jueves, 27 de agosto de 2015

cuestión de edad... o no

El otro día estuvo García en "Radioestadio". No iba a decir nada en el blog... Es que parece que cada vez que sale García en la radio, voy y lo meto en el blog. Y en realidad... García nunca dice nada nuevo. 

Y el otro día en Onda Cero, tampoco vino a decir nada reseñable. Que si qué bueno esto, que si lo de que los programas deportivos son un jijí-jajá -aunque en esta ocasión por fin se ha dado cuenta de que si no es así, nadie se tragaría un Sporting-Éibar como único partido en dos horas-, que si Ares es el nº1 en el ciclismo, que si cuando estaba él se cubrían las vueltas a España con helicópteros, motos, tanques, acorazados y naves espaciales... Todo eso. Lo de siempre. Me faltó un poco de relato anti-Florentino... 

Cuando estaba terminando su intervención, vino a decir que le habían ofrecido volver a la radio muchas veces... Y que su tiempo ya había pasado. Y que había que dejar espacio a gente joven. Justo en ese momento debió mirar a Ares de reojo y lo intentó arreglar. Escuchemos el radiochip juvenesco, porque es ése el tema de hoy:


Juventud.

No soy fan de que haya gente joven en la radio sin sentido. No soy fan de que en la radio haya viejos porque "tienen mucha experiencia". Soy fan de que los que estén en la radio nos den un buen producto. Sea por bien hecho, por tradición, por... por la razón que sea. Y también porque me den algo nuevo y que me sorprenda. 

Al hilo de lo que decía ayer... No quiero decir que la gente mayor tenga "ideas viejas" o "hablen para viejos", y que los jóvenes tengan necesariamente "ideas nuevas". Esto no es así. Yo de pequeño escuchaba a José Luis Velasco... Y está fuera de toda duda que Pepe Domingo sigue conectando con el público joven. Y también Iñaki. Esto es así. Por la razón que sea, que daría para otra entrada... 

Hay viejóvenes. Hay gente joven sosa, sin ideas, sin ganas de vivir, aburrida... Los hay. Que sí. Pero de lo que va este post es de:

"No entiendo qué manía tienen las radios en no apostar por gente joven -y que tengan ideas- por miedo". 

Es que la radio no puede vivir muchos más años de estrellas creadas en los años 80 y 90. No puede ser que el peso de los programas gordos no recaigan jamás en gente joven por el mero hecho de ser joven. En ocasiones hay que dejar que gente nueva tenga ideas de bombero... y que intenten realizarlas. El trabajo de los jefes es cribar entre todas esas ideas de bombero y dejar que fructifiquen las válidas. O simplemente dejar que pasen a primer plano gente que crean que es válida. 

Doy algunos datos... Y ya que el protagonista del radiochip de hoy es García... García se hizo cargo de los deportes del "Hora 25" con 29 años. Lo que pasa es que su particular estilo hizo que se convirtiera en el rey del deporte años después. José Ramón de la Morena comenzó "El Larguero" con 34. Paco González empezó a dirigir el Carrusel con 26 años. Sí. Y Gemma Nierga se hizo cargo de "La Ventana" con 32 años. Sardá hacía aquella mítica "Bisagra" con menos de 30 años. Iker Jiménez comenzó "Milenio 3" aquel verano... con 28 años. ¿A que todos estos datos os están pareciendo marcianos? Y Juan Antonio Cebrián empezó "La Rosa..." con 32... pero ya llevaba tiempo siendo el gran Cebrián con "Turno de Noche". Yendo más a estrellas -que lo son- actuales... Pedro Blanco pasó a ser subdirector de "Hora 25" con 27 años. Y Aimar Bretos se convirtió en "sustituto titular" del "Hoy por Hoy" con 26 años. Y yendo a su compentencia... Alsina era el subdirector de informativos de Antena 3 Radio cuando contaba con 24 años. La Campoy comenzó el "A Vivir..." con 29 años. Y Javier del Pino fue el segundo de Carlos Llamas desde los 27. Carlos Herrera era anunciado en Radio Miramar como "la voz de la nueva generación" haciendo las mañanas con 27 años. Antonio Herrero empezó a hacer las mañanas con 28 años, Abellán empezó a ser uno de los DJs más conocidos con 21, los de Gomaespuma hacían sus pinitos en Antena 3 Radio con 21 años, Arús ya era "el de Arús con Leche" antes de los 30... Y supongo que podréis poner vosotros muchos más nombres por aquí. 

Y venga gente joven... A día de hoy, parece como si diera miedo que la gente joven lleve a cabo cosas nuevas. Dicen que "ya no quedan grandes estrellas". Es verdad. Pero la culpa no es de la gente. La gente es gente -vaya chorrada acabo de decir- y no ha habido una generación mal alimentada, o algo así, ¿no? Si no hay recambio será porque no "cultivan" a esas nuevas estrellas. Porque si tienen algo nuevo les cierran el paso, o porque hay miedo, porque a las grandes cadenas no les interesa que haya "gente que se les pueda ir después"... O porque no hay narices a que les venga un Sardá y les diga: "Oye, que voy a hacer un programa en el que hago la voz de un señor mayor". Esa idea ahora sería descartada. No hay narices. 

Me llama la atención eso que decía García de lo de las "nuevas generaciones" y decir que Ares aún tenía mucho recorrido. Yo a Ares le veo como una especie de dinosaurio de la radio. Cada vez que hace un discurso me suena a García. Sí. A radio semimuerta. José María García se refería como "joven" a un dinosaurio cuando en realidad la apuesta joven de los deportes de Onda Cero es Héctor Fernández... Al que por cierto, le dieron el programa con 33 años. "La edad de Cristo". 

Lo importante para hacer radio no es la experiencia, que siempre es un grado... Lo importante es tener sentido de lo radiofónico. Y para eso da igual que se tengan 24 años o 72. Lo mismo da. Lo que pasa es que si se quieren hacer cosas nuevas, ser originales y todo eso... Bien tendrán que "atreverse" a que gente con poca experiencia pero sentido de lo radiofónico meta las narices. ¿O será que el problema está en que no quieren pillarse los dedos con cosas "que no saben si funcionarán"? El problema, por tanto, está en las direcciones de las radios. En los que eligen quién hará qué. 

Escoger gente joven para hacer cosas no es garantía de éxito. Ni garantía de éxito futuro. El éxito, como siempre, está en saber elegir quién para hacer qué. Lo que quiero decir con toda esta parrafada es que la juventud no puede ser tomada como un problema o una "falta de currículum". Y que, en ocasiones, hay que dejar que alguien joven pueda dar forma a sus ideas, o simplemente hay que dejar que alguien bueno haga buena radio, aunque no llegue a los 30. 

Para Currículum ya está Expósito. Y como todos sabemos, quizá él también llegará a ser una gran estrella de la radio cuando sea más mayor aún. 

3 comentarios:

  1. Y si encima de no apostar por gente nueva, tenga la edad que tenga, ahora solo se apuesta en radio por gente que venga de la televisión pues apaga y vámonos.

    Pero el problema va más allá. Con esta moda absurda que los programas de radios tienen que durar 5 horas seguidas, pues cómo narices vas a sacar a nadie nuevo? Mucho tienes que destacar como colaborador para que se decidieran a dar el paso y, los colaboradores también sabemos que o vienen de tele o pocas posibilidades tienes.

    Es cierto que en informativos quizás en donde existe una cantera algo mas cuidada, pero para entretenimiento la cosa esta pelada pelada.

    ResponderEliminar
  2. [inserte aquí comentario sobre cómo el modelo actual de colaboración empresarial entre cadenas de radio y universidades privadas por el que los oyentes nos pasamos once meses al año escuchando anuncios del master de tal y cual y agosto escuchando a los becarios del master es un fracaso absoluto]

    ResponderEliminar
  3. Al contrario, es un invento que les permite tener las arcas un poquito más llenas. Otra cosa es que quieras hablar de educación.

    ResponderEliminar