sábado, 4 de septiembre de 2021

calidad educativa

Se acerca el inicio de curso y siempre salen los mismos debates entre la juventud más joven: Qué itinerario seguir para titular con menos esfuerzo y cuántas se pueden suspender para pasar de curso. Otros estudiantes miran a ver qué carreras necesitan nota, para saber qué expectativas pueden tener en función de la moda imperante. Otros no se plantean nada y, simplemente, lo que les toque y ya verán. 

Todos los años lo mismo... Los padres, que si matriculan a sus hijos en un público o un privado. En caso de llevarlos a un público, en caso de haber alternativas distintas, valorarán si prefieren que sus hijos vayan «al instituto bueno o al otro», según la rumorología del barrio diga si es más fácil aprobar en uno u otro. 

Esto es de 2013.
Hay cosas que no cambian. Todos los años la gente se echa las manos a la cabeza porque se da cuenta de que ahora se puede obtener un título con una o dos asignaturas suspensas, como si esto hubiera cambiado en los últimos años. «¡Qué tipo de educación, qué poca exigencia!» Hasta que sus hijos suspenden y van a quejarse porque ese suspenso es siempre injusto, o preguntan si se puede aprobar haciendo un trabajo que, obviamente, lo hará un tercero. 

Me hace gracia que por la radio siempre pasan los debates generales sobre la educación (suspensos, cantidad de alumnos por clase, financiación depende de qué comunidad, si se da o no religión y si cuenta para nota, si hay programa bilingüe en inglés o francés [no pienso abrir el melón ahora], si hay lengua en esa autonomía...) Pero nunca salen los temas importantes, que yo creo que son los otros.

Escuchando una entrada de «La Tarde con Cristina» de la COPE de 2008 (no sé qué andaría yo buscando entre archivos que creo que bajé un poco aleatoriamente) me di cuenta que lo que hizo fue leer en antena una columna de Pérez-Reverte, muy enfadado él, como no podía ser de otra manera, porque si no, el personaje perdería fuerza. ¿Qué ocurre? Pues que al escucharlo, parece que podría ser reeditado en 2021 con toda la tranquilidad. Radiochip educativo: 


Quitando lo de los SMS y el chat, que ahora queda raro, podría ser escrito ahora. No sé si la aplicabilidad de esta columna al día de hoy hace que sea una buena columna o si simplemente lo que indica es que nada ha cambiado en todos estos años. 

También os digo que en la radio seguirán hablando del informe PISA, de la financiación, de la religión, de los idiomas... Pero poco se tratan los temas de los suspensos, las presiones de los padres, de la autoridad de los profesores (bueno, esto de vez en cuando sí sale, aunque las respuestas son bastante peregrinas), y de todo menos de la actitud de la gente (alumnos, padres y profesores) en este asunto. 

Cuando hablen en la radio de este tema, acordaos de este radiochip... Y de lo poco que cambia todo. En ocasiones, casi es mejor pensar en que no cambie, no sea que la cosa vaya a peor. En la radio está el EGM y en la educación, el porcentaje de fracaso escolar. Y, como todos, funcionan y se las ingenian para que los datos les salgan mejor. En la radio hacen programas largos, engloban programas en contenedores... Y en la educación, pues... Ya sabemos también. 

¡Por cierto! Ya que estamos con esto de la educación, recordaréis un radiochip en el que subí una contestación de Celaá a una pregunta de Amón sobre la autoridad de los profesores. La respuesta fue de aúpa. ¡Pero hay una segunda parte! El otro día, Amón le planteó la misma cuestión a la nueva ministra, Pilar Alegría. Así que va otro radiochip educativo, que ya os lo resumo: manzanas traigo. 


¡Pero qué respuesta es esa! ¡Pero si no responde absolutamente a lo que le preguntaban! O sea, que le preguntan sobre la autoridad de los profesores (cosa que se tendría que haber traído preparada, sabiendo cómo transcurrió la entrevista pasada) y habla de si las aulas estaban llenas al 99 % y no sé qué historias. Es buenísimo. Se pone a hablar del adoctrinamiento y no sé qué... Que no sé qué relación tenía con la pregunta. Si en el instituto te preguntan sobre una cosa y contestas una cosa que nada tiene que ver... Ya os podéis imaginar la calificación que se merecería. Impresionante que sean incapaces de responder a algo tan básico. 

23 comentarios:

  1. Y todos los años, la prensa escrita, radio y televisión, buscando a los más listos de la promoción para dedicarles una página o noticia completa, como si fuera el ejemplo a seguir.

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  2. Por otro lado, otro Amón con sus preguntas capciosas.

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  3. La autoridad de los profesores... no sé qué es peor. A los sanitarios se les ha subido a la cabeza su importancia, y están insoportables (generalizo, claro). Pero sí, los profesores no son las estrellas de la sociedad actual. La salud y sus perpetradores, sí.

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  4. Yo como universitario, os puedo decir que no sirve absolutamente para nada.
    Vas a hacer las prácticas a una empresa y te das cuenta de que lo aprendido no te sirve de nada.
    Las clases, los temarios y a veces incluso los profesores, son los mismos que hace 30-40 años.
    El ordenador se toca lo justo,contrastando totalmente con la realidad.
    Además, hace unos años tener el bachiller era mucho, hoy en día lo aprueba cuelquiera que sepa supar y restar, se levanta mucho la mano a la hora de evaluar.
    Si yo suspendo una asignatura mis padres no van a pedir explicaciones, no como hacen otros.
    Y lo mejor, las asignaturas difíciles, no las haces, te "las guardas" para irte de Erasmus a destinos como Polonia, donde no se hacen exámenes.
    Además, al menos en mi titulación, te puedes compensar 2 asignaturas, esto es, darte el título solo poniendo el nombre en el examen.
    Resumiendo, muchos se sacan casi media carrera de Erasmus, + varias asignaturas regaladas, y ya el resto rascando un poco el 5...
    Luego decimos que hay mucho paro juvenil, y la culpa es principalmente de la mierda educación que se ofrece en los distintos niveles educativos.
    Y como en este blog de suele politizar todo, tiene tanta culpa el PP como el PSOE, que sus debates en este ámbito se limitan a Ética vs religión.
    Aaaaaa y lo mejor, en la universidad, perfectamente te puede dar clase un señor que es poco más que tú, al que le pagan 300€ y que para esa mierda suerdo ni se prepara las clases, aunque al menos con esto se pretende hacer algo

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    1. Este comentario tiene tantas cosas comentables en un programa de radio de las que rara vez se habla... Y tengo que decir que muy de acuerdo excepto en lo de que nada sirve de nada. Pero vamos, el resto...

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    2. Sabía que el Erasmus podía servir para lavado de certificado académico de malos estudiantes pero lo de compensar asignaturas me ha dejado de una piedra... Ya será una carrera tocha...

      Abogado de Antena 3 de Radio

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    3. Yo lo de la "compensatoria" o como se llame me enteré este mismo año y no sabía siquiera que existía.

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    4. No existe ya compensatoria ni convalidar sin examen. Pasas a grado y a hacerlo todo.

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    5. La compensatoria existe desde hace décadas. Otra cosa es si lo que te dejan es una asignatura en la que hay al menos un 3.5 tras presentarte varias veces, y el tipo de asignatura que sea.
      He visto algún caso en el que compensaban según otras asignaturas de la rama, y sólo una vez.

      En algunas ingenierías se puede pedir una vez para una obligatoria -las que no son "troncales" o "fundamentos básicos" - lo que significa que tras la cuarta matrícula en Matemáticas o Física y que no apruebe ni el tercio de los alumnos o cosas así, te dan la posibilidad de quitarte una de tercero o cuarto que apruebe bastante más gente xdd.

      Pero vamos, no es nuevo. Y no era raro en planes viejos con alguna asignatura hueso guardarse la opción.
      Tan fácil debe ser ahora que se ven tasas de abandono tremendas. El problema está por otro lado (o si se hacen 2 sin haberte presentado, etc etc).
      Curiosamente lo de Erasmus en las ingenierías lo restringen según la universidad, a veces sólo para el proyecto+prácticas o asignaturas del final; incluso pidiendo tener primer y segundo curso enteros aprobados (poca gente aparece, claro)
      En su momento en la ESO y Bachillerato no era tan raro el subir la nota a alguien si sólo le quedaba una asignatura.

      De todas formas, estudiando sin la compensatoria salen C.nutrios como el que está en contra de los profesores y los sanitarios. Porque él sabe la verdad. Así que bueno, el sistema antes tan tan bueno no sería.

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    6. Pues en Derecho, dependía de la universidad la que hacía la compensatoria, y eso era en el plan antiguo (el 2003), en el plan Bolonia, compensatorias cero cero y además, te endiñaban más asignaturas que en el plan antiguo (optativas convertidas en troncales) y todo eso para nada porque hace falta un master (otro año y medio más) para ejercer, tras 4-5 años como mucho, aguantando el percal.

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    7. El sistema también deja pasar Zubnormales que no saben leer, porque en ningún momento me he metido con los profesores. Aunque a los que aprobaron al Zubnormal habría que echarles de la profesión, lógicamente.

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    8. Pero bueno, a los hijos de puta que insultan es mejor dejarles que se cuezan en su karma.

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    9. Te recuerdo que el karma no existe, C, si no no estarías entre nosotros. Cocido a veces parece que entras al blog, de ahí lo que dices.

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    10. Si fuera así, al menos lo mío tendría remedio.

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  5. Los profesores también pueden perder el respeto a los alumnos, y no tiene por qué callarse si es flagrante el alumno, sobre todo en la universidad, donde un catedrático o un donnadie, puede estropearte la carrera por más que empolles, y las matrículas y el master no son baratos. Luego está el profesor que jode, pero se mete a político, y cobra de diputado en Madrid diciendo que el cambio climático es una farsa, mientras da a Hayek en clases.

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    1. Yo en mi vida universitaria jamás he asistido ni presenciado media falta de respeto a un alumno.

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    2. Pues hay casos, y pueden marcar al alumno para todo el curso, sobre todo si te coge por banda. Yo sí los he visto, dependerá de la universidad y los profesores.

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  6. Soy profesora de Secundaria; no creo que la ministra se haya desviado tanto: parte del problema de autoridad de los profesores sí viene, creo yo, por el desprestigio de la profesión docente. En parte tiene su origen en las universidades: el grado de magisterio exige poca nota de entrada, y no hay grados de las diferentes especialidades de Secundaria enfocadas a la docencia, como en otros países.

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  7. Qué fuerte lo de la compensatoria.

    Por cierto, vaya tela con José Miguel López... cuando TFF se cargó a Lara López y Manrique, bien que se puso de parte de TFF. Ahora que el defenestrado ha sido él, despotrica. Juego de tronos.

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    1. si,si ahora carga contra el que ha sido su director y le tilda de víctima...y es que TFF SE HA CARGADO SU PROPIO PROGRAMA sIGlo 21 además de Videodrome ,Toma Uno ,Multipista que lo propuso él y ha obligado a jubilarse a DJ Floro que ra colaborador...demasiado.

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    2. Lo cierto es que TFF ahí sigue, y ya es el único factótum de la radio. No hay quien le tosa. No sé, si te cargas media programación, a lo mejor lo que tienes que hacer es irte... que ya tienes 60 tacos. Aunque al final hay un acuerdo con los sindicatos por ahí, y está el ahorrismo...

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    3. Es que adem´
      as apènas s ecrea empleo nuevo en radio 3. Unos programas cambian d ehora y otros doblan su horario...Solo aparece territorio 9 de comics y lo demás son locutores/as ya existentes..

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    4. Ahorrismo puro y duro. Todo eso de Radio 3 Extra había que amortizarlo de alguna forma.

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