lunes, 14 de diciembre de 2020

3º ola EGM 2020: perdedores (5)

Toca hablar de RNE. Porque ha estado a punto, a punto, a punto de marcar su mínimo histórico. ¿La pandemia? ¿Un dato anómalo? Pues... no sé... Vamos a ver si de repente es una caída sin sentido o viene de alguna tendencia...

¿Veis? El mínimo está en aquel a época de cambios en la época del PSOE, que de repente dieron con la tecla (o teclas, las de Lucas, Toni y Pepa Fernández, digamos, que ya venía de serie) y se plantificaron en los dos millones de oyentes. Después, con los cambios tras llegar el PP, vuelta al millón largo... Y en estas últimas dos temporadas, de nuevo, con el cambio de gobierno y los cambios correspondientes, la cosa sin embargo se estaba manteniendo a la baja.

Entonces, al posible dato anómalo, al posible dato de pandemia, a lo que se os pueda ocurrir... le añadimos lo del cambio de programación. ¿Que será, será? 

El radiochip de hoy me lo recortó Palaciego. Es de cómo en RNE daban los datos. Radiochip del referente informativo: 


Una bajada del copón se vende como seguir siendo la referencia informativa de la cadena, se vende un 1 % de subida en Radio 5... Y luego se ponen a hablar de visitas a internet. O sea... la cosa pintaba mal, mal, mal. 

Ha bajado sobre todo la mañana y la noche. La tarde no... Y creo que todos sabemos por qué. Y el programa de los fines de semana ha bajado también muchísimo. Han hecho buenísimos datos Pino, Lumbreras y Cristina, Cantizano... Y sí, es verdad, los datos de los fines de semana bailan locamente, y quizá el «NEUDC» suba una barbaridad en el siguiente estudio de audiencias... Pero no sé... ¿Alguno sois habituales de ese programa? Lo digo por que digáis qué os parece en comparación con el de Pepa Fernández... Supongo que muchos a día de hoy estarán preguntándose cómo es que la cambiaron de sitio. 

Si la cosa no mejora, quizá en el siguiente EGM tengamos que hablar del mínimo histórico de de RNE. No de los últimos años... sino de toda la historia. Así que esperemos que la cosa se enderece... Que daría pena que bajasen del millón de oyentes y que tuvieran por encima a Kiss FM. Vamos, digo. No sé qué pensáis. 

32 comentarios:

  1. Carles Mesa es un buen profesional pero muy aburrido, ya esté en "Gente despierta" o en "NEUDC".

    El problema de RNE es que hasta 2012 era la prioridad. Desde entonces, no. Ya tienen suficiente con intentar que TVE no se hunda más.

    Se nota la escasez presupuestaria pues los directivos son "de la casa" y han desempeñado las mismas responsabilidades en otros periodos.

    Aunque no lo dijeras al Grupo RISA, RTVE sí cuida su videoteca/fonoteca. Es la que más y la que tiene los accesos más sencillos. Con programas específicos: "Documentos RNE", "Ondas de ayer" mientras la SER ha prescindido de "Entre tiempos". La COPE no tiene ningún programa ni lo ha tenido. Y Onda Cutre ni tiene fonoteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues a mí Carles Mesa me parecía un crack en Gente Despierta... claro que yo le escuchaba en podcast y no en directo.

      Eliminar
    2. Y el tema directivos de RTVE da para una buena pensada. Porque Rosa María Mateo lleva dos años largos siendo la administradora PROVISIONAL. Y a mí me llamó la atención que Javier Pons fuera consejero delegado de la SER, desde 2010 (coincidiendo precisamente con el Paco-gate) hasta 2012, después de dirigir TVE, pero no RNE. Es que hasta a nivel directivo se nota que la radio es el patito feo. Por no hablar de Gavela, que de Ochéntame pasó a dirigir la SER sin haber tenido nada que ver con RNE. Por no hablar de presentadoras de TVE como Pepa Bueno, que de los telediarios pasó a la SER para dirigir el buque insignia, o Pastor, que acabó montando su imperio Newtral trabajando en LaSexta después de incluso pasar por la CNN. Cualquier cosa menos reforzar RNE. Y así está la radio pública...

      Eliminar
  2. Es una dinámica casi diabólica. La cosa no funciona o hay cambio político, ¡tenemos que hacer cambios!; se hacen esas mudanzas y no funcionan porque es habitual esa bajada en el primer EGM tras cambios o -sencillamente- el cambio ha sido un error; más nervios, más peticiones de cambios, más sensación de que no se confía en lo que se ha puesto; ¡toca darle otra vuelta!... y de nuevo el oyente de radio -bastante conservador en sus hábitos- opta por cambiar de dial.

    Me gustan muchas cosas de RNE, los informativos del mediodía, la rueda de corresponsales del 24 horas, Documentos y su fonoteca, entre otros; pero las recetas que tiene para solucionar fallos suelen ser contraproducentes. Suelen tirar de algo que funciona para cubrir sus lagunas importantes, y, al final, quedan destapados por ambas partes. Ahora es fácil decirlo, pero cambiar a Pepa del fin de semana -donde funcionaba muy bien- al diario, con otro ritmo y perfil de oyentes, de momento no va. Hace años pasó algo parecido con el ciudadano García, estirando su programa más y más y más, perdiendo agilidad, hasta que al final nada de nada; o los cambios de hora de Documentos -que supongo que somos mayoría los que lo oímos enlatado. Menéndez no me atraía, pero iba haciéndose su hueco y pumba, a la madrugada, ¿Quién fideliza así?

    Y, mientras tanto, los elefantes en la habitación siguen ahí: Tablero Deportivo y los deportes fin de semana que son un páramo insustancial sin oyentes ni relevancia pese a sus posibilidades.

    Por cierto, el resultado del cambio de Pepa puede ser un aviso de lo que podría pasar si se cambia a Pino en la Ser al diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio César Iglesias se quejaba de las mil vueltas por la parrilla que le hicieron dar en poco tiempo: la mañana, la tarde, la noche... Y de que así era imposible consolidar audiencia.
      Últimamente escucho más el NEUDC y estoy de acuerdo con G, Mesa es un gran profesional, me gustan muchos de sus colaboradores, pero su programa aburre en determinados momentos. En mi caso me repelen sus largas entrevistas "institucionales", no a políticos, sino a responsables de tal o cual sector. A mí se me hacen muy pesadas y cambio el dial o apago directamente. Si quitara eso creo que el programa ganaría.
      Pepa también está muy cansina con una tontería, el concurso ese del crucigrama o lo que sea: todos los comienzos de hora se come sus buenos minutos con el tema, yo lo aborrezco ya. Y luego que se ha ido Lain y se nota.

      Eliminar
  3. RNE tiene un problema y es que no sabe lo que quiere. Tiene recursos humanos suficientes para hacer una buena programación, pero hace falta un poco de ingenio. Marc Sala hizo una enorme labor con La Noche del 24h, incluso con buenas audiencias para lo que es habitual en el 24h. Ni te lo pienses, ponle por la mañana, además es un tío con buen rollo que te puede hacer perfectamente la parte magazine. Por la tarde, mete ahí a Menéndez que en las mañanas ha cumplido y lo hace muy bien (a mí me dolería porque me encanta Gente Despierta), pero hay que ser práctico. Por la noche, Iñigo Alfonso que es un tío muy valido para ese tramo, y devuelve a Pepa al finde que tenía un público muy fiel.

    Y en deportes, por dios, pon a Toral en Tablero otra vez. Trabaja en convencerle. O mete a alguien conocido de TVE como Paco Caro o Figueira. Pero toca Tablero porque cada vez va a peor. Radiogaceta con Chema Abad es aceptable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de TVE me la jugaría con Paco Grande o Paloma Del Río para dirigir Tablero, porque los dos saben mucho de polideportivo, pero todavía habrá que dar gracias de que no ponen a Juan Carlos Rivero en la radio...

      Eliminar
    2. Yo quitaría el futbol. Eso sería una jugada maestra. Donde los demás hacen treinta horas de futbol semanales (cálculo hecho de aquella manera), RNE podría tirarse a la piscina y emitir otros deportes, o no emitirlos que no pasa nada.

      Eliminar
  4. No tiene ningún sentido que RNE emita Tablero Deportivo cuando todas las cadenas convencionales hacen exactamente lo mismo. No tiene ningún sentido que RNE desmantelase paulatinamente hasta dejarla en la nada la tupida red de emisoras locales heredadas de Radio cadena Española. No tiene sentido que ni se confie en personal de la casa ni que se fiche de fuera. No tiene sentido que la radio pública española no sepa dónde quiere ir ni sea capaz de ofrecer un modelo alternativo de programación que se podría permitir ya que no depende de ingresos publicitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Replicar a todo esto es ciertamente difícil.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y sigo. No tiene sentido mantener Radio 5 cuando es cualquier cosa menos Todo Noticias. No tiene sentido renunciar a la información local y regional en Radio 5 cuando sus niveles mayores de audiencia fueron cuando emitían boletines locales y regionales cada 15 minutos, algo que solo RNE puede hacer. No tiene sentido renunciar a la promoción de las culturas de España, de todas, como hecho diferenciador de una radio pública para no ser un clon rancio de la radio privada. No tiene sentido ser la radio que llega a cualquier rincón de España y ser la radio más centralista en un panorama radiofónico donde parece que España se acaba en la Plaza de Castilla y más allá es Mordor y donde es más fácil saber lo que pasa en Berlín que en Zamora.

      Eliminar
    4. Me has hecho reflexionar sobre Tablero Deportivo y el sentido de una programación convencional, y creo que tienes razón. Ofrecer lo mismo que los otros ya no es necesario. Para mí Tablero tiene un componente emocional pues era lo que escuchaba mi padre en el barco y, por ello, le gustaba ponerlo en casa; pero a día de hoy, cuando muchos grandes barcos tienen Internet a bordo y la mayoría de españoles por el mundo pueden seguir las radios que quieran a través de la red... pues esa imagen romántica es de un ayer que ha quedado atrás.

      Eliminar
    5. El componente emocional podía tenerlo cuando lo presentaba incluso Juan Manuel Gozalo si coincidía entre semana. Recuerdo, por ejemplo, que el Tablero de la final de la Champions 2001 entre el Bayern y el Valencia lo dirigió él. Aportaban algo distinto. Pero de ahí a lo de ahora...

      Eliminar
  5. Diría Tablero pensando más en la gente del exterior, donde la política que más le importa quizás no sea la española. Pero es el área más floja. Tampoco ayuda que los jefes sean más bien de cultura y seguramente el deporte se la sude.

    Veremos qué pasa cuando, dicen que en febrero, haya jefatura definitiva en la pública. Ahí sí no habrá excusas para no hacer un proyecto a medio o largo plazo, por mucho que huela a continuista (al menos en lo informativo): cada jefe tiene sus detalles.

    ResponderEliminar
  6. RNE y rne5 són rancias hasta la cope me suena mas moderna, rne4 para queeee? Si no la oye ni el tato! Rne3 aun està en la movida de los 80 y ràdio clàssica...Bueno algo de musikilla clàssica hay q tener....

    ResponderEliminar
  7. RNE como alternativa en catalán a las radios nacionalistas... otra cosa es que no la oiga ni el tato.

    Radio 3, más que en la movida, está en modo indie y los críticos (los de los programas de toda la vida) se quejan de que cada vez más. La cuestión es si lo indie ya ha pasado de moda...

    ResponderEliminar
  8. Radio Nacional, lleva muchos años a la deriva desde tiempos en que Gozalez Ferrari, llego a la dirección no ha levantado cabeza solo tubo una exención y fue en aquella etapa que Luis Fernández, estuvo al frente de RTV, qué se llevó Toni Garrido, y a Lucas,que además coincidió con una perdida de fuerza de la cadena SER,después todo ha sido intentarlo con parches, los buenos profesionales se van a televisión Española, y solo quedan personas buenas pero que sin no les dan tiempo y confianza, y les ponen equipos duraderos la cosa no funciona.otro de los males de la radio publica fue prejubilar a profesionales que todavía tenían mucho que decir en las ondas.

    ResponderEliminar
  9. Da la sensación de que RNE imita lo peor de la competencia, léase la partición de las mañanas en dos comunicadores: Iñigo Alfonso y Pepa Fernández. 8 años después de que lo empezasen a hacer la SER y la COPE, y 5 después de Onda Cero, lo ha empezado a hacer la radio pública, que precisamente apostaba por un presentador único en Las Mañanas: primero Manolo HH y luego Alfredo Menéndez. Y el problema es que a mí no me convenció ninguno de los dos, sobre todo en el matinal informativo donde se limitaban a leer las previsiones del día y las noticias del día anterior. Donde otros opinaban, ellos daban noticias, como le gustaba decir a Menéndez en la portada de España a las 8. Y al menos Alfredo ya se había asentado y dirigía todo el programa, con mayor o menor acierto, pero mal del todo no lo hacía y la prueba es la buena aceptación que está teniendo en Gente Despierta.

    Por no hablar de las tardes, donde ya pasaron de Garrido a Yolanda Flores, y después del Ciudadano García, que lo hacía tan bien o mejor que Garrido, a lo de ahora que navega sin pena ni gloria...

    Del deporte ni hablo porque ya se ha hablado lo suficiente: simplemente es insultante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Ciudadano y lo de ahora (Julia Varela) están Amaya Prieto y Julio Valverde, cuya crítica quedó constada aquí. Baste decir que ambos han sido relegados a Radio Clásica (ni siquiera a las madrugadas de Radio 1)...

      Eliminar
    2. Pues ese es el problema. Lo peor es que RNE se está convirtiendo en una trituradora de profesionales donde es imposible asentarse. Y eso en la radio es imprescindible.

      Eliminar
  10. Pues no sé si mi caso puede ser representativo, seguro que no, pero los fines de semana alternaba por las mañanas el programa de Pepa, y de 10 a 12 los sábados el Mundo Babel de Silvestre en Radio 3. Ahora escucho Radio Clásica y a Cristina en lugar de NEUDC...

    ResponderEliminar
  11. Escuchaba a Pepa en NEUDC, y la sigo escuchando a diario.
    Escucho a Mesa en NEUDC los findes.

    El programa de Pepa no está mal, pero los temas que toca no enganchan, y jugar a las palabras en ese horario no tiene sentido... Tendría que ser un programa más vivo, que estuviese más ligado a laa noticias y la actualidad... Sinceramente, lo escucho porque soy fan absoluto de Pepa.

    El programa de Mesa no lo lleva mal, pero tiene secciones pèsimas... Lo de que llame la gente y consulte a un mèdico para preguntar si los boquerones bajan el colesterol hdl, parece la radio de los 70...

    En definitiva, Pepa debe volver al finde, es su sitio, y cuando se vaya el covid, y por fin podamos volver a la "vida normal", volver a hacer giras y programas especiales por España.

    ResponderEliminar
  12. Y, a partir de la 1, Cintora en La 1 rascándole audiencia a Ferreras a base de hacer lo mismo, pero todavía más sectario, morboso y sensacionalista. Igual RNE tiene que jugar a ese juego para salir del letargo... La duda es si les iría mejor en la radio pública jugando a eso al amanecer o al mediodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintora suele llevar 2 tertulianos de cada "lado". No me parece sectario. Sectario es lo del Gato al Agua que el que más a la izquierda estaba era Fernando Villanueva

      Eliminar
    2. Fíjate si será sectario que en 2014 emitió un peculiar mensaje de Navidad del hoy vicepresidente del gobierno cuando entonces era eurodiputado. Y hombre... basta escuchar 2 minutos a Cintora para verle el plumero. Así llegamos a ahora: favor con favor se paga y programita que te regalo en la tele pública.

      Eliminar
    3. Línea editorial tienen todos. Pero a nivel de tertulianos es bastante más plural que otros medios. Cosa que anteriormente en TVE no pasaba. Que en la época anterior el tertuliano más "progre" era alguno de El Mundo

      Eliminar
    4. Hombre, Los Desayunos de Xabier Fortes no creo que no fuesen plurales con tertulianos como Enric Juliana, Lucía Méndez o Javier Casqueiro.

      Eliminar
    5. Otra época me refiero a Sergio Martín, Somoano, Herrera o Buruaga.

      Eliminar
  13. 1- El caso de RNE es el mejor ejemplo que siendo la cadena con mejor cobertura.... tiene menos audiencia, rompiendo ese mensaje de que tal emisora es lider porque tiene más emisoras.
    2- Para que sirve tener una red de emisoras... si no haces programación local. Además sin la presión de luchar por el mercado publicitario local. Es una debilidad, que yo creo que va a afectar a más cadenas que solo apuestan por cadena y las emisoras y postes que se convierten en meros facturadores de publicidad local. Precisamente ahora que con pocos medios se pueden hacer directos y despliegues
    3- algo tendrá que decir la plantilla de trabajadores públicos con su puesto de trabajo seguro y que se les percibe poco ímpetu... a mi me choca no ver por ejemplo en redes a los redactores de RNE vendiendo su mercancia.
    4- lo de los deportes está claro que no chuta... no vería descabellado centrarme en los partidos gordos de la jornada, selección y grandes eventos y ser la alternativa del fin de semana con otras cosas, aunque cada media hora hagas un vistazo rápido a como va la jornada o así.....

    En fin supongo que el RTVE tendrán gente preparadísima que sepa darles soluciones, y como ha dicho bastante gente... para que la radio funcione hay que darle poso y tiempo, algo que no practica desde hace muchos años

    ResponderEliminar
  14. RNE necesita en sus programas una estabilidad que no los tienen. Ha habido buenos programas, pero llega el gobierno de turno y lo quita de enmedio.

    Por la mañana, tenía un gran programa con Juan Ramón Lucas, y lo quitaron. Tenía a Garrido por las tardes igual. Ahora con el Ciudadano García igual, y así con todo. También hay un dirección provisional, que no está haciendo bien las cosas. De igual forma, los deportes son un despropósito. Deberían quitar a Manu Martinez de la dirección de Tablero ya, y que entrará otra persona con más carisma.

    ResponderEliminar