martes, 22 de diciembre de 2020

Julián Torres, «Cachi»

Ayer murió uno de los locutores de radio musical más recordados de Zaragoza. Se llamaba Julián Torres, y si eres de fuera de Aragón, quizá no te suene de nada. Pero la entrada de hoy no sólo va de Cachi. Va también de esos locutores de radio musical a nivel local que, por lo que sea, tuvieron su importancia. 

Quizá no sepáis quién fue Cachi, pero obviamente sabéis quiénes son, seguro, los Héroes del Silencio. 

Cachi es completamente representativo de esos locutores que estaban al tanto de lo que se cocía musicalmente en las cercanías. Bueno... es que ése era parte de su trabajo. En los tiempos antiguos, los discos que había que poner no venían de una consultora y metidos antes en una lista que se activaba sola... Es que en esos tiempos, pongamos los 80, esa figura del locutor local seleccionaba con su olfato qué se pinchaba. Y si alguien tiene parte de la culpa (o buena parte de la culpa) de que se popularizaran los Héroes del Silencio... ése fue Cachi. Él formó parte de Radio Zaragoza desde 1981 hasta 1992 (luego creo que se fue a Radio Ebro), y digamos que es el que hizo que el grupo zaragozano terminara siendo pinchado cada poco en la radio. 

Cachi es un ejemplo de esa figura de pinchadiscos de los 80, y los Héroes del Silencio son un ejemplo de grupo que se dio a conocer gracias a la radio. Estoy seguro de que en muchas otras ciudades hubo otros Cachi y quizá unos cuantos Héroes (aunque el éxito de este grupo tenía poco parangón). 

¿Sabéis qué? Yo llegué a escuchar a Cachi... En Europa FM, en emisión local. Sí, antes de que fuera la cadena de ahora. Yo decía: «Pero qué locutor tan raro»; «Pero qué sobrenombre... y como si todos le conocieran»; «¿pero por qué cuanta tanta anécdota este tío para presentar discos?» Luego ya me enteré de por qué. Claro... No era el típico locutor. Quizá no encajaba. 

Cachi hizo dos programas muy importantes en Radio Zaragoza: Uno se llamaba «Sangre Española» y otro «El Selector». Y ojo... el primer radiochip de hoy es del primer programa de «Panorama», que... ¿A quién entrevistó? A los Héroes del Silencio. Es flipante. Es que ese fondo, escuchado a día de hoy, no me recuerda aún a los Héroes sino a The Cure. Ya veréis... Radiochip cachi: 


Es que es genial... Cachi habla claramente de que él ha apoyado tal o cual canción... Porque así era de verdad. Luego, los propios integrantes diciendo que ahora les gustan más otras canciones, sacando acentazo... No sé. Todo muy auténtico. 

Me pidieron ayer si tenía algún programa entero de «El Selector», pero... Es un programa que se emitía mucho antes de que yo oyera ninguna radio. Sin embargo, mágicamente, un amigo del blog, Víctor, me mandó una hora entera de programa en dos trozos. Nos vamos al 5 de abril de 1987. Y recordad... El canal 2 era la FM. Otros radiochips de Cachi: 

     

Vamos, una lista que en vez de 40, eran de 30. ¿Os fijáis? Nada de colchón de fondo mientras se presentaban los discos, no era especialmente radioformulero, sino haciendo una labor de descubrir discos y tal... Digamos que se asemeja a lo que hoy sería un locutor de Radio 3, pero en rollo local y comercial. Y vaya mejunje... Porque si ahora las radios tienen un determinado estilo, en este programa, como en tantos otros, se pasaba de un estilo a otro en nada. Y claro... la gente no podía cambiar de emisora para encontrarse justo la que le gustara. Te tenías que comer todos los estilos y no sólo el mayoritario. 

Buscando cosas sobre Cachi, he encontrado entrevistas y cosas así... Vale. Mucha información. Pero mirad... Al final lo que más me ha interesado es un texto de 2009 escrito por Antonio Saz (mira, como mi abuelo), y que decía: 

«Hubo un tiempo en el que había un espacio en la radio no dedicado a las radiofórmulas y a meternos esa mierda básica para no brains que meten hoy en día (vean el programa de fiestas musical del Pilar), con Cotis, Orejas y Melendis. En ese tiempo, principios de los 80 existía un programa que se llamaba EL SELECTOR, relizado y locutado por CACHI. Yo le debo muchas cosas a CACHI y a aquel gran programa, este hombre investigaba y nos presentaba los grupos y ondas musicales que estaban arrasando en el Reino Unido y todo el mundo, haciéndonos llegar a nuevas gentes como Depeche Mode, Durán Durán, The Cure, Bowie, Prince, Simple Minds, Ultravox, OMD, todo el nuevo pop español, aquellos Radio Futura, The Clash, Cramps, Dead Kennedys, tecno, pop, synthpop, punk, rock, todo, todito venía fresco en el Selector. Leo que Cachi llegó a tener una colección de 20.000 vinilos, y pocos malos apostillo, seguro. Nos llaman nostálgicos y que parecemos abueletes con nuestras batallas, pero 13 años estuvo Cachi haciendo el bien a nuestros oídos en Radio Zaragoza y muchos le debemos una mayor cultura musical que la que teníamos pero como el mismo dice "La gente me sigue hablando de este programa y se agradece, pero ahora es complicado desarrollar ese concepto. Los medios están muy controlados y la cultura está bajo mínimos, no sólo la musical". Amen Cachi, amén.»

Una época, una música, una radio... Y creo que puede servir el recordatorio de Cachi para todos esos Cachis que seguró habrán estado repartidos por todos los lugares de España. 

10 comentarios:

  1. El Selector: hoy un espacio así es impensable en la radio española. Cachi, Coralie Arteche, María José Bernad, Sandro D'Angelli, Pedro Elías, Ángela Garrido y Miguel Mena, hoy, el único que sigue en la radio presentando La Ventana de Aragón, son parte de la memoria de dos generaciones de zaragozanos que vivimos nuestra juventud escuhandoles en Radio Zaragoza Canal 2, que fue como se llamo durante años la FM de Radio Zaragoza hoy Los 40 Principal es. Eran auténticas estrellas y verdaderos prescriptores musicales. Hoy hacer en la radio española lo que se hacía hace 30 o 35 años es absolutamente imposible. Hoy, con la muerte de Cachi, la radio española es un poco más pobre y más triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vaya ramillete, impresionante.
      Coralie Arteche y Angela Garrido a mí, personalmente no me suenan, o salían a horas que no escuchaba yo la radio por ir al cole o instituto o era yo muy canijo.
      Pedro Elias, creo que está o estaba hasta hace unos años en el Departamento Comercial de la emisora, y Sandro D"Angelli no sé si sigue de jefe por Madrid.
      En Radio Zaragoza, siempre he pensado que había profesionales que estaban preparados para dar el "salto" a nivel nacional, luego ya depende de las circunstancias personales de cada uno , pero por ejemplo Miguel Mena tenía/tiene capacidad para llevar un programa a nivel nacional, y no de los "menores". Tiene una preparación de la leche, aparte de un gran escritor.

      Eliminar
    2. Ayer Miguel Mena, en "La Ventana, Aragon", le hizo un homenaje a Cachi. Entrevistó a Juan Valdivia y Joaquín Cardiel de "Heroes" y le dieron las gracias por todo lo que les ayudó.

      Eliminar
  2. http://servicios3.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3700271
    Un quincenal de 1986 en el que trataban como uno de los temas principales la radio en Aragón. Comparad con lo actual los que seáis de allí. En total, mucha menos programación local pero de lejos -solo con lo de Radiocondena, perdón, Radiocadena mismamente-.

    Y lo de las FM de emisoras históricas que acaban de repetidores "a lo kiss" muy triste. Aunque a veces la propia emisora madre acaba parecida.
    Lo de la evolución de la música en/y la radio es triste, y sospecho que en unas décadas lo será más.

    ResponderEliminar
  3. Hubo un tercer programa musical algo menos conocido de Cachi en esos años, se llamaba "El baile de la luna" y se emitió los viernes por la noche en aquellos años 86-87-88. En él, Cachi básicamente ponía Rap, nada común para una radio de provincias de entonces. Al igual que se le recuerda por haber "descubierto" a Héroes del Silencio, se le debería de reconocer su vital aportación para expandir la cultura del Hip-Hop en Zaragoza. Para aquellos criajos de 13 años que jugábamos a ser raperos como yo, Cachi fue una figura clave para abrirnos las orejas de par en par. Sin su semilla semanal en una radio de referencia, el rap maño no se habría expandido tan rápido. La primera generación le debemos mucho. DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es verdad, no me acordaba, a mí me parecía una música rarísima.

      Eliminar
    2. Supongo que Kase O habrá oído en su día el programa o lo conocía

      Eliminar
  4. Entiendo que los que son fuera de Zaragoza/Aragón, asiduos a este blog tienen que estar flipando y pensando que pesados "son los maños" con el tal Cachi. No es una exageración, Cachi en los 80 y principios de los 90, para críos/adolescentes/jóvenes de esos años era un icono y lo que se llama actualmente un agitador musical y cultural, y es algo que te queda para toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. También es casualidad, dos días después.

    Pues nada D.E.P..

    ResponderEliminar
  6. una pena la muerte de Cachi.,y es cierto Pacman estuvo en Europa FM en la radio formula.Antes estuvo en el histórico canal 2 y en RADIO Ebro con planeta Morrisey.DEP

    ResponderEliminar