jueves, 11 de marzo de 2021

el día antes del referéndum

Hace un par de años hablé de cuando España dijo que sí, que vale, que a tope con la OTAN. Y por eso puse un rato de radio en que Iñaki contaba en la SER el resultado del referéndum del 12 de marzo de 1986. En aquel radiochip salía Antonio Jiménez y Luis Rodríguez Olivares.

Me sorprendió que se votase un miércoles y no un domingo. Y el radiochip de hoy me resulta aún más sorprendente. Resulta que justo el día de antes, Felipe González fue entrevistado en el «Hora 25» de la SER, que por entonces dirigía Fermín Bocos. Es raro y curioso que poco antes de la votación se asomara Felipe, que tiempo antes había defendido el no... Y entonces, el sí. Radiochip del vote. 


Claro, por edad, yo de eso no tengo recuerdo ninguno. Quizá alguien que viviera aquello recuerde cómo fue aquella campaña, cómo fue eso de votar en miércoles... Y escuchar en la SER al propio Felipe explicando su posición. Porque en aquel momento supongo que en la televisión no habría canales que hablaran mucho del tema (porque por las noches echarían algún programa del tema...)

Mira, me pongo a buscar a ver.... Y encuentro: En la 1, a las 21 h, «Punto y Aparte», que quizá si trataran el tema... Total, eran 10 minutos, pero a buen horario. Luego un programa llamado «Directo en la Noche», que no sé de qué iría eso, y luego «Mujeres de Hollywood». Y a las 23 h, «En Portada» con el tema de que si tabaco o salud. Y luego, el otro telediario de la noche... Cosa que ya no existe en nuestra televisión desde hace años y años. En La 2, un programa de la alcaldesa más joven de España, que estaba en Cotillas (provincia de Albacete).

Total... Que ahí estaba la radio y ahí estaba Felipe. ¿Pasaría por alguna radio más? ¿Qué posición tomarían en la COPE o cualquier otra radio? Si alguien del sector de más edad se acuerda... que comente. 

11 comentarios:

  1. Yo algo me acuerdo, era todavía "jovenzuelo", pero creo recordar que Felipe Gonzalez, fue a la COPE en esa campaña, pero al "Debate sobre el Estado de la ´Nación", de Protagonistas, y estuvo con todos humoristas en directo en el estudio.

    En la COPE estaba de Jefe de Informativos, Alejo Garcia, y por la noche estaba "La Espuela" con Alejo García, Carlos Dávila y Ramón Pí, supongo que aunque estuvieran a favor de entrar en la OTAN, criticarían al gobierno si o sí, que era lo que hacían todas noches, tuviera o no razón.
    Como ya he dicho alguna vez, aún faltaba un año y me dio(septiembre 87) para que se pusiera en marcha unos SS.II. medianamente decentes, con la llegada de Fernando Onega.
    En esa época cada uno "iba a su bola", Del Olmo, Encarna Sánchez, Alejo Garcia... en fin la "radio de la estrellas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy curioso lo de ese referéndum, por un lado España ya estaba en la OTAN, desde 1982 con Leopoldo Calvo Sotelo, y la consulta comprometida por FG en campaña electoral era para una salida de la Alianza. Tras el triunfo socialista en las elecciones, ese referéndum se convirtió en un asunto muy incomodo, ya que el socialismo gobernante no veía ya las cosas del mismo modo que en la oposición...al final y tras muchas dudas se convocó, indicando que España no estaría en la estructura militar y evitando en toda la campaña el nombre de la OTAN por el de Alianza Atlántica...Fraga apostó por la abstención o el voto en blanco, en un clarísimo error estratégico ya que dejó la gloria del triunfo para FG en solitario,que salió reforzadísimo del trance, como quedó confirmado en las elecciones de junio/86.

      Eliminar
  2. Lo de la otan me recuerda a la pandemia, primero que no luego que sí.
    Solana debería hacer masterclass de politiqueo internacional con Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y el hermano de como hacerle barbaridades a los niños en el Bar España, ¿no?

      Eliminar
    2. Majestuoso, J. O. G

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Ya está el leguleyo pegando palmas

      Eliminar
    4. El leguleyo es a Radiochips como Manolete a los programas deportivos.

      Eliminar
    5. Cada hermano su masterclass, por supuesto. Los dos saben un montón. Presidente de la otan y presidente de rtve, casi nada.

      Eliminar
  3. En ese referéndum fue la primera vez que ejercí mi derecho al voto, 20 añitos cumplía ese día ��
    Recuerdo el enorme impacto que tuvo la intervención de José María Garcia en el programa de Mercedes Milá en TVE, pidiendo el voto afirmativo para la continuidad de España en la Alianza Atlántica...ríos de tinta que diría el clásico.

    ResponderEliminar
  4. Hasta esa época era habitual que las elecciones fueran en día laborable. Nada raro, pues, que pasará igual con el referéndum.

    ResponderEliminar