jueves, 10 de diciembre de 2020

3ª ola EGM 2020: perdedores (3)

El viernes estuvimos hablando de esta bajada de las musicales pandémica. El otro día estuve hablando de Europa FM, de Cárdenas, de si la bajada puede ser achacada a esta bajada gorda... Y mirando los datos, la bajada no se iba de la curva precisamente. 

Vamos a ver qué pasa con la otra que ha bajado a lo loco: Cadena Dial. ¿Es que estaba de bajada y era el punto que tocaba o es que de repente hay una bajada loca? Pues vamos a verlo en un gráfico, y vamos a verlo desde mitad de 2008, que es la última vez que Cadena Dial tuvo un dato así de bajo (si es que un millón y medio de oyentes puede ser considerado bajo):

Audiencia de Cadena Dial desde mitad de 2008 hasta ahora.

Entonces... ¿Que iba de bajada? Sí. ¿Que era esperable un dato más bajo? También. ¿Era esperable un punto tan bajo? Pues aparentemente, y a la espera de ver qué pasa en marzo, no. Aquí sí podríamos decir que suena a falta de atascos pre-pandemia, falta de presencialidad en vete tú a saber dónde, o vete tú a saber. Es una bajada muy tocha como para explicarlo de otra manera que no sea... pandémica. Si a alguno se os ocurre alguna otra razón...

La verdad es que no sabía muy bien cómo ilustrar lo de hoy... O qué radiochip poner. Así que pongo una hora del «Atrévete» del otro día, el del EGM. Que aunque todo era felicidad en antena... el golpe tuvo que ser fuertecillo. Radiochip bajón: 


Veremos entonces en el próximo EGM si esto era una goma de siempre (aunque tamaño XXL, demasiado gigante), si era parte de una tendencia... O si con la vuelta progresiva a las antiguas costumbres, si se va pudiendo, todo va volviendo a la normalidad. De las audiencias, me refiero. 

4 comentarios:

  1. Cadena Dial al principio tenía una programación en Zaragoza con locutores locales que tenían la deferencia de programar a algún grupo local o regional como los aragoneses ixo Rai o los navarros El Gusto es mío.Sin embargo con el tiempo se suprimio esa posibilidad de escuchar artistas locaLES Y todo fueron grandes éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso actualmente solo se da en Barcelona donde Dial y 40 Classic ponen temas de artistas propios, por las condiciones.

      Eliminar
    2. en Zaragoza hace años que no hay locutores loclaes ni,por ende grupos de la comunidad.En Barcelona y toda cataluña además esta radio cuatra que ,durante la madrugada ,programa a grupos y solistas que cantan solo en catalán,no es así?

      Eliminar
    3. Creo que sí por las medidas que tienen allí, pero lo que me sorprendió era oirlo en Dial, 40 Classic y creo que en Radiolé que normalmente usan los espacios para anuncios o conexión nacional. Allí incluso tienen espacios propios de formula por la tarde en Dial.

      Eliminar