí!

    Estoy buscando el audio del primer día de aquel programa, que sé que lo tengo, pero lo tengo que encontrar... en cuanto lo pille, lo casco.

    ResponderEliminar
  3. http://www.cope.es/cultura/03-08-10--juan-antonio-alcala-joseba-larranaga-se-incorporan-al-equipo-deportes-cope-201807-1

    Adiós a El tirachinas.

    ResponderEliminar
  4. La SER se cae con todo el equipo. Felicidades.

    http://www.prnoticias.com/index.php/home/45-exclusiva-pr-/10058872-tomas-guash-tambien-podria-fichar-por-los-deportes-de-la-cope

    ResponderEliminar
  5. Lo de El Partido de las Doce es un plagio al nombre de los programas deportivos en Onda Madrid (la radio autonómica madrileña) que cuenta con El Partido de la Una y El Partido de las Siete.

    Imagino que el cambio será no sólo por borrar la herencia de Abellán (que lo puso, a su vez, como mofa al portaaviones OCR de García) sino porque el nombre será disputado en los tribunales entre el super-baby y la COPE, que van a pelear cada detalle tal y como han acabado.

    Cierto, Losantos y Abellán compartieron micrófono (bueno, Federico era colaborador de Al Tran-tran pero monopolizaba la conversación cuando aparecía) ¿Podría tener un hueco en esRadio si lo de Mediapro no sale adelante? Parrado es prescindible y el deporte es una fuente de ingresos irrenunciable para una cadena de radio generalista.

    No veo a Abellán en La Sexta, ni en Gol TV, ni en Marca TV, ni trabajando con Antonio García Ferreras ¿cuál serían sus funciones?


    Retrato radiofónico de Javier Hoyos, que debutará en Carrusel el 27 de agosto:

    http://dialca.wordpress.com/2010/07/15/javier-hoyos_debutara_carrusel_27-agosto/

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu blog¡¡
    Me encanta la radio (70% del tiempo escucho la SER y 30% resto de emisoras, salvo la COPE, ahora tengo un terrible dilema) y desde que descubrí radiochips, entro casi cada día.
    Por cierto, en la cabecera del blog la imagen es de Romero ¿no?

    Saludos cordiales (...lo confieso... durante un tiempo fuí oyente de Supergarcía en a3)

    ResponderEliminar
  7. Al Cesar lo que es del Cesar La Jungla de la cadena 100 tuvo años memorables; tengo 31 años y lo escuchaba en la Universidad en la biblioteca y a veces nos saliamos fuera del escojono. El primer año del tirachinas fue bastante bueno y los del radiador tuvieron dias que te meabas de la risa, yo les vi en directo y lo hacian genial. Este ultimo año he visto muy desganado a Abellan, no habñia por donde cojer el programa. Cada llamadita al señor Inda era para apagar la radio asi como cuando se metia con Pellegrini, lo que me estraño es como la Cope le renovo el contrato cuando se veia que el programa estaba muerto

    ResponderEliminar
  8. Investiga cómo y por qué salió Abellán de los 40, a mi me lo contó un antiguo compañero suyo, y es, como mínimo, graciosa

    Juan

    ResponderEliminar
  9. Los astros se alinean. El plasta de Joserra, el borde de Romero, el desnortado de Lama y la estridente de Laura, todos juntos y en procesión. Sólo faltaba Roncero para poner la guinda al engendro. Dios existe. Me voy a la COPE.

    ResponderEliminar
  10. para el penúltimo anónimo... así hablando de memoria... ¿tiene algo que ver con alguna promesa y con los EEUU? Si sabes la historia entera, manda un mail!!

    ResponderEliminar
  11. no no..q lo cuente aki! no vale dejar la gente asi! jaja..
    Podria ir a M80 los sabados por la mañana a presentar "solo los 80"..seria mas flaixbac aun jaja

    ResponderEliminar
  12. primero saludar a pacman, he descubierto el blog hace poco y ahora ya lo tengo en favoritos todos los dias le visito, respecto a abellan estoy con el compañero que anotó mas arriba, que para mi hizo el mejor programa de musica que se ha hecho hasta ahora que ha sido la jungla, los mas entendidos en musica lo oían además tb te echabas unas risas(q sera del mitico kim yorka, ahi empezó el de mojinos, los que fueron luego al radiador, y gente como escalada, carlos finaly..o como se escriba etc..)

    ResponderEliminar
  13. ahh y por ultimo(soy el que ha escrito lo kim yorka etc..) hablando del tema de los nuevos programas deportivos, yo la verda que debido a mi trabajo oigo mucha radio y en diferentes turnos, haciendo un resumen, mi programacion perfecta sería, carlos herrera x la mñana(un señor q da gusto oir su primera cronica se moja en todo, tb lo hacia federico xo es muy radical,lo hacia gabilondo,cesar vidal..son gente q pasaran a la historia,puedes o no estar de acuerdo xo son periodistas de autor..escuchar a franzino etc..es escuchar a un tio q va leyendo noticias sin opinion alguna, la simple opinion de la cadena que se lo ha escrito), noticias cope hora de comer, radio marca x la tarde, hora 25 noche(como ya de onda cero lo escucho x las mañanas y escuchar las tertulias de cope da pena son 4 personas dandose la razon continuamente,escucho hora 25 q son 3 o 4 personas dandose la razon siempre dicendo todo lo malo q son lso del pp, y luego un señor, llamesé carlos mendo x ejemplo que es la voz discordante,aunque sean seiimpre 4 contra uno en las tertulias, pues da gusto oir a alguien q meta caña, lo q provoca que en ese programa se hable de todos los temas y no ocurra como en la cope x ejemplo q no hay esa voz.), y luego larguero, y x ultimo escucho la parroquia del monaguillo,a partir de las 4 ningun programa vale la pena para mi, suelo escuchar repeticiones...y el finde x supuesto carrusel deportivo..ahora q se van a la cope paco y cia.. como a mi no me importa cambiar de emisora, porque me gusta oir de todo, me cambiaré a la cope, no me gusta para nada juanma ortega..y javier hoyos no lo conozco..xo vamos voy a la cope.respecto a lo que he visto x aqui desde que encontré el blog, tanto pacman, como muchos de los que escriben son muy de la ser, yo la verda q reconozco que la ser tiene los mejores programas, xo en tema de noticias..para mi hay que escuchar de todo..ver como la ser solo saca como primicia corrupcioens del pp, y la cope al contrario del psoe, a mi como radioyente me da asco, x eso escucho de todo.

    ResponderEliminar
  14. pues a mi el estilo de abellan me encanta, reconozco q desde hace un par de temporadas su programa estaba ko..lo que no entiendo es q la cope no le ha dado una salida justa para un hombre de la casa como es abellan. yo le hubiese ofrecido mando absoluto para levantar rock and gol, q es una pedazo de emisora pero q no esta bien gestionada por la cope.ademas en esa emisora es en la qmas encajaria ahora mismo abellan, con una especie de LA JUNGLA...

    ResponderEliminar