martes, 26 de febrero de 2013

la música de la ONCE

Para entender por qué dedicar hoy una entrada a la ONCE te tendrás que esperar al final. Y también para entender la foto.

El 11 de noviembre de 2011, estaba a huevo lo de hablar de la ONCE. Hablé de la de pasta que se deja esta organización en publicitarse en la radio. De hecho, Onda Cero ha estado tan, tan, tan presente en la radio que hasta fue propietaria de la radio cuyo nombre deriva de sus siglas: ONda CEro.

Rondas informativas, el ratito que los programas dan el cupón, las retransmisiones que se hacían del sorteo en la radio... Un día pondré algún sorteo retransmitido, porque en los tiempos antiguos me acuerdo del silencio que se hacía en mi casa como a las 9 h. y mucho de la noche para la retransmisión en directo del sorteo del cupón. El radiochip de la otra ocasión fue una de las famosísimas publicidades de Gomaespuma y el cupón... Pero... ¿y la música? ¿Y la sintonía clásica del cupón? 

Igual no os habéis dado cuenta, pero ya hace bastantes años que han cambiado la sintonía que suena de fondo cuando dan el número de la ONCE. La han modernizado. Lo que pasa es que la clásica tiene ese toque... trae esos recuerdos... Ya, ya, los que leáis el blog sabéis que soy algo inmovilista con esto de las músicas que suenan en la radio, es cierto. Pero no me negaréis que ese sonido clásico... El de "es la ilusión de todos los días..." Que en tiempos también decía: "puedes ganar un millón de pesetas". ¡El cupón de la ONCE! 

Y ahora, ya que veis que el tema es "la sintonía perdida de la ONCE", vamos al momento de radio que captó @MisterX_SLQH, escuchando Cadena Dial... Radiochip decimoprimero, de enero de este año:

Empieza sonando la sintonía nueva, con la guitarrita así en suave que ponen ahora... Pero cuando da el número salta la clásica de toda la vida. El clásico. ¡No me digáis que no mola todo! Y para que no os quedéis con el regomello de escuchar la sintonía "buena, buena" del cupón que ha adornado la radio durante al menos dos décadas, @DiexistaFM subió la sintonía... Radiochip decimoprimero, segunda parte:


Y os preguntaréis... ¿Qué pinta Nacho Cano en la foto? ¿Quizá porque hoy es 26 de febrero de 2013 y Nacho Cano cumple 50 añazos? Sí. Y porque resulta que él, el que hoy celebra su 50 cumpleaños, es el compositor de esta sintonía que ha sido no sólo parte de los anuncios de tele de los 80s de la ONCE; de esta sintonía que forma parte de años y años y años de radio española. ¿No es flipante el dato? 

10 comentarios:

  1. Me has dejado en el sitio con lo de Nacho Cano, güey. Estamos hablando de la canción que más ha sonado en la radio española durante décadas. Todos en pie por ese hombrecillo insigne.

    Por cierto, la versión moderna con guitarra me parece una gran actualización, sobre todo suena más limpia y clara, la versión antigua suena a lata (no sé si estas cosas se pueden remasterizar, o era el sonido de los sintetizadores de la época y habría que grabarlo de nuevo, o qué).

    ResponderEliminar
  2. Qué bien traído lo de Nacho, Pacman!!!!
    Esa sintonía es buenísina, de las que se graban a fuego.
    Nacho es de los mejores compositores y productores del país.
    ¿Os acordáis de una campaña de promoción de la industria textil española de los años 80 llamada LA MODA DE ESPAÑA? Pues también es creación de Nacho.

    Por cierto, en 1982 Mecano grabó un jingle para Los 40 Principales con el tema ME COLÉ EN UNA FIESTA. ¿Alguien lo tiene?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. "Preste atención, es la hora de la suerte..."
    Y después de las 11, "Psst, oiga, no se duerma todavía..."
    Lo que molaba de verdad era cuando conectaban con el Telecupón de la época de Carmen Sevilla y reconocías a las chicas por la voz... Eso sí que era "una gran labor social".

    ResponderEliminar
  4. Se que no tiene nada que ver con el tema Pacman, pero te quería hacer unas preguntas sobre le próximo EGM. Crees que la COPE quedara por delante de RNE? Y de Onda Cero tras la suma de postes con ABC Radio?
    Superara Buruaga a Manolo H H? Quien será el tercero de la tarde? Y por la noche quien será el segundo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible de saber. De todas maneras, la bola de cristal, si la saco, será pooo antes del EGM para hacer un poco el ridi.

      Eliminar
  5. Pues llevaré la contraria al creador del blog, pero a mí me gusta más la guitarrilla española

    ResponderEliminar
  6. Nadie se acuerda del: "schiss, schiss, oiga, sí, sí, usted, el del cupón, ¿sabe que ha llegado la hora de la suerte? el momento de saber si usted ha sido agraciado con el número del cupón de la ONCE" y luego conectaban con el sorteo y tal... era así más o menos como yo lo recuerdo... y luego cerraban la cuña con algo parecido a esto: "¿no le ha tocado? No se preocupe, mañana tiene otra oportunidad, otra oportunidad de comprar el cupón, el cupón de la ONCE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja he leído más tarde el comentario de P. Bonete!!!

      Eliminar
  7. Pues aquí parece que dice que fue otro que acaba de morir.

    https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/tele/20180124/fallece-musico-tele-6575977

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El telecupón era el programa de tele, que es otra sintonía distinta a la sintonía del cupón :)

      Eliminar