viernes, 12 de noviembre de 2021

¡memo!: «las edades en Andalucía»

Pues como he estado mirando estos meses las edades de los que oyen las radios más escuchadas, y como resulta que en noviembre de hace 5 años hice eso mismo para Andalucía, toca ver si ha cambiado mucho la cosa en este lustro. 

En la entrada de hace 5 años puse el siguiente gráfico: 


La SER era la clara vencedora, y Canal Sur Radio tenía un tirón muy parecido al de Onda Cero. Como siempre, RNE tenía más audiencia cuanta más edad. 

Y, 5 años más tarde... Vaya, esta vez sí que hay algún cambio. 


Además de que ha aparecido una nueva columna, que es la de mayores de 75 años (al final), vemos que ahora es la COPE la más escuchada en Andalucía (quiero decir... durante la temporada pasada). Eso sí... empatada técnicamente con la SER. La COPE gana claramente en el rango de edad de 45 a 55 años, y por poco en los mayores de 75, pero en el resto de edades gana la SER. 

Ahora Onda Cero está claramente por delante, aunque aún a distancia de las otras dos, pero superando a Canal Sur Radio, que tiene un perfil de audiencia menos envejecido que muchas de las otras públicas de España. Y, después de RNE, he añadido ahí a esRadio, que es la menos escuchada con diferencia, pero que no es insignificante como antiguamente. 

Hace 5 años puse un radiochip de Canal Sur Radio que ya no está colgado, así que tenía que buscar algo nuevo... Aquel radiochip iba de Canal Sur Radio desde Barcelona. Y ahora voy a poner otro radiochip de 2016 en el que hablaban de la Sagrada Familia. Radiochip sagrado: 


Este radiochip pertenece al programa «La Noche más Hermosa». Pues... Hasta aquí las curiosidades. Esta vez estaba curioso porque sí había cambios, aunque no locos tampoco. 

3 comentarios:

  1. El cambio relevante hubiera sido la audiencia de Canal Sur tras el cambio de gobierno, y su escoramiento típico.

    ResponderEliminar
  2. Una pena lo de Canal Sur tanto Radio como Televisión. En su momento eran aunténticas referencias en Andalucía con buenas audiencias y una programación muy innovadora: Canal 2 era alternativa, Canal Sur Uno y luego Fórmula Uno tenían una selección musical brutal...y ahora...en fin...

    ResponderEliminar
  3. Entre unos y otros se la han cargado. Yo recuerdo mucho como era Canal Sur Televisión y Radio, además de sus otras emisoras, y eran referencia y gustaba a la gente, pero se metió la política por en medio y se fue todo al garete. También ha influido el amiguismo existente, de dar a productoras de amiguetes de los directivos o políticos distintos programas o series.

    ResponderEliminar