miércoles, 25 de abril de 2018

1ª ola EGM 2018: perdedores (y 3)

Fijaos, ¡qué curioso!: En un EGM en el que las musicales han salido a la baja y las generalistas al alza, las emisoras de noticias han hecho un mínimo. Tanto Radio 5 como Catalunya Informació, a saber por qué, han salido de las que peor paradas. 

Fijaos cómo ha bajado Radio 5 en los últimos años: 


¿A qué será debido? Lo cierto es que al menos en Radio 5 han intentado hacer algunos experimentos (algunos diría que locos) pero... Nada. ¿Qué es lo que habrá hecho menos atractiva la radio temática de noticias? ¿La generalización de internet en los móviles, quizá? 

Una de las gracias de estas radios es que hablan de muchas otras cosas para desahogar entre bloques de noticias. Sin embargo, son las emisoras convencionales las que mejor entretienen entre boletines, por lo visto... Pero claro, esto es así ahora y antes. Es que... O internet tiene algo que ver, o no sé por qué estas emisoras de todo noticias van a la baja. 

Así pues, como no consigo descifrar exactamente por qué esto está como está, lo mejor es que los oyentes de Radio 5 se pronuncien. O mucho mejor: los ex-oyentes. Que digan por qué hace por ejemplo 15 años eran oyentes y ahora ni se plantean ponerla. 

El radiochip de hoy es un programa de 2009: En «Bienvenidos a Casa», de Mavi Aldana, estuvieron hablando de Radio 5 (la que era todo noticias) en su 15º aniversario. Radiochip 5: 



Efectivamente, no he hablado de Radio Andalucía Información (la «RAI»), porque tiene una audiencia casi testimonial. Suele rondar los 20.000 oyentes, y los datos bailan que no veáis. 

18 comentarios:

  1. Y Radio Andalucía de información ya tiene poco, con tantas horas de deportes, toros y eventos... y eso que quería compararse con Catalunya Informació y RNE 5 já já já

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Medolía FM no va a tener un articulo entre los perdedores?

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no, porque creo que es bueno que acabe la temporada y no esperar al primer dato horrible, que es este. Si en el siguiente en vez de pegar subidón suben un poco o repiten, es cuando ya se puede confirmar que la cosa ta mu malita.

      Eliminar
  3. En mi caso, teniendo Streaming Soundtracks, Classic FM, Spotify, todos los podcasts del mundo, y todas las convencionales, no sé para qué me pondría Radio 5, la pobre, que está hecha con retales... hace años tenía música los fines de semana, pildoritas sobre el lenguaje, las de Concostrina (cuando no estaba a todas horas en la radio hablando de muertos)...

    Hay que derribar Radio 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Perdón: para gente que no tenga internet, que viva en pueblos y tal, es la única cadena que cuando hay fútbol te pone noticias, en concreto el 24 Horas. Ese es su único sentido, probablemente.)

      Eliminar
    2. Y cuando echan durante una semana el concurso de murgas del carnaval en Onda Cero en lugar de la Brújula.

      24 Horas merece más repercusión, tiene detalles interesantes como dedicar una hora a la semana a información científica.

      Eliminar
    3. Y qué clase de invitados tienen? Fundamentalistas como Mulet o Elena Campos, o gente con criterio?

      Eliminar
    4. Pues creo que no te caerían bien algunas opiniones =P

      Eliminar
  4. Yo antes solía oir Radio 5 cuando hacia viajes largos en coche por España o cuando no quería ningún carrusel.

    Ahora ya no voy casi a España y cuando hay fútbol aburriendo (todo el fin de semana) tiro de podcast.

    ResponderEliminar
  5. Pues os digo totalmente en serio que Radio 5 es la emisora que más escucho en directo. Como repiten las noticias continuamente y lo demás son rellenos, es un buen hilo de fondo mientras haces cosas...

    ResponderEliminar
  6. A todo esto, deduzco que no pones Radio Marca como perdedora a pesar de que ya lleva tiempo de bajona y que (sobre todo) ellos mismos se consideran perdedores (lo cual es noticia en un EGM -o cualquiera- en el que, como las elecciones -cualquiera-, ganan todos). Ahí está el audio que te pasé...

    ResponderEliminar
  7. Yo escucho Radio 5 habitualmente, es de mis opciones para poner radio de fondo.

    ResponderEliminar
  8. Yo la suelo escuchar de fondo, pero creo que le hizo mucho daño el cambio de la (nefasta) época Ventero en la que prácticamente todo pasaron a ser micropiezas. Nada de segmentos temáticos de 30, 45 y 60 minutos (alguno se conserva), sino píldoras de 5 minutos con frecuencia aleatoria, que es muy difícil que capten algún interés. Como dicen por ahí arriba, es más factible seguir los podcasts si alguna te gusta. Yo sigo un par.

    Los formatos largos apenas se mantienen para dos o tres cosas: toros (Clarín), internacional (Tertulia internacional, Cinco Continentes), nacional (Parlamento), la misa y poco más. Muy difícil identificarte con una emisora así.

    Se la han cargado, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir lo mismo, soy oyente habitual y describir la programación como "caótica" se queda corto.

      Eliminar
    2. Una solución podría ser agrupar los microespacios con temáticas parecidas en programas más largos... no digo que los espacios no tengan interés, pero es imposible seguirlos si no es tirando de podcast

      Eliminar
  9. Es que es lo que se hacía (y funcionaba) y en las radios homólogas de la RAI o Radio France (France Culture). Bloques de una hora -mínimo, media- sobre un tema con un mínimo de dinamismo (entrevistas, debates, montajes) para que el oyente pueda vincularse con la emisión. A pildorazos es imposible.

    Por no hablar de la parida de Radio 5.0, que fue un invento para que la gente hiciera esas mismas píldoras y las mandara. https://medium.com/frecuencia-media/radio-5-0-un-intento-de-creaci%C3%B3n-de-contenidos-participativos-30d67dab69e

    Me cuesta pensar que tantas decisiones nefastas sean accidentales. Como decían por ahí arriba, parecen claramente dirigidas a crear un contexto de "hay que derribar Radio 5".

    ResponderEliminar
  10. Para no ponerlo todo negativo, también hay que decir que en las desconexiones territoriales -en mi caso, la andaluza- hay espacios de mucho interés. También las franjas de los informativos locales están bastante bien ubicadas en la parrilla.

    Historias de papel o Nuestro flamenco son muy buenos programas, y de hecho, ayer sacaron la noticia de que van a emitir en directo desde la Feria del Libro de Sevilla: http://www.rtve.es/radio/20180426/rtve-asociacion-feria-del-libro-sevilla-firman-convenio-para-difusion-este-evento-cultural/1722821.shtml

    Nuestro flamenco se graba, por cierto, en los estudios de Onda Jerez. A saber por qué.

    ResponderEliminar