miércoles, 7 de noviembre de 2018

tú hoy no escucharías «Protagonistas» (1)

Pero ni de coña, ¿eh? Ni de coña hoy te tragarías una hora entera de «Protagonistas» de Luis del Olmo. Así te lo digo. Pero ni loco. 

Pero un título así tiene truco... No estamos en 1983, no tienes una oferta radiofónica como la de 1983, por aquel entonces la tele de la mañana no existía, nuestros temas de interés no son los de aquella época, nuestra manera de pensar tampoco, ni los gustos musicales... 

Cada programa de radio, como bien recuerda Iñaki, es fiel reflejo de su tiempo. Iñaki, el propio Iñaki, si tuviera que hacer el «Hoy por Hoy» en 2018, se parecería más al de Pepa de hoy que al del propio Iñaki de, por ejemplo, 1990. Nada que ver. 

Además, tenemos que tener en cuenta que nuestros mejores recuerdos almibaran la imagen que tenemos de programas pasados. Como suelo recordar a la gente con la que alguna vez he podido hablar de radio, yo que he ido coleccionando muchas grabaciones de radio, hay programas que eran mejores de lo que hoy se recuerdan o de la audiencia que consiguieron, y hay otros programas que eran una chasta pero que vaya usted a saber por qué, la gente recuerda como si fueran increíbles y luego eran una chasta absoluta. 

En el radiochip de hoy (del 2 de noviembre de 1983) no vamos a escuchar (aún) nada de «Protagonistas». Simplemente vamos a escuchar el boletín de noticias de las 9 h. de la mañana, que era justo antes de que empezara Luis del Olmo. Ya sabéis que Del Olmo no comenzó a madrugar hasta finales de los 90... ¿No os lo creéis? Pues ya hice una entrada recordando este falso mito... 

¡Aquí va aquel boletín de hace 35 años! Ojo, porque hay que comentar algunas cosas además de las noticias... Radiochip reinil: 



El inicio del boletín con esa música... Madre mía... Y la noticia del día era el cumpleaños de Doña Sofía. Imaginaos ahora como plato fuerte del día... Imaginaos que la noticia principal fuera que Letizia cumpliera 45 años. El Rey se iba a Francia, y se veía que las relaciones con el país vecino eran mejorables... Qué tiempos más raros. Y se hablaba de lucha antiterrorista, de evacuaciones de cubanos, de cosas católicas (que eso era la COPE, claro), de tráfico de personas entre Portugal y España... ¡Siendo que ahora se puede pasar como Pedro por tu casa! Vaya época... Había un impuesto fronterizo. 

Cómo corren las noticias, ¿eh? ¡¡Ni un puto corte de voz!! ¡¡Nada!! Ni conexiones con todos esos países de los que hablaban, ni nada. Todo a dos voces, pero sin parar ni nada. Pim, pam, pim, pam... Las únicas voces, las de los boletineros. 

Finalizado el grueso del boletín, el hombre daba los deportes (el Sabadell había ganado al Zaragoza, qué ultraje), y la señora, el tiempo. ¿Os dais cuenta? "Bla, bla, bla, en Castilla, en León..." Separados. A veces, lo antiguo termina siendo moderno. Y justo después, comenzaba el programa de Luis del Olmo, con una calidad de sonido mucho mayor. Ya veréis cómo era el programa... 

15 comentarios:

  1. Aghh el sonido telefónico, línea microfónica era demasiado en aquella época, un teléfono pegado al micro y palante

    ResponderEliminar
  2. La COPE, en 1983, no existía como cadena,como tal, sus SSII eran prácticamente inexistentes, en teoría los dirigía Fermín Bocos, que hacia también el programa que precedía a "Protagonistas", "Primera Hora", que iba de 7 a 9 horas. Obviamente no tenía corresponsales y las conexiones con las emisoras regionales o provinciales, eran muy escasas o inexistentes, ya que estas emisoras no surtían de información a la central, porque como digo los SSII prácticamente eran inexistentes. La COPE,en Noviembre del 83 ,era un "soporte" donde se emitía, "Protagonistas" "Encarna de Noche", sí todavía estaba por la noche , y "Goles" de Pedro Pablo Parrado, es decir empresas dentro de una empresa,sin ningún tipo de conexión entre estos programas, ni identificación alguna con la empresa, es decir cada uno "iba a su bola".
    Como ya he comentado los únicos programas "propios" eran "Primera Hora" y el informativo "Mediodía", el resto, éstos programas "contratados" que he comentado, programas religiosos y programación local de una calidad muy muy baja. Una radio muy mediocre, la COPE aún tardaría 4 años en tener una programación de algo más de calidad.
    Si colocas algún corte de "Protagonistas" de ésta época, nos quedaríamos sorprendidos, de la calidad de sonido, calidad de las noticias, y de los locutores y redactores que tenía el programa de Luis del Olmo, muy, pero que muy mejorable, las tertulias aún tardaría dos años y medio en incorporarlas.

    ResponderEliminar
  3. Ah!! se me olvidaba, en Noviembre del 83, ya estaba también por las tardes "contratado" el programa "Popular Popular" de Alejo García.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el boletín se me ha hecho soporífero, pero claro, son épocas diferentes y así era su forma de dar las noticias.

    sobre la música, qué manera más brusca de finalizar el corte.

    De lo comentado por pedro fleta, ¿cuál fue el detonante para que la cadena fuese otra cosa 4 años después?

    ResponderEliminar
  5. En realidad era las emisoras de radio popular, que pertenecían a diferentes diócesis en toda España,a excepción de las vascas que no se sumaron a la cadena,que por cierto durante algún tiempo empezó a llamarse cadena popular.cosa que duro poco.

    ResponderEliminar
  6. La om de Bilbao aún perteneciendo a la COPE, ahí sigue emitiendo su Radio Popular bilbaína. Me resultaría curioso saber si le pagarán arrendamiento por el uso de la marca y de su emisora.

    ResponderEliminar
  7. Contestando a Albert.
    El detonante, fue la contratación en bloque del equipo de informativos que tenía la SER.
    En septiembre del 87, se contrata a Fernando Onega como director de los SSII de la COPE, a Javier González Ferrari, para el informativo-tertulia nocturno ("Un día en España"/"La Linterna"), a Antonio Jiménez,(sí, el del gato), para el informativo de las 20:00 horas y a José Joaquín Iriarte para los boletines informativos. Desde Septiembre del 85, estaba ya Manuel Antonio Rico en el informativo "Primera Hora", que iba antes que "Protagonistas", y que había sido director de "Hora 25" durante 3 años.
    Onega, monta lo que entendemos como Informativos, actualmente, con corresponsales y con cabeceras informativas en las distintas Autonomías. Con esta estructura, se dio una imagen más de "cadena", y con más empaque informativo, porque hasta entonces era una cadena de "estrellas" que hacían sus programas sin ningún nexo de unión,(Del Olmo, Encarna,Parrado, Alejo García).Cuando esta programación estaba empezando a implantarse de una forma bastante aceptable, se desmontó en el año 91, con la salida Del Olmo, y la reubicación de Ferrari, Rico y Jiménez, que no funcionó porque no estaban preparados para sus nuevas misiones, y ya desapareció porque se fueron,o los echaron, a todos estos profesionales en el año 92, cuando llegó el desembarco de quien ya sabemos, y nuevamente la COPE, se convirtió en la "radio de las estrellas", donde cada uno iba a lo suyo y buscando intereses particulares/conjuntos, pero eso ya es otra historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta donde sé y me han contado, así fue punto por punto. Sobre todo la última frase, que es la que muchos "a3eros" se resisten a admitir.

      Eliminar
    2. muchísimas gracias Pedro por refrescarme/refrescarnos la memoria.

      Como dice un buen amigo radiófilo, la COPE ha carecido de un estilo propio, a diferencia de la SER, RNE o Antena 3. De todos modos, sí creo que en las radios Popular locales habría un estilo más definido que las diferenciaba de las decanas, pero no contamos con una fonoteca para que nos pudiésemos hacer una idea, muy a nuestro pesar.

      lo que es indudable, es que en estos momentos la COPE aún siendo la radio de las estrellas, sí se ha convertido en un medio de referencia y apuesta por confiarle programas a gente de la casa, aunque unos con mejor suerte que otros.

      para terminar, debo decir que Vocento ha sabido colocar muy bien sus piezas de su radio fallida: Ángel Expósito, que aún no gustándome su estilo y colegueo impostado atrae a mucha gente y jon Uriarte, a quien le han dado mucha más cancha en esta temporada y no lo está haciendo nada mal. Quién sabe, igual cualquier día de estos le dan la tarde o las 2 horas de entretenimiento de herrera.

      Eliminar
    3. y lo de la línea editorial, ¿se sabe de quién fue la idea? es de lo poquito que tiene muchísimo tiempo.

      Recuerdo haber escuchado a lumbreras contando que con el desembarco, adquirieron un paquete accionarial de la cadena, pero como decís, esto es otra historia.

      Eliminar
    4. Todo un descubrimiento para mí el principio de esta historia con el desembarco de tanto nombre de los informativos de la SER a la COPE.

      Eliminar
  8. Sí, es otra historia que daría para otras muchas entradas y lo de la línea editorial también, si Pacman lo considera.

    ResponderEliminar
  9. La sintonía de fanfarria entra la voz locutora de las horarias y la voz de Javier Fernández Arribas me recuerda mucho mucho mucho a la de Antena3, que ya llevaba año y medio en el aire. De hecho me la pongo una y otra vez y termino cantando Antena 3, si la tarareas silbando ya es muy evidente, vamos, me parece a mí.

    ResponderEliminar
  10. Sí, es Javier Fernández Arribas, un histórico. Fue el primer periodista español que envió una crónica en la primera guerra del Golfo. Pero repentinamente después de esa guerra se fue de la COPE, creo que al periódico EL INDEPENDIENTE. Un gran profesional.

    ResponderEliminar