jueves, 22 de noviembre de 2018

M80 Radio

Pues ya no existe M80. La emisora que me ha despertado años y años, ya fuera por Gomaespuma o por Pablo Motos. La radio en la que por primera vez sonó mi voz. Fue en un programa de «La Gramola» en Zaragoza y dije «pizzas». 

M80 es esa emisora que encontré por casualidad porque coincidía que en mi radio-despertador estaba el 873 de la SER en OM y el 98.6 de M80 en FM. Es esa emisora que escuchaba todo el rato mientras estudiaba para la selectividad. Y con la que estudié la mitad de la carrera. M80 es esa emisora en la que primero gané un premio en la radio. Me fui a Port Aventura con 4 amigos por la cara. 

Y gané algún juego de ordenador gracias al juego de «Versión Original» con la voz de Rosa Márquez. Dejaba de estudiar para meterme en el chat y poder jugar a adivinar la canción. M80 es la primera emisora donde escuché a Estopa (porque fueron a «Gomaespuma») y donde primero escuché a La Oreja de Van Gogh. No, aún no eran famosos ni nada. La gente escribía cartas como loca para que Joaquín Guzmán pusiera «El 28». En M80 ponían novedades e incluso la gente mandaba maquetas. Y sí, mandé «monedas» a «La Gramola». Y sí, me pusieron las canciones. Y sí, al día siguiente había gente en la facultad que me paró para decirme «oye, que ayer escuché tu carta». 

Tengo en mi habitación 10 cintas con música grabada de la radio y en las que se reza «Canciones de M80». Suenan pisadas, con indicativos y jingles. Me sé las canciones con los jingles y cuál va detrás de la siguiente. Sé dónde se corta la cinta. Me enteré de por qué M80 se llamaba así en la década pasada. No tuve idea de por qué durante años. 

Todos estos recuerdos y muchos más me venían ayer a la cabeza mientras escuchaba el programa especial de 40 minutos que grabó Javi Penedo, que empezó en M80 como Javi García. Resulta que Penedo es su segundo apellido... ¿Cómo te quedas? Radiochip con la vista atrás (¡qué final tan especial tan gramolero!) que grabó @DiexistaFM: 



Ponía M80 por la calle, al volver de la universidad, para desplazarme... Para mí, durante mucho tiempo, la radio musical era sólo M80. De vez en cuando picoteaba otros sitios... pero volvía a M80. Hace unos años que ya no... pero M80 es parte de mi vida. Tenía un logo gigante en mi habitación colgado, en lo alto de la habitación, encima de los libros de radio, y que lo mangué pillé en un directo que hicieron los de Gomaespuma en Zaragoza. Ya veis... Frikismo puro. Guardo la entrada de aquel directo, como veis. 


Por eso ver languidecer a M80 ha sido una especie de... no sé. Siempre pensé que muy mal lo tenían que hacer para perderme como oyente. Y al final... Pues mira. Han tenido que renombrar a la criatura. 

Veremos qué tal le va a su mutación... La mitad de 80 es 40, y parece que tenía escrito su futuro en el nombre. La intención es que su audiencia suba... En tiempos pasados su audiencia llegó a ser casi el triple. Yo era de aquel montón de gente que escuchaba M80 siempre. Y si quieres buscar radiochips de M80 en el blog... pinchad aquí. Tengo tantas historias personales de M80 y momentos de mi vida con esta radio de fondo que... bueno, en algún momento tiene que terminar esta entrada del blog. Si queréis, añadid los vuestros en los comentarios. Sí, he sido estos años muy crítico con M80... Pero entenderéis ahora por qué. M80 me toca fuerte la patata.

M80 ha sido parte de mi vida. Gracias a todos los que han formado parte de esta radio que es parte de mis recuerdos como oyente. De cuando fui fiel y de cuando dejé de serlo. 

15 comentarios:

  1. Poco más que añadir a tu post. Solo añadir que para mí dejo de existir hace años ya. De hecho, en mi ciudad (Gijón), ya ni emite porque en su dial están Los 40. Y la última vez que escuché M80 con cierta regularidad fue para escuchar el morning de Ponseti. Desde hace años, solo consumo música a la carta a través de Spotify o incluso YouTube, como antes la consumía mediante descargas en Kazaa o Emule. Vamos, pirateo que te crió. Ojalá que este cambio sirva para que la radio musical deje de ser una sucesión de playlist elegidas por un dj desconocido y volvamos a tener auténticos prescriptores musicales como Joaquín Luqui, Fernandisco o Tony Aguilar. Su criterio, y sus programas, marcan la diferencia respecto a Spotify o cualquier reproductor a la carta.

    ResponderEliminar
  2. Los 40 Classic ahora está al mismo nivel que Los 40 Running, es cuestión de tiempo que quiten también a los locutores.

    Pues nada más que añadir. Muchos recuerdos también. DEP.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días pacman es la primera vez que escribo en este genial blog dedicado a la radio y me ha encatado este post dedicado a m80,y solo añadir que junto a Antena 3 radio o radio 80 es de esas emisoras que siempre añorarás. Tengo 48 años y empecé a amar la radio y en concreto la música con José Ramón Pardo en Antena 3 radio con su programa de los sabados y algunos programas en radio 80, después la tertulia Miguel Angel García Juez, Pumares, Balbín, García o Jesús Hermida.
    Yo que vivo en Galicia cuando desapareció Antena3 apareció Radio Voz y durante unos años volví a disfrutar de ellos.
    Con M80 no somos nadie, Gomaespuma, la Gramola( ahora en Castilla la Mancha La Rotonda, ahora desde hace un par de años gracías a Ivoox busco música a la carta o aquellos programas Antena 3 radio de hace 30 años o alguno de M80.
    Nada más felicitarte por tu blog, sencillamente genial

    ResponderEliminar
  4. Yo de escuchar la fórmula de M80 no he sido mucho, pero los programas si.

    Gomaespuma era ese programa que mitifiqué porque nunca podía escucharlo ya que era horario escolar. La Gramola lo escuchaba cuando hacía el ver que estudiaba por las noches (casi siempre). Plásticos y decibelios consiguió crear un, hasta entonces, imposible consenso entre mis compañeros/as de piso en la Uni como fondo musical cuando cocinábamos. No somos nadie era un programa buenísimo y divertidísimo y de una originalidad como no he vuelto a ver desde entonces. El NSN de Crudo y Montalban no estuvo mal pero el legado les pesó mucho. De 80 y la madre me gustó poder escuchar diariamente al gran Ponseti y a María Gómez, era divertido pero estaba muy encorsetado y la repetitiva música no ayudaba. El de Juan Luis Cano (los dos realmente) fue una decepción total y para mi ya fue la despedida de la cadena.

    Qué se le va a hacer, son cosas que pasan. Las épocas cambian y lo de M80 se veía venir.

    ResponderEliminar
  5. "La radio musical bien hecha" Soy otro que conocío la emisora por encontrársela buscando por el dial. Y un día descubrí que Pardo, el de antena 3, tenía un programa.

    Recordaré a Arús, con su 'Arús con leche', al que seguí por distintas emisoras. Y yo era un mal estudiante que se saltaba las clases para oir el programa en Cadena Catalana.

    ¿Algún oyente de Casoliva? Porque parece que todos pasamos directamente a gomaespuma.

    Y de gomaespuma recuerdo su primera visita a Barcelona, el estudio de la calle Caspe. Erámos una docena, o menos, apretujados en el estudio. Me saqué la espinita de no poder ir a verles cuando estaban en antena tres. Luego la cosa fue creciendo, y ya no era lo mismo.

    La gramola era algo que oía según me diera. No me enganchó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con Casoliva, luego Gomaespuma y Pablo Motos. Y La Gramola, y Vuelo 605, y Plásticos, y finalmente los Residentes.

      Y Cuento contigo, y seguramente más que se me olvidan.

      Eliminar
  6. Mis primeros recuerdos son Gomaespuma y Espacio en blanco (En una radio musical!!!).Era una especie de Radio3 más comercial.

    Con la retirada de los boletines informativos fui consciente de la decadencia. Una pena.

    ResponderEliminar
  7. El palo de Mariskal: "Aquí hay credibilidad. Otras cadenas [se] quedan por el camino". Cuando Rock FM cumpla 25 años hablamos... por ahora 14, si contamos Rock&Gol.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 24 y descubrí M80 Radio de pequeño en los tantos viajes a Sevilla que sintonizaba mi tío la 94.8 y escuchábamos M80 y fue donde descubrí los tantos y tantos éxitos que sonaron en el pasado.
    Me perdí tantos y tantos programas buenos que tenia la emisora, porque donde vivo no había (ni hay ahora con Los 40 Classic) para poder escuchar La Gramola, que eché un par de "monedillas" y mira por donde las pude escuchar.
    Me pasé a Kiss FM con todo el dolor de mi corazón, pero M80 ya no me transmitía lo que en un pasado me transmitió. Por eso sentí mucha pena y dolor el pasado miércoles cuando dijo adiós para siempre. Llevare y guardaré siempre los discos recopilatorios que hacia la cadena.

    ResponderEliminar
  9. Me enteré ayer del cierre. Le pregunté a mi amiga que qué invento era ése de "Los 40 classic" y me lo explicó. Pensaba que me lo estaba explicando mal pero tenía toda la razón.

    Es cierto que m80 había languidecido y que su época dorada quedaba muy atrás, y aunque no la sintonizaba tanto, no he podido evitar que se me metiera algo en el ojo. Veréis, yo era de los que se dormía con "Jukebox, la gramola" (¡el nombre completo!) y "Cuento contigo" y se despertaba con "Gomaespuma" (las oreeeejaaaas despegaaaad). También seguía, aunque en menor medida, "Vuelo 605", "XXL", "El hormiguero" y "Espacio en blanco". J---R, si hasta intenté engancharme a aquel coñazo de "Pall Mall FM". Fue por Joaquin Guzmán que yo quise dedicarme a las ondas (no lo he conseguido)

    Ironías de la vida, en mi gimnasio hay una regla no escrita según la cual el primero que entra sintoniza la radio mientras está ahí y yo he hecho a más de uno tragarse la programación matinal de m80. Ahora he estado dos semanas fuera de España, fuera de todo, y vengo y me entero de esto.

    Recuerdo las palabras de Joaquín Guzmán: "Si quieres pasar de 40 sin llegar a 100... ¿por qué no pruebas m80?". Parece que ya tampoco...

    ResponderEliminar
  10. 40 classic. No ha cambiado nada. Solo el nombre.Mismas canciones repetitivas.Ejemplos:los eagles-hotel California. The buggles-el video mató a la estrella de la radio. Survivor-eye of the tiger. Esos grupos tienen otros buenos temas. ¿ Porque suena siempre lo mismo ?.La cultura musical en la radio es muy pobre. Ya no hay ni locutores y los que hay conocen muy poco. Solo un mp3 con unos temas dando "vueltas" todo el día. Supongo que sea un problema de derechos o de dinero que viene a ser lo mismo. Siempre el maldito dinero y intereses. Así nos
    va en muchas cosas de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota lo que oyes 40 Classic, emisora donde también ponen Hips Don't Lie de Shakira, Y no me ves de Efecto Mariposa, Entre mis Recuerdos de Luz Casal y otras cuantas más actuales, pero sólo "te acuerdas" de esas para poner tu exposición

      Eliminar
    2. Ha cambiado, pero casi a peor. O al menos a algo que se parece mucho a las demás cadenas. No es que M80 fuera originalísima, pero al menos era algo. Ahora es indistinguible de otras.

      Eliminar
  11. Una pena su desaparición.,EM80 siempre había una selección de can ciones adecuadas.Era la radio d ela buena música como era su lema.Y se añora su variedad y calidad en la música

    ResponderEliminar