miércoles, 18 de agosto de 2010

el comunicado de la SER contra la COPE

Pues si alguien entiende bien cuan poco coherente es el comunicado, que me lo vaya explicando. ¿Comunicado o pataleta?

La SER va y emite un comunicado ayer metiéndose con la COPE (te lo puedes descargar en este enlace de Periodista Digital). Básicamente viene a decir que los va a demandar por intentar desmantelar su equipo de deportes, es decir, que los va a llevar a los tribunales por competencia desleal.

Un comunicado diciendo esto hubiera sido totalmente entendible. Pero es que lleva una ornamentación que no es ni medio normal. Vamos desgranando cosas que no entiendo, casi frase por frase:

Frase 1: "El intento de la Cadena Cope de apropiarse de la redacción deportiva de la Cadena SER ha terminado en un fracaso." 

¿Qué hacen comenzando un comunicado de esta manera? ¿Saben ya si ha sido un fracaso? ¿Por un fracaso de la COPE va a demandar alguno a alguien? En todo caso se deberían alegrar, sacar sus botellas de cava en mitad de la redacción y celebrarlo, no demandar a nadie.

Frase 2: "Escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores, pertenecientes al programa Carrusel Deportivo."

Un reducido grupo de forajidos a los que llamamos "individuos", entre productores que casi no los conocen los oyentes, becarios inmundos, colaboradores chupasangres, que curiosamente trabajaban en el Carrusel. Poco más o menos vienen a decirnos esto. ¡Individuos! Aquí ya es cuando pienso que ha redactado el comunicado uno que ficharon de la COPE.

Frase 3: "Algunos de estos contratados ahora por la COPE, dejan la Cadena SER no por voluntad propia, sino al no renovárseles el contrato que les ligaba con la empresa líder de la radio española. Otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción."

O sea, que muchos de los que se han ido a la COPE se iban a quedar en la calle, según ellos mismos. Por tanto, ¿qué más les da que se vayan a la COPE o a Radio Tele-Taxi? Y luego otros iban a ser despedidos y tenían abiertos expedientes disciplinarios... Qué majos, se acuerdan aquí de Jorge Hevia. Aquí ya es cuando veo que el que ha escrito el comunicado es de la COPE y que además cobra de la iglesia desde hace años. No tiene sentido demandar por desmantelar un equipo si a la mitad los ibas a echar o no los ibas a renovar. ¿Esto que digo es lógico o me flipo?

Frase 4: "Paralelamente, la dirección de la Cadena SER tenía decidido renovar el equipo de Carrusel Deportivo por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital."

Repito lo que he puesto arriba. Lo de que era evidente no lo decían hace unos meses en antena, claro. Y lo de necesitar profesionales más preparados para la era digital... Esto tampoco lo entiendo. ¿Van a contratar ciborgs? ¿En la redacción había gente con la Hispano Olivetti? ¿No tenían los de la SER un programa ligado totalmente a las nuevas tecnologías?

Frase 5: "Esta operación hostil de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso y las incorporaciones efectuadas aseguran una nueva era de liderazgo sostenido para la Cadena SER en la programación deportiva. Por eso un portavoz de la radio de PRISA ha manifestado: "cuando el adversario se equivoca no lo distraigas"

O sea, que les ha venido de putísima madre que desmantelaran la redacción de deportes. ¿Pero no eran sólo 20 individuos forajidos? ¿Pero los deportes de la SER no eran 600 personas? Y luego un portavoz -¿por qué no ponen quién?- dice que no distraigan a la COPE de su equivocación. Pues lo mejor es no decir nada. Además, si van a seguir siendo líderes -cosa que puede que ocurra, por qué no- se sabrá el 9 de diciembre.

Frase 6: "Nosotros aseguramos el liderazgo con inversiones tecnológicas, formando equipos coherentes y un compromiso ético con la audiencia. Los oyentes sabrán comparar y como es lógico nos renovaran abrumadoramente la confianza ante esta oscura tropelía financiada no se sabe como por los obispos"

Pensaba que aseguraban el liderazgo haciendo la mejor radio, que es la que yo, como otros 4 millones y pico de personas llevamos escuchando la tira de años. Lo de "equipos coherentes" tampoco me suena bien. Suena a pataleta. Y lo de "oscura tropelía" suena extrañísimo. ¡Pero si les han hecho un favor por lo visto!

No sé si te pasará como a mí, pero de momento, a día de hoy, antes de escuchar la voz de Pepe diciendo "Tiempo de Juego" y antes de que en las pausas no suene "Carrusel Deportivo, Cadena SER", y antes de escuchar a día de hoy la palabra "COPE" en antena en sus bocas, la intención de escuchar a Paco y Pepe no me parece que sea "poner los cuernos a la SER", sino que me da la sensación de que es escuchar a los de la SER incluso cuando no están en la SER. Que sí, que Javi y Juanma son los nuevos. Pero es que si nada de esto hubiera pasado, no habría habido ni un solo movimiento en el Carrusel. Hubiera seguido todo como los últimos 18 años. Y habrían seguido siendo líderes sin duda, sobre todo porque habían batido este año el récord de audiencia.

El otro día Marta González Novo entrevistó a José Ramón de la Morena en "La Ventana de Verano". Lo he escrito bien, a pesar de que hasta hace pocos años se ha llamado "del Verano". Pues le pregunta que si evita en el libro de "Los Silencios del Larguero" evita algún tema escabroso. José Ramón dice que no. Es verdad, no lo evita. Pero no cuenta mucho sobre este tema. Eso sí que son "silencios del larguero". De eso va el radiochip veranovacacional:

Ir a descargar

Veremos qué pasa. Pero una de dos: o les ha escocido lo de la COPE o se alegran. No pueden hacer un comunicado diciendo que todo es un fracaso y que suene todo a pataleta. Se les ha ido un pedacito de Cadena SER y parecen estar nerviosos. Como dice José Ramón, hubo en tiempos una "travesía por el desierto". Yo, de verdad, no creo que vuelva a ver esa travesía. O al menos, en vez de desierto auguro un secarralalillo temporal. Me da un poco de pena que la SER de tantas muestras de nerviosismo. ¿Hay motivos acaso? Por el comunicado, claramente sí.

18 comentarios:

  1. La verdad es que, después de leer el comunicado-pataleta, sólo queda preguntarse quién puede haberlo redactado tan mal. Además, al tratarse de un comunicado tan importante (portada en elpais.com y cadenaser.com), se supone que debería haber pasado varios filtros y revisiones. ¿O es que nadie se ha atrevido a corregir las incongruencias y el tono inadecuado? ¿Será porque lo ha escrito el propio Anido?

    ResponderEliminar
  2. Creo yo que el nerviosismo viene por la publicidad, dinero, sin más, están cerrando los contratos de la próxima temporada, y eso se nota. ¿Cuánto ingresaba la SER por este programa? Pues echemos cuentas....
    Discrepo contigo en que será un "secarralalillo": el otro día estuve escuchando el Carrusel y me sonaba (con perdón) a RNE, Onda Cero... en fin, a una radio más entre muchas otras. Por lo que creo que sí van a tener un problema, por lo menos en deportes, y como siga dirigiendo el mono este mes la emisora, el virus puede extenderse al resto de la parrilla. Es triste, pero es verdad que ahora para escuchar la SER tenga que irme a escuchar la COPE. Quien me lo iba a decir!!

    Por cierto, lo de la innovación digital, supongo yo que irá por De La Morena, Roncero (de los nuevos), Manolete, etc. Sip... suena a innovación....

    ResponderEliminar
  3. Lo de la Hispano Olivetti me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde están los oyentes de Carrusel?
    Se Anido

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, felicidades por el blog. Algo de información de radio se agradece. Lo de la Ser es de traca, para alguien como yo que lleva desde el 92 (fin de Antena 3 más o menos) escuchándoles, ha sido un mazazo desilusionante. La falta de coherencia, sentido común y sobre todo la censura demostrada hacen que sea como mirar a un extraño. Y cuando crees que no caerán más abajo hacen comunicados chorras que no hubiera redactado ni el peor de los becarios que han pasado por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Cerrando filas en torno a El Larguero. Curioso cuanto menos. Y ojo al porcentaje que suponía el Carruselín.
    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ser-sale-reforzada-agresion-precedentes-cope/csrcsrpor/20100818csrcsrsoc_4/Tes

    ResponderEliminar
  7. Corre un rumor por Gran Vía 32. ¿Vuelve Iñaki Gabilondo a la SER? ¿Tiene alguna información señor Pacman?

    ResponderEliminar
  8. Con lo de "travesía del desierto" Jose Ramón se refería a que tiene otra vez que hacer la Vuelta a España y volver de vacaciones a finales de agosto. Vamos como todo hijo de vecino.

    Pobrecito, ya no tiene a Paco González para que mantenga la audiencia y a Joseba para que haga el programa mejor que él. A este paso, se le acaban los puentes, la Navidad, la Semana Santa, los parones por la Selección...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el blog. La verdad es que me ha interesado mucho este "culebrón del Verano", sobre todo por aquello que te dicen en todas las empresas de "nadie es imprescindible". Realmente no había visto como una sola persona ha podido ser capaz de llevarse un programa entero de una emisora a otra (falta Manolo Lama, que parece que no ha podido). Estoy ansioso de ver si esta máxima ha fallado en este caso y si Paco Gonzalez y su equipo es capaz de hacer que sus oyentes de la ser pasen a oirle el la COPE salvando el repelús político que puede suponer este cambio.

    ResponderEliminar
  10. son deportes, no política

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, radiochips.

    Quien redactó el comunicado es un recién 'fichado' de la cadena obispal, o tiene pie y medio en ella.

    O, al final, va resultar que los cromos se pueden intercambiar, todos sin excepción, sin que se altere el producto fatal, perdón final.
    Tal para Cual.

    http://concorno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Estoy desilusionado con todo esto. Nadie ha estado a la altura que se le suponía. El personalismo, los "egos revueltos" que diría el maestro Juan Cruz, han hecho que saltara por los aires un grupo que imprimía una energía revitalizante, le gustara o no el deporte a uno, a la radio, a la SER. Porque para mí la radio es la SER desde que tengo uso de memoria, y a pesar de todo seguirá siéndolo porque hay amores que a estas alturas ya no se pueden cambiar, por muchas faenas que te hagan.
    Aúpa con el blog.

    ResponderEliminar
  13. En el comunicado la SER habla del ERE que está preparando la Cope, pero se le olvida que el Grupo PRISA ha estado al borde de la suspensión de pagos.

    ResponderEliminar
  14. Es un hecho que desde hace unos dos o tres años, la Ser descuida flagrantemente la publicación actualizada de podcasts, especialmente en época vacacional. Este verano coincidiendo con el Mundial, el efecto ha sido mayor. Programas como Ser Aventureros lo han padecido de maneras diversas (repeticiones, fragmentos cortados). Francamente mejorable este aspecto.

    ResponderEliminar
  15. Que mal está haciendo a la SER el Daniel Anido, parece como si el escrito fuera escrito por él. Queremos post Anido ;)

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena a PACMAN por el blog. Muy interesante.

    Menuda gestión que está haciendo la dirección de la SER con este asunto. Y vaya comunicado que se han sacado de la manga. Sólo calificando de "individuos" a profesionales que han estado en sus filas ya se cubren de gloria.

    Parece lógico pensar que gran parte de la audiencia de Carrusel se irá a la COPE. Son muchos años oyendo a los mismos, se crean una empatías muy fuertes. Y eso Paco y Pepe lo tienen claro, saben que a las personas les cuesta mucho abandonar un HÁBITO (y digo yo que por eso se habrán ido a la COPE).

    Pero la SER seguirá siendo, por supuesto, una de las emisoras que seguiré oyendo (como supongo que hará más mucha gente). Porque, dejando las ideologías al margen, en la SER se hace muy buena radio, joder!

    Aprovecho para recomendar a todo oyente unos ejercicios espirituales diarios de zapping radiofónico. Ni que sea por aquello de que "El que sólo escucha aquello que le gusta, nunca está bien informado". Y porque buenos programas se pueden encontrar en todas las emisoras, en las grandes y en las pequeñas.

    Por cierto, Augusto Delkader dice que Carrusel supone el 3% de los ingresos publicitarios de la cadena... A ver, yo de números lo justito, pero si se echa un vistazo al precio de la publicidad en los tramos horarios de Carrusel deportivo, no sé si esa declaración podría ser poco más que una bakalá.

    http://www.cadenaser.com/publicidad/tarifas_publicidad_2010.pdf

    ResponderEliminar