miércoles, 25 de agosto de 2010

se acabó "La Transversal"

Como antes de ayer apuntaban en un comentario, el único programa de los lunes que se escucha los domingos ha llegado a su fin. Yo no conocí el programa hasta hace casi un año. La cuestión es que competía con "La Rosa de los Vientos", y a esa hora me meto en tertulias con muchísimas ces. Y como la vida es muy casual, conocí a alguien en los pilares del año pasado que tuvo relación con el programa. Así que yo me dije: "con lo friki que soy de la radio, cómo narices no conozco este programa". Cuál fue mi sorpresa cuando comenté si alguien lo conocía y un amigo me saltó "claro, los domingos, lo oigo siempre".

Así que tocaba enterarse de lo que iba el programa. Una horica de duración, un presentador (Paco Tomás Vera) y un grupo de personas que se curran un universo raro. Cuando pregunté cómo era el programa me lo describió todo el mundo igual: "pam, pam, pam". Entrevistas y secciones, todo a un ritmo vertiginoso. En plan cine, cultura... Asi que me dispuse a escuchar el programa. Y sí, era cierto, era entretenidísimo. El problema... que yo prefería "La Rosa". Pero si este programa lo hubieran echado a otra hora, pongamos... de 4 a 5 del sábado por la tarde... Es que era un programa muy "Cine de Lo Que Yo Te Diga": imaginativo, ritmo, curiosidades, recuerdos... Este tipo de radio me gusta. Pero debe ser que los directivos valoran eso poco, y no abundan estos programas.

Y sí, toca a su fin. ¿Por qué? Por lo que yo sabía y me habían contado, el programa lo hacía Paco Tomás con gente que no tenía contrato fijo en RNE. Gente que era becaria, que había que buscarle un sitio o que terminaba contrato... De manera que, según me contaron, igual el programa se hubiera ido al garete a mitad de temporada. Sin embargo, me ha sorprendido la cosa y han llegado hasta ahora. ¿Y la gente que trabajaba ahí? Pues espero que encuentren un destino pronto, porque después de hacer un programa así, de hacer radio diferente saben un ratillo.

Me encanta la definición que dan ellos mismos a su programa: un colorario de cosas que les gustan y punto. En su web ponía: "Por quince céntimos de euro, digan cosas, personas y conceptos que vuelvan locos a los de "La Transversal", como por ejemplo, Parálisis Permanente. 1, 2, 3, responda otra vez: Parálisis Permanente, Mayra Gómez Kemp, la sangría, "El vals de las olas" en la versión de Django Reinhardt, Bowie, Mari Jo Peláez, las redes P2P, Linda Evans sacudiendo a Joan Collins, Carlos Berlanga, David Lynch, los buffetes de desayuno de los hoteles, Parchís, Chico y Chica, Lady Leño, Bette Davis, la Nocilla de dos sabores, especialmente uno de los dos sabores, Chuck Palahniuk, las rubias..." Como definición de programa, puntuación "excelente".

¿Se puede resumir esto en un radiochip? Sí, en su penúltimo programa emitido. Sobre todo, voy a ser sincero, por la entrevista a Lolo Rico, que a día de hoy sigo recordando que "La Bola de Cristal" sigue siendo el programa para niños y jóvenes más rompedor que ha habido en los últimos... El programa más rompedor que ha habido. Así que yo, que me considero "generación de la bola", no podía elegir otro programa; escúchate el radiochip bolero (muy muy muy recomendable, no te vas a aburrir):
Ir a descargar

Más de 1.400 personas en internet son "fans" de "La Transversal" y que ahora se quedan huérfanos de programa de los domingos antes de dormir. Hombre, si no os gusta que os hablen de toros, sigue estando "La Rosa", pero el reto que tiene RNE es poner a esa hora un programa mejor. Y a los directivos, recordarles que La Transversal en 2009 llegó a 188.000 oyentes. ¿No hubiera sido mejor que la crisis se cebase con otros programas? ¿O ahorrar en otras cosas? Esta vez no ha actuado el mono que este verano quería apoderarse de la radio y que la ha puesto patas arriba, pero la crisis, sí. Una penica.

15 comentarios:

  1. Ahora que has hablado de LoQueYoTeDiga decir que han sacado un podcast muy bueno. No tiene tantos medios como en la radio pero me gustó descubrir que seguían en la brecha.

    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-web-lqytdiga_sq_f18010_1.html

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo descubrí también hace poco, y la verdad es que es una pena que no haya más programas así, y que coincidan con la Rosa, todo hay que decirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te envío los enlaces de la primera entrevista en la COPE (en el estudio) al gran Pepe Domingo Castaño. Es muy emotiva.

    http://www.cope.es/madrid-audios-gran-manana-verano-25-08-10-132288

    http://www.cope.es/madrid-audios-gran-manana-verano-25-08-10-132308

    Envío esta otra entrevista a Javier Hoyos. Me parece que ha empezado mal.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/20100825/javier-hoyos-nunca-pense-ser-director-carrusel/450174.shtml

    ResponderEliminar
  4. jaja, acabo de terminar de escribir la entrada de mañana y es justo la entrevista de Alfageme a Pepe. A mí me ha parecido genial, pero mañana lo cuelgo.

    Lo de Hoyos... pues es que qué va a decir. El 9 de diciembre veremos quiénes se han equivocado.

    ResponderEliminar
  5. Eres un fenómeno. Soy el del comentario anterior. Gracias por el blog. Está muy bien y me da la impresión que escribes lo que quieres y no estás sometido a presiones del peculiar mundo de la radio.
    Un saludo.

    Te enviaré una serie de personas de las que me gustaría que les dedicases un radiochips.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, he leido el post dedicado a Reyes Monforte y me parto. La gente no entendió mucho tu particular sentido del humor. A mí me pareció genial ¡Qué poco aguante tiene la gente! Daba la impresión que en los comentarios se habían puesto a trabajar a favor de Monforte su club de fans.

    ResponderEliminar
  7. Y yo que creo que era todo el rato la misma señora... En el post de "Punto radio viene con..." me da la impresión -bueno, estoy casi seguro- de que era la misma señora todo el rato. Escribe igual.

    ResponderEliminar
  8. la entrevista es un repaso a esa radio tan maravillosa (o quizás era maravillosa mi edad) que yo escuchaba miestras merendaba y mi madre cosía o planchaba.... madre mía, qué tiempos.... estos momentos no me lo ha dado nunca la tv

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes que Lama se va a la COPE? Yo estoy cada vez más boquiabierto.

    ResponderEliminar
  10. Ahora que lo comentáis, yo estuve a punto de comentar algo en la entrada de Reyes Monforte, pero me abstuve por no remover más la m..., pero algo como lo que dice Pacman pienso yo respecto a tanto comentario.

    ResponderEliminar
  11. ¿Lo de Lama por la COPE está confirmado?

    ResponderEliminar
  12. Yo descubrí la Transversal hará un par de año y la verdad que fue mi gran descubrimiento. Una pena que lo quiten, me he reído mucho con ellos y en especial con la sección carne de videoclub y Txiska Tangina Martorell... jajaja. Como siempre lo bueno se acaba y lo coñazo ahí permanece.

    ResponderEliminar