domingo, 6 de diciembre de 2020

el EGM de Navarra

Como el día de Navarra suele caer en época de EGM (como ahora), como no hablo del EGM de Navarra desde 2017, y como me han chivado los datos hace poco... Pues por una vez, más o menos cerca del día de San Francisco Javier, toca hablar del EGM Navarro. 

Ya sé que no es el día que toca, pero por hacer un poco de hueco el día de la Constitución, que lee menos gente y además el tema de la Constitución y de Navarra... Siempre hay tema. De hecho, el radiochip de hoy irá de tema político... Pero primero, a lo de la radio:

He hecho la media de 2020 y compararé con lo que se escuchaba en la media de 2019. Ya sabéis que en las comunidades poco pobladas los datos bailan muchísimo... 

Aunque a la baja, sigue siendo la musical líder la Cadena 100, y Europa, que muchas veces salía como la más escuchada en Navarra... Pues nada. Aquí se nota que va a la baja. 

Y Navarra, como todos los sitios muy del norte, son bastante de Rock FM. Aparece por encima de Cadena Dial y en la zona relativamente media de la tabla. Por la baja está ya Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Kiss FM... Y otras musicales. No es raro que tenga tan poco predicamento esRadio teniendo tanto predicamento la COPE... Es que la única emisora de esRadio está en Tudela. 

El radiochip de hoy es casi de actualidad. Digo casi, porque lo habría sido más hace un par de semanas: Es de cuando en la SER de Pamplona entrevistaron a los principales candidatos a la alcaldía de la ciudad: el de Navarra Suma, el de Bildu, la del PSOE y la de Geroa Bai. Radiochip alcaldable: 


Al final, el que terminó del alcalde es el de Navarra Suma. El que era alcalde en ese segundo momento era el de Bildu, que se quejaba por entonces (junio del año pasado) de que la del PSOE no le respondía siquiera los emails. Que cómo podía ser que tuvieran la jeta de aceptar los votos de Bildu y ni hablar con ellos... Y que en la Comunidad Autónoma Vasca (le llaman así al País Vasco siempre) el diálogo con Bildu estaba normalizado y que cómo podía ser que en Navarra no. Un año y medio más tarde, pues vemos que las cosas ya han cambiado. Al menos a nivel nacional, claro. 

Son ratitos de radio local que luego uno se pone a mirar a ver qué pasaba y qué se decía, y las cosas ganan muchísimo en interés. ¿Se parece el EGM de Navarra a su geografía política? Pues seguramente sí. 

3 comentarios:

  1. Y por favor Pacman ,sabes los datos d eAragón.n Radio 4 g afirman están contentos con los datos...La Ser será líder y Aragón radio sobre todo en deportes esbastante escuchada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta donde creo saber, han pasado de 0 a 10.000 oyentes... Así que sí... es normal que lo estén.

      Aunque ya sabemos que estos datos varían mucho y luego, cuando les den 1.000 sólo dirán que cómo es posible y todas esas cosas...

      O sea que con el siguiente EGM mediamos y veremos aproximadamente cuántos tienen seguramente.

      Eliminar
    2. Gracias Pacman.Radio 4G tiene locutores veteranos con un importante circulo de amistades forjado desde los años 80 ,lo que les granjea audiencia por su alto poder mediático.

      Eliminar