viernes, 31 de julio de 2015

ponte el cinturón, protege tu vida, tu seguridad es muy importante

Qué gran canción de Sivia, aquella concursante de "Factor X". ¿Os acordáis? Nos parecía a todos muy frikoncio aquel "grupo de canciones" que la chica nos quería cantar... Que si "ponte el cinturón", que si "aprende esto en cabeza ajena", que si "dímelo, cuéntame, miénteme desde aquella silla de ruedas que ayer cogiste"... Todo aquello. 

En la radio hay precedente de esto. Bueno... Hay precedente en cuanto a temática, porque no quedaba tan cutre. Nos tenemos que ir a Los 40 Principales en 1996. El protagonista es Juanma Ortega. Del archivo de Rubén Martínez tenemos este pedazo de radiochip cinturón:


Muy comentable... Primero, porque tenemos a un locutor cuya voz a día de hoy todos seguimos reconociendo. No sé si se podrá decir lo mismo de los de hoy dentro de unos años... No lo digo porque sean mejores ni peores -que de todo hay en la viña del Señor-, sino porque ahora la figura del locutor de musicales está conducida por el cauce del anonimato por parte de casi todas las cadenas.

Aún así, antiguamente cada locutor tenía un estilo personal. Una especie de sello que les hacía reconocibles. Es más... A los locutores no solo se les pedía ser majetones y tener buena voz... Entre otras muchas cosas, se les pedía que tuvieran cierta... vis... cachonda y que pudieran -y supieran- hacer el ganso con cierto estilo. Aunque a día de hoy escuchando esto nos parezca que roce el ridículo, en realidad es una pieza molona dirigida a un determinado tipo de público y que no estaba para nada fuera de contexto. Era muy procedente. Eso sí... "¡Ey, tronqui!" por mucho que estuviera medio-de moda... Yo juro que en 1996, por muy crío que fuera, jamás se me ocurrió decir "tronqui".

Y luego ya... Atención a la entrada de hora. Ese comienzo de hora... Tremendo. Forma parte de los indicativos de Los 40 mejores de la historia. Los primeros 10-12 años de Los 40 como cadena tuvieron un sonido... espectacular. No sé si es mi recuerdo el que habla o que efectivamente aquel sonido era insuperable.

Haciendo memoria... Esto es de 1996. Solo llevaba 4 años en vigor la ley de obligatoriedad de los cinturones traseros en los coches. Para concienciar de estas cosas, en Los 40, lo que se hacía este tipo de cosas. No sé qué es más impensable ahora... el ir detrás del coche sin cinturón, o que un locutor de Los 40 tuviera que cantar una cosa así. Es que yo creo que es más increíble lo segundo que lo primero a día de hoy. Los locutores de musicales nunca cantan... Y antes sí. Curioso.

12 comentarios:

  1. Pues sí, hoy en dia no se permiten muchas "locuras" a un locutor musical y eso se agradece. A tenor de esto quería pedir un radiochip sobre un locutor de Onda Cero que se llama Javier Ruiz y el programa "En Marcha" que se emite a las 6 de la mañana. El tío lo presenta.en una generalista como si fuese un locutor de musical de los 90. Tiene incluso un tio que llama "El Gallo" (no es Dani Moreno) que hace una sección de canciones del verano muy graciosa. A ver si encuentras algo de esto.

    Por cierto, yo me quedo con los horizontes de grandeza pero con los del año 98-99 no con los del 96 que llevan esa voz horrosa de niñata acelerada.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Axwell, el jingle me parece estridente y desfasado, nunca me gustó.

      Eliminar
  2. Ruiz ya es un clásico de los veranos de OCR. Sólo escucho la última hora: El ritmo es ágil y los contenidos entretienen.

    Un defecto feo: Todos los chascarrillos chistosos tienen como única diana a los políticos de izquierdas y los indepes catalanes... Secuelas del paso de Herrera :-S

    ResponderEliminar
  3. Eso sí que eran sonidos inconfundibles. Cuando Los 40 tenían personalidad y no, como ahora, que es una mas.

    ResponderEliminar
  4. En el radiochip de hoy se usan las pistas 1 y 12 de la siguiente página:
    http://www.pams.com/cuts-31.html

    La PAMS era/es una empresa texana especializada en hacer jingles de radio, principalmente para gringolandia. En el disco "The Who Sell Out" los fragmentos de "Wonderful Radio London" son de ellos también. Si tenéis tiempo libre y os interesa el tema hay bastantes muestras de jingles en su página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm.... Día de comentarios con contenido deluxe.

      Eliminar
    2. Danke =)

      Me dejo el "it's number one!"
      http://www.pams.com/cuts-29.html (pista 3)

      Eliminar
  5. A mí esa entrada horaria también me gustaba mucho. Muy potente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, el radiochip de ponte el cinturón no se puede escuchar ya que es de goear; si la persona que lo publicó aún dispone de él, le pediría que lo volviera publicar, y si no le importa poder enviármelo a esta dirección: rosalomir@hotmail.com, bueno, gracias, seguro que aún sin haberlo escuchado, está muy bien.

    ResponderEliminar