martes, 13 de noviembre de 2018

a lo Kiko

Todos los años solía ir con mis amigos a algún camping de la Costa Dorada. Así somos los de Zaragoza... la Costa Dorada es invadida por aragoneses y riojanos cada verano. 

Hace algunos años, poco antes de que existiera el WhatsApp, estábamos a punto de irnos, haciendo tiempo en la parcela, sentados haciendo la nada. En un momento dado, a un amigo le sonó el móvil. Era un SMS de una chica del camping. Cuando dijo que le había llegado el mensaje, nos dijo de quién era y procedió a leerlo en alto, ya que estábamos todos atentos al salseo. 

El SMS decía lo típico... Que si justo antes de irse que ya sabía que era muy tarde, que bla, bla, bla... Y que estaba enamorada. Él estaba leyendo todo el mensaje en alto, y además leyó en alto el final del mensaje, que venía a ser: «Porfa, no le digas a nadie que te he mandado este mensaje...» 

Demasiado tarde. Estas cosas o se ponen al principio... 

Algo parecido, pero en otro ámbito, sucedió el viernes pasado en «La Ciutat» de Onda Cero Tarragona. Estaban en el espacio al que llaman «La Tertulieta», que es una especie de «La Cultureta» pero a lo tarraconense. En un momento dado, alguien de la tertulia se puso a leer el móvil. Esto no lo podemos saber porque no hay cámaras... Pero lo podíamos intuir porque se hizo el silencio. En ese momento, el presentador, Pablo Alcaraz, dijo que dejaran de «boicotear» el programa. 

Lo que estaba ocurriendo es que a ese contertulio, David Serra, le estaba llamando su hermano para decirle que había ganado el primer premio en el Festival de La Laguna, de Tenerife. Total, que en ese momento, ya que le estaba llamando en directo... Pues mira, a lo Kiko Hernández en «Sálvame», o como si llamara la Pantoja a Carlota Corredera, puso el manos libres delante del micrófono... ¿Qué ocurrió? Lo podréis escuchar en este radiochip premiado: 


Pues ahí estaba... ¡Era un secreto! ¡Toma secreto! Le habían pedido discreción, pero... chico, ahora lo sabemos todos. Y mira que le habían avisado de que estaba en directo en la radio nada más empezar... Pero así es la radio en directo, oye. Estas cosas pasan, y el momento «tierra, trágame» ahí está. ¡Qué le vamos a hacer! Eso sí... un ratito de radio que tenía que pasar por el blog. 

7 comentarios:

  1. Esto es la radio: la immediatez, la espontaneidad, la naturalidad, el directo....

    Bravo! bravo por los hermanos y por Onda Cero Tarragona.

    Esto, esto es lo que precisamente echo de menos en la radio, pero sobretodo en la local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pues mira, a lo Kiko Hernández en «Sálvame», o como si llamara la Pantoja a Carlota Corredera, puso el manos libres delante del micrófono" Dos ejemplos radiofónicos que demuestran "la immediatez, la espontaneidad, la naturalidad, el directo"

      Y que es una pena que en un blog de radio la referencia sea la tele.

      Eliminar
    2. No me parece una pena, para nada. Me parece genial. La tele no es un mundo aparte, ni me disgusta. Es más: me encanta la tele.

      Lo único que me fastidia de la tele es que a veces hacen ofertones a gente de la radio que luego se van y ya dejan la radio para siempre. (Sardá o Pablo Motos como ejemplos). Ahí sí que le cojo algo de manía.

      Pero vamos... no tengo problema ninguno en poner de referencias a la tele, a la prensa, las series, o una gaceta parroquial. Al revés.

      Eliminar
    3. Aparte de que, quien no se haya dado cuenta de eso, es que no ha leído el blog los últimos 9 años.

      Eliminar
    4. Yo es que aún recuerdo las discusiones con el defensor de los periódicos, hace unos añitos, los periódicos quedaron un tanto arrinconados con respecto a la radio. Pero la tele ahí está triunfando, y por las referencias más cutrongas.

      Que no te leo comentando que entrevistaron en tal radio a un autor que fué entrevistado en 'página dos' por ejempo, ni comparando programas culturales, o de cocina. Todo son ratomaquias (Monegal dixit).

      Eliminar
    5. Y por cocina, cocina, no concursos.
      (poniendo la venda antes de la herida, porque me he acordado de las ratomaquias culinarias de los últimos tiempos)

      Eliminar
    6. El problema, pues, no es que las referencias sean televisivas, sino la índole de estas. Entonces habrá que insistir en lo que ha dicho Alfonso: siempre ha sido así.

      A mi Sálvame y esos programas me parecen inofensivos. Son pura homeopatía. Son peores los telediarios, que tienen graves efectos secundarios (y que curan lo mismo, o menos).

      Eliminar