lunes, 28 de diciembre de 2020

farmacia de guardia

El 28 de diciembre de 1995 se emitió el último capítulo —aunque luego las reposiciones se hicieron navidades tras navidades— de «Farmacia de Guardia». Era mi serie favorita de cuando era crío pequeño, aunque hubiera cosas que no captase del todo. 

De hecho, en el blog, cuando hablé de la publicidad radiofónica del Anticariol, no me quedó más remedio que recordar ese momento de la serie con algunos radiofónicos de por ahí... 

Para los que no hubieran vivido el fenómeno que supuso esta serie de Antonio Mercero, hay que decir que el último capítulo de esa serie, hace justo 25 años, tuvo casi 14 millones de espectadores. Eso supone más del 60 % de la audiencia. Y son casi 14 millones en una España que aún no llegaba a los 40 millones de habitantes. 

Hasta la final de «OT» no hubo nada que fuera más visto en la televisión española moderna.

Así que no podía ser que este aniversario no pasara por el blog. Para recordarlo a través de la radio, recojo un momento de «La Gramola» de 2002, en la que recordaban sintonías de series y en donde explicaban un poco el argumento... Radiochip de guardia: 


Y la sintonía, como explicaba Joaquín Guzmán, de Bernardo Bonezzi, que formó parte del grupo Zombies. De hecho, Bonezzi ha puesto música a un montón de cosas... Murió en 2012, y no sé yo si lograré tener alguna excusa más de hablar de sus composiciones.

En 2002 hablaban de la serie como si fuera algo del pasado muy pasado... Imaginad si ahora suena a pasado remoto. Me flipa pensar que la serie sólo empezó 10 años después de «Verano Azul». Igual que me flipa pensar que hace 18 años de ese «OT» que desbancó a la serie como lo más visto. Es que estas fechas son muy de recordar... 

3 comentarios:

  1. No tiene nada q ver però hoy hace 30 años q sacaron el repetidor de 40 Barcelona en andorra para meter la ràdio pública andorrana, cosa q aun no entiendo no sea por audiència...me fue bien pq me passe a rne 3 q era radiofórmula en esa època.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Mercero era un genio de la televisión, con auténticos bombazos como Crónicas de un pueblo (que tenía la misma música que el Protagonistas de Luis del Olmo), La cabina, Verano azul, Turno de oficio, Farmacia de guardia...muy grande don Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Con el instituto, en el curso 93-94 fuimos de excursiòn a ver el programa de Pepe Navarro... Un poco rollo, pero cuando terminamos, una persona de antena 3, se acercò y nos propuso visitar el platò de "Farmacia de guardia", el cual estaba vacío...
    Ni que decir tiene que fueron unos minutos, pero que nos encantò a todos...

    El platò era pequeñísimo, super reducido, pero molaba un montòn, hasta el papel de envolver estaba rotulado con la direcciòn de la farmacia...

    Fue un momento mágico recorrer la rebotica, entrar en la habitaciòn, con la cama tan pequeña...

    Siempre me pregunto como hubiese sido entrar allí en nuestros días, si podría hacer fotos con el mòvil, y así poder fardar de haber estado en el platò de una de mis series favoritas.

    Como curiosidad, el actor que hacía de cartero, Mariano Llorente, por lo visto en la actualidad es el yerno de Concha Cuetos.

    ResponderEliminar