miércoles, 29 de septiembre de 2021

lucha de repente en la madrugada

Hace unos años, la SER se cargó el «Si Amanece...» y yo no entendía muy bien por qué. Sí, era época de crisis, es cierto que era un programa sin publicidad... Vale. Que querrían ahorrar, supongo. Yo siempre he sido de reivindicar la radio de madrugada porque, a pesar de que el común de los mortales a esas horas duerme, bien es cierto que todo el mundo a esas horas alguna vez se ha despertado y lo más cómodo en la vida es encender la radio y cerrar los ojos o dar vueltas en la cama. La radio a esa hora crea afición y fideliza, por mucho que sea una audiencia volátil. Y qué decir tiene que toda esa gente que trabaja de madrugada... Todo el mundo con la radio. Pocos, pero fieles. 

El programa de Roberto Sánchez y compañía era líder indiscutible y a mucha distancia del resto. Pero... Pum. Se esfumó. Si la SER ponía repetición de los deportes, el resto se puso a hacer exactamente lo mismo. ¿Para qué gastarse el dinero? 

Años más tarde, los de la COPE se sacaron de la manga lo del Pulpo. Y mira, entre eso, y el emparedado entre Herrera y Juanma Castaño, la cuestión es que ahora la COPE se ha encaramado en líder de la madrugada. Y queda esto que puse hace años (haciendo las medias de temporada, en esta entrada):


Y, si vamos oleada por oleada desde la temporada 2011-2012 hasta hoy (ya que fue el verano de 2012 cundo se cargaron el programa), en la cada una de las oleadas esto (que queda algo borroso, y por eso suelo hacer las medias por año y no como ahora, por oleadas, pero bueno...): 


Así que es normal que la SER haya decidido revivir el programa (puesto que el programa que habían puesto parece que... no sé...), aunque no sea exactamente igual a lo de antes. Y, de repente, Onda Cero ha decidido alargar el programa de Salas por las noches (hasta las 5 h. de la madrugada) y sacarse de la manga el nuevo programa de Carles Lamelo y David Cervelló, que, vaya sorpresa, vuelve al horario en el que estuvo en la SER... Formando parte del «Si Amanece...» Así que creo que con esto, lo que quiere Onda Cero es intentar rascar a esa hora, justo antes de Alsina. Porque a esta hora, la audiencia de Onda Cero estaba siendo un secarral. 

El programa se llama «El Club de las Cinco». Y el primero de los programas es este radiochip cinquil: 


Así que en agosto quizá todos podíamos prever que todo siguiera tal y como estaba... Pero en el último momento del verano la SER hizo un movimiento, y ahora, a final de septiembre, Onda Cero ha hecho otro movimiento. Veremos cómo va evolucionando la cosa, que como veis, es algo que necesita tiempo... Pero que cualquier cambio se hace evidente. Quién nos iba a decir que íbamos a vivir una batalla a esas horas. 

10 comentarios:

  1. Y por primera vez en siglos, una madrugada sin reposiciones en las generalistas...

    ResponderEliminar
  2. Más les vale a la SER y a Onda Cero seguir currándoselo en las madrugadas porque las madrugadas de la COPE, sobre todo el “Poniendo las calles”, son francamente buenas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Salas tuvo un programa de tarde en Melodía Fm una temprada de pop de los 80.El Día de Nochevieja tuvo el escaso tacto de faltar al respeto a las personhas que trabajan durante esa noche...

    Onda Ocio muda su frecuencia en Zaragoza al 92.3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onda Ocio de Borja, tiene varias por la zona.

      Eliminar
    2. quedó en Zaragoza libre la frecuencia de Formula Hit la ocupó esta Onda Ocio..que tb tiene en Logroño,Tudela y Pamplona.

      Eliminar
  5. Desde que hay radio a la carta, podcast, o como se quieran llamar, poco sentido tenían las repeticiones de deportes en la madrugada. Puestos a pedir, a ver si se animan también las radios a dejar de poner grabaciones las madrugadas de sábados y domingos. Quedan con repeticiones RAC 1 y Catalunya Ràdio, entre otras...

    ResponderEliminar
  6. Hay radios que tienen programas grabados de madrugada, pero su excusa es que a las 5 de la mañana empiezan sus programas, aunque sea rellenar para las 6 con 2 o 3 frases, fragmentos y música.

    ResponderEliminar
  7. También los hay grabados pero con contenido: Entre dos luces, de RNE, más elaborado.

    ResponderEliminar
  8. El programa del pulpo será muy bueno, pero son pesadísimos con los dichosos likes y hacen que uno se harte y se vaya al Si amanece, que es para mí, el mejor de todos ellos, aunque con menos presupuesto que el anterior.

    No hace mucho recuerdo que el pulpo entrevistaba a alguien y ni corto ni perezoso, solicita a los oyentes que le dén al me gusta en facebook para llegar a no recuerdo qué cifra, como si la radio se midiese sólo por ese indicativo.

    ResponderEliminar