martes, 18 de agosto de 2015

el misterio compositor

El radiochip de hoy va de Getafe, "la capital del sur de Madrid", y donde está el centro de la Península Ibérica. Bueno, de la radio de Getafe... 

Como sabemos todos, el 80% de las veces, llamarse Radio más el nombre del pueblo o de la ciudad, es casi sinónimo de "pertenencia a la SER", aunque no siempre... Ésta es una de esas excepciones. Radio Getafe "iba aparte". Como comenté en aquella entrada de "la herencia de Rato", ésta pertenecía a la Cadena (o Rueda) Rato, y cuando aquello se deshizo y se vendió a Onda Cero, los Rato se quedaron aún con algunas emisoras, entre las cuales estaban la de Getafe, que siguió a su bola y con su logo de siempre... la R verde. 

Podría irme por el lado "chanchullos económicos", pero mejor que no, que hoy me resultaba muy coñazo... Vamos a lo más anecdótico. Radio Getafe, que estaba aparte de la vida, pasó a formar parte de la COPE en 2004. A partir de ese momento pasó a denominarse "COPE Madrid 2", perdiendo lo de "Getafe" por el camino. Y aquí va lo anecdótico:

Me bajé no sé de dónde un archivo que rezaba "COPE Madrid 2", y me lo escuché, sin más, pensando que sería el típico indicativo de la COPE, pero en el que se dijera "COPE Madrid 2, en el tantitos de la FM". Y... no. Escuchad el radiochip getafense de hoy y decidme si os recuerda a alguna cadena de radio:



¿No os suena a Kiss FM que mata? O sea, a Pacho. Vamos, es que el compositor tiene que ser el mismo sí o sí. Ahora es cuando quiero salir yo de dudas... ¿Esa sintonía es la que tenía antes Radio Getafe y que luego encasquetaron un "COPE..." o que la hicieron así en plan a posta para que fuera distinta? Los que oyeran esa emisora antes y después que me saquen de esta frikiduda, que estoy en un ay. Pero no me digáis que no es Kiss total... además esto tuvo que ser montado por narices en 2004, que ya existía Kiss... Esto es un poco como lo de Radio Sirena en Benidorm... Formar parte de la COPE con soniquete aparte.

Y no, ahora no podemos salir de dudas escuchando la emisora, porque en 2010 pasaron de estar arrejuntados con la COPE a estar arrejuntados con esRadio, llamándose esRadio Madrid 2. Rato, COPE y esRadio... Una emisora muy pepera, claro. Por narices. 

4 comentarios:

  1. Ya no existe per se, ahora es Rock FM Getafe 101.8

    ResponderEliminar
  2. Otra radio es posible también en Getafe: Desde hace años la referencia como emisora realmente local es Radio Ritmo.

    ResponderEliminar
  3. Otro misterio sería saber quién diseñó el logotipo de la cadena y si usó Carioca o Edding en el diseño...

    ResponderEliminar
  4. El indicativo era igual al de cadena rato, al final de la musiquilla de Rato en lugar de "cadena rato" , decían "radio Getafe".

    ResponderEliminar