sábado, 13 de marzo de 2021

Miguel Mena

Miguel Mena hizo ayer su último programa en Radio Zaragoza (y, en general, en la Cadena SER de Aragón). Para los de Aragón no necesita mucha presentación, porque lleva en la radio desde principios de los años 80. 

Miguel Mena es, para los de fuera, el ejemplo de alguien que empezó para hacer programas musicales y se terminó ocupando con programas de todo tipo. Los más antiguos del lugar le conocen por estudiar con sus programas musicales de fondo en la FM. Los que no tenemos tantos años, por los programas de la SER en Aragón; para los antiguos del lugar es quien les ponía programas musicales en la radio, y para muchos ahora es un conocedor de toda la geografía de la región, y quien durante muchos años nos invitaba a jugar a la «toponimia nimia». Y sí, tengo que decir que odiaba aquel programa llamado «La Calle del Dinero», que era un programa parecido al de la SER en Cataluña, y que iba de lo que todos imagináis. Yo era un crío y eso me parecía aburridísimo. Pero mira, me lo tragaba igual. 

Seguro que en muchos sitios de España hay un Miguel Mena, aunque seguro que no como Miguel Mena. Quizá sería entretenido poner hoy un programa que hicieron sobre aquella radio ochentera... pero ya lo hice, y sería repetirme. En el blog puse algún momento para recordar, hablé de esos programas que hacía resumiendo lo pasado en la semana en su fonoteca, y su versión retrospectiva, «La FonoMena»

Le dedicaron un homenaje a mediodía en el «Hoy por Hoy Zaragoza», con Juanjo Hernández, pero al final he decidido poner el último programa, que fue el de ayer, de «La Ventana de Aragón». No sólo porque es el último programa, sino porque lo más emotivo, sin duda, fueron las palabras (y los titubeos) de Esther Orera. Y claro... Eso lo dice todo. Radiochip Meno: 

Porque cuando las despedidas son así, pues para qué contar más. 

7 comentarios:

  1. Poco a poco los profesionales que han sido referentes en la radio local se van marchando, unos engullidos por los recortes que han sufrido todas las cadenas y otros por que les llega la edad de jubilarse. En toda España ha habido muchos Miguel Mena que, por desgracia, ya no tienen relevo y las nuevas generaciones de profesionales de la radio y los oyentes se quedan sin referencias.

    Aunque no tenga que ver, o si, hace unas fechas la SER, a través de Radio Zaragoza, se hizo con la propiedad de Radio Huesca con lo que todas las emisoras de la SER en Aragón ya son propiedad directa de PRISA, excepto las de Alcañiz y Caspe que son asociadas y propiedad del diario La Comarca. La primera consecuencia ha sido el cierre de la emisora de Sabiñánigo y el despido de su personal. Tampoco tuvo nunca mucho sentido su existencia como emisora convencional ya que Radio Jaca cubre perfectamente la zona ya que está a 20 kilómetros de distancia. La emisora de Sabiñánigo empezó como Radio Minuto, luego fue Dial y posteriormente M80, como complemento de la convencional de Jaca hasta que hace unos 20 años Radio Zaragoza intercambió la emisora de Andorra de Teruel por la de Sabiñánigo con Radio Huesca. Ahora me imagino que la volverán a convertir en una musical como ya hicieron con la de Benasque, que reconvirtieron en Los 40 y dejaron como convencional la de Graus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena los despidos de profesionales en el medio radio.Es paradójico que cada vez hay más emisoras en FM pero menos trabajdores que cotizen porque son radiofórmulas programadas con algoritmos que emiten sin locución .

      Eliminar
  2. Una trayectoria longeva de radio la de Miguel Mena .Siempre en las distintas emisoras de Radio Zaragoza.En Onda Media Estudio de Guardia ,un espacio donde a tanta gente escuchó y le dió una gran popularidad por lo atento que fue con tantos oyentes.la calle del dinero era un programa en radio Zaragoza FM que presentaba junto a Eva Pérez Sorribes espcializado en eocnomía .recuerdo uan emisión desde la fábrica d ePastas Romero en Daroca. En canal 2 el mítico Parafernalia ,espacio que le dió a conocer y de dond esurgió su primer libro ,el primero de los más de 20 que ha publicado.En aquel canal 2 sustituía en verano a Cachi(q.e.p.d) con programas de nombres tan originales como El reflector de Verano ó las Jornadas intenacionales del Selector Ausente...Realízó las radiofómulas en Cadena 40,la que antes fue canal 2 ya en cadena y en cadena Dial dond e dirigió EL desvana nivel ancional y EL Desvan Latino sólo para sudamérica.En la Onda Media Y Fm
    de SER Aragón presentó la ventana ,A vivir que son 2 días y la Fonoteca.Incluso en m80 radio entrevistó a David Byrne ,líder de los Talking Heads.de su carrera como escritor libros como Bendita calamidad que fue llevado al cine, Onda Media que reúne episodios de rivados de sus experieincias radiofónicas ..

    ResponderEliminar
  3. En la despedida que le hicieron en "Hoy por Hoy Zaragoza", tiene un recuerdo especial para Enrique Calvo, que fue quien parece ser puso en marcha "Estudio de Guardia". Yo no lo recuerdo haberlo escuchado, pero muchos periodistas de Radio Zaragoza hacen referencia a él. Murió por lo visto bastante joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto de hecho sucedió a Enrique Calvo cuando abandonó la radio.Ahora Enrique Calvo tiene una calle dedicada en Zaragoza justo enfrente del pabellón Príncipe felipe y muy cerca de donde tiene otra calle un íntimo amigo de Miguel Mena,el escritor Félix Romeo que por cierto colaboró en radio 3 y fue director del programa La Mnadragora de TVE.Recuerdo cuando murió Enrique calvo las muestras d eocndolencia de los oyentes y como colofón a aquel programa una persoan mostró su preocupación por el estado de una calle alo que Miguel Mena respondió que esa era la idea de Enrique Calvo de mostras los problemas de la ciudad en el program Estudio de Guardia ,todo un referente de participación ciudadana radiofónica..En cierta ocasión se refirieron a EDG en EL Pais sin citarlo con un curioso testimonio de una oyente ,que afirmó que algunos aviones que sobrevolaban la ciudad volaban tan bajos que podía tocarles desde su terraza la"panza"..

      Eliminar
  4. Yo también me siento huerfano y siento que voy perdiendo mis referentes radiofónicos. En Radio Zaragoza, en un espacio muy breve de tiempo se han ido David Marqueta y Miguel Mena. Y en los ultimos años han sido much@s. Siento que esa radio de antes se está yendo y que los profesionales de radio son sustituidos por periodistas que vienen de la televisión y que no llegan tanto al corazon del oyente. Necesitamos más zumo de radio (me viene a la cabeza Ortega)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juantxo ,David Marqueta volverá a la SER Aragón cuando concluya su ciclo de 4 años como jefe de Prensa en el gabinete de Presidencia de las Cortes.para conmmemorar los 15 años del inicio d ela Expo en 2023 previsiblemente.

      Eliminar