jueves, 30 de septiembre de 2021

publicidad de tarde hace 25 años

Lo de hoy es muy molón. Vamos a retroceder en el tiempo 25 años... Ponemos Radio Madrid, de la SER, y escuchamos un rato de publicidad en «La Ventana» de Sardà. ¿Y qué esuchamos? Pues vamos a escuchar este radiochip publimadrid, que seguro que vais a flipar. Radiochip tardeo: 


1. Indicativo de «La Ventana», la de los tiempos antiguos. 

2. El indicativo de Radio Madrid antiguo. Qué bonito. Con su sintonía en plan moderno. 

3. ¡Que había desaparecido un gato gris atigrado! ¡Que se había perdido un gato y lo daban por la radio! ¡Que había recompensa! Y daban el número de teléfono. 

4. SER Deportivos: «La SER informa en equipo» y «nº 1 en deporte». 

5. El Corte Inglés de la calle Goya de Madrid abría sus puertas. 

6. Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. ¡Se anunciaban en la radio!

7. Fiestas de San Isidro en Radio Madrid: En «Hoy por Hoy» con Pepe Domingo Castaño, Toni Martínez... ¿Que era Pepe Domingo el que hacía el programa de las fiestas? Yo de eso no tenía ni lejana idea. Si alguien recuerda aquello o tiene grabación... que mande. 

Creo que esta es una foto de Pino que
usaban más o menos por la época.
8. Anuncio de 
«Hora 20» con Javier del Pino. 

9. Indicativo de Radio Madrid corto. 

10. Otro indicativo de «La Ventana» de Sardà. 

11. Anuncio de «Antena de la Bolsa» patrocinado por Argentaria. 

12. Cada viernes a las 21.30 h de la noche... «Cita con la Vida» con Nieves Herrero se anunciaba por la radio. Claro... No lo iban a hacer en Onda Cero, como ahora en todo momento. Ahora eso a esa hora no se programaría ni de coña.

13. Lotería Nacional. 

14. ABC y Blanco y Negro lanzaban un juego para ganar pasta. 

15. PMI. Batidos. El de fresa estaba buenísimo, que me lo compraban de crío. 

16. La ONCE. Es divertido, porque el que informaba de coña se llamaba Carlos Cuesta. Ahora no lo pondrían como nombre inventado. Obvio. 

17. Volvían otra vez con el indicativo de «La Ventana». 

Como veis, 25 años después algunos de los anunciantes más típicos de la radio: El Corte Inglés, la ONCE, Loterías... Y alguna cosa que sorprende a día de hoy. 

29 comentarios:

  1. Recuerdo todos, excepto el de la ONCE y el de que buscaban un gato. El de El Corte Inglés de Goya lo estuvieron poniendo mucho tiempo y lo que más me ha gustado ha sido oír la sintonía de Antena de La Bolsa. Lo interesante es que anuncios como el de la ONCE suenan hoy completamente extemporáneos con su cazurro machista. Se nota que el país ha avanzado, aunque creo que hace treinta años la sociedad estaba mejor preparada para ser más progresista. Ahora hay una serie de frikies reaccionarios que hace 25 años no hubieran levantado la voz y, si la hubieran levantado, se les hubiera hecho menos caso que ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver. Hace años los "reaccionarios", como tú les llamas, mandaban más. Normal que no levantaran la voz, no les hacía falta.

      Y todo esto sin entrar en quien tiene razón. Pero me hace gracia esa nostalgia extraña a cuando los fachas mandaban más, porque al menos no se quejaban. Con Franco ya te digo yo que los fachas ni piaban...

      Eliminar
    2. La sinto de “Antena de la bolsa” era la de la información económica al cierre de Hora 14.

      Eliminar
    3. Mandar más no significa que tuvieran más apoyo social o que no hubiera más gente que ahora que se les oponía. Ahora quizás esos mandan menos, pero se lucha menos contra ellos.

      Eliminar
    4. Lo que sí es razonable, es el cambio social que se ha tenido de esos años para acá, pero esos que eran viejos, se fueron, y los que eran jóvenes en esa época, ahora nos mandan a nosotros, con diferentes ideas...

      Eliminar
  2. Me encanta el indicativo de La Ventana de Sardá. Lo usaban en SER Gijón para los programas locales, en especial el “Asturias y a vivir” de los findes con Elena De la Fuente y Tomás González. El jingle posterior de Radio Madrid también lo usaban en SER Gijón antes del Carrusel local de los sábados, por ejemplo, a las 15:05 después de la Gazeta del ayuntamiento de Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mítica sintonía de SER Deportivos era hasta hace poco la de “Libre y directo”, el SER Deportivos de Santi Ortega en Radio Sevilla a las 15 horas.

      Eliminar
  3. Pepe Domingo Castaño compaginaba el Carrusel nacional de los findes con el Hoy por Hoy de Radio Madrid entre semana? :O

    Y Pepe ha terminado en la COPE como su admirado antecesor en esas lides, Joaquín Prat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde, no. Pepe Domingo Castaño sólo estaba en Carrusel y El Larguero y lo de las Fiestas de San Isidro lo debió de hacer porque le va ese tipo de rollo.

      Eliminar
  4. Y la voz de la publi de las fiestas de San Isidro si no me equivoco es Primitivo Rojas que había sido la voz corporativa de Antena 3 de radio (y el de El Precio Justo, claro)

    ResponderEliminar
  5. Pepe Domingo estuvo haciendo la programación local de Radio Madrid durante muchos años, al principio con un programa que se llamaba SER Amigos y luego la versión local de Hoy por Hoy. Cuando lo dejo en la onda media se quedó Goyo González y en la FM empezó el desdoble de la programación local con José Luis Arriaza y Hola Madrid. Si amigos, hubo un tiempo en que en la SER había una programación local distinta en la onda media y en las FM, las llamadas emisoras DOS (Radio Madrid 2, radio Barcelona 2, radio Sevilla 2, radio Valencia 2, radio Zaragoza 2 etcétera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que todo el mundo sabía que Pepe Domingo hizo durante un tiempo HxH Madrid, pero se ve que eso lo sabíamos los de Madrid :) Entonces no había internet para oír emisoras ajenas...

      Eliminar
    2. Mi reino por escuchar un “podcast” del Hoy por Hoy castizo de José Domingo!

      Eliminar
    3. Si, en Sevilla era en FM Vivir Sevilla y en OM, Hoy por hoy, alguna vez se unían pero hasta 2005 o 2006 era separado

      Eliminar
    4. El desdoble de Madrid debió mantenerse también hasta 2005 o 2006 porque yo recuerdo de estar en Madrid y sorprenderme por sonar un programa distinto en la FM y la OM de Radio Madrid

      Eliminar
    5. Y ese trabajo de Pepe Domingo como presentador de magacine y variedades se hacía notar en los previos de las finales de la Champions que jugó el Madrid en 1998 y 2000, cuando Pepe condujo el previo de ambos partidos desde Amsterdam y París.

      Eliminar
    6. El 11 de septiembre de 2006 aproximadamente, fue el cambio de fecha de la programación en FM y OM, también pasaba por la tarde a las 7

      Eliminar
    7. Pero en la época del radiochip de hoy, Pepe Domingo Castaño hacía muchos años que no participaba en otra cosa que la radio deportiva.

      Eliminar
    8. Contó Pepe Domingo Castaño en una extensa entrevista allá por 2012, que cuando dejó los40 por última vez para pasar a la SER, le tocó hacer un programa llamado "Cita a las 15" (o las 14 no recuerdo exactamente).

      Pepe decía que sus compañeros no hacían las suficientes menciones publicitarias y le tocaba a él meter muchas en su programa. Para no aburrir, en vez de leer sin más, se le ocurrió empezar a cantar las menciones publicitarias o hacer ruidos a modo de efecto sonoro.

      Dice que se le conocía como "El zumbado de las 15". Pero eso incrementó su popularidad y creo un modelo peculiar de hace radio, que extrapoló a los distintos carruseles.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    9. Qué interesante esa entrevista. Dónde se puede ver? Yo hablé con él para un trabajo de un máster y me dijo lo mismo. Intentaré buscar esa entrevista y subirla a mi ivoox porque juraría que dijo lo mismo. Que anunciaba los chicles de Adams, por ejemplo xD

      Pepe Domingo es uno de los mayores genios que nos ha regalado la radio y si no existiera nos lo tendríamos que haber inventado. Cambió por completo la forma de dar la publicidad en el medio y todos han ido tras sus pasos. El primero que lo reconoce, admira y asume es Juan Ochoa, el prescriptor publicitario de Carrusel desde hace 7 años, gran tipo y mejor profesional pero sin llegar hasta los niveles de genialidad de Pepe, cuya sombra en Carrusel se ha mostrado alargadísima en esta década.

      Eliminar
    10. Lo prometido es deuda. Aquí la famosa entrevista a Pepe, unos días antes del Pacogate. Si lo llego a saber le hubiese sacado el tema a ver si me adelantaba algo xD https://www.ivoox.com/entrevista-a-pepe-domingo-castano-audios-mp3_rf_76214409_1.html

      Eliminar
    11. Estaría genial tener esos programas previos de las finales con Pepe Domingo. ¿La del 98 la hizo a medias con De la Morena? Me suena que sí.

      Eliminar
    12. La del 2000 seguro que la hizo con De la Morena después de que le diera Gemma Nierga el relevo a Pepe a eso de las 18 horas. Y el previo fue desde la plaza del Trocadero de París, donde estaban Pepe y José Ramón. A las 20 horas ya se fueron a Saint Denis con Paco, Lama, Morata, Valdano, Gallego, Alcalá, Segarra… y en el 98 Pepe hizo un previo incluso más largo para Radio Madrid. Pero lo importante con la perspectiva del tiempo es que Pepe llevaba las riendas del magacine previo y Paco de la retransmisión de la final desde el estadio.

      Eliminar
    13. Prima de Riesgo: y te acuerdas de las menciones publicitarias de Pepe en el Tour y la Vuelta? Yo aún conservo grabaciones de Pepe Domingo desde la meta del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España con Lama.

      Eliminar
    14. Pues de esas retransmisiones me acuerdo bastante poco, la verdad.

      Eliminar
    15. Una pena porque merecían muchísimo la pena. En la SER se cubría mejor el ciclismo que en la COPE y la Onda Cero de García. Y para muestra, un botón. https://www.ivoox.com/vuelta-ciclista-a-espana-2000-audios-mp3_rf_76273710_1.html

      Eliminar
  6. Yo también desconocía que Pepe Domingo Castaño hizo el "Hoy por hoy" Madrid.

    Radio Murcia aquí también tenía doble programación en FM y AM. En FM hacían programación regional pensando en las emisoras que no tenían local y en AM hacían local. En las fechas aproximadas que decís, también se unieron.

    ResponderEliminar
  7. Si, yo tambièn recuerdo escuchar a Pepe alguna mañana en el 810, cuando faltaba al cole...
    Recuerdo en una liga de mitad de los 90, que el Real Madrid empezò fatal, que hizo un concurso para ver si la gente sabía en que puesto iba...
    Y luego, efectivamemte, en el 105.4 iba Arriaza con su "Hola Madrid"

    ResponderEliminar