lunes, 15 de marzo de 2021

canales y distribución

Hace muchos años, los medios que hoy llamamos tradicionales eran los únicos canales de comunicación de masas. Cuando alguien quiere ir a vender su pescado (como un programa, un disco o una película), tenía que morir al palo de pasar por los únicos medios que había. Si no es necesario vender nada (pongamos, un futbolista cualquiera), ese futbolista iba al medio donde se le daba menos caña. 

La distribución del mensaje pertenecía a pocos medios, con lo que había que morir al palo. En ocasiones, los futbolistas (o quien fuera) tenían que estar más o menos a bien con los periodistas estrella porque su imagen dependía de esos pocos medios. 

Ahora... Buf... Ahora hay mogollón de medios. Y ahora no son los futbolistas los que tienen que estar a bien con los presentadores de los programas (que si se puede, pues mejor), sino que la audiencia que puede atraer ese futbolista se da al mejor postor. ¿Y quién es ese mejor postor? Siempre alguien que sabes que va a hacer algo poco punzante y que no te va a poner en ningún compromiso. 

Así que no veo yo a DJMariio o a Ibai invitando a sus canales a un futbolista y montándoles las que montaba García o De la Morena. Es una posición buenísima para cualquier futbolista: ahora pueden elegir el canal de distribución. Incluso hace un tiempo Ramos se hizo una autoentrevista, los periodistas pusieron el grito en el cielo, y ahora ya ni se acordaba nadie de eso.  

De la Morena, en el comentario diario en el programa de Alsina, como si tuviera algún tipo de resquemor o algo así, ni siquiera era capaz de nombrar a Ibai. No sé si no le nombraba por desprecio, por considerarle competencia o porque no reconoce que, a día de hoy, muy posiblemente Ibai Llanos sea mucho más conocido y seguido que él. Radiochip comentaril: 

Decía De la Morena que eso era en un canal de ésos que están de moda... Como si lo de Ibai fuera una moda completamente pasajera: como si Ibai Llanos fuera una cosa completamente puntual y secundaria. Igual se ha dado cuenta hoy, pero lleva ya un tiempecito en lo suyo... 

En «El Partidazo» también hicieron referencia a lo de Ibai. Se enzarzaron justo al inicio Alcalá y Juanma Castaño en una discusión en la que... Bueno, escuchadlo por vosotros mismos en este otro radiochip comentaril: 


Y luego, entraron en el tema más a fondo... ¿Para qué están los periodistas? ¿Qué tiene que ver lo que hace Ibai con lo que hace un periodista? ¿Para qué vemos a Ibai? ¿Para qué escuchamos la radio? ¿Qué pinta un periodista en algo que en realidad es simplemente es un espectáculo y donde no van a poder rascar nada? ¿El periodismo actual es esa actividad en la que desde hace tiempo no se puede contar con el protagonista? Estuvieron debatiendo sobre eso... Radiochip comentaril, más largo: 


Como bien decía Lama, aquello era un acto publicitario. Quizá los periodistas pintaban poco. En un acto publicitario no tiene cabida la fiscalización de un periodista. Y hay que aceptarlo, porque es así. Que cuando quiera decir algo, cuando le interese, bien que invitará a los medios que le interesen. Y ahí tendrán que estar los medios, porque por mucho que lo consideren injusto, si es noticia, tienen que estar. 

Juanma Castaño comparaba lo de Ramos con lo de Arrimadas... Que Arrimadas tenía que contestar a las preguntas de la prensa y tal. Pero claro, Ramos hace lo que le da la gana, y Arrimadas necesita explicarse en los medios en donde se habla de los temas, por los canales de distribución típicos, porque es la manera de explicar su mensaje. Por tanto, no es lo mismo. 

Decía Alcalá que Ramos había comentado lo cómodo que se había sentido con Ibai. ¡Hombre! Porque claro, no se le puso en ningún compromiso. La cuestión es que si vas a la radio, los periodistas típicamente someten al entrevistado a preguntas que igual no gustan. Y, como decía Juanma, no se ha inventado la pólvora: Conversaciones distendidas y originalidad en las entrevistas es algo que se ha hecho toda la vida. 

Fue una charla muy interesante. Y claro, tenía que pasar por el blog. 

7 comentarios:

  1. El deporte me sirve de evasión y entretenimiento. También las películas y la música. No tengo la necesidad de escuchar entrevistas incisivas con sus protagonistas.
    Ibai con Ramos me parece lo más natural del mundo.
    Que el presidente del gobierno no vaya a explicarse a los medios (afines y críticos) cada semana me parece un escándalo.

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    1. Yo del deporte paso, pero suscribo lo de la falta de necesidad de "entrevistas incisivas" en cosas que al fin y al cabo son puro entretenimiento... Bueno, y las promociones de libros,discos, pelis, canales de youtube y tal disfrazadas de entrevistas "profundas" y largas como ellas solas ya son puro morir de aburrimiento.

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    2. Pues que el presidente del gobierno se invente el discurso de los sábados como en EEUU o su homólogo latinoamericano, el aló presidente, verás cómo de rápido nos hartamos de escuchar rendir cuentas semanalmente.

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    3. No se trata de que dé un discurso sin preguntas. Eso ya lo hace.
      En UK hay un programa el domingo por la mañana en la bbc con el periodista más afilado (Andrew Marr) y todas las semanas va un miembro destacado del gobierno o de la oposición.
      A diario en Radio4 lo mismo en el programa Today.

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    4. En España es imposible, dado por la credibilidad actual del periodismo. Para eso tenían que nacer un Mariñas, un Carrascal, un Soler Serrano o similares.

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    5. Pues eso, mientras el presidente y los aspirantes a oposición no se paren a dar entrevistas de verdad con periodistas de verdad, lo que haga Ramos con Ibai me parece entretenimiento perfecto.

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    6. La verdad es que eso da a entender el nivel de periodismo español actual, donde un streamer hace quizá las preguntas mejor que un "profesional", ayer mismo Ibai entrevistó a Pedrerol.

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