viernes, 20 de agosto de 2010

Robin

Así le llaman cariñosamente desde hace años todos los que nombran en antena a Michael Robinson. Madre mía del beautiful love lo que está dando de sí la actualidad de la radio deportiva este año. Ahora resulta que se incorpora al Carrusel Deportivo Michael Robinson, en plan "comentarista estrella". A ver, este fichaje no es tan fichaje, porque Robinson es parte de los deportes de PRISA desde hace 20 años.

Es difícil que no te caiga bien Robinson, porque es simpático, habla gracioso (un poco Radomir sí que es, que habla igual o peor el español desde que vino a España), y además tiene gancho. Es una de esas caras amables del deporte que siempre hace gracia ver y escuchar. Ante la "escalada de fichajes" de la COPE, la SER ha tenido que echar mano de sus voces más reconocibles.

Según la información de la SER, Robin nació en Leicester en 1958 y en 1979 se convirtió en el fichaje más caro del fútbol en el Reino Unido. Y lo ganó todo en el Liverpool. Y luego lo que todos sabemos, que fichó a finales de los 80 por el Osasuna (de ahí que sea un osasunista reconocidísimo) y terminó su carrera en 1990. Y aunque nada más colgar las botas se fue a comentar a TVE, rápidamente lo ficharon en PRISA por "su sentido del humor, su peculiar manera de analizar el fútbol y su acento". Pues acertaron de lleno. En la información de la página de la SER no dicen nada más de su carrera hasta llegar a que comenta con Carlos Martínez los partidos del Plus, que colabora con Francino y que presenta el Informe Robinson. Qué pena no tener Canal + para poderlo ver. Bueno, para que se nota que Robin colabora y es parte "de los adentros" de la empresa, aquí va este radiochip carcelero, de un Larguero en el que Joseba Larrañaga, en abril de 2009, entrevista a Robin en su experiencia dentro de la cárcel para el Informe Robinson. Pon el cursor en el minuto 18:


Y claro, esto va de radio... y lógicamente habrá que contar algo más de ese periodo "oscuro" que no cuenta la nota de prensa de la SER. De oscuro nada ¿eh? Que Robin es de lo más blanco que pasa por la tele y la radio. Ah, por cierto, que me he saltado cuando los de Carrusel Deportivo en 2005 comienzan en Cuatro "Maracaná 05" aprovechando el arrastre y éxito del programa de radio, y Robin es uno de los elegidos para acompañar a Paco en la presentación del programa. Misteriosamente Robin no apareció en el programa a la semana siguiente. Y nunca contó -creo- claramente el porqué.

Pues al lío: leo en una página promocional del Carrusel de 1994 al comienzo de la temporada: "Este fin de semana vuelve el espectáculo. Esta semana vuelve Carrusel Deportivo. Con el equipo que más guerra va a dar este campeonato. Pepe Domingo Castaño, Paco González, Javier Ares, Manolo Lama, Michael Robinson, Lobo Carrasco, Mario Kempes, Juan Señor, Manu Sarabia, Joaquín Ramos Marcos y 180 profesionales. Sintoniza cada semana Carrusel Deportivo. Va a ser un espectáculo." Qué cosas... Javier Ares estaba en Carrusel... Robinson, Lobo... Juan Señor (qué tiempos), Ramos Marcos... Y no eran aún líderes, me parece. Les costó poco tiempo serlo.

Pero, como ya habrás intuido por la foto que he sacado del ABC, antes de colaborar en Carrusel (así que el fichaje-estrella es una recuperación-estrella en tiempos de crisis y alarmas), estaba en "El Larguero" desde 1992. Pero es que en todas las publicidades de la época aparece como copresentador. Como pareja de hecho casi. Bueno, es que es la foto más gayer que he visto de una publicidad de la radio. De hecho, el programa era "de Joserra y Robin". No sé si el estar en el Plus fue lo que le hizo abandonar la radio. Pero la cuestión es que en la noche de los Largueros, Robin hacía las guardias en la SER también. Lo dicho: no es un fichaje, es una recuperación en tiempos de nerviosismo. Ojo, pero buena recuperación.

6 comentarios:

  1. Anda, qué noticia, supongo que le habrán hecho una gran oferta, porque la verdad es que con Informe Robinson y demás, estaba teniendo un gran seguimiento, al menos en mi entorno. Por cierto, también será toda la vida el comentarista del PCFutbol, al menos de las ediciones que me pillaron a mí, jeje.

    Por otra parte, yo no seguía Maracaná 05, pero, sin saber exactamente las causas de que se fuera tan pronto, sí puedo asegurar que lo poco que ví que tal programa era bastante bacalá, por utilizar el lenguaje carruseril. Por no entrar en comparaciones con "El Día Después" con Robinson...

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que Robinson iba a ser el fichaje estrella de "otras empresas del grupo" que habían anunciado Paco y Cía. ¡Qué pena!

    Yo empecé a escuchar El Larguero, y después el resto de programas de la SER, porque un día vi un anuncio -no el de la foto- en el que hablaban de un programa de radio donde participaba Robinson. Siempre me ha parecido un fenómeno, desde aquel histórico Mundial de Italia 90 con José Ángel de la Casa y Di Stefano.

    Parece que no todos en la SER se han vuelto locos. Aunque, Robinson suele dar la espantada en cuanto algo no le gusta. No sé yo si llegará a Navidad teniendo de compañero a Roncero.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no tengas el Plus, puedes ver los Informe Robinson (muy, muy recomendables) en la web del plus. Aquí tienes el que dedicó a la selección española de fútbol antes del mundial: http://www.plus.es/tv/index.html?idlist=PLTVOD&idvid=820655&pos=18

    ResponderEliminar
  4. Pero gayer, gayer, madre mía. Yo en aquellos tiempos oí que DLM y Robinson no se llevaban demasiado bien y que por eso se había precipitado la salida del galés pero vete tu a saber.

    ResponderEliminar
  5. No sé los motivos por el que se fue de El Larguero pero sí sé que se decía mucho, incluso lo comentó José Ramón De La Morena en antena una vez, que a Robinson no le hacía ninguna gracia las críticas negativas de DLM hacia todo aquello que no les gustaba y ese estilo de radio que empezaba a parecerse al de García.

    ResponderEliminar
  6. A mí me cae bien Robinson, como a todos, pero no sé yo cómo se adaptaría a un programa diario de 90 minutos o incluso dos horas. Será clave a quién le pongan al lado. Yo apostaba por Gallego y mantenía a Dani Garrido en Carrusel, donde ha demostrado ya que lo hace muy bien. Aunque Garrido necesitaría a gente mucho más mediática con él para brillar más, como ya pasaba en la época de Carreño y Ponseti.

    ResponderEliminar