jueves, 16 de diciembre de 2021

3ª ola EGM 2021: perdedores (1)

Es un clásico de los últimos años del blog hablar de las caídas de Europa FM. Pasan los años y la tendencia es la que es. No cambia nada. Pero esta vez había más morbo: Cárdenas no está, su cese fue sonado, y quedaba por saber qué harían los sustitutos. 

La realidad es que la emisora, en general, ha ido bajando constantemente los últimos años, y también el propio Cárdenas. Esto en una gráfica se veía genial. Y la pregunta de siempre: ¿La cadena bajaba por Cárdenas, bajaba a pesar de Cárdenas o eran dos cosas independientes? Bueno, siempre queda la duda, porque es imposible hacer el experimento. 

Como fue el EGM y bajó la cadena, Cárdenas en su programa podcastero de OK Diario se hizo eco del EGM. Vino a decir que él hace números de 3 millones al mes (sí, eso dijo), y se puso a decir que en el fondo sentía la bajada porque... Bueno, cosas en plan sentimental. Además, estuvo diciendo que la cadena antes hacía las cosas bien y que luego empezó a hacer las cosas mal. Y lo que más gracia me hizo: señaló la pérdida de emisoras de la cadena como parte del problema. ¡Pero si está ahora con 0 emisoras jactándose de su grandes números de audiencia! No es compatible decir que lo petas desde internet y quejarse de la falta de emisoras. 

Además, hablaba de la debacle de la emisora tras su marcha. Entonces... ¿Tras su salida ha habido tal debacle? ¿Acaso la cadena ha bajado sobre todo por las mañanas? ¿Esa bajada de audiencia ha sido tan pronunciada debido a su marcha? Si así fuera, debería verse una subida o mantenimiento, o incluso una bajada sostenida a los largo de los años, pero un bajón loquísimo tras su marcha. 

Así que vamos a juntar las terceras olas de esta oleada y de los últimos 4 años a lo largo del día. ¿Vemos una bajada loca en esta última ola, tras su marcha? Lo vemos: 

Oscuro: diciembre de 2017. Cada año más claro hasta llegar a  diciembre de 2021. 
La gráfica va desde las 6 h de la mañana hasta las 6 h del día siguiente.

Entonces... ¿Que se ha bajado mucho tanto por la mañana como la cadena tras su marcha? Sí. ¿Que a lo mejor se hubiera bajado menos rápidamente sin él? Pues seguramente, no lo pongo en duda. Pero... ¿Se nos puede vender que se han hundido por su ausencia? Rotundamente, no. La bajada de audiencia con él al frente era algo que cantaba muchísimo. 

De hecho, os diré que incluso me imaginaba una bajada mayor con este programa. Era de esperar la bajada, y es verdad que hasta ahora en los últimos años no había caído Europa FM por debajo de Rock FM y Kiss FM. Todo eso es cierto. Pero oye... estaban a punto de caramelo, y seguramente hubiera pasado lo mismo con Cárdenas al frente. 

¿Que la culpa es de los jefes (sean quienes sean y se refiera a los que se refiera? Pues oye, seguramente. Ahí no le voy a quitar razón. Pero... Ahí está precisamente lo doloso para él: Que en realidad su presencia no era precisamente un revulsivo para compensar lo mal que según se ve lo estaban haciendo los jefes. De hecho, la tendencia es la misma con o sin él. Así que si la culpa es de los jefes... Acepto. Pero eso no le deja precisamente en buen lugar. 

El radiochip europero de hoy es el programa de «Cuerpos Especiales» del día del EGM. Así echáis un oído y veis si os parece mejor o peor que Cárdenas, o si os da exactamente igual. 


Habréis visto que es un programa que no va de política como tema central... Precisamente Cárdenas hablaba en su programa de la politización de los programas y tal... ¿Él lo dice? Es que me encanta. Todo era una suma de contradicciones. 

Otro tema es si vemos este programa con potencial o no como para remontar o como para convertirse en un programa de referencia o de futuro. ¿Vemos este programa con vocación de durar o como un parche? ¿Eva Soriano tiene en su cabeza estar muchos años ahí (como una Mar Amate, por ejemplo) o es un trabajo menor? Ya me entendéis... El tema de «ser de radio» que tantas veces hablamos. Vosotros diréis. 

11 comentarios:

  1. Según un forero de Mundoplus con conexiones en Onda Cero Pontevedra (Brea), se esperan cortes de cabezas para intentar reflotar la emisora. A las malas, se vendería-alquilaría la emisora o la marca (o al menos sus postes), pues Flaix estaría interesada en penetrar en el mercado peninsular.

    ResponderEliminar
  2. Hace años Flaix ya hizo el mismo intento y alquiló las emisoras del grupo Zeta, que luego las cogió la COPE para montar Rock&Gol que fue el germen de Rock FM. El batacazo fue de los que hacen historia así que dudo mucho que vuelvan a tropezar en la misma piedra por segunda vez.

    ResponderEliminar
  3. No veo que vuelvan a intentar poner Flaix fm para todo el pais, el dance ya no vende tanto como el regeton, Igual para poner flaixbac, q le da 1000 vueltas a 40.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no escuchas Flaix, ¿verdad?

      Eliminar
    2. Bff soy mas de flaixbac...flaix fm entre el dance q bueno..y el regeton a la noche q mi medico me lo a prohibido poss no mucho

      Eliminar
  4. Europa FM no sabe ni dónde encajar ya, años de bandazos entre el indie, comercial, urban... y de noche electrónica y chill

    ResponderEliminar
  5. Yo he escuchado Cuerpos Especiales y me gusta el programa, es algo muy diferente al resto de emisoras. Quizá lo más parecido pueda ser lo que hacen Xavi Rodríguez y María Lama en Kiss. También digo que no soy objetivo porque me soy muy fan de Eva Soriano y de Iggy.

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener en cuenta que deben cambiar la radioformula y la música que emiten, porque está desfasada y deben recuperar la música internacional actual, intercambiada con música española actual y música de antes. Además, los cambios en los horarios de algunos programas han perjudicado seriamente a la emisora en cuanto a su audiencia.

    ResponderEliminar
  7. Esta emisora la escuchaba cuando estuvo caschi,Incluso gracias a él gané un mp3 que me entregó el desaparecido locutor maño en lso estudios de Onda Cero mientras emitía su tiempo de radio en Europa FM.Fue todo un honor conocerle,Un mito de la radio musical gracias a él descubrimos cantidad de grupos y solistas de categoría..Este próximo día 21 de diciembre se cumplirán 2 años de su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  8. (opinión impopular, me temo) Me parece que una emisora musical debe mostrar un plus para competir con las opciones que hay hoy día. Desde Spotify hasta las listas personalizadas de iVoox... o de YouTube si me apuras. Llámalo programas "tractor" con recursos y gente, una selección musical suficientemente novedosa (que si quieres clásicos te aseguro que esos grupos y cantantes que suenan a todas horas en todas partes... ¡también tienen otras canciones que esas mismas tres!) y, sobre todo, ¡¡contenidos!!. Pero, claro, eso es... inversión y dinero. Ya estamos muy resabiados para saber cómo se construye, mantiene y dota de personalidad a una marca radiofónica. Pero claro la industria musical, que solía ser la que apoquinaba, cambió. Y las cosas que antes de podían pagar, ya no se pueden pagar como antes (ergo, hacer). Hay cosas que, sin ser caras, se pueden hacer ("levantar la parrilla" con cualquier excusa, días especiales, tomar otras sendas leñe!). Pero ese tipo de riesgos no los percibo en ninguna emisora musical "grande". Qué quieres que te diga, para tener un fondico musical, el algoritmo suele acertar bastante bien ;)

    Ah, dicho sea, "Cuerpos especiales" sí me agrada. Así sea porque su horario es otro (para lo que se estila) :)

    ResponderEliminar
  9. Europa FM lleva años de capa caída, el despido de Cárdenas llegó cinco años tarde. Pero más allá de la calidad de sus programas, el 90% de la música que ponen es anacrónica, con decir que el tema que más sonó en una determinada semana fue el "Tik Tok" de Kesha publicado en 2009 y programan también con frecuencia temas que fueron un petardazo en su día pero que hoy en día nadie se acuerda de ellos como "Despacito", "Súbeme la radio", "La bicicleta" o "La gozadera", que entiendo que quieran diferenciarse de su principal competidor pero ese no es el camino. Aparte las intervenciones de los locutores de radiofórmula son ínfimas, tres en una hora y la primera no empieza hasta pasados 20 minutos. Por si fuera poco se han cargado de un plumazo uno de sus buques insignia como es "Me pones" de los findes, entiendo que desde la dirección vean el tirón que tiene Juanma Romero, actual locutor estandarte de Europa, y que lo hayan pasado a diario quitándolo de los findes. Y Rocío Santos como locutora es lo que es pero "Me pones" con ella al frente es radiofórmula encubierta. En definitiva Europa FM da penica y de seguir así terminarán como Máxima FM/Los 40 Dance. Hace unos siete años tenían más de dos millones de oyentes y hacían frente a Los 40 pero ahora han abandonado esa lucha. Y el dueño del blog en su día decía que Kiss FM bebía de Europa, ahora con los excesivos oldies que pone la radio de Atresmedia, ¿quien copia a quien? ¿Eh?

    ResponderEliminar