domingo, 25 de febrero de 2018

«nadie lo vio venir»

Me estoy refiriendo a la famosa burbuja inmobiliaria. Y obviamente, eso de que nadie lo vio venir es una trola como una casa, porque obviamente se llevaba hablando de eso años y años. 

Hace 10 años, a estas alturas, estábamos en campaña electoral. Yo por aquel entonces estaba viviendo en Italia, y me informé de todo por la radio... Bueno, por los podcast que me bajaba con la conexión a internet de la universidad, que yo estaba en una casa menos comunicada que la de Gran Hermano. 

Por aquel entonces estaba rodeado de monotema inmobiliario: La gente se agolpaba en el sistema público de venta de vivienda del Gobierno de Aragón, mis vecinos estaban felices porque a los dos les había «tocado un piso» (es decir, concedido el derecho a comprar una de las casas que había de protección oficial a unos 25 millones de pelas, aproximadamente), y obviamente, con el dinero que ganaban, era posible pagar la hipoteca, pero comer piedras. Con este panorama, eso de que «nadie lo vio venir» es difícil de creer tiempo después. 

No hace falta entrevistar a exministros en «Salvados» para que nos confirmen lo que ya sabemos. Es tan fácil como buscar en la propia radio:

Si pinchas aquí, encontrarás una columna de Haro Tecglen hablando de la burbuja inmobiliaria en octubre de 2003. Describía la situación que veíamos todos a nuestro alrededor poco tiempo después. Quizá exagerado por entonces... Pero estaba el PP en el gobierno, y esto era un tema que se tocaba mucho en la SER. 

Si pinchas aquí, en este radiochip burbujo, encontrarás una pieza de Ángeles Afuera, también hace 15 años, en la que hablaba de la burbuja inmobiliaria. Se preguntaban si había o no burbuja, y ponían un trocito de la opinión de Rodrigo Rato. 

aquí queda constancia de que por mucho que se dijo que nadie lo vio venir... En 2003 era un tema del que se hablaba en la radio, que existía... Bendita fonoteca. 

8 comentarios:

  1. Haro Tecglen, siempre dando pal mismo lao, pero con un verbo admirable, que funcionaba casi tan bien en la radio como en el papel. "Aumentan las visitas a los psiquiatras al tiempo que bajan las de los confesionarios; antes se llamaba pecado, ahora estrés. En el fondo, es lo mismo".

    Más brillante imposible.

    ResponderEliminar
  2. Qué escalofrío volver a escuchar aquello de "barra libre para...".
    Parece que el segundo enlace es el mismo repetido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Y en 2006 Toni Clapes entrevistaba al entonces desconocido Santiago Niño-Becerra en RAC1 donde hablaba de una catastrofe de dimensiones brutales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niño Becerra es alguien que a mi siempre me ha dado mucha credibilidad porque es astrólogo. Es de la clase de gente, como Cárdenas, que se sale de la corriente dominante cientifista y analítica de la realidad, y cree en saberes mucho más profundos.

      (Lo mejor de este comentario que acabo de poner es que va más allá de la ironía: podría haberlo escrito Lama. Apuesto a que ni siquiera Pacman sabe decir si lo digo en serio o en broma.)

      Eliminar
    2. Lo que si está claro es que estaba pensando en lo de Lama a medida que lo leía XD

      Eliminar
  4. No se si es astrologo o no, pero es catedratico en estructura economica del IQS, lo cual no me parece poca cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de la economía como si su capacidad predictiva fuera mayor que la de la astrología. Precisamente has puesto de ejemplo a Niño Becerra por ser la excepción. O sea, que si adivinó algo, no fue por ser economista.

      Eliminar
    2. Por cierto, que a mi me parece bien que saquen la homeopatía de la universidad. Pero que empiecen por la literatura, y acaben por la economía. Las Ciencias Físicas se salvan de milagro.

      Eliminar