lunes, 10 de agosto de 2015

fallo de sistema

No, no voy a hablar del programa de Santiago Bustamante los domingos en Radio 3. No, no voy a hablar del programa de cosas científicas, videojuegos y todo eso. No. 

Voy a hablar de que este viernes de madrugada todo Antena 3 (y por tanto todas sus emisoras de radio) tuvo un fallo de sistema. No iba la página de internet, por lo visto en la tele emitían sin mosca (o eso me han contado), y en la radio... ¿Qué pasa en la radio cuando hay "fallo de sistema"? 

¿Tendrán una voz en off, un locutor de continuidad o eso en estos casos es hasta imposible? ¿Tendrán una grabación en plan "perdonen la incidencia"? ¿Se quedarían "en blanco"? ¿Ocurrirá como otras veces que se pone la sintonía de la cadena en plan continuo? ¿Se pondrá música? 

Lo que pasó desde poquito antes de la 1 h. de la madrugada en Onda Cero hasta que volvió la emisión se puede resumir en "silencio, indicativos, promos y una selección musical". Nada de "perdonen los fallos en la emisión, ahora volvemos" ni nada de eso. 

Un trocito de esto lo podemos escuchar en la siguiente grabación que tuvo a bien grabar J. Manuel, de Sevilla... Id pasando con el cursor este radiochip silencioso, porque los 5 primeros minutos de grabación son la nada. Pero tenía que quedar constancia:



Entonces... Pues un poco de Simon & Garfunkel, un poquitín de este clásico, un poquitín de este otro un poco más moderno... Lo típico. Más o menos los clásicos que para el oyente de radio adulta no se le hace incómodo, que gusta... Que no molesta. Eso sí... Pusieron alguna canción que llama muchísimo la atención.

Desde aquí hago un llamamiento a Padrick D. Frutos, a otro que esté encargado de las selecciones musicales, o a algún enterado musical que me explique la canción esa que suena hacia el minuto 21 del radiochip y que dice algo así como "frutos como el peral, ni frutos secos como el nogal... [...] no te equivoques de amor, [...] No soy naranjo ni almendro en flor, tampoco soy un sauce llorón... [...] una sorpresa te puedes llevar". Es que he estado buscando por internet esta chasta de canción seleccionada y no he encontrado nada de nada. Así que, por favor, que este fallo de sistema haya servido al menos para aprender algo.

Decía lo de que la grabación es de Sevilla, además, porque me cuentan que desde otras provincias solo sonaba el silencio... Y la canción del arbolito frutal. Una y otra vez, y guanmortaim. Solo la canción del arbolito frutal y derivadas. Quiero saber de dónde cojones sale la canción del arbolito frutal, común a todas las emisoras. ¿Quién decidió que en caso de crisis total, hundimiento bajo las aguas o pánico en el túnel mortal o incluso juicio final sonara la canción del arbolito frutal? 

En un momento de la madrugada, desde Onda Cero en Barcelona, apareció Carles Lamelo para seguir con "Noches de Radio", cuya sintonía no le tiene nada que envidiar a lo del arbolito frutal. Lo podemos comprobar en el siguienet radiochip silencioso, segunda parte:


Fueron más de tres horas y pico "de la nada". Es extraño, porque en internet no he podido ver mucha cosa sobre el tema... Se va la emisión de la radio, y no he visto que haya habido mucho movimiento. Por lo visto los de Antena 3 estaban implantando un nuevo sistema de video para todo el grupo, y todo hizo "chas" y desapareció de nuestro lado.

Si alguien de ahí sabe qué ocurrió además de lo que me cuentan por ahí "de oídas", pues que nos saque de la duda.

Menos mal que estas cosas se prueban cuando todos estamos de vacaciones, o durmiendo, de fin de semana, de fiesta... Nos enteramos de estas cosas siempre al tiempo.

Insisto además en conseguir información sobre la canción del arbolito frutal. 

8 comentarios:

  1. Reconozco que me molan mucho los rellenos musicales de Onda Cero. Ya podrían aprender en Melodia FM y poner estas canciones...
    Dejo tracklist de lo que suena:

    Alan jackson - Chattahoochee
    Simon & Garfunkel - Cecilia
    Alan Jackson - Gone Country
    Simon & Garfunkel - Mrs. Robinson
    Candida - Arbolito Brutal
    Simon & Garfunkel - The Boxer
    Jamiroquai - Black Devil Car
    Dire Straits - Money for Nothing
    Texas - Black Eyed Boy
    The Black Crowes - Black Moon Creeping
    Guns'n'Roses - Sympathy for the Devil

    ResponderEliminar
  2. Yo me quede sorprendido. Pensé que era que una tormenta había estropeado la emisora local, pero no algo tan grande. Además unas explicaciones no hubieran estado mal.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de reiterar que la canción de marras es "Arbolito brutal" de Cándida, la que suena en el segundo corte es "Johnny Guitar" del mismo grupo (de ahí su parecido).

    ResponderEliminar
  4. Lo mas raro de todo es que teniendo un programa en directo, nadie pusiera en Twitter que estaban teniendo un problema técnico. ¿Para qué se quiere tanta red social si después no informan de nada? Al final, después de 5 minutos oyendo nada, decidí irme a otras cadenas, pero sin saber si era mi radio que le había dado por no coger Onda Cero.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. [Ironía ON] Deduzco que el viernes Carles Lamelo ya no venía caminando por las Ramblas como hace siempre que empieza a su hora...[Ironía OFF] :p

    Ya en serio, deduzco que rellenaron esto de la misma manera que rellenan para emisoras sin desconexión o TDT cuando hay programación local-regional o bloques publicitarios locales, envuelta bajo el título oficial de "La música de tu vida" (aunque sin la locución esta vez de un Patrick d. Frutos que hará sólo la selección...).

    PD: [Ironía ON] Si el fallo fuera en la Cope, hubieran rellenado todo el tiempo con "El 1 a la 6, Herrera en Cope"... [Ironía ¿OFF?] xD

    ResponderEliminar
  7. No entiendo tanto silencio (y nunca mejor dicho) sobre el tema... Vale que fuera de madrugada y lo oyeran cuatro gatos. Pero creo que esos pocos se merecen una explicación, ya que no hablamos de ninguna TV local ni mucho menos, sino de uno de los grandes grupos mediáticos de España.

    Yo también he leído lo del fallo durante la instalación del sistema de vídeo. No entiendo mucho de electricidad, pero probablemente las obras necesitaran un voltaje extremadamente alto, tan alto que junto con todos los "aparatos" lo que a esas horas estarían funcionando en la sede de Atresmedia provocaron que se fuera todo al traste (en otras palabras: un apagonazo). De todas formas, ¿no tienen sus propios equipos electrógenos para que en caso de irse la luz no pasen estas cosas?

    Eso explicaría que ni A3 ni laSexta cortasen sus emisiones, a pesar de que también tuvieron bastantes fallos. Pero ¿y las radios? Es difícil de entender... A ver si alguien que realmente sepa nos saca de dudas.

    ResponderEliminar