viernes, 12 de marzo de 2021

¡memo!: «esRadio en Madrid»

Creo que la entrada de hoy viene muy a cuento. Con todo lo que está pasando...

Hace 5 años me puse a investigar a ver qué pasaba con esRadio en Madrid... Todo partía de la base de que siempre se ha dicho (con razón) que donde mejor funciona esRadio es en Madrid, que es donde tiene su gran base de oyentes y todo eso. Hice lo mismo en 2015, pero el resultado cuando Herrera estaba en Onda Cero era muy simple: la SER y Onda Cero empataban por lo alto, y las otras 3 (RNE, la COPE y esRadio), en la zona baja. 

En el siguiente gráfico vamos a comparar la de 2016 (con Herrera ya en la COPE) con la de ahora, a ver qué pasa: 


Por las mañanas, menos RNE, que se queda como estaba, sube todo el mundo en comparación. Por las tardes podríamos decir casi lo mismo, y lo que sí sorprende es que los deportes de la COPE tienen ahí un pico que está por encima de la SER. 

Pero vamos al tema: ¿Y esto de esRadio? Pues no va precisamente a peor esRadio en Madrid. Antes sólo existían las mañanas, por así decirlo, pero ahora la cosa está claramente casi todo el día por encima de RNE. ¿Pero Menéndez está encima de De la Morena? Sí, exacto. Es tercero en la noche. 

El radiochip que puse hace 5 años era sobre el programa de Federico, que decía que el ayuntamiento de Madrid era un caos. ¿Ahora diría eso? Obviamente, no. Ahora el ayuntamiento de Madrid es el bien y con Carmena era el mal. ¿Reduccionista? Sí, pero ajustado a lo que se podía escuchar por la antena. Pero como ese enlace no chuta, voy a poner un informativo de esRadio, presentado por Gonzalo Heredero, en el que hablaban de los presupuestos aprobados en Madrid... Empezando por el apoyo de Vox, el agradecimiento de Almeida a Vox, la eliminación de ciertas partidas a ciertos grupos... Bueno, pues que ahora todo es positivo y que la historia es distinta. Radiochip presupuestox: 


Porque claro, todo cambia según esté uno u otro... pero obviamente esto no es exclusivo de esRadio precisamente. Pero, como veis en el gráfico, este informativo no es que sea el más influyente de la radio madrileña, ya que sigue siendo con diferencia el más escuchado el de Marcos en la SER, pero es que esRadio está a la altura de RNE durante buena parte del día. Así que, como vemos, esRadio no es la que lo peta, no es la más escuchada... pero no es ni remotamente residual. Algo menos de 200.000 personas escuchan esRadio en Madrid. No lo petan, pero no es nada marginal. 

16 comentarios:

  1. La única gran diferencia en contra es que antes Polvorinos superaba a RNE y ahora no.

    Aunque ahora mejora la tertulia de fútbol de las 15 horas, la tarde que asentó Dieter y la noche ahora con Dieter, en especial su editorial que no queda muy lejos de Cope y OCR.

    Y es de suponer que esRadio bata máximos en este EGM (Madrid y no Madrid) y sobre todo en el siguiente. La p*t*d* es que hay un mes de precampaña que no se mide.

    ResponderEliminar
  2. Desde que Polvorinos se sacó de la manga que la CDR Tamara Carrasco iba a ingresar en prisión incondicional y sin fianza me merece muy poquita credibilidad. Y así será el informativo de las 14 horas de RNE para que el de EsRadio tenga casi la misma audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si alguien lo duda:

      La “información” de Polvorinos: https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-04-12/es-noticia-franco-se-invento-su-licenciatura-123704.html 26:15

      La información de verdad: https://play.cadenaser.com/audio/ser_sevilla_hora14_20180412_143000_150500/ 01:27

      Eliminar
  3. Será más o menos creíble (y aparte el experto en tribunales allí es Miguel Ángel Pérez -fácilmente parodiable pues su voz es fácil de pillarle el punto-, pero desde Polvorinos luego es dureza. Y quien la busque a esa hora la tendrá ahí.

    (Vale, también con Elena Gijón en OCR. Pero Polvorinos lo es a más escala... sin ser el más derechón del lugar, todo sea dicho.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La “noticia” de Tamara Carrasco la dio Polvorinos, no el de tribunales. Y fue un patinazo como un camión del que luego no rectificó. Credibilidad y rigor 0.

      Eliminar
  4. Pues viendo los datos, Juanma Rodríguez está en mínimos. La verdad es que el deporte en esta emisora es un horror. Destacable que gane Juanma Castaño a la SER y los buenos datos de Julia que casi empata con la SER en algunos tramos. Por contra, De la Morena un desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si cambiaran ahora a De la Morena por su segundo y cambiaran el nombre al programa subiría en audiencia.

      Eliminar
    2. El EGM funciona en gran medida por el efecto recuerdo del nombre del programa y el comunicador que lo presenta, así que no creo que el programa deportivo de Onda Cero subiera en audiencia si cambiaran a De la Morena por su segundo y cambiaran también el nombre del programa.

      Eliminar
    3. El EGM funciona por el efecto recuerdo del nombre del programa y del comunicador que lo presenta, así que no creo que el programa deportivo nocturno de Onda Cero subiera si cambiaran a De la Morena por su segundo y cambiaran también el nombre del programa.

      Eliminar
  5. No tiene nada que ver con esto y pido disculpas por ello. Para los de Aragon, Miguel Mena hace hoy su último programa, deja Radio Zaragoza, después de creo 38 años. Una referencia de la radio aragonesa, y un gran escritor.

    ResponderEliminar
  6. https://cadenaser.com/emisora/2021/03/12/radio_zaragoza/1615546188_575602.html se ha ido de la radio un grande de la radio y la radio sale perdiendo. Un abrazo enorme para Miguel Mena

    ResponderEliminar
  7. Señor Rozada, Polvorinos no es santo de mi devoción pero es peor Luis Fernando Quintero, que va diciendo que Hacienda tendría que repasar "bases imponibles" en lugar de hechos imponibles (y lo repite y requeterrepite) en alusión a eliminar figuras impositivas polémicas. O Manuel Llamas. O Mario Noya. Vamos, si fuera por ellos ésto sería peor que USA, ahora bien, con papá Estado siempre al rescate (o no existirían las calles peatonales en Madrid, la boina de contaminación sería el triple mayor, etcétera). Liberalismo de lo que yo te diga, vamos.

    Ahora bien, punto positivo para esRadio: las dos exclusivas de esta semana de la convocatoria electoral en Madrid, firmada por Miriam Muro, y el fracaso de moción en Murcia, por Federico (vía Teodoro). La SER también se sacó de la manga los terroristas suicidas del 11-M (Ferreras y las tres fuentes de la lucha antiterrorista) y para mí sigue teniendo credibilidad informativa.

    También espero una buena subida de esRadio en el EGM próximo, al menos que llegue a los 700.000 oyentes.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho: “Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista”. La gravedad hubiese sido que la SER se hubiese inventado lo de las tres fuentes distintas. Por cierto, eso lo dijo Ana Terradillos. Podríamos contar todas las exclusivas 100% veraces que dio a partir de 2004 (la gran mayoría).

      Eliminar
    2. Osa usted contradecir al leguleyo de antena 3 que quiere un millón de oyentes para esradio porque es la verdad única en este pais socialcomunista vendido al cubavenezolanismo del norte

      Eliminar