jueves, 12 de noviembre de 2020

la aplicación de la SER (y de Los 40)

En la SER han hablado alguna vez de la aplicación del radar COVID. Han explicado cómo iba, de cómo se las apañaban por Bluetooth para que se pudieran proteger los datos completamente... Lo típico. No es que me quiera centrar mucho en esta aplicación, que esto me quedaría largo y no es el tema. Pero en julio ya comentaban, como podéis escuchar en este radiochip gomero:


La gracia estaba en que gracias a esta aplicación, se podían evitar miles de contagios y bla, bla, bla, bla... Y los contertulios, como si hubieran escuchado campanas no sabían dónde, aunque les repitieran que esto de que se protegían los datos y todo aquello, que ojo con eso de los datos, que nuestros datos son sagrados, que vale que se eviten contagios, pero nuestros datos. Nuestros datos son muy importantes, que vale, que el COVID, pero que nuestros datos. Nos espían y tal... Me hace gracia que repitieran esta idea tantas veces. Yo creo que repetían eso como loros para decir algo porque no se habían enterado muy bien de cómo iba el tema. 

Total... Que la SER ha sacado su nueva app. Me pone nervioso que cada vez que sacan una cosa nueva, así, por principio, en vez de probarla a ver qué tal, directamente en Twitter todo el mundo felicita a los desarrolladores y la empresa diciendo que vaya gran aplicación, que tiene un mundo de posibilidades, que es genial, que es muy moderna, que a sus pies, Majestad. 

Total, que mientras todo el mundo se seguía felicitando por esa nueva aplicación, yo estaba más que decepcionado. Ya no voy a hablar del anuncio inicial que te comes porque sí, como si la propia emisión de radio no tuviera publicidad... Vamos a lo que yo le veo: 

- El acceso a la escucha es fácil: Te pone qué están emitiendo en ese momento y le das al botón amarillo de la SER. Suena, después del anuncio que siempre se hace largo. Hasta aquí, bien. 
- Le das a la parte de abajo y... ¿Dónde está la función de cuenta atrás para apagarse? Sí, esa función sleep que tan básica es en cualquier despertador. Pues tenéis que ir a la parte derecha y arriba, ir a programar apagado, y elegir entre 5, 10, 15, 30, 45, 60 minutos...Esta función tan principal está escondida. A la altura de compartir con Facebook, compartir podcast y sincronizar con la televisión. Lo típico que hacemos todos. 
- Si le dais a la izquierda, aparecen los podcast y si le das a la derecha, te piden una cosa supernovedosa y genial con un montón de posibilidades que no me interesan nada. A mí lo que me importa es que suene fácil, la función sleep, el acceso fácil para los programas que quiero escuchar que me haya perdido y elegir fácil mi emisora local. 

[Escribí esta entrada el otro día para hoy... Y justo anteayer sacaron en Twitter un vídeo explicando cómo activar la función sleep. Cosas que pasan. Que tengan que sacar un vídeo para decir cómo chuta una función de la aplicación...]

Y aquí es lo divertido. ¿Que quieres escuchar algo que no sea Madrid? Pues a registrarse. Genial para escuchar las emisoras locales a través del móvil. Bueno... siempre te puedes registrar. Mucho más sencillo a través de Facebook o Google. Que oye, esto del Radar COVID, hagan ustedes una tesis a ver si algún organismo quiere usurparnos nuestros preciados datos. Pero si es la SER, dé usted sus datos. Métase a través de Google y Facebook. Esto seguro que es mucho más seguro que lo del COVID. 

Más divertida aún es la aplicación de Los 40. Ya directamente, sin que te aparezca siquiera el reproductor de audio, te obliga a que te metas mediante las plataformas y tal y cual... Señora, antes de aceptar lo del Radar COVID, yo le aconsejo a que ese mire usted la letra pequeña, no sea que haya algún organismo supranacional que quiera sus datos (a pesar de que esté diseñado para funcionar sin recoger nada). Pero si te quieres meter en Los 40, ese discurso...a ver, señora... ese discurso de estar preocupados por los datos está para decir por la radio y para parecer comprometido con el personal. Luego, a la hora de la verdad, es que ni escuchar la radio te permiten sin entregar tu alma al diablo. [Que a mí me da más o menos igual... Pero como en la SER lo viven tan fuertemente, digo yo que no estarán suscritos a sus propias aplicaciones.] 

Las aplicaciones de la COPE y de Onda Cero me dejan elegir emisora más fácil y además existe la función sleep bastante más aparente, junto con el reproductor. No me obligan a registrarme para elegir la emisora que quiero y además el sistema para escuchar lo emitido me parece muy sencillo. Y las mejor aplicación, para mí, la de RAC1. Le das y suena. Función sleep ahí mismo, y en una sola imagen, sin subir ni bajar nada, puedes navegar y escuchar lo que quieras con una sencillez supina. 

En general, la peor, por muy moderna que sea, me parece la de la SER. Todo muy moderno con una locura de posibilidades que apuesto que no usa ni Perry un día de confinamiento aburrido. Además, si éste es de los que están temerosos por sus datos, sólo oirá lo de Madrid, y de Los 40 no oirá nada de nada. Ni se meterá en esa aplicación. 

Sencillez. Sólo quiero sencillez y que funcione fácil. Y ya. Quiero poder elegir emisora y darle a que se me apague cuando quiera. Quiero poder buscar el trozo que quiero escuchar que me haya perdido sin perderme en las 4338 posibilidades que tenga. Simpleza. Y ya. A tope con ivoox. ¿Y lo de Radioplayer? Bah, nadie se acuerda... Cada pocos meses hay una aplicación nueva a la que le dan bola y tal... Y de la que luego no se acuerda nadie ya. Es todo tan efímero... Pero felicidades a todos. 

21 comentarios:

  1. De Radioplayer sólo se acuerda la Radio Galega, que siempre la cita en las promos (al menos las deportivas)...

    ResponderEliminar
  2. A mi no me salta el anuncio de la app de la SER. No sé si dependerá de la ubicación o de la hora. Yo tengo preseleccionada SER Gijón y suena igual que la emisión en analógico de SER Gijón. A mí me mola bastante, aunque prefiero la de Onda Cero porque sube los programas enteros y no hora a hora.

    ResponderEliminar
  3. Anda q no dieron la brasa con el anuncio de radioplayer cuando escuchavas la ser O los 40 por internet

    ResponderEliminar
  4. A mí Radioplayer me gusta, almenos ahora la veo bastante más mejorada. Aún así, cierto es que no está siendo promocionada por casi nadie y faltan muchísimas emisoras locales, sobretodo las asociadas a la SER.

    Celebro que hayas hecho esta entrada pacman, porque si para ti no resulta nada sencilla ni intuitiva, imagínate para los que no vemos: poco o casi nada accesible.

    En cuanto a las apps, si hablamos de las oficiales, coincido con tigo en señalar RAC 1 como la mejor y de las oficiosas, Radio FM, donde puedes localizar de una manera muy fácil las diferentes emisoras locales.

    Sobre la app de la COPE, también está siendo menos accesible y echo muchísimo de menos más emisiones locales, tanto de sus propias más pequeñas, como las asociadas o gestionadas por terceros y esto mismo para Onda Cero.

    ResponderEliminar
  5. Además, con la de aplicaciones cómodas y bien diseñadas que hay para oir la radio online en el móvil. Y en la misma app tienes todas las emisoras que quieres, ordenadas por favoritos, sin complicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Voy a hablar de un tema relacionado: recepción FM en teléfonos. Hay una característica que mi ya defunto iPod Nano tenía: el reproductor de radio te grababa un "buffer" de unos minutos y tu podías ir retrocediendo o avanzando 30 segundos por la emisión. Me ocurría que cuando perdía el hilo del programa, y al volver a prestar atención veía que el asunto era interesante, "rebobinaba" hasta el momento en que empezaban a tratar ese tema. Cuando terminaban y entraba publicidad, avanzaba y me saltaba los anuncios (cosa que particularmente se agradece con Onda Cero). Ningún teléfono Android de los que he tenido después tenía esta opción, a pesar de tratarse de una cosa que parece tan sencilla. A lo mejor no he buscado suficiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, algunas páginas de tele en línea permiten hacer eso... es verdad que estas aplicaciones tan modernas podían añadir este tipo de cosas.

      Y menos compartir en Facebook, que nadie va a compartir que están escuchando una tertulia sobre yo qué sé.

      Eliminar
    2. Ojalá pinche pronto la burbuja de las redes sociales.

      Eliminar
  7. La aplicación de TuneIn Radio tiene esa opción de buffer, hasta incluso 1 o 2 horas.

    ResponderEliminar
  8. A ver... Nunca debéis dar vuestros datos a ninguna aplicación. Bueno, nunca no. Si os los pido yo, dádmelos, será para daros un mejor servicio y que obtengáis una completa experiencia de usuario.

    Y así todo ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Radio Garden y Onlineradiobox por las labores que hacéis sociales.

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo un tiempo usando RadioPlayer por el tema de los auriculares bluetooth (a pesar de que mi teléfono tiene Radio FM) y con Radio Córdoba siempre me salta un anuncio de Cruzcampo que luego oigo en las desconexiones de SER Andalucía.

    De todas formas, a unas malas, yo creo que podrías escuchar las emisiones locales entrando a la web de la SER desde el navegador del móvil.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un truquito muy innovador y con ventajas para poder eludir todos estos problemas. No se lo digáis a nadie... Ni te piden datos personales, ni se gastan datos de los otros, ni necesitas ningñun artilugio caro. APARATO DE RÀDIO CON FM y OM o el móvil más baratija que tenga un sintonizador de FM, con unos cutre-auriculares conectados para que suene. TODO OFFLINE! La magia del OFFLINE! No se lo digáis a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pulsando conel dedo pulgar hacia la derecha o izquierda, las emisoras van entrando una a una en 0,0 segundos. Puedes "cargar" 50 emisoras en 0,5 segundos cada una (el tiempo de darle al botón, porque conla ruedecilla es igual de rápido pero se pierde precisión y te pasas de frenada). Ni buffers, ni publicidades previas ni leches. No se lo digáis a nadie!!

      Eliminar
  12. Yo, como le discutía a Pacman en Twitter, veo un dramatismo con esto que no entiendo. Creo que la aplicación de la SER tiene todo bastante a la mano y es práctica y no solo atractiva (que lo es bastante). En cuanto a registrarse, yo ya lo estaba y el otro haciendo cuentas rápidas, conté 39 aplicaciones en mi móvil en las que estoy registrado. No sé, tanta historia por tener que registrarse hoy día en una aplicación, no la entiendo.

    ResponderEliminar
  13. yo lo que uso es ok google pon " ...." y me responde "te la pongo en tunning radio", y salta onda cero fonsagrada, torrevieja, cadena ser valencia, cadena ser sevilla (el altavoz de su publicidad es escandaloso)..porque la mayoría de las veces no se oyen, y si dices cadena ser u onda cero a secas, a lo mejor te lleva a la wiki o te da las noticias de esa radio. Ahí tienes que inventarte ciudadades que te pasen por la cabeza hasta que se oiga alguna. Otra opcion es ir directamente a esa aplicación y ponerla.
    Así que en general paso de apps por cadenas y encima que te obligan a registrar.

    ResponderEliminar
  14. tienes toda la razón pacman, yo no la he actualizado, y como sabes "mi carrusel deportivo aragon", se escucha por la app, eligiendo radio Zaragoza claro, y son muchos los que han dejado de escucharnos por tener que registrarse para escuchar la emisión local. he dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que se pillen la radio de siempre y pongan M80. Bueno, ya se me entiende XD

      Eliminar
  15. Yo uso RadioPlayer, porque me permite tener todo lo que escucho sin necesidad de instalar todas las aplicaciones. También porque tiene las emisoras locales de Canal Sur, y la app de Canal Sur es un desastre.

    En cuanto a lo de la SER, dos errores muy graves: uno, lo del registro. Dos, lo de pararte la emisión si bajas el volumen.

    Me gustaba más el anterior diseño, pero es verdad que cada vez que cambian, me molesta. Supongo que te acostumbras.

    ResponderEliminar