sábado, 8 de agosto de 2020

recorriendo las más radiadas (1)

Se me había ocurrido mirar cuáles habían sido las canciones más radiadas en España en los últimos 10 años. Para eso he pillado las listas de Promusicae. ¿Podremos deducir algo de la música o de la radio musical viendo cuáles han sido las canciones más puestas? Pues lo vamos a intentar... Aunque vosotros podréis sacar también vuestras propias conclusiones. 

Empezamos en 2009: Europa FM subiendo, Los 40 arriba, Máxima FM despuntando, Cadena 100 creciendo... La que empezaba a no correr tanto era Kiss FM. Pero vamos a establecer este año, como diría la Jurado, como punto de partida. 


Las he ido ordenando en la lista y a la izquierda del todo veis las semanas que han estado como nº 1 de la lista de Los 40 Principales. Sí, la lista de Los 40 como referencia. No me vengáis con chorradas, que esta lista ha sido, es y será la referencia para bien, para mal, y para todo. Esta lista es muy importante porque al tratarse de una emisora de éxitos nos va a decir qué es lo que va chanando en cada momento de la historia. ¿Os habéis fijado? 7 semanas de número 1 la de Baute y Marta Sánchez.

A la derecha veis una especie de logotipo alternativo de la discográfica de las canciones: Sony, Warner, Universal, EMI... E incluso alguna alternativa que ya veremos. En rojo he marcado las canciones en español y en azul las que están en inglés. Por que en estos 10 años, ninguna canción de esta lista ha estado en ningún otro idioma. Ni italiano, ni alemán, ni francés, ni coreano. Nada. O inglés o español. 

Y a la derecha del todo un código para identificar el tipo de música: pop, rock, EDM (música de baile, electrónica y demás), pop latino, rock alternativo... Lo que toque. Si nos fijamos en 2009, vemos mucha música en español arriba del todo. Por supuesto, lo que lo petaba es el pop del momento... Siendo el concepto pop lo más distorsionado y simplista que se puede decir de una canción. ¿Qué es el pop en realidad? Me he fijado en la clasificación que toman en sitios de gran prestigio y confianza como la Wikipedia. 

Mucho pop-rock y rock alternativo, mucho en español... Normal que Europa FM, con todo el subidón, se publicitara como «el mejor pop-rock de los 90 hasta hoy». Veremos cómo la cosa fue cambiando... Porque eso de pop-rock ha terminando siendo simplemente «música». Imaginaos por qué. 

Lo empezamos a intuir si vamos a 2010. Si nos fijamos en las canciones más radiadas de 2010... Vemos evolución. 


Se coloca arriba del todo pop-rumba, oye. Pero ahí está el típico pop y rock español... Que si Estopa, Rosario, El Canto del Loco, Fito... Ya os podéis imaginar que todo esto... pasará al olvido. Si os fijáis, aparece con fuerza EDM... O sea, el chumba-chumba. Curiosamente coincide con un momento bastante dulce de Máxima FM. ¿Casualidad? Pues obviamente, parece que no. Es una época donde yo me preguntaba que por qué narices Europa FM seguía hablando de pop-rock cuando en realidad era una emisora de EDM y agregados. Y ojo... esa disforia musical me parecía genial. Que se anunciaran como les diese la gana, pero que psuieran el Guetta, la Gaga y demás. 

La cosa sigue como un tiro y el EGM está diciendo que la radio musical lo está petando muy fuerte. ¿Qué tenemos? Pues aún se mueve todo más en el mismo sentido al año siguiente: 


Una lista que básicamente es EDM. Música con mucha cosa electrónica y... ¿Os habéis fijado? Dos años antes había rock. En 2011, nada de rock. Enterramos el rock, que queda confinado en Rock FM (donde se pone el rock clásico) y en la radio de éxitos, el rock no aparece casi. El español... ¡Hola, el español! 

Además, fijaos en que en Los 40 no fueron nº 1 algunas de las canciones más radiadas en el total de la radio española. Parece lógico que todas o prácticamente todas pasasen por lo más alto de la lista. Pero ya veis cómo iba cambiando la historia. 

Me acuerdo mucho de un vídeo de Altozano en el que hablaba precisamente de la muerte de la guitarra en la música de esta década. Me hizo gracia porque no me había dado cuenta de algo que por supuesto para él era más que evidente. 

Y como radiochip de hoy, ya que hablaba de que en Europa FM decían que si pop y rock y luego daban sobre todo EDM... Más loco es que en plena época de Pitbull hablaran de él en el quesito de Radio 5 llamado «Soul, Disco y Funky». Flipad, porque en el quesito en que hablan de soul, disco y funky... hablando de Pitbull en pleno 2011. Radiochip de la disforia musical: 



En aquel momento estaba todo muy enloquecido con este tipo de música. Por eso creo que es la época en que más consumí este tipo de emisoras en muchos años. O sería cosa de la edad, o yo qué sé. Pero fue una época que me gustaba bastante. Lo de superar Estopa, Baute, Fito y El Canto del Loco y cambiarlo por Lady Gaga, David Guetta, Pitbull, Avicii y Katy Perry... Para mí, todo positivo. 

10 comentarios:

  1. Creo que a Grew le puede gustar este post... :)

    ResponderEliminar
  2. "Para eso he pillado las listas de Promusicae"

    No se si era ya la referencia más certera en la segunda parte. Asimismo, entiendo que el orden es alternativo, porque Baute y Sánchez tiene el record de semanas (totales, no consecutivas) en el nº1 de superventas.

    "Sí, la lista de Los 40 como referencia. No me vengáis con chorradas, que esta lista ha sido, es y será la referencia para bien, para mal, y para todo. Esta lista es muy importante porque al tratarse de una emisora de éxitos nos va a decir qué es lo que va chanando en cada momento de la historia."

    https://media1.giphy.com/media/wzxK9cmYgIPDy/giphy.gif

    "¿Os habéis fijado? Dos años antes había rock. En 2011, nada de rock. Enterramos el rock"

    Tú has sido bastante generoso. Porque de todas las que has puesto, para mí no hay ninguna de rock puro. Solo Fito se acerca. El rock dejó de sonar (de continuo) en la radios, hace 20 años.

    "Además, fijaos en que en Los 40 no fueron nº 1 algunas de las canciones más radiadas en el total de la radio española"

    Viva La Vida (2), Ayo Technology (3), I Gotta Feeling (4), Antes De Que Cuente Diez (2), Cry Cry (1) y Only Girl (3) SÍ fueron nº1 en los40.

    "Pero fue una época que me gustaba bastante"

    Para mí fue (y es) vomitiva.


    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rock dejó de sonar (de continuo) en la radios, hace 20 años."

      opino igual. Pero claro, luego se considera por ahí que sí... y pongo lo que consideran.

      Eliminar
    2. Yo siempre recordaré el Ambigú de Radio 3, Manrique es el número 1, esa displicencia con la que presentaba me parecía maravillosa

      Eliminar
    3. Lo es... aparece de vez en cuando por ahí.

      Eliminar
  3. Entonces es rock el it,s my life de bon jovi o el riff de guitarra de daft punk

    ResponderEliminar
  4. Se pasó de Miriam Diaz Aroca y su Cajón Desastre a Leticia Sabater, y unos años más tarde, se pagan las consecuencias... ;)

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Ya. En un blog sobre un medio de comunicación tan rabiosamente moderno como la radio, ¿qué esperas?

      Lo gracioso es que lo que más mueve a la gente a comentar sea lo mismo que la mueve a "leer" prensa; el futbol.

      Conforme vayamos palmando los del sintrom internet se lo comerá casi todo.


      Por cierto, ¿cuantos añitos tienes?

      Eliminar
    2. Yo no creo que no sea moderno. Lo que no es novedoso... pero tan moderno como todo lo que existe en 2020.

      Eliminar