jueves, 19 de abril de 2018

1ª ola EGM 2018: ganadores (1)

Yo no sé por qué hablo de «ganadores» al día siguiente del EGM, cuando en realidad quiero decir «lo de los carruseles». En realidad, de los dos programas que acaparan los domingos deportivos, porque todo el resto está a gran distancia; no voy a decir astronómica (que sería exagerar) pero sí diré «inalcanzable incluso a medio plazo». 

Yo ya no sé tampoco por qué sigo haciendo esta entrada siempre al día siguiente del EGM —bueno, sí, porque lo pedís—, pero desde hace años me repito más que el ajo. Voy a repetir por enésima vez: 

1. Aunque nos vendan que gana uno o gana otro de manera clarineta, en realidad están más o menos empatados. 
2. Aunque la COPE o la SER salgan líderes uno día, los dos o ninguno, es casi ridículo atribuir un día u otro a las audiencias, porque depende mucho de los partidos jugados. 
3. Unas veces ganarán unos, otras veces ganarán otros... Si ganan el sábado, suelen decir que es el día en que se juegan los partidos importantes. Si se gana el domingo, suelen decir que es el día de la jornada deportiva, y qué sé yo. 
4. Lo importante es hacer una media del fin de semana, y no tanto jugar con los datos que nos dan, porque la COPE se suma el deportivo nocturno, siendo que la SER lo suma por separado. Como son audiencias acumuladas, no es tan sencillo como restar la audiencia típica del programa de noches. 

Deberíamos mirar la media de audiencia de las tardes, por tanto. Y para que os hagáis una idea de cómo está la cosa de empatada a día de hoy, veréis un gráfico en el que aparece la media de sábados y domingos de las tres últimas oleadas del EGM tanto de la SER como de la COPE. Desde las 15 h. hasta la 1 h. de la madrugada. Veréis por qué digo que hay mucha igualdad: 


¿Veis? Hasta que la audiencia no se decante claramente hacia uno u otro lado, lo que tenemos aquí es un empate, por mucho que ahora nos digan que gana la SER o que gana la COPE. Los datos de fin de semana son mucho más volátiles que los de los días de diario, así que no nos aferremos a los datos individuales: No nos aferremos a las palabras literales sino a lo que dice la frase. Y para ver si esto es un éxito o un fracaso para cada uno, miremos el contexto. 

El radiochip de hoy no va de los fines de semana... Que ya lo tenemos muy visto. Va de los deportes de medianoche. Porque seguramente uno de los momentos más escuchados, esperados y comentados de los deportes de medianoche fue cuando Juanma comentó lo de Isco... Ya lo comentamos... Radiochip disculpatorio: 



Sin embargo, el mal rollo de aquel día igual se le ha pasado viendo los datos del EGM. Acorta las distancias con Manu Carreño y además, sube. La subida de De la Morena ha sido mínima. Si veis en el gráfico dónde terminan los domingos... ¡Cómo se parece a la distancia real que tienen durante la semana! Pues eso, los datos, que son muy curiosos. 

38 comentarios:

  1. Puede tener Carreño su puesto en el aire?
    Se atrevera Gavela ha reducir el Carrusel los sabados y recuperar el Cine de lo que yo te diga?
    Renovar es hacer cosas distintas a la competencia,la Ser podría permitirselo, creo que sería un buen contraataque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían desdoblar programación como hacen por las mañanas... pero eso ya lo hacen mucho. Hay muchísimo desdoble, mucho programa web... veo difícil que renuncien a la programación deportiva. Ya hay cuatro partidos de liga semanales que no se emiten en cadena (FM y AM a la vez). ¿Reducirlo más? No lo creo.

      Eliminar
    2. C muchas veces no te entiendo. Eres SER o no SER. Critica constructiva o destructiva con todos mis respetos.

      Eliminar
    3. No me entiendes porque pretendes encasillarme. No soy SER, obviamente. Pero tampoco anti. En este caso no es ni siquiera crítica, es mi análisis de lo que puede ocurrir. No veo que puedan mejorar mucho con otra programación que no sea deportiva, francamente. Aunque siendo "la puta SER", a lo mejor lo petan también.

      Destructivo (destructor, más bien, como decía Rocío Jurado) soy solo con Del Pino y Toni Garrido. Pero hay mucho de broma también.

      Eliminar
    4. No se si viene a pelo, si hay una cadena de una ideologia y todas las demas son de otra cuando la primera falla no es normal que la gente huya y no se refugie en otra.
      Una pregunta para Pacman a donde van los oyentes que abandonan la SER?

      Eliminar
    5. Ayer Pacman y los demás comentaron en Los Mediatizados especial EGM (RFC Radio) que los de la Ser se han pasado a Rac1 y a Catalunya Radio.

      Eliminar
    6. Más bien, que si el motor de una radio es su ideología y juegan a encasillarse en ella, tanto el CIS como el CEO catalán dejan claro que efectivamente, la filiación política es un punto crucial para la audiencia.

      Y claro, a veces uno se pregunta si se refugian en otra emisora o simplemente se cambian de partido, y por tanto, de emisora. Y al revés.

      Eliminar
    7. Pues claro que Carreño debería tener su puesto en el aire. Si lo tiene hasta Pepa Bueno... Lo que está haciendo Carreño por las noches es un destrozo considerable. Lleva dos oleadas bajando, en esta ha perdido más de 100.000 oyentes y ya tiene menos de 900.000 oyentes, algo impropio de El Larguero. No recuerdo que bajaran tanto con De la Morena.

      Y lo de recuperar El Cine por las tardes no lo veo porque no creo que la SER deje de retransmitir un partido para contar películas (y nunca mejor dicho). Eso se hacía en su día porque, de 17 a 19 horas, no había fútbol en 1ª. Pero ahora, con partidos desde las 16:15 horas, no lo veo, sinceramente. Lo que sí haría yo es recuperar la media hora para el Carrusel local y regional. En la época de Paco, Carrusel empezaba a las 15:30 con el “hola hola” de Pepe y los titulares de Paco, que daba paso a los compañeros de provincias a las 15:35 con una frase mítica de las suyas: “Desde ahora, y hasta las 4 punto, su información local y regional, en el Carrusel, que ya empieza, en la SER”. Aunque haya partidos a las 4, de 15:05 a 15:30 o de 15:35 a 16, yo veo ese carruselín. Y así se quita tiempo de previas absurdas y rellenos infumables, que solo sirven a los presciptores y animadores para hacer el idiota.

      Eliminar
  2. En terminos económicos la Cope tiene que amortizar su equipo de deportes, si embargo a la Ser le sale mas barato el suyo, podria arriesgar

    ResponderEliminar
  3. Habria que empezar a hablar de Dani Garrido. Imprime un ritmo muy vivo al programa, tipo Juanma por la noche en su competidor. Se habla poco de el pero hace un programa bastante bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparemos, que las comparaciones son odiosas y las carga el diablo. Dani Garrido se tiene que tomar muchos colacaos, batidos de proteínas o anfetaminas varias para imprimir una décima parte del ritmo que imprime Juanma Castaño a sus programas. Lo digo con pleno conocimiento de causa porque yo ya escuchaba a Juanma hacer el Carrusel de SER Gijón... Y te aseguro que lo hacía infinitamente mejor que Garrido. Para empezar porque tiene una voz más agradable. Garrido parece un tío de informativos sobreactuando.

      Eliminar
  4. Bueno, en mi entorno esto de que gane Carrusel al tiempo de juego no es crehible, basándose en que tanto autobuses, amigos cercanos y taxistas, son mucho más seguidores del Tiempo de juego, que de Carrusel.

    Ayer me hicieron esta reflexión: mientras Tiempo de juego cuenta con una muy buena dinámica, Carrusel tiene en su plantilla a grandes narradores. A mí por ejemplo me gusta mucho el estilo de Flaquer, pero el resto de narradores, están también a la altura.

    Para mí, lo que no termino de encajar son Los especialistas y el batiburrillo de animadores que hay, cuando ponseti está siendo si no el mejor, uno de sus mejores animadores después de Pepe. Claro, tiene una forma muy parecida de anunciar y dicho sea de paso, es cuando más anuncios hay en el programa.

    Otro factor que me gusta mucho de la SER, es que aún emitiendo mucho partido por la om, almenos sabes que siempre van por ahí y cuentan con cobertura mucho más aceptable que COPE +, almenos en lugares como castellón. COPE podría hacer lo propio, porque para algo cuenta con una red igual o más grande que la propia SER a la que todavía le podrían sacar jugo.

    En fin, lo de COPE + lo iré dejando, porque telita los desastres que están haciendo con su contenido local, condenándolo casi al ostracismo.

    es cierto radiochips: el pulpo es el líder y te reconforta comprobar que aún se creen esta franja, pero se agradecería un espacio al que al día siguiente te volviese a enganchar y no, a mí no me sucede esto, como sí pasaba con el si amanece, ya sea por el pídanos lo imposible, la tapadera o cualquiera de sus secciones, por no hablar de A cielo abierto, que también tenía sus buenos contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con todo lo que dices y me resulta súper interesante, sobre todo lo de Ponseti. Ojalá fuera el animador principal de Carrusel y se fueran a freír espárragos los otros pesados. Sería un salto de calidad importante y nos recuperarían a unos cuantos oyentes del pasado más pasado (el de Paco y Pepe) y del pasado más reciente (el de Carreño, Ponseti y Ortega). Por algo Ponseti brilló en ambas etapas.

      Lo que sí te matizaría es lo de los narradores de Carrusel. Tiene auténticos monstruos como Flaqui, Pacojo, Markínez, Carlos Martínez o Tornadijo; pero también tiene verdaderos incapaces como Romero, Talavera o Morata. La Cope tiene más nivel de narradores, aunque Lama se esté quedando sin voz y Oliveros sea un soso, pero son dos mitos y superan claramente a esos tres de la SER; por no hablar de don Rubén Martín. Y también tienen a grandes narradores como Dobarro, Sande, Santi Duque o Charly Sáez.

      Eliminar
    2. Sobre Carrusel:

      No entiendo por qué Ponseti está tan desaprovechado. Él solo se bastaría para acompañar a Garrido en la conducción del programa.
      Los especialistas me sobran totalmente (gran pérdida la de Raúl Pérez).
      Lo de Iñaki Urrutia no lo entiendo. Es que, cada vez que abre la boca, siento vergüenza ajena.

      Eliminar
    3. O sea, que no te ha gustado lo del amigo viejo de Rafa Nadal ni nada :P

      Eliminar
    4. A lo mejor es Ponseti el que no quiere pegarse la paliza para ser solo co-conductor...

      Ya dirigió el Carrusel en su momento (de vez en cuando aparecía Carreño). Y la gente criticaba (con razón) que era todo muy loco con el maquinillo.

      Eliminar
    5. De hecho, cuando Telecinco obligó a Carreño a elegir entre Telecinco y que la Ser usara su nombre para promocionar Carrusel, Ponseti rechazó seguir en el programa por lealtad a Carreño. Luego es posible (especulo) que le ofrecieran sustituir a Gallego, y que tampoco quisiera.

      Eliminar
    6. Es que el reparto de animadores sin gracia en Carrusel es de auténtica vergüenza, Pablo. Y son absolutamente ridículos. Porque ni entre toda esa banda hacen un animador decente que pueda plantar cara a Pepe. Son una banda en toda regla.

      Lo de la que Ponseti rechazara sustituir a Gallego por lealtad a Carreño quizás sea así, pero ahora sigue en el programa. Con menor participación que antes, cierto es, pero ahí está el tío dale que te pego y aguantando carros y carretas. Por cierto, un cotilleo de la salsa rosa radiofónica: no sé si será impresión mía, pero Ponseti y Gallego no se deben de llevar nada bien.

      Eliminar
    7. Aclaro: he dicho que Ponseti rechazó seguir cuando se fue Carreño por lealtad, cosa que él mismo dijo o insinuó en antena. Lo de que rechazara sustituir a Gallego es especulación mía, y si lo hizo desde luego no fue por lealtad, porque de hecho sí aceptó volver como animador.

      Gallego no debe de llevarse muy bien con casi nadie. Eso explicaría que no se lo llevaran a la Cope, y ciertas informaciones cuando lo sustituyeron por Garrido, que decían que Gallego era poco de trabajar en equipo. Dicho esto, me parece un profesional estupendo, aunque tampoco un fuoriserie.

      Eliminar
    8. Bueno, Alex. Para gustos están los colores y los respeto. Yo era gran fan de Pepe hace 15 años pero, ahora mismo, me resulta un poco cansino y prefiero a Ponseti.
      También prefiero Carrusel a Tiempo de Juego. No es que sea ultraser, porque a las mañanas escucho OndaCero, algunas veces Esradio, otras RNE. Pero para el fútbol, me pongo Carrusel. Queda claro que no entiendo qué hace ahí Urrutia, porque me da pena oir su entonación "leída" en las cuñas, sus monólogos y gracias sin gracia. No sé por qué están los especialistas secundarios, que solo hacen ruido y chistes sosos. Pero me gusta Garrido, me gusta Ponseti, Iturralde y Ochoa, que no es un animador pero disfruto oyéndole hacer promos muy bien hechas.

      Eliminar
    9. Así es C. En la despedida de su Carrusel con Carreño dijo que “ese invento se llamaba Manu Carreño y Ponseti”, así que sí que se llevan bien. Pero yo a lo que voy es a que, si no quería hacer Carrusel sin Carreño, ¿qué hace ahora entonces con Garrido y sin Carreño? De hecho, sus últimos carruseles en la etapa de Carreño se recuerdan porque no estaba Carreño y estaba él ahí al mando de la nave con Garrido, Laura, Ortega y Carlos Martínez que, por cierto, nunca entenderé por qué dejó de narrar a la selección española en la SER. Es mejor narrador que Romero el MiniLama como de aquí a Pekín.

      Sobre Gallego, sí que se lleva bien con la gente, sobre todo con los que se fueron a la Cope. Paco ha dicho varias veces que es su amigo; Lama le metió con él en la tele a presentar El Golazo de Gol (ya habían trabajado juntos en Deportes Cuatro); Juanma Castaño y él ya han reconocido que son íntimos y, además de presentar juntos SER Deportivos y liarlas a pachas en la primera hora, también coincidieron en la tele; con Hevia también se lleva genial... Hay hasta fotos vintage de Gallego de cañas con la mayoría de los que se fueron. Pero no se lo llevaron, según él, porque Paco no se lo quiso llevar y Paco nunca ha dicho que eso fuera así; a mí me da que quien no se lo quiso llevar fue Pepe Domingo, que ya demostró no tener mucho feeling con él en los carruseles posteriores al Paco-gate por el Mundial de Sudáfrica. Y esto es conjetura mía, pero por eso me explico que se llevaran a Alcalá, que luego acabó como acabó. Quizás si le hubieran dado el programa deportivo nocturno a Gallego desde 2010, no hubiesen cambiado de presentadores tantas veces. El problema es que Gallego es muy rojeras y no le veo yo trabajando en la radio de los curas y la emisora de cabecera de Mariano. Y a mí sí me parece un fuera de serie, no hay más que recordar que mantuvo líder Carrusel ordenándolo, evolucionándolo, quitándole ruido y, sobre todo, arreglándolo. Porque Carreño le dejó un buen destrozo.

      Eliminar
    10. Por supuesto que para gustos los colores y yo tamcien te respeto a ti, Pablo, solo faltaba. Es más, coincido contigo en lo de Pepe, a mí también me aburre ya en TJ, me resulta muy cansino y con un ritmo ya demasiado lento para un programa tan vivo como un carrusel. Por supuesto que es mejor Ponseti, que está muy loco (aunque sabe muy bien lo que hace porque es un tipo extraordinariamente listo) y transmite una energía tremenda. Pero coincidirás conmigo en que Ponseti pega más con Paco, Hevia, Juanma, Maldini, Pani y compañía que los que están ahora en la SER, que solo Garrido y Laura se nota que tienen un feeling parecido al que tenía con los que se fueron. Me encantaría que Ponseti copresentara y animara el carrusel de Paco como copresentó y animó el de Carreño. Y por respeto a las canas y galones de Pepe, yo recuperaría su folio para cerrar el programa nocturno. Sería un retiro dorado para una institución de la radio como él. Y eso, aunque coincidamos en que resulta cansino en el TJ, sí encaja con él a estas alturas de la vida. Como dijo una vez en una entrevista (no recuerdo si fue con Gemma en La Ventana o en la tele con Buenafuente o Fuentes) en El Larguero se pone mayor y, aprovechando que ya es mayor, pues ese cierre a lo poeta pondría el broche de honor a una impecable trayectoria en la radio.

      Yo prefiero TJ a Carrusel, aunque no sea oyente acérrimo del TJ, porque no puedo con el MiniLama, Talavera y Morata, aunque soy un fan incondicional de Flaqui, que está a la altura de Alfredo Martínez como las voces del Barça en la radio. Prefiero al Lama original que a la copia que le está sustituyendo en la SER y, en especial, a Rubén “qué paradón de Oblak” Martín. Oliveros no me convence y parece que se bate en retirada: yo soy Cope, volvería a los origenes y lo sustituiría por Alfredo Martínez. El salto de calidad sería tremendo. Oliveros podría tener un retiro dorado como comentarista del Barça a lo Miguel Rico o Pérez de Rozas. Y luego la Cope tiene buenos narradores como Germán Dobarro, Sande o José Manuel Segarra. Para ver fútbol y, sobre todo, escucharlo prefiero a Paco antes que a Garrido porque tiene más experiencia y sabe bastante más de fútbol. Aunque por el ritmo y la estructura que tiene, Carrusel es mejor que TJ y, si cambiaran a los animadores, el programa sería mejor que TJ, como ya lo fue en la época de Carreño y Ponseti con Juanma Ortega pese al maquinillo, que a mí personalmente me gustaba porque era un recurso del carrusel de Paco que siempre me hizo mucha gracia xD

      Eliminar
    11. Ponseti no quería hacer Carrusel justo cuando "echaron" a Carreño, igual que nadie quería hacer Carrusel cuando echaron a Paco, salvo Javi Hoyos. Cuando pasa el tiempo las lealtades prescriben... además de que cuando volvió Ponseti con Garrido también había vuelto Carreño a la Ser.

      Eliminar
    12. Cierto. Lo extraño es que Ponseti no se fuera a la Cope con los demás cuando tuvo la oportunidad en 2010 porque estaba con los trámites de la residencia en Estados Unidos, pero volviera a España justo un año después para hacer el Carrusel con Manu y, no nos olvidemos, El Día Después en Canal+. Creo que hay mucha intrahistoria detrás del no de Ponseti a Paco para irse con él a la Cope. Y ojo que no digo que se lleven mal, pero Paco ya dijo que sí Ponseti se fuera con ellos le daría un alegria como si le hubiera tocado un millón de euros... Aunque Paco reconoce también que lleva años sin “hablar hablar” con Ponseti y que el punto de las menciones publicitarias en Carrusel no se lo sacaría por ningún lado porque vale “para 1.500 cosas, pero para eso no”. Pues a mí me parece que sí que vale y, de hecho, las está haciendo incluso mejor que Pepe.

      Eliminar
  5. Buenas, comparto muchas de las cosas que se han comentado, soy oyente de Carrusel de siempre, me gustaba mucho el que hicieron Carreño y Ponseti, salvo el último año, se quemaron con tanto maquinillo y con tantas ausencias de Carreño, que en realidad el uso del maquinillo aumentó cundo faltaba el propio Carreño. Y lo que es una opinión generalizada es que el papel de Juanma Ortega como animador fue impecable, y francamente se le echa de menos porque se lo curraba mucho. A Gallego, que llegó después, se le alaba que ordenó, quitó ruido..etc pero no se le critica que se cargó la publicidad tal y como la habíamos conocido durante tantos años con Pepe domingo y después con Juanma Ortega. Lo de los prescriptores publicitarios no llega al oyente, ni Ochoa, aunque se lo curra, ni menos Coll, que no entiendo porque sigue ahí para sólo anunciar Citroén, debe tener algún contrato exclusivo. Pero lo más criticable que no hay una uniformidad en quien hace la publicidad y al final acaban haciendo menciones casi todos y eso marea. Aunque lo que está claro que el que mejor lo hace es Ponseti, es un crack. Y respecto a el porqué no copresenta el Carrusel junto a Garrido, supongo que será por tener más libertad, está ya en demasiados frentes, el SERaventureros, el Carrusel Motor, los rallys en Movistar...También digo, que, es una opinión personal, prefiero a Garrido antes que a Gallego. Gallego le puso su sello a Carrusel pero el programa se le hacía largo y pesado, por eso lo acabó dejando, el está más por programas de autor, el SERDeportivos que tan bien hizo o incluso El Larguero.
    Y finalmente sobre las relaciones de Ponseti o Gallego con Paco González y su equipo, opino que no creo que se llevaran mal, simplemente no se fueron porque no les interesó, o porque primó más su "amor" por la emisora que por sus compañeros o porque las relaciones de amistad no eran tan estrechas, quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy muy de acuerdo con todo este comentario. Yo alabo a Gallego por ordenar, evolucionar y quitarle ruido al Carrusel, pero es cierto que se cargó la publicidad de Pepe y Ortega. Según él, fue porque no se puede imitar a un genio como Pepe. No estoy de acuerdo con eso porque Ortega, guardando obviamente ciertas semejanzas con Pepe, tuvo su propio estilo e incluso le supo imprimir más dinamismo, ritmo y energía a las menciones publicitarias y, sobre todo, a la presentación del programa. El “oye qué” de Juanma era mejor que el “hola hola” de Pepe. No sé en qué se inspiraría Ortega para hacer esa presentacion tan espectacular, pero me resultaba impresionante y muy divertida. Y sin romper el sonido tradicional de la SER, porque lo más grande es que esa cabecera sonaba a la SER de siempre. Al fin y al cabo, Juanma Ortega es una voz histórica de Los 40. Yo creo que el Carrusel de Carreño y Ponseti se debería de recordar, sobre todo, por las aportaciones de Ortega, que tiene talento suficiente para ser recordado como uno de los mejores animadores que tuvo este programa. Yo creo que fue el mejor por detrás de Pepe y, compitiendo entre ellos, me parece que incluso lo superó; no creo que Joaquín Prat padre e hijo lo hicieran mejor que Juanma Ortega. Una pena que no se quedara. Pudo marcar una época. Ahora está haciendo el morning de Melodía FM sin pena ni gloria. Ojalá algún día le den la animación del Radioestadio aprovechando que ya está en las musicales del grupo Atresmedia.

      Eliminar
    2. ¡Qué razón tienes con todo esto que dices sobre Juanma Ortega! En su momento le tocó asumir un puesto muy ingrato porque tenía que sustituir al histórico Pepe Domingo. Le cayeron palos (y a los que defendíamos su labor, también) pero en la época de Ponseti & Carreño hizo un papelón. Nunca entenderé cómo no siguió con Gallego (bueno, me lo imagino). Yo no me perdía un solo segundo de aquel Carrusel.

      Eliminar
    3. Juanma Ortega tuvo un lastre profundo y es que empezó con Javi Hoyos (ya tuvo mérito solo el hecho de compartir micrófono con él). Y luego Carreño y Ponseti lo mantuvieron, pero ya no se sabía muy bien qué pintaba teniendo a Ponseti. Así que nunca encontró su sitio. De todos modos yo nunca he sido fan suyo. Tampoco de Taboada. Ochoa al menos no intenta hacerse el gracioso. El talento de Pepe Domingo para cantar y para todo no lo tiene nadie, qué se le va a hacer.

      Eliminar
    4. Cómo que Ochoa no se hace el gracioso? No hay que ser un oyente asiduo de Carrusel para darse cuenta de que no para de soltar paridas, de hablar por encima e incluso de dar voces, aunque con esa voz de ultratumba que se gasta poca falta le hace gritar para hacer ruido y dar la nota. Es sumamente desagradable escucharle. Otra mala aportación de Gallego, las cosas como son. Debería de darse con un canto en los dientes si hiciera los indicativos y jingles de la casa. Por cierto, Juanma Ortega reconoció en una entrevista que, cuando le ofrecieron a él sustituir a Pepe, nadie se quería hacer cargo; quizás por eso no fue Tony Aguilar el animador de Carrusel. Por supuesto que el talento de Pepe no lo tiene nadie, pero sin cantar y sobreactuar Ortega hizo un grandísimo papel como animador de Carrusel, incluso subiendo el nivel de Pepe, resultando menos pesado y más agradable. Pepe tiene un talento sobrehumano para hacer el folio al final de El Larguero; ahí reconozco que no hay quien le tosa.

      Eliminar
    5. Hombre, tampoco hay que cebarse con Juan Ochoa, que su vozarrón le perjudica para el papel que hace es verdad, pero yo que soy oyente asiduo de Carrusel no lo he escuchado hacerse el gracioso, es más, para ser gaditano es bastante soso. Y respecto a la animación en general es el que menos me chirría, teniendo en cuenta, cono comenté antes, que se echa mucho de menos a Juanma Ortega. Pero me parecen más prescindibles, Coll, Urrutia y efectivamente, los Especialistas Secundarios no los acabo de ubicar en Carrusel y eso que en La Ventana me parecen geniales.
      Y comparto con Alex que Juanma superó incluso a Pepe Domingo y yo añadiría que con creces.

      Eliminar
    6. Pues mejor me lo pones, Nacho. Ochoa estaría guay para hacer alguna mención suelta, pero no para estar todo el rato en el estudio como estaba Ortega o está Pepe. Para anuncios sueltos y para poner la voz en off a promos e indicativos me parece cojonudo, pero no para el directo.

      Eliminar
    7. El mejor animador que ha tenido Carrusel, después que se marchará Pepe ha sido Juanma Ortega, que se le ha criticado por ser la persona que los sustituyó en el programa, y creo que ha sido injustamente. Ochoa es muy bueno para lo que dice Alex, para anuncios sueltos o promos, pero no como animador. Creo que el próximo año puede haber algún cambio y que Ponseti coja la animación de Carrusel, es lo que pienso.

      Eliminar
    8. Cuando digo la animación, digo toda y sea el único que lo lleve, y no haya muchos haciéndolo.

      Eliminar
    9. Amén a tus comentarios, Juan. Ojalá nos hicieran caso. A ver hasta dónde llegan las influencias de Radiochips xD

      Pepe es una leyenda viva de la radio, pero se ha estancado. Al menos, en la animación de TJ. Lleva encorsetado en ese papel desde 1992 y, escuchando un fragmento de un Carrusel del año 1995 que hay en YouTube, me he dado cuenta de que es igual que ahora. Pero resultaba más agradable porque tenía una voz y un tono más joven. Pepe ya tiene una edad, hay que respetar las canas y, por eso, me ratifico en que su retiro dorado en la radio debería de ser el folio del programa nocturno. Estará mayor para animar carruseles, pero nunca lo estará para ponerle el broche a un espacio como “El Larguero”, de madrugada, cuando el cuerpo empieza a pedir otra cosa, que solía decir el maestro. Al fin y al cabo, estamos hablando de un hombre que viene del mundo de la canción.

      Eliminar
    10. Ponseti ya hace mejor las menciones sueltas que está haciendo en Carrusel y parece existir un consenso generalizado. Tampoco me extraña. Es un auténtico crack de la radio, que se pasó muchos años en Estados Unidos y tiene un dominio exagerado de los códigos del medio. Eso lo hace con la gorra, así de claro. Simplemente se trata de leer un papel y saber interpretar; si Pepe lo hace genial, Ponseti no se le anda a la zaga. Para empezar porque es periodista de profesión y vocación, con lo cual está más acostumbrado a adoptar distintos registros. A mí me da rabia ver a un periodista convertido en una suerte de caja registradora, pero así es la vida. Hoy en día, casi todos los periodistas anuncian cosas y no es, ni mucho menos, indigno. Son muy libres de ganarse la vida como quieran, aunque algunos románticos reneguemos de eso.

      Pero donde Ponseti lo podría petar es en la careta inicial. Yo no digo que plagie el ‘hola hola’ de Pepe como hizo en el primer Carrusel con Manu Carreño, pero tampoco se debería de esmerar sobre manera. Bastaría con que recupere el “oye qué” de Juanma Ortega, que fue una seña de identidad del Carrusel post Pepe. A partir de ahí, con una buena mezcla de la sintonía, los sonidos del maquinillo y los coros del estudio (de una manera razonable y normal, no estilo gallinero como ahora) quedaría un auténtico tiro de presentacion, mucho mejor que la de Pepe, que lleva repitiendo la misma fórmula desde el 92.

      Eliminar
  6. Recuerdo que el Paco-gate ocurrió cuando yo estaba tramitando mi independencia. Oí las famosas palabras de Pepe Domingo en aquél carrusel mundialesco de Gallego mientras pintaba mi salón. Y ya, cuando empezó la temporada, disponía de la facultad para ajustar mi hora de comienzo de la comida de forma que el postre me coincidiera con la cortinilla clásica de la SER seguida del "Oye, qué". Y me acuerdo de haber comentado que cada careta que hacía Juanma Ortega era un monumento a la radio. Se las curraba mucho. Luego ya con Carreño, hacían un poco de charleta antes del "Oye, qué" (lo cual me parecía que quitaba un poco de sentido a esa entradilla). Una vez hizo Ponseti el "Oye, qué" por ausencia de Ortega y, le quedó tan auténtico, que lo utilizaban en las promos de Carrusel.
    Ahora te dan la bienvenida a Carrusel unos señores que no son Carrusel y luego sale el "Aquí comienza" que, sin estar mal, no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Algo gordo tendrás que volver a tramitar para que vuelva a ocurrir otra movida en la radio, Pablo. Os digo una cosa: escuchados en perspectiva, los carruseles mundialescos de Gallego molaban, aunque cuando jugaba España se comentaba más que se narraba y la tropa aprovechaba para descargar todas las tensiones que tenían dentro después del Paco-gate, sobre todo Lama y Poli, que parecían dos entrenadores en prácticas. Se notaba que la procesión iba por dentro y estaban maquinando cosas. Al que más se le notaba era a Pepe, que se demostraba que no tenía ningún buen feeling con Gallego, aunque la publicidad sonaba como un tiro y con menos ruido. Galle procuró mantenerlo lo más ordenado posible (aunque solo fuera para que no insultaran a ninguno de los que tuvieron el pollo con Paco), hablando poco y anteponiendo la narración al ruido exterior. Los que sí tenían buen feeling eran Gallego y Lama, que no empezaron a llevarse bien por presentar juntos El Golazo de Gol.

    Dicho lo cual, totalmente de acuerdo en lo de Ortega, que supo evolucionar y potenciar el “hola hola” de Pepe. Por supuesto que su presentacion era un monumento a la radio, pero tampoco creo que fuera tan personalista como para que no se pueda seguir haciendo el “oye qué” sin él. No entiendo por qué no la han seguido haciendo sin él Ochoa, Coll y demás, diciendo el “aquí comienza” justo después. Quedaría súper completa. Es verdad que después de la charleta que tenían Ponseti, Carreño, Ortega, Iribarren y compañía perdía un poco de sentido, pero me seguía pareciendo una genialidad para recuperar la atención de los oyentes, que pudieron desconectar después de que llevaran un rato de conversación. Yo no escuché a Ponseti haciendo el “oye qué”, pero sí a Carreño a principios de 2013 cuando Juanma Ortega estuvo un tiempo de baja. Y quedaba genial, aunque fuera un poco raro que Carreño se diera paso a sí mismo al final; seguro que era mejor con Ponseti. Ojalá lo vuelva a hacer, aunque conociéndolo no descartaría que se arrancara incluso con el “hola hola” como en el primer programa con Carreño, cuando no tuvo mejor ocurrencia que preguntarse: “¿No se puede decir “hola hola” ya en Carrusel?” XD

    ResponderEliminar