miércoles, 3 de marzo de 2021

¿ah, sí?

Voy a hablar del programa de Julia Varela... Como dije el otro día, es el programa del «¡Ah! ¿Sí?». Y recordaréis que hablé también de la «técnica de pillar famosos» de RNE. Una de ese grupo de famosos y conocidos que pillaron para estar en RNE es Ruth Lorenzo. Voy por partes: 

Llevo un tiempo echando un oído al programa de Julia Varela por curiosidad. Es cierto que no es lo que había antes (que eso era de aúpa), pero bueno... A ver... No me termina de interesar tanta música y cantante. He pillado mucha charla larga de música. Pero bueno, como no hay mucho de eso ahora en ningún sitio, pues oye... Para eso está la pública también. 

La cuestión es que en los temas genéricos del programa... Buf... Ella está todo el rato en su papel de presentadora cándida que no sabe nada, mientras el otro está todo el rato diciendo que todo es muy interesante y apostillando todo lo que dice Varela. 

Me ¿molesta? (o sorprende) que los temas que tocan están hipermegaultratrillados. Por poner un ejemplo que se me viene a la cabeza, lo mismo te hablan de que la Wikipedia se hace entre todos, o te explican que los huevos tienen un número delante para saber si las gallinas están en una granja en estas condiciones u otras. Cosas que hemos escuchado mil veces, y Julia Varela sigue del rollo: «¿Ah sí? ¡No lo sabía!» Y el otro apostillando por detrás del rollo: «¡Oh, qué curioso todo en esta vida!»

Cualquier día se hacen una sección de ciencia en la que nos explican que la Tierra da vueltas alrededor del Sol. En ese momento Julia Varela, aun no siendo terraplanista, saltaría: «¡Oh, pareciendo que está plana!» Y el otro apostillando por detrás: «¡Qué pasada esto que nos cuentas!» al colaborador de turno. Que el programa es de Julia Varela, pero creo que detrás de todo está el Capitán Obvio. 

Una de las secciones del programa la lleva Ruth Lorenzo. Gran cantante, simpática, con carisma... Pero no sé si su sección la escribe ella o no. El otro día se puso a explicar lo de Taylor Swift y sus derechos... Vamos, lo que contó Jaime Altozano en un vídeo de hace meses. La historia es buenísima, y se supone que Ruth Lorenzo nos lo servía resumido. Para ello, empezaba hablando de que los derechos de los Beatles no eran de los Beatles sino que habían sido vendidos a Michael Jackson y tal... Escuchadlo en el radiochip swift: 



Julia Varela no tenía ni idea de que los derechos los habían vendido... ¡Venga ya! Se pega todo el programa haciéndose la tonta con absolutamente todos los temas, vendiéndonos que es todo súper curioso e interesante, y nunca antes contado. Pero al final, te quedas pensando: «¿Cómo presenta un programa alguien que no sabe de absolutamente de ningún tema?» Y lo mejor es que el otro tampoco, y nos vende, por detrás, que todo lo que suena es genial. 

Desde el propio programa nos venden a los oyentes que eso que escuchamos es genial. 

No sé si Ruth Lorenzo se escribe ella misma su sección... Si es así, me cuesta creérmelo, porque me da la sensación de que se equivoca como quien lee algo que no tiene claro qué está leyendo. Cuando se traba me da la sensación de que lee algo ajeno. 

Así que no sé... No sé si se trata de vendernos temas que están en internet trilladísimos, o trilladísimos en general, y añadir algo de grupos del momento que nos cuenten cosas algo aburridas. No sé. 

Me resulta casi molesto eso de que la presentadora lleve ese papel de no saber de absolutamente nada en esta vida y se limite a decir que todo aquello que escucha es genial y novedoso, siendo que la mitad de la audiencia tiene que estar pensando que la aportación es cercana a cero. Y además el personaje de eterna cándida me resulta completamente increíble. Algo tiene que saber ella en la vida, digo yo. De algo sabrá. 

7 comentarios:

  1. Pues nunca he oído a Julia Varela pero tal como cuentas es clavado al estilo de Rosa García Caro en Radio Inter:no tener ni idea de nada llegando a una desagradable incultura en temas comunes y corrientes. Hasta el punto que me estoy preguntando cuando la oigo (por puro masoquismo para ver cual es la más gorda) porqué tiene un programa, por amistad, por relación digamos más íntima o qué. En cualquier caso tal como cuentas, es insoportable esa manera de actuar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es Jaime Altozano, y por qué supones que hemos visto su video?

    Que de youtubers españoles no tengo ni idea como no salgan en otros medios. Me pasa como Del Pino con los cantantes, todo guiris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No supongo que todo el mundo haya visto el vídeo.

      Pero es lo mismo cuando se hace referencia a un libro, una película, un capítulo de una serie, un artículo en el periódico, en una revista, un programa de televisión, de radio... Lo mismo, lo mismo.

      Eliminar
  3. Estuvo en Radio 3 con un programa sobre la inmigración Viento Sur y en sustituciones de Siglo 21.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Viento Sur" lo presentaba Julia Murga en Radio 3. Hoy presenta "Educar para la paz" en Radio 5.

      Eliminar
    2. No sé quien es Julia Varela. Me gusta cuando en Siglo 21 le dan toda la hora al artista para que presente album. Lo hicieron con Rosalia y el lunes con Madrileño.

      Eliminar
    3. Y hace 21 años que todavía lo tengo en alguna cinta, dedicaron una sesión entera de música de baile sin contestador ni chorradas, de la época, a superfunk, french house.

      Eliminar