viernes, 23 de noviembre de 2012

30 años de Euskadi Irratia

El 23 de noviembre de 1982 empezó a emitir Euskadi Irratia, es decir, la radio en vasco convencional. Y legal. Es más, pública. Así que se cumple el 30 aniversario y ahora están de celebraciones en la radio. La cuestión es que si te pones a buscar, en todos los sitios te encuentras que Euskadi Irratia nació hace la tira... y obviamente, no se están refiriendo a Euskadi Irratia, sino a la radio en vasco. Le añaden ese pasado para que mole y quede en plan legendario. Pues a eso voy.

Como ya os imagináis, la primera emisora clandestina en vasco la montó el gobierno en el exilio después de la guerra civil. Emitían desde el País Vasco francés, cerca de la frontera mientras el gobierno francés se hacía el longuis, y así el 21 de diciembre de 1946 comenzaba la emisión de la "radio de la resistencia vasca". El sitio donde emitían era Muguerre, provincia francesa de Bayona. Y aunque la antena estaba allí, que emitían por onda corta, el sitio donde hacían todo era San Juan de Luz. 

Lo divertido del tema era que esta emisora que habían montado muchas veces no servía tanto para informar de nada de vascos en el exilio, ni para dar informaciones que no se supieran en España... usaban la antena para interferir a las emisoras españolas, es decir, que la usaban en muchas ocasiones para entorpecer la recepción de Radio San Sebastián, por ejemplo, de discursos de Franco. Como veis, un cachondeo divertido. Lo que pasa que claro, para las autoridades al otro lado de la frontera, no tenía mucha gracia. Así que comenzó la presión y en 1954 los franchutes cerraron la emisora vasca. 

No hubo más emisora en vasco hasta que en 1965, en julio, tras unas cuantas notas del himno vasco, se comenzaron unas emisiones desde Caracas. Y el poste emisor estaba en mitad de la selva. Y todo estaba en secreto hasta que encontró la emisora... ¿el gobierno de Franco? ¡No! ¿El venezolano? ¡No! Hasta que la encontró ETA. Así que se apropió del emisor hasta 1977, que decidieron que ya era horica de poder emitir "tranquilamente" desde el País Vasco... Pero eso no ocurrió, pero en plan normalizado y democrático y todas las cosas, hasta 1982. 

El radiochip de hoy es de historia de radio en vasco... Resulta que hay unas pildorillas que se llaman "Euskarazko Irratigintzaren Historia" (o sea, historia de la radio vasca) en la que van repasando la historia de la radio... en vasco, sí. Así que no entiendo nada de lo que aquí se dicen, pero aquí va el primer capítulo. Los que sepan vasco tendrán la suerte de poderse enterar de toda la serie de programitas que están colgadas en su web... Radiochip euskal:


A día de hoy, Euskadi Irratia tiene casi 100.000 oyentes según el EGM, lo cual no es para nada poco ni despreciable, teniendo en cuenta que el País Vasco y Navarra (donde también emiten) sumados no llegan ni de lejos a 3 millones de habitantes... Así que no está mal de audiencia. 

3 comentarios:

  1. Tiene 100.000 oyentes, que teniendo en cuenta que en todo Euskal Herria los que sabemos euskara somos unos 600.000 no está nada mal.

    Además también hay otras emisoras por todo el país: En Bizkaia está Bizkaia Irratia, que emite en dialecto vizcaino. En Navarra tienen Euskalerria Irratia que emite para la zona de Pamplona y 8.000 oyentes segun CIES.

    En el País Vasco Francés hay una emisora para cada una de las tres provincias.

    Luego hay unas cuantas emisoras locales o de comarcas, ya con menos influencia.

    Y como radio musical, Gaztea, claro.

    Os traigo un audio de un progama que se llama Mezularia. Es a las tardes y suelen hacer un resumen de las noticias muy multilingüe, pues ponen audios en todos los idiomas.

    Si adelantais al minuto 6, hablan de la polémica entre Mariló Montero e Ane Igartiburu.

    http://www.eitb.com/eu/audioak/osoa/952274/eguneko-soinuak--jaime-otamendi--irailak-12--musika/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Además me acabo de dar cuenta de que es muy radiofónico ese radiochip, puesto que es después de la Diada de este año, y sacan un corte del programa de Fuentes en Catalunya Ràdio.

    ResponderEliminar
  3. Y en el minuto 7 Carlos Herrera dando caña a Monica Terribas.

    ResponderEliminar