jueves, 31 de mayo de 2012

las sintonías de Herrera y Manuel Marvizón

Muchas veces en el blog habéis comentado una cosa que a mí me hace especial gracia y me produce especial simpatía: Herrera se pone a cantar las sintonías de su programa. Tú te pones el programa y de repente te encuentras tarareando la sintonía que sea a la vez que Herrera. Me gusta porque es como mimetizarse con el de la radio. O que el de la radio se mimetice con el oyente. Todos hacemos lo mismo. Porque las sintonías de Herrera molan. Eso es un hecho. Quizá sea el programa de las mañanas que tiene mejores sintonías. 

Mira, estaba releyendo la última frase y la corregiría: le quitaría lo de "quizás".

El autor de las sintonías del programa de Herrera se llama Manuel Marvizón (como bien me descubrió un antiguo amigo, Quique). El tal Manuel Marvizón es un compositor musical que desde 1997, además, compone también marchas procesionales. Porque, como bien decía a principio de año, también las sintonías de Herrera hacen que suene Sevilla. El tío iba para médico. En 5º de medicina se pasó al conservatorio... ¡anda que la vida no da vuelta a veces! Pero bueno, que digamos que es uno de los más reconocidos compositores de sintonías de radio, tele, publicidad para empresas... 

Un día, Herrera se llevó a Manuel Marvizón a su programa. Lo entrevistó y habló de sus composiciones para la radio, y también sobre las composiciones para otros menesteres... Moló. Escuchad estos radiochips sintonizales:

Fijaos que se acuerdan, además de en la sintonía que acompaña al "locutor de ustedes" desde la COPE y RNE, de dos sintonías especialmente que nada tienen que ver con el programa: una, la que resalta Herrera, que es la sintonía de la SER (la sinfonía azul) de la que hable un día, y la del "Informe Semanal" que compuso el aragonés Antón García-Abril.

Tendrían que prestarle más atención a las sintonías en la radio, igual que en la tele también se fijan en los colores, la grafía... todo ese buen acabado es importante en radio, aunque a veces parezca que es poco importante, por barato. Principalmente en las horas más escuchadas, que son los programas de la mañana, es crucial una sintonía que no sólo sea identificativa, sino que vaya con el ritmo y "el rollo" del programa. Por eso, en la época de Nacho Villa en la COPE, me parecía increíble que nadie le hubiera dicho que esa sintonía de "carrillón diabólico campanero del averno" era del todo espantosa. Un poquico de gusto... y ya veis qué bien puede sonar un programa. Que terminas hasta tarareando las musiquitas. Como el que las encarga. 

36 comentarios:

  1. A mí nunca me han gustado las sintonías de Onda Cero porque las encuentro demasiado largas, surrealistas, como si me fueran a hablar de ciencia ficción y no de actualidad. Me parecen más propias para una historieta de un radioteatro que para una radio importante. Les hace falta mucha energía y deberían de ser capaces de hacerte vibrar, más que ambientar. En definitiva, que las encuentro anodinas y superficiales.

    ResponderEliminar
  2. Me divierten mucho los comentarios de quiqueestepona. Me da la impresión de que ha trabajado en el medio. Tiene un gran conocimiento e ironía. Además atiza de lo lindo con mucha gracia.
    Me ABURREN muchísimo la mayoría de los anónimos en la hora cero, en la Sierra Norte, etc... Cada vez son más cansinos. Debiera hacer algo con ellos, Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre pienso que quien aburre se aburre.

      Y los comentarios de @quiqueestepona son la polla. Me parto la caja con ellos... Los "comentaristas habituales", todos tienen su punto. Y luego están los menos habituales, que muchas veces te sorprenden con unos datos....

      ...Que no nos oiga nadie, pero muchas veces la inspiración del "de qué hablar" la traen los mismos comentarios. Los interesantes, no los otros.

      Eliminar
    2. ¿Por qué molestamos? ¿Acaso no molesta el anónimo anticatalán, el anónimo insistente en fútbol y similar? ¡Tenemos derecho!

      Eliminar
    3. Sí, también. El hecho de que tengas que recurrir al "Y ellos más" ya da una idea de en qué lugar te colocas.

      C.

      Eliminar
    4. Cuando dejen de dar la tabarra con cosas sin relación al foro todo volverá a la normalidad

      Eliminar
    5. AELSN, si te fijas también hay anónimos que parodian al AELHC aunque hable de radio... Y lo de la normalidad, me suena a Batman apatrullando el blog. Pero vamos, que yo también estoy siendo un poco apatrullante. Saldría a la calle un rato pero hace mucha caló, a ver si llueve.

      C.

      Eliminar
    6. Gran mérito del Sr. Pacman, que se curra un blog con una calidad impresionante: una entrada diaria, tan bien escrita y documentada con sus correspondientes audios... eso no lo encuentras ni en los profesionales. Solo tenéis que ver lo que hay por la red: no los actualizan en meses y las entradas son del tipo "...yo me creo deque contra más...

      Como dije en una ocasión, el Sr. Pacman ha sabido crear un espacio para el ingenio y el buen rollo, además de gran categoría en los datos. Y , encima, le hacemos "peticiones del oyente": que si la sintonía tal, que si el gráfico cual... Bueno, con la dispersión se vengó un poco.

      Y los comentarios no desmerecen: agudeza, capacidad de análisis, profusión de datos y simpatía.

      Yo también aprovecho para meter cosas que poco tienen que ver con el tema, como lo de el marido de Ana Rosa, un especulador inmobiliario que va ha destruir la última playa virgen de Cádiz #salvemosvaldevaqueros (ya lo he vuelto ha hacer).

      En mi modesta opinión, todos los comentarios tienen su punto. De hecho, anoche, al sentarme a cenar, le dije a mi madre: "el ritmo de las acelgas sosas dicen...". Me miró con preocupación.

      @quiquestepona

      Eliminar
    7. C., eso depende del que comente antes y la productividad y creatividad del la frase nemotécnica "el ritmo de X, dicen", tenga más o menos gracia, pero hay que reconocer que en este blog en mi opinión si no vinculas el fútbol con la radio de alguna forma y vas a hablar sólo de fútbol, para eso hay más blogs (lo digo por los anónimos)

      Caso aparte están los anónimos que entran como un elefante en una cacharrería y se ponen a insultar o criticar sin fundamento.

      Luego están los que sí saben aportar como quique y algunos más.

      Y luego estamos nosotros que hacemos las gracias.

      Básicamente sería eso

      Eliminar
    8. Cada uno aporta lo que puede. Y con esos ingrediente, bajo la batuta del Sr. Pacman, sale un blog interesante y divertido.

      @quiquestepona

      Eliminar
  3. Anónimo que escribió el Lazarillo de Tormes31 de mayo de 2012, 10:27

    Pacman, cuando dices que también hace "marchas procesales" imagino que te referías a "marcas procesionales". Es que me imagino a gente paseando por los juzgados o entrando a juicios con marchas de fondo y me descojono, jajaja

    ResponderEliminar
  4. "marcHas procesionales", quise poner

    ResponderEliminar
  5. A finales de los 80 y primeros 90, Marvizón hacía las sintonías de Radio Sevilla (Ser). Y escribo con todas sus letras Radio Sevilla porque era una emisora con entidad propia. Tenían capacidad para producir al mismo tiempo los programas para OM, una programación diferenciada para convencional FM (desde las 12:20 hasta el Hora 14 iban Valentín García y Sonsoles Ferrín con Vivir Sevilla, a la hora de la ventana también programación local...). Y buenos programas en 40 ("subida a la colina", con Toño Martín, Asunción Embuena, Adolfo Chacón...), Radio Corazón y Radio Minuto. Y si , a la vez, había que hacer un programa para la cadena nacional y otro para la regional, pues se hacía. Y todas las sintonías de Marvizón.

    De aquellos 40 de Sevilla recuerdo que Asun Embuena (hija del gran Agustín, historia de la radio) presentaba las canciones ¡en verso!, como las Tacañonas. En aquella época era rubia y gordita. Luego adelgazó y presento varias cosas en tv. ¡Si!, la canija de "El Semáforo" y los "Videos de Primera".

    Y las sintonías de Canal Sur Radio, son cojonudas (Siempre muy cerca de tiiiii, de noche y diiiía, siempre pensandooooo, en Andaluciiiiía, Canal Sur Raaaaaadio)

    Por cierto, ¿no pensáis que le va tocando un "lifting" a las de la Ser. No digo cambiarlas. Solo nuevos arreglos , que los de ahora suenan a megamix ochentero. Y que no quiten la voz de Rosa Mª Belda.

    Y las sintonías de Cope... ¡Que cutres!. ¿Están tocadas con el Casiotone?. No puedo evitarlo, con el indicativo de Cope me imagino al gitano con la cabra (tin ton tin, tiro riro rin)

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  6. Asunción Embuena, rubia y gordita? Dios mío. ¿Qué ha sido de ella?

    Edito: en su twitter se la ve muy pedigüeña para volver a la radio o la tele. Da un poco de penita, pobre.

    https://twitter.com/#!/laembuena

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecilla, 9 de cada 10 twits son pidiendo trabajo.

      Eliminar
    2. Resulta que me enganché a la radio oyendo a su padre (yo estaba en Marruecos). El era la estrella de Radio Peninsular de Sevilla. Luego (primeros 80) se pasó a RNE. Tenía un programa de humor los domingos, se llamaba " En Hora Embuena", con Emilio Segura. Era divertidísimo, tipo Gomaespuma pero hecho por dos viejunos super enrollados.

      En Sevilla existe la tradición de hacer en teatro "El Tenorio" por las fechas de "Difuntos". Las representaciones humorísticas de Embuena y Segura fueron super populares. De hecho, la pava de Asun, copió a su padre y montó una gira representando "su Tenorio de risa", figurando ella como autora y primera actriz. Patético.

      @quiquestepona

      Eliminar
  7. ¿este Marvizón no es el mismo que a finales de los 70 daba en Radio Sevilla la predicción meteorológica desde el Aeropuerto de San Pablo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es su hermano Julio Marvizón, si no yerro

      Eliminar
    2. Ese es Julio Marvizón Preney. Desconozco el parentesco con el compositor.

      Es ingeniero y meteorólogo. Fue militar. Además de en Radio Sevilla trabajó en Telesur (programa territorial de Tve) y Canal Sur.

      Es un erudito de La Sábana Santa. Ha escrito varios libros sobre el tema y es muy reconocido internacionalmente por ellos. También tiene su lado friki entrañable: es ufólogo.

      Recuerdo una intervención en Radio Sevilla que hablaba de como calló del cielo una cabra.

      Ahora está pachucho y tiene problemas de movilidad. Aún así, hace poco me lo he cruzado por la Calle Cuna (centro de Sevilla), con su cabeza tricolor (barba blanca, sienes grises y tupé pelirrojo).

      No tengo el gusto de conocerle, pero los que si, hablan maravillas de el: gran científico, genial divulgador y mejor persona.

      @quiquestepona

      Eliminar
  8. Hay una de la SER que mola bastante, la de la guitarra eléctrica.

    Es curioso: molan más las de Herrera que muchas de Onda Cero aunque la de los indicativos no me disgusta. La que sí cambiaría es la de informativos e insistiría con las voces corporativas.

    Gracias pacman, está muy bien que los locutores y gente de la radio se quieran acordar de las sintonías como es el caso, lemas o logos. Sin estos elementos sería difícil que una emisora tubiera toda la personalidad que desea.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el estilo de jingles y sintonías de este sevillano, es el hermano del antiguo meteorólogo de Canal Sur Julio Marvizón, y aparte de Onda Cero ha compuesto para Canal Sur Radio sus míticas identificaciones, y también sevillanas con su estilo inconfundible de violines y sonido metalizado de percusión y melodías para anuncios

    ResponderEliminar
  10. ¿Hermanos?. Será de distintas madres, porque el segundo apellido no coincide. Eso explicaría que uno se parezca a Lopera y el otro al abuelo de Heidi.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre había oido que eran hermanos... supongo que sería un error a lo mejor son primos hermanos...

      Eliminar
  11. No lo he dicho con ironía. Seguramente lo serán. Mi padre y mi tío tiene distinto el segundo apellido, y son hermanos. Mi abuelo enviudó y volvió a casarse.

    Ambos son bastante capillitas. En Sevilla, durante la cuaresma, era fácil coincidir con Don Julio visitando Casas de Hermandades. Con un aspecto impresionante, muy elegante y amabilísimo con las marujas que se lo comían a besos.

    En definitiva, ambos intelectuales con una sensibilidad extraordinaria.

    Aquí tenéis a Don Julio con ¡atención!: JIMÉNEZ DEL OSO, ABERASTURI y un menda que se parece al Mocito Feliz.

    http://www.youtube.com/watch?v=V1gZmKIYBjs

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  12. La sintonía de Herrera no está mal, pero ni comparación con levantarse escuchando el Suspiros de España y seguidamente el subidón del My Sharona... eso es de ser un genio.
    AAAAAAARRIBAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso tampoco tiene mucha discusión. Es cierto.

      Eliminar
    2. Por cierto, coincido en que lo del Campanero era desastroso, así acabó, con solo escuchar la sintonía de un programa ya sabes cómo va a ser y si va a ser un fracaso.

      Eliminar
    3. No me extraña q Nachete con esa sintonía friki acabase laminando la audiencia (q heredó de Fede).

      Eliminar
    4. AAAAAAARRIBAAAAAASSSSSSSSPAÑIA!!!!!
      COÑÑÑÑÑÑÑIO!

      Federico es un genio, pero un genio del mal. ¡Que lástima!. Tanto talento utilizado en hacer daño... o en intentar hacerlo, porque ha perdido toda su influencia.

      Y estoy parafraseando al propio Fede, que hablaba en esos términos de Sardá.

      Y sobre Del Olmo decía: "habría ido a Ponferrada a ponerme a la sombra de la estatua erigida a tu ego y a meditar sobre la imperiosa necesidad de retirarse a tiempo. La alternativa es el ridículo". Luego cambió el rollo. Fede è mobile, qual piuma al vento.


      @quiquestepona

      Eliminar
  13. La influencia la tiene buruaga o francino no? Del del bierzo ni hablamos o miralles. Fede en una radio pequeña sigue teniendo más repercusión que los mindundis que pululan por las mañanas radiofónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo. Federico últimamente no está tan presente en el día a día.

      Igual eres de Madrid y por eso no te das tanta cuenta, porque ahí sí que se pilla normal.

      Digamos que el fenómeno "Fede" está de capa caída comparado con cuando estaba en la COPE.

      Eliminar
  14. Anónimo en Cope de la Sierra1 de junio de 2012, 17:56

    Pacman, anoche Adolfo Arjona estaba de cierta mala hostia (llegó a decir "esta noche que les ha dado a algunos oyentes por hacer el gilipollas", aunque supuestamente de buen rollo) y en más de un par de ocasiones llegó a decir que no sabía si estaría la temporada que viene. Le acusaron de tongo por un concurso en el que no pudo participar una persona porque el equipo de "La Noche" llamó y tenía las llamadas restringidas. Pasadas las 3 y media de la madrugada metió publicidad, y antes de los anuncios dijo que estaba "jodido, jodido, jodido".

    Antes del boletín de las 4 dijo: "ha sido un honor pensar que he ocupado un poquito del tiempo de tu vida".

    ¿Qué pasa con Arjona y con "La Noche"? ¿Qué pasa en las madrugadas de la Cope? ¿Habrá otro cambio? ¿Qué opinión te merece todo esto? Y lo más interesante...¿a quiénes ves como posibles sustitutos?

    No te pido información rigurosa, sino tu opinión o cómo lo ves tú, que eres una voz autorizada para hablar de estos temas. Gracias por tu fantástico blog, un abrazo fuerte y continúa en esta línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, La Noche ha quemado etapas a un ritmo brutal: empezó muy torpe y muy blanco y familiar, refinó el ritmo y el tono en pocas semanas -llegó a gustarme y todo- y ahora está envenenado y soberbio. Vamos, lo que a Joserra le llevó diez años, Arjona ha tardado meses.

      Si yo fuera obispo, lo cambiaba por Enrique Campo en lo que se tarda en rezar un padrenuestro.

      Para la radio hay que valer, pero para aguantar años en la noche hay que iluminar, como iluminan Roberto Sánchez o Campo.

      Eliminar
  15. Hace varios años, pero he llegado hasta este blog buscando info del Maestro Marvizón. Me he currado los dos audios de mas de 20´ y primero es alucinante conocer las auténticas joyas musicales para radio, publicidad, copla y marchas procesionales creadas por él y claro, la verdad, me encanta como acaba el programa del comunicador que le invitó al programa.
    Venga, a ustedes...!
    ®

    ResponderEliminar
  16. Me gusta horrores la sintonía de Cope de Herrera, de las 10:10 de la mañana. Creo que es de Manuel Marvizón, pero no sé qué nombre tiene esa buena música. ¿Puede alguien decírmelo? Gracias.
    Mi dirección es:
    guillermoflorenzo8@gmail.com
    Soy Guillermo Fernández Lorenzo y tengo el teléfono 657 448 123.
    Gracias de nuevo. Espero vuestra llamada

    ResponderEliminar