miércoles, 7 de octubre de 2020

la radio a las 5 de la tarde

Ahora vamos a hacer una retrospectiva de las 5 cosas que más se escuchan en España desde... 1985. Vais a ver cómo han cambiado las cosas. Como siempre, he normalizado las audiencias a la población mayor de 14 años de 2020 para poder comparar mejor. 


Las tardes de los años 80 y principios de los 90 eran cosa de Los 40 a tope y de Encarna Sánchez. Después ya iban la SER, RNE, Antena 3 Radio... E incluso Radio Popular en FM. Es normal que Encarna se creyera la reina del mambo. Lo era. 

En la competencia, a distancia, estaban Sardá y Julia. Pero murió Encarna. Así que, como veis, la COPE cayó por debajo mientras ellos iban subiendo. Los más papistas del PP Telefónica en época de Aznar Onda Cero echó a Julia... así que cayó por debajo incluso de RNE. De ganar a la SER a caer muy por debajo. Veréis que hay una subida después... Es la que corresponde a Herrera. En la última época, como veis, Francino intenta resistir y Julia está intentando mantenerse para pillarle, aunque no termina de cogerle. Sólo aparece RNE en este siglo con Nieves Herrero (pero poco) y en la última oleada de Toni Garrido. La COPE... en este siglo no aparece por las tardes entre las 5 egidas. 

¡Por cierto! ¿Os habéis fijado en Cadena Dial? Desde que apareció en el panorama ha sido una constante. Todas las tardes, una de las 5 opciones de España es Cadena Dial y siempre ha sido así. Ahora parece que la audiencia ha bajado de todas, pero no es del todo cierto: es que están todas intentando llegar a los mismos niveles de audiencia. Ahora la cosa es de la SER, Onda Cero, Los 40, Cadena Dial y Cadena 100. 

Y veréis que aparece durante unos cuantos años por las tardes Kiss FM... de sus buenos tiempos. De la época antigua, de cuando el CD que daba vueltas. Casi empataba con Cadena Dial. Su testigo lo ha pillado de manera oficial Cadena 100. 

En general, a las 5 h. de la tarde está Francino con el «Todo por la Radio» (¿que quizá está algo desgastado?) y en el programa de Julia con Raquel Martos y secciones variadas, excepto los viernes, que va el «Comanche». Y de eso van los radiochips tardanos de hoy. 

      

Veremos cómo va evolucionando el panorama... Aunque queda claro que las tardes en la radio son sobre todo cosa de radio musical. Que antes era cosa de pocos y que ahora el pastel está muy repartido. 

7 comentarios:

  1. Quién ha visto y quién ve a la COPE a las 5, y durante toda la tarde, desde Encarna...

    ResponderEliminar
  2. Dos "mitos" del imaginario, para los que aún se lo creían, que se vienen abajo con estos datos:
    Encarna era líder de la radio hablada, pero no era líder de la tarde, Los 40 se puede decir que casi arrasaban.
    "Viva la tarde" de Antena 3 con M.A.Garcia Juez, no ganó a Encarna (puede que una oleada) nunca , e incluso la SER, tenía más audiencia que Antena 3.
    Esto último para los que se creen que esa Antena 3, era líder absoluto de todo y era la "releche".


    .

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí lo que más me sorprende que Los 40 hayan caído en estos años a casi la mitad de su audiencia a esa hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spotify en los cascos del móvil...

      Eliminar
    2. Cierto es que LOS40 repiten mucho, pero tiene una cosa que no da Spotify: Compañía. Durante el día de Lunes a Viernes entre las 6 H y 23:59 H hay un locutor, y a mi me hace compañía, muy útil por ejemplo para los que trabajamos

      Eliminar
  4. El nuevo progrma de RNE de 15 a 18 H Tarde Lo que tarde con Julia Varela esta muy bien pero a las 17 H de Lunes a Jueves lo mejor es Todo Por La Radio de La Ventana de la Cadena SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me bajo el podcast con el trocito de los especialistas y ya.

      Eliminar