sábado, 19 de diciembre de 2020

gambito de radio

De esta foto hablan en el segundo radiochip.
Magnus, Magnus... ¡La pastilla verde era!
Ya he terminado de ver la miniserie «Gambito de Dama». Ya es curioso que se haya puesto de moda una serie que va de ajedrez, aunque en realidad el ajedrez en esta serie es algo más o menos secundario. Más secundario que principal. No es una serie de ajedrez, pero sí encuadrada en ese mundo. 

Quizá hacer una serie sobre el propio ajedrez sería un coñazo soberano... Porque quizá no es un juego de masas, y menos ahora. Tengo la sensación de que antes era mucho más habitual ver jugar al ajedrez que ahora, pero... ¿Alguien tiene datos de esto?

En la radio, hablar de ajedrez es casi sinónimo de llamar a Lentxo García. Lo conocerán los oyentes de siempre del «No es Un Día Cualquiera». Siempre que se habla de ajedrez, ahí está Leontxo. Y no es una persona que un día le tocó cubrir ajedrez y luego ya se especializó: Leontxo jugó durante un tiempo al ajedrez y logró ser Maestro. El primer radiochip de hoy, como él es de Irún, pues de Onda Vasca. Hablaba este año del poder educativo del ajedrez: 


En la serie de Netflix, la protagonista se va a la U. R. R. S. y disputa un torneo contra el jefe final. Y aquí mola, porque se veía cómo iban retransmitiendo las partidas... ¡por radio! ¿Alguna vez en España se ha retransmitido en tiempo real una partida de ajedrez? Obviamente, ahora ni de coña, que no tiene sentido, pero... ¿En el pasado? Me costaría imaginarlo... Pero me hizo muchísima gracia eso de que estuviera todo el mundo ahí con la radio reproduciendo las partidas. 

Durante media temporada (creo que fue lo que duró), Javier del Pino tuvo a Leontxo en su programa. La gracia, yo creo, era contar historias normales a través del ajedrez o historias de ajedrez que se pudieran relacionar con otra cosa... Pero creo recordar que terminó siendo todo más bien de ajedrez... Y no sé si sería por eso que la cosa no continuó. Tengo ese recuerdo y esa película me monté en la cabeza. 

El otro radiochip de hoy va de Leontxo, que justo había vuelto de Rusia para comentar el torneo que se jugaba en Sochi. Estuvo con Pino comentando la partida, estuvo hablando de los nervios... ¡Los nervios decidieron! Claro... ¡¡No se tomaría la pastilla!! Esto pasa porque no se había hecho la serie... Aquí va otro radiochip del ajedrez, que sirvió para explicar con psicólogos cómo aguantar la tensión: 


Leontxo escribía en El País: «Es rarísimo que un escritor o guionista recurra al ajedrez sin asociarlo con locos de toda índole o desequilibrados o individuos más anómalos que un perro verde, como si ajedrecista y persona normal fueran antónimos». Quizá por eso tampoco es que sea un deporte de moda... 

3 comentarios:

  1. Mítico Leontxo... cuantas veces le habrè escuchado desde que salía en Radiogaceta a finales de los 80!!

    ResponderEliminar
  2. Ha colaborado con un videoblog de ajedrez en El País para youtube y se convirtió en un meme con "jugada maestra"

    ResponderEliminar
  3. En España hubo un pico de interés por el ajedrez y su presencia en los medios de comunicación cuando se disputó el Mundial en Sevilla en 1987 entre Kasparov y Karpov...no era como las Olimpiadas o los Mundiales fútbol, claro, pero aquello tuvo una repercusión y un impacto mediático extraordinario, al que también ayudaba el Torneo de Linares, que tampoco era baladí. Buenos tiempos para el ajedrez en España.

    ResponderEliminar