miércoles, 21 de noviembre de 2018

Mariskal Romero

Los miércoles a medianoche, es decir, del miércoles al jueves, en Rock FM se emite durante una hora «El Decálogo de Mariskal», que consiste en que Vicente «Mariskal» Romero trae un decálogo distinto cada vez. Que si decálogo de discos censurados en España, que si decálogo de los mejores bajistas, de los discos más importantes, las mejores voces... Todo así. 

El primer radiochip de hoy es el programa de los discos censurados. Ya sabéis que es un tema molón... Radiochip decálogo: 



Resulta que Mariskal Romero, locutor que habla de pie, ha sacado un libro (escrito por Mariano Muniesa, otro radiofónico con historia), y con la tontería fue entrevistado en el «Discópolis» de Radio 3. Así que... ¿Qué mejor que escuchar esa entrevista? Radiochip mariskal:



Tiene 70 años, así que eso de aparecer en Rock FM una vez por semana está genial para darlo todo y a la vez no cansarse. Marisckal se hizo famoso con su programa «Musicolandia» en 1968. Como cuenta en la entrevista, el nombre vino de cuando estaba en la mili (cosa que defiende siempre, sobre todo por eso de reunirse la gente, cosas militares aparte) y, según cuenta, «los intelectuales» del cuartel se juntaron y... Bueno, no cuenta demasiado, pero la cuestión es que ese programa histórico se emitió desde Radio Centro, de la CES. Mariskal era el que ponía otra música... Leyendo sobre el tema, para comparar con hoy, es como si hubiera sólo algunos programas musicales en OM y de repente te sale un tío que va y te pone trap. Algo ajeno, raro, revolucionario y quizá mal visto. Y, además, como si fuera pleno 2018, él tenía su programa, pero lo tenía que financiar él mismo. Él era el comercial. [Lo único es que creo que sería más fácil de financiar entonces que ahora.]

Decía Mariskal que la FM se ha prostituido. Decía que la FM era ese sitio en el que se metían «los raros», y que a la vez tenía su «Mariskal Romero show» en OM, que era el programa que se escuchaba. Bueno... un poco de esa épica del sitio por donde nadie pasaba y luego se hizo mayoritario. 

¡Mola cuando cuenta lo de la Campos! Dice que fue la Campos la que vino a reorganizar la CES desde Málaga y dice Mariskal que no le gustaron «las tesituras» de la que dice que llegó como comisaria política de la época socialista. ¡Madre mía! Ojalá un cara a cara Campos - Mariskal hablando de aquellas épocas de la radio... 

Vicente Romero está en Rock FM, pero venía de estar pululando en internet, y años antes en emisoras extranjeras, Rock & Gol e incluso en las musicales de las Onda Cero noventeras. ¿Alguien se acuerda de esos programas? ¿Alguien ha sido oyente suyo en los tiempos de destierro internetero? ¿Alguno le escuchó en los tiempos mozos? Pues nada, que hablen los del «Viva el rollo».

16 comentarios:

  1. Otro tio que se ha quedado en los 70.
    Joder me da pena ver que gente como Iñaki Gabilondo es mas "moderno" que tipos supuestamente modernos, y huelen a armario cerrado. Bueno en fin, me desvio. Lo que queria decir. Que has puesto el mismo radiochip dos vecs o es solo mi ordenador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de gente anclada en el pasado, escribiendo desde un "ordenador". Al menos no he puesto "computadora".

      Por cierto, no he aguantado la hora y 26, he escuchado 10 minutos... pero este hombre ha llegado al final del programa seguido? o va a haciendo parones? Gozalo en sus ultimos dias en Radio Marca estaba mejor que este tipo. Gozalo, otro viejo, que era mucho mas moderno que supuestos modernos (y que muchos jovenes)

      Eliminar
    2. Es que macho, el Mariskal, El Pirata... sois dabuten, troncos.

      El Ruock es lo mejor, sin Ruock no habia nada, la epoca de Franco, la censura... Ahora ya se por que cuando escucho Ruock FM es cuando solo hay "ponediscos" de formula.

      Eliminar
  2. Lo escucho todas las semanas en podcast. A veces es incomprensible lo que dice, pero bueno, de vez en cuando cuenta alguna cosa curiosa, y así escucho un poco de rock semanal. Me han quitado a los Residentes, así que lo suplo con esto y Sofá sonoro.

    En cuanto a si es moderno o no... yo con que verbalizara me conformaría, pero a la vez es divertido estar pendiente de si la va a espichar en cualquier momento, que parece que está siempre al borde del infarto, que te va a dar algo Vicentín, que te va a dar algo.

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo yo buscando emisoras de onda media por las noches cuando mas propagación había escucha radio centro,y el mariscal Romero,por tiempos se emitía por radio Atlántico,la emisora sindical de las palmas, en aquella epoca.

    ResponderEliminar
  4. Impagables estos vídeos del Mariskal:
    https://www.youtube.com/watch?v=8wCJoWbvSy0
    https://www.youtube.com/watch?v=Z_aXtN1zK4g

    Tanto como este disco que editó en 1974:
    https://www.youtube.com/watch?v=_1LeIyyU2V8

    Aunque es cierto que su discurso está muy anclado en el rock y metal tradicional, no es menos cierto que también ha defendido a las nuevas formaciones de estos estilos. De hecho, recomiendo la web MariskalRock para seguir la actualidad del rock.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1982, cuando en los debates televisivos había respeto, educación, se respetaba el turno de palabra... aquello sí era buena televisión, y no la basura de ahora.

      Eliminar
    2. A mí me encantan los debates como los de Sálvame... para los temas de Sálvame.

      Pero para los temas políticos o sociales... prefiero 1982 de aquí a Lima.

      Eliminar
  5. Me da que no habéis visto el debate que enlaza Total Music.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que incluso es más interesante el vídeo de "El Semaforo". El Mariskal en estado puro. Como lo es también, esta entrevista que le hizo Abellán hace poco:
      https://www.youtube.com/watch?v=eGyhI8Y01qY

      A partir del 26:25 hasta el final se empieza a desatar con pullas a los40, a M80 a Julio Ruiz....
      .
      Saludos Musicales.

      Eliminar
  6. Pacman, el segundo radiochip está mal incrustado. Está repetido el decálogo donde debería ir la entrevista de Discópolis. Este es el enlace por si vale de ayuda:

    https://www.ivoox.com/discopolis-10-330-mariskal-romero-24-10-18-audios-mp3_rf_29584212_1.html

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  7. Claro, este señor es muy puro política y musicalmente, pero a cambio ha fomentado el consumismo con la publicidad... aquí nadie es puro totalmente.

    ResponderEliminar