En el último EGM, el de diciembre, hablé de que Europa FM iba de capa caidísima. Como bajan muy lentamente, no se nota mucho ni llama la atención. Una de las pocas cosas que han cambiado en la programación en los últimos años es la incorporación del programa de Frank Blanco.
El nombre del programa es como predictivo de cómo llegarían ahora los cambios en Europa FM: «Vamos Tarde».
Si la otra vez hablamos de lo regulín que le estaba yendo a la cadena, ahora toca hablar en esta sección del fracasito que supone el programa de Frank Blanco. En un principio la cosa sonaba bien:
- Un programa hecho por alguien de la radio, conocido por la audiencia desde hace muchos años.
- Un presentador que sale en la tele y que además está en una cadena que tiene una audiencia que se ajustaría bastante bien a la radio en la que está. El tono del programa, además, encaja.
- Un horario en que las fórmulas caen al vacío, y que teóricamente pega un programa «que hablen más».
Así que Frank Blanco empezó a hacer su programa hablando de que era el primer «after-work show» de la radio. Los autobombos, como sabéis... Muchas veces son puro márketing sin realidad histórica ninguna. De hecho, en su ex-cadena, Kiss FM, mientras él estaba por las mañanas, por la tarde echaban «De Vuelta y Media», con Xavi Rodríguez. Antiguamente en la misma cadena disfrazaban un turno bajo el nombre «De Vuelta a Casa». De hecho, Xavi Rodríguez ya hacía antiguamente en Los 40 «La Última y nos Vamos» (aunque más tarde en horario). En Melodía FM estaba Salas haciendo «Ya Está Bien por Hoy»... La idea, lógicamente, es hacer que la gente escuche otro programa como el de las mañanas, pero en vez de para salir de casa por la mañana, para volver.
Es decir... Programas a esas horas ha habido, hay y habrá.
El programa de Frank Blanco empezó emitiéndose de 20 a 22 h. El programa rondaba los 200.000 oyentes. No varió demasiado la audiencia de los últimos años... En realidad bajó la audiencia un pelín de nada, en consonancia con los datos globales de la cadena. Así pues, el «efecto Frank» que todos esperábamos... nada.
Pasado un año han empezado más tarde: De 21 h a 23 h. En el primer EGM de la temporada les dio una bajada (con respecto a lo emitido en el mismo horario la temporada pasada, es decir, mitad de su programa y la min-edición del «Euroclub»), y en este EGM han bajado más incluso, hasta situarse en 70.000 oyentes.
O sea, hemos pasado de un «Euroclub» en todo lo alto y un «PAP» que lo petaba, es decir, unas noches de Europa FM líder, a un programa que no tira nada y un «PAP» que lleva años desgastadísimo. Antes, un tema típico del blog era ver quién ganaba en las noches de las musicales, y ahora nadie pregunta sobre este tema.
Haciendo numeritos, veréis la gráfica siguiente, en la que comparo la la media de oyentes de cada hora en los últimos años, en cada primera oleada. Para que os hagáis una idea también de lo que representa con respecto al total de la emisora, los puntos naranjas os darán idea del total.
Como veis, el programa no ha supuesto ningún subidón para los resultados de esas horas. Los horarios del programa están resaltados en naranjilla.
Ahora podéis comprobar con la vista que aquellos dos programas, «Euroclub» y el «PAP» antiguo, tenían mucho tirón. Lo de ahora, ni sombra de lo que hubo ahí.
Haciendo numeritos, veréis la gráfica siguiente, en la que comparo la la media de oyentes de cada hora en los últimos años, en cada primera oleada. Para que os hagáis una idea también de lo que representa con respecto al total de la emisora, los puntos naranjas os darán idea del total.
Como veis, el programa no ha supuesto ningún subidón para los resultados de esas horas. Los horarios del programa están resaltados en naranjilla.
Ahora podéis comprobar con la vista que aquellos dos programas, «Euroclub» y el «PAP» antiguo, tenían mucho tirón. Lo de ahora, ni sombra de lo que hubo ahí.
Lo cierto es que aunque un programa no tire al principio, no quiere decir que no tire en el futuro. Lo que pasa es que el «Vamos Tarde» es un programa que parece de relleno total. Parece grabado a cachos, montado, que hablan de temas molones y jóvenes, pero en realidad me da la sensación de que cualquier joven que escuche el programa tendrá la sensación de que los temas son los que dejaron de ser virales y molones hace día y medio. ¿Entendéis?
De radiochip, uno de los programas recientes... Radiochip tardante:
No sé, mogollón de colaboradores, pero nada original. Mucho montaje, música... Pero te das cuenta de que no se está en directo, los temas están trilladetes, y... no sé. A Frank desde luego se nota que no le va la vida en este programa, que ya le va lo suficientemente bien en la tele. Si escucháis el radiochip notaréis que no hay un comienzo como tal...
Y tengo ciertas dudas sobre los programas de radio que, en vez de generar contenido, recortan y comentan lo sucedido en la tele, las redes, los periódicos... Es un programa de lata que comenta cosas ya ocurridas y que son ya sobras de temas trillados en el resto de medios. Un programa tupperware.
Y tengo ciertas dudas sobre los programas de radio que, en vez de generar contenido, recortan y comentan lo sucedido en la tele, las redes, los periódicos... Es un programa de lata que comenta cosas ya ocurridas y que son ya sobras de temas trillados en el resto de medios. Un programa tupperware.
¿Estos siguen usando de eslogan "El mejor pop-rock de los 2000 hasta hoy"? Una frase digna de hacerse un Homer Simpson en el polígrafo.
ResponderEliminarSaludos Musicales.
Siguen, siguen, y me rechina que después del jingle de turno donde la dicen me metan a Maluma o Nicky Jam. O se asientan ya en un estilo concreto (más pop, más rock, más electrónica...) o seguirán perdiendo oyentes. Que por cierto, si alguno escucha la emisora se habrá dado cuenta de que no utilizan más jingles "cantados" que la propia horaria, utilizando liners para el resto de separadores entre canciones.
EliminarY si antes escribo ese comentario, antes renuevan su línea sonora con jingles mucho más electrónicos (¿MoonWorks? Siempre han confiado en SAS Producciones, la antigua Sooda & Soler) y nueva voz corporativa femenina. Eso sí, insisten con el eslogan de marras, del que la parte de "rock" es tan de Judas como el "hasta hoy" del de Kiss, con el que está sospechosamente emparentado.
EliminarEuropa FM no le interesa ni a C. que no ha comentado.
ResponderEliminarJaja. Pero si fueran Los 40 tampoco. A mi las musicales, salvo M80 y Radio 3...
EliminarEuropa FM ya tiene bastante con haberle dado un micrófono a Brian Cross, porque lo suyo es de juzgado de guardia...
ResponderEliminar