sábado, 8 de agosto de 2015

concohistoria

Que soy muy fan de la Concostrina no es ningún secreto. Que sabía que su programa veranil me lo iba a tragar con patatas, tampoco. 

La SER ya contaba con sus secciones en "La Ventana" que se llama "Pretérito Imperfecto", sabemos que hay un programazo de historia molón que lleva Nacho Ares que se llama "SER Historia", y tenemos otra pedazo de sección en el "A Vivir..." que se llama "Miénteme, Cine" a cargo de Carlos López Tapia. La historia y la radio casan genial. Los que éramos oyentes de maese Cebrián lo sabemos perfectísimamente. 

El programa de Nacho Ares es el gusto por la historia que tiene un historiador. Es del "estilo Íker", explicando lo que le gusta, con secciones, con un tema central, con historias de la historia explicadas a trave de dramatizaciones... Luego, la sección de López-Tapia es sencillamente impresionante. Usa el cine para acercanos a un tema de la historia, o un personaje, o un hecho... y a partir de esas entradas y salidas de la propia historia se habla de muchos temas. Y luego, la Concos. 

Si siempre hablo de eso llamado "el sonido SER", o el "sonar a la SER"... La Concos en este caso suena a RNE. Nieves Concostrina ya tenía un espacio destacado en la pública, teniendo sus quesitos en Radio 5, en las colaboraciones en las mañanas de RNE y en los fines de semana... Una fija. Una imprescindible que no tenía su propio espacio. Pero resulta que en la SER sí han aprovechado para regalarnos un poco de "concostrineo". 

Si Nacho Ares es "el estilo historiador", si López-Tapia es "cinematográfico-radiofónico", la Concostrina es del estilo "divulgativo-irónico". Es divertida. La gracia está en su forma de contar la historia... o las historietas de la historia. Es como esa profe que a muchos les hubiera gustado tener. 

Como radiochips, sus dos primeros programas. El primero sobre Cleopatra, y el segundo sobre Galileo. Radiochip concoestío:




Bueno, el pero es la gente que aparece además de la Concos, que queda eso un poco "de apaño". Suena así un poco... de recurso de socorro. Pero bueno... En general, de lo que he escuchado en la SER este verano, de lo que más me engancha.

La de cosas que guardaba RNE y luego están sonando en la SER... Y esto me lleva a preguntarme si no deberían en RNE sacar más partido de lo que tienen dentro. Que tienen cosas buenísimas. 

4 comentarios:

  1. Hablando de cosas de RNE que suenan en la SER (igual es excusilla traída muy por los pelos), me apetece comentar que he leído en algún medio que se han hecho pruebas de la Rosa de Los Vientos en los estudios de la SER. ¿Qué se sabe de ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sea suplir a Iker Jiménez con Martín Expósito (ya ex-de la Rosa de los Vientos y de estilo más cebrianesco que cardeñosista...)

      Eliminar
  2. Y a mí que no me hace ninguna gracia esta mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Que habla siempre con chulería y lecciones de moral.

      Eliminar