jueves, 13 de mayo de 2021

despiértame, seas quien seas

Hace algunas semanas me comentaron que hacía días que Juanma Ortega no estaba presentando su programa despertador «Despiértame, Juanma» en Melodía FM. Luego, se ve que como seguía sin aparecer y nadie decía nada, se pusieron a investigar. Me comentaba @DiexistaFM que llevaban un tiempo en el que no eran activos en Twitter, y que había leído en el foro de Mundoplus que incluso llevaban un tiempo sin siquiera subir los pódcast. ¿Cómo es posible, si eso lo llevan tan a tope? 

Ya hablé de la audiencia del programa hace poco... Me hacía algo de gracia, porque eso de vender cómo tiene que ser el despertador del futuro, escribir sobre cómo deben sonar los programas de las mañanas, y luego que la cosa baje de audiencia sin tregua... Pues... No sé. De hecho, en el último EGM marcó un nuevo mínimo. Cosas que pasan. 

Lo entretenido de todo esto es que, sin decir nada, sin que nadie diga nada, han terminado cambiando lo de «Despiértame, Juanma» en un «Despiértame» a secas. Igual es que creen que Juanma Ortega tenía mucho tirón como para ponerle en el nombre y que poner el nombre de Agustín Gª no, o que no les parece atractivo el nombre «Despiértame, Agustín», que todo puede ser. 

El radiochip de hoy es de los últimos momentos del último programa que subieron, donde precisamente saludaba a Agustín, se despedía hasta el día siguiente... Y, por lo visto, no se supo más. Radiochip de la despedida a lo jíbiri:


Y la cadena, sin decir nada de nada, va y plantifica el programa «Despiértame», sin poner que es Agustín Gª, y sin decir nada. Lo molón es que para enterarte de la movida te metes en su página... y ves el pequeño detalle. Fijaos en la imagen... 

Así que ha habido casi un mes de misterio. ¿Qué habrá pasado? ¿Se fue? ¿Le dijeron que se centrara en otras cosas? ¿Es una solución temporal? ¿Pensaron que para la audiencia que tenía, que lo mismo daba uno que otro? Pues quién sabe. Ha sido tan a lo jíbiri todo... Total... Nadie había dicho nada aquí todavía. 

33 comentarios:

  1. muy mal augurio para Melodía... Lo veo bastante negro, sinceramente. Se va el presentador estrella del "morning" después de quitar el programa de Juan Luis Cano... A mi, sinceramente, me suena a desmantelamiento

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pasara Ortega a Radioestadio en lugar de Taboada. Juanma Ortega ya demostró en Carrusel su valía para animar y prescribir publicidad en un programa deportivo, como antes en un magacine como era el Hoy por Hoy de Francino. Pero vamos: su espantada de “Despiértame” supongo que obedece más a un posible desmantelamiento de Melodía y, sobre todo, a qué Ortega es el coordinador de EuropaFM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo a Ortega con muchas ganas de comerse los fines de semana tantas horas. Lo cual da mérito a González y Castaño con tantos años sin fines de semana.

      Que por cierto, el martes escuché un rato TJ y me dio pena escuchar a Pepe.

      Eliminar
    2. Totalmente. Una cosa son los deseos personales y otra las realidades. Quizás Ortega prefiera hacer el morning de EuropaFM ahora que se rumorea que no van a renovar a Cárdenas.

      Pues yo noto a Pepe lúcido, con chispa, con voz y animado. A su edad no le pido más. Aunque a veces suelte comentarios o haga cosas que chirrían como ponerse a cantar al principio del programa...

      Eliminar
    3. Llevo varios años sin escucharle, y al final el recuerdo es el recuerdo y de ahí la pena. Tiene mucho mérito lo que sigue haciendo.

      Eliminar
  3. Pacman, lo que has comentado demuestra, por más que se diga, lo difícil que es innovar y crear algo nuevo en la radio, y por supuesto que acompañe la audiencia.

    Ortega es un referente y un estudioso de la radio en España, ha sido y todavía es, un número 1.

    Tenia/tiene una consultora y efectivamente ha dado charlas, cursos, conferencias, entrevistas de como tiene que ser la radio musical/entretenimiento en la actualidad, pero los resultados no le acompañan, ahora que está en el "barro" en una empresa, como responsable lo está sufriendo.

    Una cosa es teorizar, algo que por cierto hacemos en este blog,y otra es el resultado. Es relativamente fácil decir "lo que yo haría, yo pondría un programa de este estilo, yo pondría a fulanito etc...", pero luego tiene que acompañar la audiencia.

    Ser un directivo, un programador o un responsable de una empresa radiofónica, innovar y que además sea éxito de audiencia, es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es innovar y otra decir que innovas.

      Eliminar
    2. "Del dicho al hecho, hay un trecho".
      Las consultoras en el papel/PowerPoint, todas aciertan.

      Eliminar
    3. Menudo vendedor de humo el Ortega éste. No hacefalta tanta consultora, tanto ego ni tanta pamplina para saber que muchos oyentes retornaríamos a los programas matinales despertadores (me niego a usar la moñada de "mornings") si... 1- No se interrumpieran cada 10 minutos con publicidad 2- Trataran a los oyentes como adultos, con temas y tono adulto. Y eso no significa renunciar al humor ni al cachondeo (véase Arús Con Leche, Gomaespuma, etc) 3- Pisaran la calle y dejaran cancha a los oyentes mediante el teléfono 4- Que la música no fuera la protagonista (que nos dá igual si la emisora es musical. Por la mañana hay un programa y ya está, nadie se inquieta por ello. Al contrario). Anda, 4 consejos GRATIS a los consultores y otros cantamañanas que, al final, lo único que acaban haciendo es mala radio postadolescente.

      Eliminar
    4. Apoyo los 4 puntos en su totalidad.

      Eliminar
    5. Pues venga... saque la pasta don Pacman y alquilamos una frecuencia. La de RKB en Barcelona, por ejemplo. Y diseñamos ahí una programación "güena", rescatamos profesionales válidos y metemos boletines únicamente con información de servicio a las medias horas. Vamos, tire de chequera, que usted maneja panoja fresca con lo de las probetas!

      Eliminar
    6. Y yo. Tan difícil no es si ya se hizo.

      Eliminar
    7. Las probetas dan bastante poca pasta.

      Eliminar
  4. Decía el refrán: Consejos vendo y para mí no tengo... O el de una cosa es predicar y otra dar trigo. A ver qué pasa con Melodía y con Ortega.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que deje de oír cualquier "morning" porque me parece que se han ido convirtiendo en un contenedor de publicidad a cascoporro, música rancia, algunos minutillos de relleno inane con colaboradores moderniquis y propuestas de participación de oyentes chorras con muchas redes sociales de por medio. Siguen llevando esa deriva o hay alguno que se salve?
    Me estresan más que las tertulias políticas, que ya es decir. Y que a esas horas solo puedas elegir entre susto o muerte... Arriesgarse a poner un programa normal, sin política, sin comicuchos ni memeces, eso sí que sería innovador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Plenamente Klara.Incluso el de radio 3 es cada vez más insulso...Sólo la hora d e 6 a 7 merece la penja con Guistavo iglesias.

      Eliminar
    2. Un 10! Es que al final te planteas... ¿para quien demonios hacen radio esta gente? Para una oyente prototipo débil mental que, en realidad, ni existe. Y pierden oyentes y gente que les gusta mucho la radio como nosotros y que pasa de ellos como de la mierda. Prefiero escuchar en el mp3 programas de los 90.

      Eliminar
    3. Yo también he desistido de escuchar la radio madrugadora y tiro de podcast.

      Eliminar
  6. A ver lo que tarda mi querido amiGo en comentar vomitando bilis.

    Si desmantelan Melodía, una pena. Lo que pudo haber sido y en lo que se va a convertir (¿Onda Cero +?)

    ResponderEliminar
  7. Y con emisoras de Melodía FM "oficiales" sin reactivarse como la de Sevilla en el 106.5 con licencia en Alcalá de Guadaira, y que se apagó hace unos años, gracias Abellán.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. No tengo ningún tipo de información, obviamente, pero las "exclusivas" que da este digital donde sale esta noticia, no suelen acertar ni una.

      Eliminar
    2. Hace años valoré hacer una recopilación de sus "exclusivas"... El post se iba a llamar "la radio si lo que decía PR hubiera sido verdad". Peeeeeeero no podía buscar en su hemeroteca... No hay manera de buscar en sus noticias pasadas.

      Hubiera sido un gran post. Pero... imposible.

      Eliminar
    3. Yo no me lo creo, aunque preferiría a Pastor que a la Barceló

      Eliminar
    4. Había forma de ver las noticias anteriores. Difícil pero la había. Habrá que mirar cómo.

      Eliminar
  9. A mí lo que me mosquea ya no es la desaparición de esa foto sino la desaparición de la portada. Eso y lo de que no haya podcast durante un mes. ¿Onda Cero gestionando los podcast peor que hace 20 años?
    Lo de atresmedia es para que lo investigue cierta gente -inserte referencia añeja aquí: https://www.youtube.com/watch?v=p_7rROKYbK8 -

    Y vamos, lo de programas despertador que hiciesen según qué cosas que se critican en los comentarios más de uno ha habido. Y con bastante éxito y batiendo récords. La cosa a lo mejor era tener gracia y tener contenido, por muy chorra que pueda ser.
    "Que yo he visto películas, y voy a ir a por ti. Deje a mi madre tranquila, que mi madre no está bien"

    ResponderEliminar
  10. Juanma Ortega es como Marcelo Vieira. Sus mejores años pasaron... Hace muchos años.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que Juanma Ortega no va a ir a ningún programa de las emisoras musicales. O se queda como coordinador de programas, y no presenta ni dirige algún programa, o se va a Radioestadio como animador y para dar la publicidad del programa. En cuanto a Melodia FM, deben recuperar el espíritu que tenía esa emisora cuando superó a Europa FM a principios de la década del 2000.

    ResponderEliminar
  12. Se añora y mucho la vieja Onda Melodía, su música tecno española de los 80 a partir de la medianoche (por lo menos en Madrid, los fines de semana) y sus identificativos a ritmo de saxo... Era de esas emisoras dirigidas a la inmensa minoría. Los target de Planeta o Atresmedia son, obviamente los que son. No van a crear una emisora de música clásica porque no es rentable. Coger una emisora chula y cascarle gotitas y aroma de mainstream es hacer una cosa rara que los hunos, huyen, y los hotros ni se acercan.

    Otro post magnífico, Pacman.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  13. "[...] es hacer una cosa rara de la que los hunos... [...]" queremos decir.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  14. No se entiende que Juanma Ortega, que es un excelente comunicador, haya desaparecido del dial. Y gente como Cárdenas, lleven tantos años trabajando en la radio. Al menos yo no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  15. Juanma si sigues bien , manda un msj , porque no es normal está despedida , se hecha de menos los comentarios de las noticias en plano de humor , y las conversaciones con el chino de la tienda jejj, los podcast me los oía cuando andaba por la vía verde 10 km , ahora Agustín no tiene ese Pusch , va a remolque de los colaboradores , no es que sea malo , es solo que es diferente falta Alma y Corazón.

    ResponderEliminar