lunes, 27 de septiembre de 2021

¡memo!: «el comienzo de la guerra»

Hace 5 años hablé de esa guerra que se empezaba a gestar... Aquello de «Los Manolos» hacía aguas, y bueno... Trascribo parte de aquella entrada: «Lo cierto es que en la COPE, a río revuelto en las noches, pensaron en Carreño y Juanma Castaño para sus noches. Buscaron el tirón mediático de una marca como «Los Manolos». Cuando todo estaba casi hecho, en el último momento —se dice—, la SER fichó a Manu Carreño. Todo se vistió de normalidad y de perfecta separación de papeles y de sitios de trabajo. Pero a la vez todo el verano se estuvo hablando de que si Juanma se sintió traicionado por habérsele embarcado en un barco que del que había abandonado un principal de la tripulación justo a la competencia directa; todo el verano se ha hablado con mal rollo entre presentadores... Y nada de nada. Se supone que todo eran los típicos cotilleos que tanto nos entretiene leer»Y añadía: «Hasta que al final, el viernes pasado, le comunican a Lama que «Los Manolos» pasa a ser «el Manolo». Todos esperamos a ver si Juanma Castaño es el siguiente al que se le dé boleto o no... Quizá seamos todos unos malpensados, pero por mucho que se niegue todo, parece como si hubiera una guerra radiofónica que se libra a medianoche, pero que se escenifica a través de la tele. Esto es nuevo»

Han pasado 5 años. Igual ahora queda todo mucho más claro. Y la guerra se vuelve a librar por la noche. Pero es silenciosa, sin tiritos... Bueno, hay ninguneo. Y el radiochip que puse fue este radiochip detonante: 


Y C., creo que atinadamente, comentaba: 

«No se me ocurre una guerra menos interesante ni más irrelevante que una que tenga que ver con Carreño. Los Manolos sin Lama se va a hundir (en beneficio de Pedrerol), y El larguero tirará porque tira la Ser, porque si tuviera que ser por Carreño...Nunca dio tanto que hablar alguien tan mediocre como Carreño. Ni ensucia ni limpia, como diría García de Rajoy. Pero ahí están, Carreño y Rajoy».

Pablo Pérez también acertaba, porque nunca ha habido guerra de tiros en las ondas: 

«No creo que haya guerra, Carreño dijo que llegaba a El Larguero para hacer buen periodismo y no para pelear con la competencia. Ojalá siga con esa intención».

Nacho, sin embargo, se quejaba de que yo y la mayoría de gente en el blog tirábamos para el lado azul. Y escribía:

«[...] Y finalmente diré que Manolo Lama no es el primero ni el último al que despiden y no creo que nadie haya montado nada parecido por un suceso similar. Y ahora se echa la culpa a Carreño, metiendo a la SER de por medio, y yo me pregunto, alguien criticaba cuando cinco miembros de la Cope estaban e Deportes Cuatro?»

Así que, años después, podemos juzgar si hubo guerra o no, si fue velada o no, si había pique o no, si al final todo son imaginaciones nuestras... Pero lo que está claro es que han terminado regulín y que por las noches compiten pero sin hacerse la misma guerra a las que nos acostumbraron García y De la Morena. 

48 comentarios:

  1. Es que Carreño, como predije, no da ni para una guerra. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. A la chita callando, sin atacar al enemigo (porque tampoco hay nada que atacar, no se puede atacar la nada absoluta), la Cope ha ido remontando.

    Lo mejor es que la Cope quería a Carreño para la noche. Esto es como el que descartó a los Beatles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos qué pasaría si Carreño volviera a Carrusel como de 2011 a 2014, donde llegó a superar los dos millones de oyentes los domingos justo antes de que la COPE fagocitara a Punto Radio…

      Carreño de noche no es Carreño en Carrusel con Ponseti. Y habría que ver la audiencia que tendría El Larguero con otro presentador que no fuera Carreño…

      Eliminar
  2. Y pensar que todo empezó con lo del mendigo de Hamburgo, el mismo día del despido de Paco González de la SER…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plf5, no fue despido? Pruebas?

      Eliminar
    2. Vaya que sí fue un despido… y por eso ganó a la SER en los tribunales https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/2013/03/30/comunicacion/1364670150.html

      Eliminar
    3. Por si no os deja acceder a la noticia https://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/30/comunicacion/1364670150.html

      Eliminar
    4. El auto de la sección octava de la Audiencia Provincial de Madrid fue notificado a ambas partes el miércoles 27 de marzo. El escrito, al que ha tenido acceso este diario, desestima la demanda de la Ser contra González, en la que le pedía ocho millones por incumplimiento de contrato; estima la de González contra la emisora de Prisa, también por incumplimiento de contrato y en la que pedía el pago de los casi tres años que le quedaban; y, por último, condena a la Ser al pago de las costas (300.000 euros).

      Eliminar
    5. Despido.
      Yo en la empresa donde trabajo me niego a realizar las directrices que marca la empresa y encima a algún responsable le digo alguna lindeza y ya verás donde acabo.

      Eliminar
    6. Hombre, si tu empresa te obliga a hacer algo que no está en tu contrato, a lo mejor puedes reclamar. Tú mismo.

      Eliminar
    7. Tú no reclamarías porque no tendrías adonde ir si te echan. Pero González tenía, y de sobra. Es lo que hay.

      Eliminar
    8. No sé si tendrían donde ir o no, pero si lo dices tú, así será.

      Eliminar
    9. Fíjate si González tenía adonde ir que narró el Mundial en Telecinco y justo después fichó por la COPE…

      Eliminar
    10. https://youtu.be/EsJfz7c7QxY

      https://youtu.be/IIW05z4vbRA

      https://youtu.be/IV7MnO_LVXo

      Para ver del tirón

      Eliminar
    11. Lo del mendigo fue infame, además fue el mismo día que la movida de Paco González. El 15M (de 2010).

      Eliminar
    12. No, lo del mendigo fue el 12M (miércoles), el día de la final de la Europa League. Y lo de Paco se supo ese mismo día.

      Eliminar
    13. https://elpais.com/sociedad/2010/05/12/actualidad/1273615214_850215.html

      Eliminar
    14. La medida es "cautelar" a la espera de que se adopte una decisión definitiva, según informa la SER en un comunicado.

      Eliminar
    15. “Una medida cautelar es una resolución judicial que busca preservar el proceso y garantizar la emisión de una sentencia final”. De ahí que la Ser perdiera después el juicio. No podían adoptar la medida cautelar de despedir a González sin una resolución judicial. Aunque tuviesen razones para despedirle, la cagaron en el procedimiento.

      Eliminar
    16. El 15M fue el speech de Pepe dedicado a Paco en el Carrusel de, provisionalmente, Gallego. https://youtu.be/TvOb0kcQgjc

      Eliminar
    17. Sigo preguntándome cómo empezó Pepe el Carrusel del miércoles 12 de mayo, pero yo diría que no dijo nada y lo dejó para el sábado porque el miércoles era la final del Atleti, tenían la orden de no decir nada y todavía se pensaban que podría haber solución.

      Eliminar
    18. Alejandro Rozada como tenía a donde ir, forzó su despido, hubiera sido mas elegante haber dimitido si no se sentía a gusto. Y no le des más vueltas la Ser estaba en crisis económica y ellos eran cincuentónes o casi y miraban por su futuro

      Eliminar
    19. También la Ser podía haber sido más elegante y despedirle directamente, en lugar de buscarle las vueltas. La elegancia acaba donde empieza la pasta.

      Rubén Martín, por ejemplo, tuvo una oferta superior para quedarse en la Ser, pero se fue a la Cope. No solo se fueron por pasta, sino por estar a gusto y no tener que compartir jefatura con De la Morena, que en el Larguero les ninguneaba, por ejemplo. Les llamaba a la 1 cuando estaban en Eurocopas o Mundiales, mientras ellos deseaban irse a dormir.

      Eliminar
    20. Se fueron por pasta y provocaron el despido, porque ya sabían a donde ir, sus razones para irse las entiendo,lo que no comparto es que se les haga las víctimas de ese conflicto

      Eliminar
    21. Al único al que indemnizaron fue a Paco, el único despedido. Es la única víctima (y no lo dice él ni yo, lo dicen los jueces). El resto, que yo sepa, no se hacen las víctimas. ¿Quién les hace las víctimas? Al contrario, son los triunfadores del asunto.

      Eliminar
    22. Y bueno, si dices que se fueron por pasta, supongo que conoces sus contratos en la Ser y en la Cope. Yo como no los conozco, simplemente digo lo que es obvio: que ahora mandan más que antes.

      Eliminar
    23. Juanma también llama a Helena a la 1 eh :)

      Eliminar
    24. Y cuando Heri está en el Tour o la Vuelta, suelen conectar con él en el tramo de 1 a 1:30.

      Eliminar
    25. Joseba, Rubén y Heri tuvieron suculentas ofertas de la SER para quedarse. E incluso circula el rumor de que la SER les tanteó estando ya en la COPE. Incluso a Alcalá.

      Eliminar
    26. Romero y Laura compartieron tan gustosamente la jefatura con De la Morena que se fue De la Morena y se quedaron ellos como gallos del corral

      Eliminar
    27. Y yo no creo que provocarán el despido de la SER, sentencia judicial mediante; más bien creo que la SER cayó en su trampa. En todo caso, por buscarle algo de lógica a la postura de la SER, entiendo la cerrazón de Anido y Delkáder si sospechaban que Paco tenía la idea y la oferta de narrar el Mundial 2010 en Telecinco después de llevar una década sin narrar en la SER.

      Eliminar
  3. Y, efectivamente, yo entonces escuchaba a Carreño pero pronto lo cambié por la Cope.

    ResponderEliminar
  4. Yo, salvo casos contados, abandoné la radio deportiva nocturna hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. Es un toston lo que hacen ahora. Tertuliones sanedrines. Una lata de tertulia continua y sin enterarse de nada porque se pisan unos a otros. Eso si, es barato.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.

      Los Castaños, Carreños, Alcalas, etc..., se creen que hacen un programa de la leche, se lo tiene creído y todo. Aconsejo visionar la entrevista de Alcalá a García hace un tiempo, donde Alcalá defendía que hacían una radio muy buena, patético.

      Como diría García, "ni la radio deportiva podía llegar a menos ni estos sujetos podían llegar a tanto".

      Eliminar
    3. Las entrevistas de Alcalá han dado más que hablar a posteriori que justo después de emitirlas. Porque este verano también fue tendencia la que le hizo a Ibai: “Tú eres como Manolo Lama o Rubén Martín, pero ellos narran el Atlético de Madrid-Juventus y tú Fortnite”. Y este verano precisamente Ibai estuvo en la presentación de Messi en Paris, no Alcalá.

      Eliminar
    4. Bueno ahora que son líderes haber como evolucionan en la COPE y como acaban

      Eliminar
  5. De acuerdo con Alejandro, Carreño nunca debió dejar Carrusel, fue una gran época,pero eso ya es historia. Los programas nocturnos, coincido con Plf5, son un calco, faltos de innovación y de calidad, da igual escuchar a Carreño, Castaño o Gómez. Y respecto al "despido" de González, echarlo lo echaron pero justificado o no, su salida de la SER se veía venir, aunque las formas no fueron las adecuadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan historia la etapa de Carreño en Carrusel cuando ahí sigue Ponseti y lo dirige Garrido, que es el Joseba Larrañaga de Carreño, el sustituto. Si Garrido dirige Carrusel es porque Carreño no quiere/puede porque está en Mediaset. Si Carreño quisiera/pudiera volver a dirigir Carrusel, a ver qué pasa con Dani Garrido, pero yo le mandaría al Larguero. Lo tengo clarísimo.

      Eliminar
    2. Siempre se dijo que tuvieron una oferta de la COPE en 2008 que a González y Castaño les parecía bien y que los que recularon fueron De la Morena y Lama.

      Eliminar
    3. Y Abellán llegó a escribir en su desaparecido blog que el primer tanteo de la COPE con ellos fue en 2001, a los pocos meses de irse García a Onda Cero.

      Eliminar
  6. Mirar en el twitter de Alejandro Romero https://twitter.com/alejandroromer como está retrasmitiendo el partido del aparetivo del pasado domingo MALLORCA-OSASUNA uno de los mejores narradores radiofónicos deportivos de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, hoy en día, junto a Flaquer son los dos mejores.

      Alejandro Romero lleva toda la vida, empezó en la COPE, hacía 1989 o 1990, lo "saco" Agustín Castellote, cuando éste era Jefe de Deportes en la COPE.

      Eliminar
    2. Efectivamente Alejandro Romero estuvo en el equipo de enviados especiales de COPE al Mundial Italia 1990 a las órdenes de Agustín Castellote, cuando estaba en la emisora de Valladolid
      Video con su trayectoria: https://www.youtube.com/watch?v=y78cPEzp47k

      Eliminar
    3. Yo creo que Romero ha comprobado de sobra que no es lo mismo currar con Esteva que con Edu García. No sé cómo le irá en el EGM al nuevo (añejo) Radioestadio, pero muy bien le debería de ir para que se apague este ruido de sables que se viene escuchando en Onda Cero desde hace meses. Si ficharon a Edu como la solución a todos los males de los deportes de Onda Cero, no tiene mucha pinta que los vaya a solucionar. Y para muestra, el ostracismo de un grande como Romero.

      Eliminar
    4. Es que quitar a Romero de narrar al Madrid, es un fallo gordo de Edu García. No sé si habría sido él, el que haya tomado la decisión o habría sido desde la dirección de la emisora, o del director de Radioestadio del año pasado, pero ha sido un fallo gordo.

      Eliminar
  7. Carreño debería volver con Ponseti a Carrusel. Aquel Carrusel era muy bueno. Al final me está convenciendo Alejandro Rozada para que Garrido pase a El Larguero, aunque me gustaría ver a Gallego en ese programa.

    ResponderEliminar