domingo, 15 de abril de 2018

Onda Rambla

Resulta que ya hay sentencia: Rogelio Rengel Mercadé era el administrador de los bienes de Luis del Olmo, y ha sido condenado a 10 años y medio de prisión y tendrá que pagar 15 millones de euros, siendo más de 14 millones los que corresponden a Luis del Olmo. 

Haciendo un resumen rápido de un culebrón que ha durado unos cuantos años: Rogelio Rengel (el que fuera director del Don Balón) parece que se aprovechó de la amistad que tenía con Luis del Olmo (aparente por su parte, obviamente) para desviar su patrimonio. Luis del Olmo había invertido mucho dinero del que había estado ganando a lo largo de su vida (un pastizal, claro) en tener sus propias emisoras de radio. Por ejemplo, la emisora madrileña de Punto Radio era Radio Cibeles, de su propiedad. Y, por ejemplo, en Cataluña tenía su propia cadena de radio: Onda Rambla. 

La venta de toda Onda Rambla a Vocento le dio una ganancia de 12 millones de euros. Es decir que, seguramente, mucho de este dinero que le birlaron a Luis del Olmo venía de vender esta cadena de radio. 

En los años 90, Onda Cero emitía en Barcelona a través de la emisora de Del Olmo. Le habían concedido unas cuantas emisoras durante aquellos años, así que por las mañanas se emitía «Protagonistas» de Luis del Olmo por todas las emisoras, y luego cada cadena (Onda Cero u Onda Rambla) emitía su programación diferenciada. Así pues, por Onda Cero sonaba por ejemplo de tardes Julia Otero, y por Onda Rambla, Albert Castillón. 

Algunas de estas emisoras de Onda Rambla fueron las que se fue llevando Luis del Olmo en 2004 a Punto Radio. Así pues, en Cataluña sonaba la emisión alternativa de la cadena a través de sus emisoras. En 2012 fue cuando Luis del Olmo vendió sus emisoras a Vocento, y al año siguiente fue cuando la COPE se hizo con sus frecuencias. Por lo tanto, muchas de las emisoras que hoy emiten programaciones de la COPE (por ejemplo, Rock FM, etc.) antiguamente eran frecuencias de Onda Rambla. 

Se da la curiosa circunstancia de que por ley tenían que tener programaciones diferenciadasen la COPE de Cataluña , así que (¡vaya lío!) tenían por un lado una programación, y por otra, la heredada de Onda Rambla (o sea, Punto Radio). Por ejemplo, el programa de José Miguel Cruz, «La Nit de l'Ornitorrinc» se emitía sólo a través de unas cuantas emisoras de la COPE... ¡hasta 2016! Y ahora a Cruz se le escucha en la primera hora de «La Linterna» en Cataluña. ¿Veis qué lío?  

Y eso que no he contado ese episodio en el que mientras Onda Cero y Luis del Olmo estaban separándose, ya que tenían un acuerdo de emitir por sus frecuencias hasta 2009, los de Planeta decidieron emitir por sus frecuencias Hit Ràdio, que nada tiene que ver con Hit FM, aunque ésta última es propiedad de Blas Herrero, que fue el que puso muchas de las emisoras para que saliera al aire la primigenia Onda Cero. 

¿No os parece un lío que más parece un trabalenguas que otra cosa? 

A ver si hay catalanes que en épocas antiguas escuchaban Onda Rambla y cuentan algo curioso de aquella programación o qué les parecía esa mezcla de emisoras... Y el radiochip de hoy, obviamente, es de cómo sonaban los jingles primigenios de Onda Rambla. [Por cierto, no imaginaba yo que estuvieran en español.] Radiochip ramblero: 



Poco hemos hablado del que diseñó el logo de Onda Rambla. Es uno de los logos más horribles e impersonales que he visto de ninguna radio española. 

5 comentarios:

  1. Por fin se va notando el efecto de mis críticas en A vivir. Hoy han hecho una entrevista a un personaje interesante por fin. Ese es el camino, Del Pino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, todo el día con Shiva parriba y pabajo, y cuando la entrevistan (al final es mujer) lo criticáis...!

      Eliminar
    2. Para un día que entrevistan a la señora Shiva no he visto commmedia.

      Eliminar
  2. Protagonistas durante unos años no se emitió por las dos cadenas. Sólo iba por Onda Rambla. En Onda Cero tenían que hacer alternativas. Cuando se creó Onda Cero Reus (por obligación, ya que muchos programas se dejaron de oir) se tuvieron que currar todo el matinal en local (Xavier Reverté). Luego ficharon a Jordi LP y a Odette Pinto y con la compra de Radio Salud esta emisora se convirtió en la cabecera de la alternativa de Onda Cero en Catalunya. Fueron unos años "raros" ;)

    ResponderEliminar
  3. En 1999 debió compartir la gestión, por lo que leo en El País: https://elpais.com/diario/1999/07/28/sociedad/933112811_850215.html
    Curiosamente la ley del catalán debía haberse aprobado en 1998, tal vez eso influyó.
    En archive.org se puede ver que al principio de OCR sólo emitían Protagonistas y luego los programas típicos (vaya, excepto franjas típicas de desconexión, alguna extra por lo del idioma y la desconexión nocturna para completar). Muy loco es ver que en algunos casos emitían media hora del programa nocturno nacional y luego desconectaban xD . Me surge la curiosidad de las frecuencias de Onda Media, vaya.

    ResponderEliminar