viernes, 2 de noviembre de 2018

el teléfono roto

Todos hemos jugado a esto, así que me ahorro las introducciones. 

Como todos sabéis, anteayer Herrera hizo un chascarrillo sobre las tetas de Carmen Calvo diciendo que era «el valle de las caídas». 

Bueno, en realidad esto no es verdad. No, no fue así. 

En realidad estoy escribiendo esto a las 19 h. del miércoles, y hasta hace una hora y pico, lo que me habían contado varias personas es que Herrera había dicho eso en antena. Otros, que Máximo (que se supone que escucha a Herrera por eso que hace todo el mundo de a ver qué dice el otro) puso este tuit rápidamente que hizo que se desencadenara todo. En eldiario.es hablaron de esto al ver el tuit, que obviamente, es un chiste que sirve para un bar de viejos, pero no para una radio como la COPE en un tramo informativo. Munición contra Herrera... Se compra. 

Máximo Pradera terminó su tuit con un «casi echo de menos a Losantos». Pues no, esto quien lo dijo fue Losantos. Y ni siquiera se lo había inventado él. En realidad, en esta entrada del blog no quiero hablar de si hay machismo ni del mal gusto (porque esto tiene poco comentario ni recorrido: está mal y ya está). Quiero incidir sobre otras dos cosas: 

1.- Que a veces lo que se dice en la radio es como el teléfono roto, y que desde algunos medios no se paran a investigar ni 5 minutos a ver cómo han sucedido las cosas (teniendo las grabaciones a mano). Y la hemeroteca.

2.- Que la repercusión de un chiste depende mucho del difusor. Si ocurre a las 8:40 h de la mañana en Herrera tiene repercusión, y si pasa a las 7:40 en el programa de Federico, poca o ninguna. Y que la prensa... pues que hay cosas que sólo se las leen algunos. 

Me explico: Lo que hizo Santi majetón fue hacerse eco de un tuit de una mujer, precisamente. El tuit que veis a la izquierda. Simplemente había que buscar el tuit al que se refería, ver en qué momento lo hizo... Y encontrar el corte de Federico. Viendo su TL, me aventuraría a decir que es porque le hizo bastante gracia. 

Máximo dice que echa de menos a Federico en plan «son peores que Federico», cuando en realidad se hacen eco de algo que se escuchó al propio Federico. Podréis escuchar el momento en este radiochip de las caídas. Y ojo, porque lo del valle de las caídas es lo menos reprochable, porque en realidad no es cosa suya. El resto es peor. Escuchad este radiochip caídas: 


¿Habéis escuchado bien? Lo que dice Federico es «lo del ABC, del valle de las caídas». ¿Lo del ABC? Ni siquiera es un chiste de Federico. En realidad hace referencia a un artículo del ABC de Jesús Lillo publicado el martes. Lo que pasa es que como es un chascarrillo de un columnista del ABC pasó desapercibido. 

Así pues, una columna del ABC pasa completamente desapercibida. Nadie dice ni mu ni se indigna. Federico hace referencia en su programa a esta columna, y entonces una tuitera lo recoge como gracieta en su Twitter. Este tuit lo recoge Santi González (un día después) y lo lee en antena, con las risotadas de las que todo el mundo habla a raíz de que lo tuitea Máximo. Y es entonces cuando en eldiario.es se hacen eco de este momento de radio. Es el siguiente radiochip caído: 



¿El resumen? Pues que sólo ha tenido repercusión lo sucedido en Herrera. Ni ha tenido repercusión cuando ha citado este artículo Federico en su programa ni siquiera se ha debido de coscar nadie 24 horas después de esta columna de Jesús Lillo. Así pues, al final me quedo con una tercera reflexión: 

3.- Que a Herrera le escucha mucha gente, incluso «los contrarios, a ver qué dicen ahí» y que lo que ahí pasa tiene mucha repercusión, sobre todo si es un chascarrillo de mal gusto. Pero de la columna original, del chiste original, nadie ha dicho ni mu. Curioso, cuanto menos.

Y una cuarta:

4.- Que Santi González no debía de haber leído las columnas del periódico aliado de la COPE. Ni Herrera, ni ninguno de los que ahí estaban.

Qué cosas. En eldiario.es se han hecho una noticia con un tuit, pero en realidad la cosa nació el día anterior en el ABC. Bueno... en realidad... En el texto de esa columna en realidad no habla de lo que creemos que habla. Se entiende... pero en realidad no hace mención a nada de a lo que se supone que se refiere. Todos picamos, porque en ningún momento se explicita. De todas maneras, Federico sí lo sabía y la tuitera lo vio claro. En realidad, todos. 

10 comentarios:

  1. Excelente investigación. Sobre todo lo del ABC, porque eso había que buscarlo. Por supuesto, esta es la fiabilidad de los escándalos nuestros de cada día. Ni siquiera escandalizarse bien sabe la gente.

    Hoy mismo, por ejemplo, hay mucho debate sobre lo que dice Bea Talegón sobre un tema. En el periódico, un médico prestigioso dice algo en la misma línea, pero como va en el último párrafo de una noticia, nadie se la ha leído. Antes se decía que si quieres ocultar algo, públicalo en un libro. Ahora con publicarlo en un periódico basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, los que vayan escandalizados con las referencias a Calvo de Federico, supongo que se escandalizarán también con lo que dice de Parolini. O es que a lo mejor eso ya sí les hace gracia.

      Eliminar
  2. Máximo se empeña con denuedo en demostrar que no es el hijo más listo de Pradera. (Ni el nieto más listo de uno de los fundadores de la Falange).

    ResponderEliminar
  3. En resumen: ABC, Federico y Herrera, las mismas heces son. Y que el angelito de Salvador Sostres siga teniendo derecho a micro en la radio de los obispos... Labordeta sigue removiéndose en su tumba.

    ResponderEliminar
  4. Un tío que usa la palabra "machirulo" sin ironía necesita que le pongan inmediatamente un gotero con testosterona.

    ResponderEliminar
  5. Resulta irónico que Máximo se rasgue las vestiduras por algo "machirulo" cuando él siendo colaborador de La Ventana y estando Mamén sustituyendo a Gemma, daba cosa de lo baboso que era. Supongo que todos cambiamos con el paso de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos cambiamos, pero algunos lo hacen de un día para otro y además se dedican a dar lecciones morales a los que no han cambiado todavía. Léase Barbijaputa, por ejemplo. El propio Losantos también se dedica a cazar excolegas, aunque es consciente de ello. Como le dijo a Pablo Iglesias: "Me recuerdas a mi cuando era gilipollas".

      Eliminar
    2. O Pedro Duque, que hace años escribió el prólogo de un libro sobre quiropráctica, y ahora se dedica a perseguirla. De conversos y cazaherejes está el mundo lleno.

      Eliminar
    3. Todas las personas tenemos derecho a aprender y a evolucionar.

      Eliminar
    4. Incluso tenemos derecho a no aprender y a no evolucionar, y a que no nos persigan los que están más evolucionados que nosotros.

      Eliminar