jueves, 2 de septiembre de 2021

con decisión

Hace mucho tiempo (¿años?) me dijeron que por qué no hablaba de Radio Ya. 

Como sabréis, Ya era un periódico de hace muchos años... Funcionó desde 1935 hasta 1996. Y fue el nombre de esta cabecera el que pillaron hace un tiempo para hacer una radio por internet, que es Radio Ya. No salía por FM, no, y por tanto no entraba dentro de «las reglas del blog»... Pero resulta que desde el 6 de septiembre se anuncian en la FM de Madrid, Murcia, Valencia, Málaga y Granada. 

Me hace mucha gracia toda la gente que ahora llama facha a todo y a todos... Esta gente que está todo el rato con la matrada de Franco, los franquistas, etc. Todas las radios son fachas, el vecino es facha, el árbol es facha, que toda su familia es facha, el cuadro del salón es facha... Me ponen negro, porque al final, cuando se encuentren con fachas de verdad... ¿Cómo les llamarán? ¿Estantería? ¿Canónigo? ¿Palangana? ¿Qué palabra usarán para esta radio? 

Si hasta a la SER le llaman facha y dicen que es una radio muy de derechas, cómo llamarán a los de Radio Ya, que desde el 6 de septiembre aparecerán en algunas emisoras de FM bajo el nuevo nombre de Decisión Radio. Porque bueno... Hay nombres de programas que son bastante llamativos. Por ejemplo, «Seamos Francos». [Buen juego de palabras]. Luego hay un programa llamado «40 años, Historia de una época»... Y el programa principal de esta radio (y que también será de Decisión Radio) es el programa llamado «En la Boca del Lobo», de Javier Gª Isac, que, como siempre me dicen, es «el que habla así». Ahora lo entenderéis. Alguien que le tenga en estima tendrá que decirle algún día que tener esa pronunciación y voz en la radio es como aparecer con una deformidad en la cara para ser presentador de televisión... Que sí, que una pena, que no debería ser así la vida, pero... que no. 

El radiochip de hoy no es de Decisión Radio, obviamente, ni de Radio Ya. Es de una prima, Radio Inter, por donde ya se emitía hace años otro de sus programas, «Cita con la Historia», con Pío Moa y Javier Gª Isac. Radiochip de la historia contrarrestadora: 


Se notaba que leía el señor, ¿eh? Y bueno, como habéis escuchado, el tema central era el que os imaginabais. Más pesados que Manolito. Esta gente existe, es cierto... Pero son pocos. La gente normal está a otras cosas. 

Dudo de si Decisión Radio aparecerá en el EGM. Lo dudo bastante. Pero, curiosamente, han pasado de hacer las cosas sólo por internet a querer pasar a la FM. Supongo que ahora sí quieren que se les escuche. En la parrilla de Decisión Radio se anuncian el programa de Gª Isac, «En la Boca del Lobo» desde las 7 h y durante 5 h, luego dos horas de economía, una hora de informativo, a la hora de los deportes un programa de historia, luego un programa de tarde presentado por una tal Esther, de 16 a 19 h... Vamos, que van de alternativos pero al final usan el esquema de todas las radios. 

Más allá de lo que dicen o dejan de decir, es curioso y llama la atención todo el rato el tono serio y enfadado que usan cada vez que alguna vez he sintonizado programas de este tipo. El contenido es de todos previsible. 

21 comentarios:

  1. Para tomar la DECISIÓN de no oír esta RADIO, bon voyage

    ResponderEliminar
  2. De donde sacarán el dinero para montar este tipo de emisoras? A priori no parece ser una demanda del mercado precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me lo pregunto yo mil veces.

      Eliminar
    2. Los malnacidos también pueden ser agradecidos a veces. Publicidad de PyMES tienen por un tubo y de alguna operadora como Finetwork como he podido escuchar en un ratito. Recordar que las fortunas en este país salen de los negocios regalados en la dictadura y del expolio de todas las propiedades de los que perdieron la guerra o se exiliaron.

      Eliminar
  3. Lo fascista abunda, pacman. Si sólo fueran estos señores, el Ayuntamiento de Madrid no le volvería a poner a una calle de Vallecas "Crucero Baleares" que bombardeó a la población civil en la «Desbandá» de Málaga causando junto al resto de fuerzas franquistas más de 12.800 muertos.

    Pero Javier García Isaac no es facha, tienes razón. Es neonazi. Sin ir más lejos, el nombre de su programa y el logo que utiliza en el que aparece su fotografía junto a la de un lobo blanco representa uno de los símbolos más usados por los neonazis. Además la programación de Radio YA ha estado trufada de representantes de todos los partidos extraparlamentarios de ultraderecha a la derecha de VOX. Tertulias con miembros de las distintas falanges, sindicatos ultras que la gente ni siquiera sabe que existen, cargos de partidos como Democracia Nacional, elementos de Hogar Social Madrid, que son directamente nazis, multitud de intervinientes que han sido condenados por diversos delitos de esa órbita. Radio YA comenzó emitiendo precisamente desde el Hogar Social Madrid, y allí iban a hacer el programa altos cargos militares que tienen entre sus contertulios. La verdad es que extraña que Vox les haya puesto ahora un chiringuito porque en ocasiones en las que he picoteado su programación se mostraban bastante críticos con VOX y los denominaban con uno de sus "keywords" favoritos, "bizcochables".

    Y digo que VOX les ha puesto ese chiringuito porque Federico Jiménez sí ha hecho alusión desde hace bastante tiempo en las entrevistas a miembros de ese partido a la aparición de esa nueva cadena de Radio, aludiendo a que sólo hay hueco para uno, a lo difícil que es mantener su cadena, a que esradio no puede ser otra cosa que la radio de "las tres derechas", etc, etc. Ayer puse Decisión Radio por la mañana para ver como se escuchaba en FM desde la Sierra de Madrid y la primera entrevista fue a Jorge Buxadé, eurodiputado de VOX, quien hizo los consabidos guiños a que apoyarían "con decisión" este nuevo proyecto. Y en las redes sociales han retuiteado a los ínclitos Herman Tertsch y demás que les daban la bienvenida. No sé si entrarán en el EGM, pero les van a dar de comer.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de emisoras,o tienen un grupo de comunicación o empresarial con bastante dinero, estan condenadas al fracaso más absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente detrás con muchas ganas de imponer opiniones, dinero a espuertas (parte de ellos, del dinero público del mismo color político), y adelante. Tea Partys a mogollón.

      Eliminar
  5. Que en la FM haya gente que escuche esto...,bueno, puede haber gente muy mayor que vivió en esos años y tal.
    Pero online?? Osea no entiendo cuál puede ser el perfil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que la derecha alternativa antiglobalista está cogiendo mucho apoyo entre la gente joven. Los jóvenes ya no son de izquierdas. Al menos, no solo de izquierdas.

      Eliminar
    2. Sí. A saber qué ha hecho mal el globalismo, o el pensamiento único (como se le llamaba antes), para que la gente busque alternativas, por chuscas que sean.

      En realidad da igual. Es como lo de nosotros o el caos. También somos el caos. Pero cuando todo da lo mismo, por qué no hacer alpinismo.

      Eliminar
    3. El mismo perfil del oyente del taliban de sacristia..pero mas caspa aun

      Eliminar
  6. Fachas contra gilipollitas y gilipollitas contra fachas.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos prefijos en el castellano para expresar énfasis: la SER, facha; Onda Cero, súper facha; la Cope, híperfacha; la Es, hipermegafacha. Y Decisión Radio, nazicutrefacha.
    No obstante, es cierto que no hay tanto facha, como tampoco tanto comunista bolivariano terrorista. Aunque en twitter parezca lo contrario.
    Lo que es cierto es que la línea editorial de Esradio es, cuando menos, pseudo facha. Y el nazi pringao ese del radiochip de hoy tiene como colaborador estrella al redactor jefe de OK diario. Ahí lo dejo,

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy de izquierdas, pero aquí eso debería dar igual... este blog es de radio y flipo con las cosas que leo... Por favor, no olvidéis que aquí estamos para debatir de radio.. hay otros foros para esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, pero resulta que abundan los posts en los que se habla tanto de radio como de política.

      Eliminar
  9. Bueno, esto es lo que acaba de decir Javier Ruiz en Alcañiz tras recoger un premio: muchos medios se han entregado a partidos políticos por sus enormes problemas de financiación. Y si no se entregasen a un partido, sencilla y directamente no existirían.

    ResponderEliminar
  10. A los oyentes de este blog no nos financia nadie... yo por idolología soy "Anti-COPE" y "Anti-EsRadio", pero como oyente ojalá volvieran "A Cielo Abierto" en COPE y "La Cara B" en EsRadio... Dos de los mejores programas jamás emitidos. Por no decir que cuando la derecha mandaba en Onda Cero" se sacaron de la guantera el "mejor programa de todos los tiempos", el "Ya te digo". Pobre "Pacman", jamás habrá espacio en este blog para loar lo merecido al "Ya tw Digo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros sitios no sé, pero aquí siempre he sostenido que su hijo, estoy seguro, jamás tomó las drogas. Que sí, que se pudo fumar un porrito de vez en cuando, pero drogas, que nunca las tomó. Y esta es la posición oficial del blog y la línea editorial que se sigue.

      Eliminar