domingo, 8 de abril de 2018

¿cómo era antes el Carrusel?

Todos sabemos en qué consiste el Carrusel, todos conocemos su evolución en los últimos 20 años (porque ahora se graba casi todo), menos de cómo era en los años 80, y antes de los años 80... Difícil. No había mucha grabación de las cosas. Alguna cosa, para alguna peli, en plan reproducido, ha pasado por el blog

Una tarde, en «La Ventana», hablando de diversos programas muy premiados en los Ondas, Ángeles Afuera trajo algunas grabaciones que, por supuesto, yo jamás había escuchado. Y estuvieron hablando de alguien que estuvo en ese Carrusel desde 1967 a 2002: Juan Vives. Una pasada de años. Obviamente, quien tenga más de 25 años, aunque no lo recuerde perfectamente, seguro que fue oyente de Juan Vives. 

Este fragmento de 2013, cuando le entrevistó Francino, estaba en el canal de ivoox del propio Juan Vives. Escuchad este radiochip deportivo: 



Hablaban de una cosa de la que llevamos hablando muchos años: Que los programas deportivos duran demasiado y se ha perdido la esencia. De lo que aquí también hablamos muy de vez en cuando es de la necesidad de reinventar la fórmula que se ha llevado a cabo durante estos últimos años. Efectivamente, el concepto de programa deportivo ha ido virando a programa de deportivo y de entretenimiento general... Si no, no hay ser humano que ponga la radio en fin de semana y muchas noches. 

Esta entrevista fue interesante además porque hablaron de la huelga de futbolistas de 1984. ¿Qué hicieron las radios? No les quedó más remedio que cambiar la programación. Sin embargo, la SER (quién sabe si por fidelizar audiencia, quién sabe si por servir a tantos patrocinadores, o vaya usted a saber por qué) realizó un programa con la misma gente que de normal. Un poco alegórico de lo que pasaría muchos años después la mitad del tiempo, que no hay ni partido ni nada. 

18 comentarios:

  1. Yo creo que se ha perdido la esencia por vagancia o miedo. Es cierto que no tienes partidos de fútbol concentrados, pero tienes más tiempo para hablar de otros deportes y siempre hay mucho que comentar si se quiere. Pero,claro, hay miedo a hablar más de 10 minutos de unos deportes o algo de otros por si la gente te huye y porque tienes que tener periodistas que le dediquen tiempo a estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que esta nostalgia por el pasado ni la comparto ni la entiendo (salvo por la parte de que la gente añora su juventud y no tener que trabajar). Ahora pones la radio el fin de semana a cualquier hora y tienes a la familia de Tiempo de juego para echarte unas risas. Antes había programas de relleno (como El microondas) que te recordaban que el lunes empezaba la semana. Cualquier tiempo pasado fue peor. Y la droga aquella de dos horas con partidos concentrados y muchos goles era básicamente adrenalina en vena, nada sano para el cuerpo. Lo de ahora es más saludable, pero claro, en la guerra nadie se aburre.

    En cuanto a hablar de otros deportes, si la gente quisiera que se hablara de otra cosa que no fuera fútbol vería Teledeporte. Y por lo demás, las radios están encantadas con este sistema porque seguro que facturan más publicidad que con otros programas. Si no, recortarían programación deportiva, y hacen lo contrario: ampliar y ampliar, y desdoblar. Y si facturan publi es porque la gente lo oye. No veo el lado malo para nadie, salvo para los nostálgicos del franquismo como Marcoan y como vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo que quieres es que ponga Marcoan en el blog XD

      Eliminar
    2. Eso, que ya basta de buenismo y homosexualismo xd

      Eliminar
    3. Por cierto, que decía otro comentarista que Del Pino innova. Del Pino innovó con el facha aquel que se inventó Máximo Pradera, que no le hacía gracia a nadie y por eso lo quitaron. Pues bien, Marcoan es la versión con gracia de aquello. ZASCA! CHÚPATE ESA DEL PINO!

      Eliminar
    4. De hecho, esto me recuerda que en sus inicios A vivir era mucho más arriesgado (siempre con petulancia, eso sí), pero con el tiempo se ha vuelto de lo más convencional. Aquí lo que decía el propio Del Pino:

      -¿La evolución?

      -Hay muchas cosas que han cambiado, pero el esqueleto y el espíritu se mantienen. Hay secciones que desaparecieron porque eran excesivamente enrevesadas, tan metafóricas que sólo las entendía yo. Teníamos un espacio de deportes raros, “Esto no es Carrusel“, que en realidad era una crítica al embrutecimiento del fútbol, pero la gente pensaba que en realidad estábamos dando la tabarra con deportes raros.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. C si no me aceptas innovador podria decir original y como sé que tampoco lo vas a aceptar diría elaborado pero como se que ésto tampoco diria cucurrado. Hay otra gente que llega al programa en pijama y desde su casa a mesa puesta echa mano de su gracejo y sus opiniones mainstrans y a poner la mano que luego ya se las repartira a sus colaboradores que son los que le hacen el programa luego tengo tiempo de irme de tapas vamos un bomb vivans osea un sñorito Andaluz

      Eliminar
    8. Cucurrado por currado perdon

      Eliminar
    9. Elaborado, currado... eso sí lo acepto. No necesariamente por Del Pino, sino por su ingente equipo y grupo de colaboradores, gracias a su inmenso presupuesto, pero sí. En cuanto a lo del pijama, ojo no te estés refiriendo a la persona equivocada, y no vaya a ser Del Pino el que no da un palo al agua. Por lo pronto, no se levanta todos los días a las seis de la mañana, aunque sea para decir hola y volver a acostarse. Del Pino ya ha rechazado más de una vez hacer Hoy por hoy, porque a ver quién es el guapo que curra cinco días por semana.

      En cuanto a opiniones, no sé quién es más mainstream, si Herrera o Del Pino. A Herrera el otro día le oí meterse con los antivacunas y defiende a menudo a los transexuales; a Del Pino nunca le oirás un opinión que llame la atención, ni para bien ni para mal.

      Eliminar
    10. Por cierto, he entendido que mainstrans era errata por mainstream, pero es muy adecuado, dado la simpatía de Herrera por los transexuales.

      Eliminar
    11. Y Jaime, gracias por darme ideas nuevas para meterme con Del Pino. Pensaba que no me quedaban, pero me dais pies inigualables con vuestros exacerbados elogios.

      Eliminar
    12. C perdona mi incultura cuando quiero poner algo en Inglés. No quiero entrar en polémica contigo porque seguro que tú sabes más de esto que yo y además porque me gusta leer tus comentarios, pero tengo entendido que al ser tantos años corresponsal en America no quiso hacer el Hoy por Hoy porque el programa le obligaba a hacerlo desde España. Antepuso sus problemas personales a los profesionales.

      Eliminar
    13. Cierto, ahí he hecho un poco de trampa. Ahora también rechazó hacer Hoy por hoy, las razones las desconozco, pero vamos, que no le veo yo con muchas ganas de darse palizas, y hace bien. Palizas las que se da Alsina.

      "¿Por qué no aceptó hacer el programa ‘Hoy por hoy’ cuando se le ofrecieron hace poco?
      Había demandas y exigencias por mi parte que no era compatibles con las propuestas de la cadena y no hubo forma de llegar a un acuerdo. Agradezco a la Ser como piensa en mí y me cuida."

      Por cerrar esto de algún modo, una foto para fomentar la amistad entre las culturas. Cero ofensas.

      https://pbs.twimg.com/media/DI4BCL_W0AE9PYB.jpg

      Eliminar
    14. No lo acepto porque solo le daban el segundo tramo y esta vez sí quería hacerlo todo.

      Eliminar
    15. Eso decía El Español, pero decía también que Del Pino, como Macarena Berlín, era más cercano al magazine que al informativo (sic), así que no sé si creérmelo.

      Eliminar
  3. Cuando Gallego era director de Carrusel ya lo dijo: la crisis económica y la dispersión de partidos llegaron a la vez. Los directivos de las radios decidieron no arriesgar con nuevos programas y dieron toda la tarde y la noche del fin de semana a deportes.
    Y los de deportes hacen lo que pueden. Basicamente rellenar. (Eso ya no lo dijo Gallego, pero casi).

    ResponderEliminar